11/11/03
SALUD PÚBLICA ANUNCIA
MEDIDAS
El Ministro de Salud
Pública, Conrado Bonilla, anunció en conferencia de prensa una serie de
medidas que instrumentará esa secretaría de Estado, a los efectos de
incrementar y mejorar la eficiencia y eficacia de los controles
sanitarios.
En la oportunidad, Bonilla
estuvo acompañado por el Subsecretario del MSP, Milton Pesce; por el
Director General de la Salud, Diego Estol, y por el Director General de
ASSE, Elbio Paolillo.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA
11/11/2003
MINISTRO BONILLA: Muchas gracias por venir.
Buenas tardes a todos. Lo primero que quería comunicarles son unas
cuantas cosas que creo que son muy importantes que las conozca la
población. Es que se terminó la investigación técnico administrativa
sobre la niña con el presunto Sida que afortunadamente resultó que no
era así, de la ciudad de Artigas. Quisiera leerles el resumen de dicho
expediente, que es un expediente muy largo, pero sí importa saber sus
resultados ya que fue un caso que de alguna manera, participó toda la
población.
El caso clínico, objeto de la
investigación, contiene aspectos que dificultaron la rápida
determinación de la situación infectológica de la niña. El protocolo
técnico no se aplicó desde el inicio en relación al procedimiento de
confirmación diagnóstica. La prolongación de los plazos en la
confirmación no supuso, afortunadamente en lo sanitario para la niña,
para el juicio objetivable, y la continuidad asistencial brindada, aún
habiéndose aplicado un confirmatorio precoz negativo, no hubiera variado
ni en calidad ni en cantidad.
Se constata que los procesos asistenciales
pueden y deben mejorar, debiéndose ceñir por pautas técnicas claras,
sencillas y con amplia difusión a nivel de los técnicos y los servicios.
Se constata que el desconocimiento y/o no
aplicación de protocolos, atenta contra la calidad asistencial, en un
sentido amplio del concepto.
Se