11/11/03

SALUD PÚBLICA ANUNCIA MEDIDAS

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas que instrumentará esa secretaría de Estado, a los efectos de incrementar y mejorar la eficiencia y eficacia de los controles sanitarios.

En la oportunidad, Bonilla estuvo acompañado por el Subsecretario del MSP, Milton Pesce; por el Director General de la Salud, Diego Estol, y por el Director General de ASSE, Elbio Paolillo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA,  CONRADO BONILLA 
11/11/2003 

MINISTRO BONILLA: Muchas gracias por venir. Buenas tardes a todos. Lo primero que quería comunicarles son unas cuantas cosas que creo que son muy importantes que las conozca la población. Es que se terminó la investigación técnico administrativa sobre la niña con el presunto Sida que afortunadamente resultó que no era así, de la ciudad de Artigas. Quisiera leerles el resumen de dicho expediente, que es un expediente muy largo, pero sí importa saber sus resultados ya que fue un caso que de alguna manera, participó toda la población.

El caso clínico, objeto de la investigación, contiene aspectos que dificultaron la rápida determinación de la situación infectológica de la niña. El protocolo técnico no se aplicó desde el inicio en relación al procedimiento de confirmación diagnóstica. La prolongación de los plazos en la confirmación no supuso, afortunadamente en lo sanitario para la niña, para el juicio objetivable, y la continuidad asistencial brindada, aún habiéndose aplicado un confirmatorio precoz negativo, no hubiera variado ni en calidad ni en cantidad.

Se constata que los procesos asistenciales pueden y deben mejorar, debiéndose ceñir por pautas técnicas claras, sencillas y con amplia difusión a nivel de los técnicos y los servicios.

Se constata que el desconocimiento y/o no aplicación de protocolos, atenta contra la calidad asistencial, en un sentido amplio del concepto.

Se constata a nivel del proceso asistencial en los diferentes servicios de ASSE, un inadecuado registro de la historia clínica. Y, además, se constata que deben maximizarse las acciones de coordinación de las distintas Unidades Ejecutoras que no funcionaron como deberían haberlo hecho, a efectos de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios y que esto redunde en una mejora de la calidad de los usuarios.

Por lo tanto, la investigación administrativa termina recomendando: uno, se dispongan acciones a nivel de la Dirección General de la Salud, en relación a emitir pautas y protocolos técnicos referentes al manejo de pacientes de HIV, tanto en etapas diagnósticas como terapéuticas; dos, se dispongan y difundan pautas técnico-administrativas para los casos antes mencionados, que incorporen la integralidad del proceso asistencial desde la extracción, rotulado y preparación de muestras, hasta los aspectos de comunicación a pacientes y notificación de los casos. Se estima necesario que las mismas se incorporen a un manual de procedimientos que contenga algoritmos claros, cumplibles en los diferentes niveles, sencillos y que contengan mecanismos de controles cruzados; tres, se continúa en el proceso de mejora de gestión de servicios, en relación a la coordinación y regionalización; cuatro, se proponga con acciones concretas, un proceso de mejora de los registros en la historia clínica; y cinco, finalmente, se remitan estas actuaciones a la Comisión Honoraria de Salud Pública, tal como lo dispone la normativa vigente.

Como ustedes ven, el Ministerio ha tomado este caso para, en base a él, poder tomar las medidas que mejoren los procesos asistenciales. A juicio de los investigadores, no hay una responsabilidad directa e individualizable, en este caso. Pero, ni que hablar que esto pasa a la Comisión de Salud Pública, que es el

Organismo a quien corresponde evaluar la actuación de los profesionales.

Por lo tanto, desde nuestra parte, está terminado este capítulo pero sigue el siguiente que es el de la eventual responsabilidad profesional. Ese era el primer punto.

Lo otro, que a raíz de estos casos, el segundo punto que quiero comunicar a ustedes son los cambios importantes, importantísimos, en el sistema de notificación y vigilancia de las enfermedades transmisibles.

Estos casos nos han servido para ver que el actual sistema de notificación es demasiado complejo, es demasiado oscuro, no es claro para los profesionales y era necesario actualizarlo. De aquí en adelante, Vigilancia Epidemiológica es quien va a centralizar todas las notificaciones. No van a existir notificaciones a través de los Programas como existía antes. Y en reuniones y talleres en todo el interior del país, la Dirección General de ASSE, se va a encargar de poder transmitir la nueva normativa.

El tercer punto, es otro punto que es muy caro para este Ministerio, para estas personas que están aquí reunidas con ustedes.

La semana que viene y para reforzar las áreas de vigilancia, vamos a hacer lo que hace muchos años que no se hace en el Ministerio de Salud Pública. Vamos a llamar a Concurso de Méritos y Oposición para cincuenta (50) cargos de profesionales, que van a reforzar esas áreas de vigilancia. Tanto de la División Salud de la Población como de la División Productos de Salud, como de la División Servicios de Salud, en sus Departamentos de Habilitaciones, en el Departamento de Control de Gestión de las empresas asistenciales del país y de Control de Calidad de las empresas asistenciales.

Esperamos dar con esto una transparencia al sistema que antes no existía. Y vamos a usar para esos nombramientos, las propias vacantes generadas en DIGESA, en la Dirección General de la Salud. En eso va a estar el doctor Diego Estol encargado de llevar adelante ese Concurso de Méritos y Oposición, en base a parámetros que van a ser ubicados en un llamado que la semana que viene vamos a concretar y realizar.

También va a haber una modificación en la forma de contratar personal no médico. Hasta ahora cada Hospital, los febreros de cada año, hace un sorteo para que, de acuerdo a ese sorteo, si hay vacantes, se vayan llenando por ese mecanismo. Ese mecanismo es mejor que nada, pero no es bueno del todo, porque puede ser muy injusto. Y personas que tienen realmente méritos, personas que pueden haber estado trabajando honorarios y con una buena calificación como honorarios en ese Hospital, no salgan sorteados y se vea que el cargo que ha quedado vacante no sea llenado por ellos. Así que a partir de febrero del próximo año, además del sorteo, eso se va a complementar con una previa calificación por méritos, para todos los funcionarios, para el ingreso de todos los funcionarios de Salud Pública. Eso va a tender a mejorar el recurso humano con el que contamos, y hacerlo cada vez con una mayor justicia.

Como quinto punto para comunicarles, es anunciarles oficialmente la constitución de una Comisión encabezada por los Subsecretarios de Economía y de Salud Pública, en nuestro caso el Cr. Milton Pesce, para la creación, implementación y financiación de un Fondo de Reconversión Institucional que encare el endeudamiento de las mutualistas, como una prioridad para el endeudamiento laboral. Esa Comisión, que ahora queda integrada oficialmente, ya está trabajando y hemos estado todos trabajando en eso y esperamos que en pocas semanas, podamos tener nuevamente noticias para ustedes en el sentido de ver si es que logramos esta solución a un endeudamiento que hay que buscarle solución.

Totalmente de acuerdo, entonces, con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública, vamos a encarar con mucha seriedad este tema hasta poderlo culminar.

Y finalmente, transmitirles que todo este mes de noviembre que nos queda y de diciembre, estamos dando un impulso importantísimo a todo lo que son nuestros Hospitales Públicos. Un impulso a la descentralización, porque es a través de la descentralización, cuando los Hospitales trabajan con sus propios presupuestos, cuando encaran los problemas locales y pueden solucionarlos ellos mismos, es que mejora la asistencia en los Hospitales Públicos. No hay otro mecanismo para elevar el nivel de calidad asistencial.

Así que, estamos dispuestos a dar un impulso firme, con más de quince reuniones de aquí a mediados del mes de diciembre, de las que destaco especialmente, el 24 de noviembre la incorporación de tecnología en el Área de Física Médica del Servicio de Radioterapia, del Instituto Nacional de Oncología.

El 29 de noviembre, la inauguración del CTI Pediátrico y Cuidados Neonatales del Hospital Regional de Salto y el 12 de diciembre, una reunión que le damos una enorme importancia, porque es una reunión plenaria con todos los equipos de gestión de los Hospitales de todo el país para, precisamente, impulsarlos en este esfuerzo de descentralización.

Creo que ese es el camino, y de esa manera vamos balanceando nuestro trabajo, fortaleciendo nuestros Hospitales Públicos y llevando a lograr el equilibrio económico-financiero de las instituciones privadas mutuales.

Muchas gracias.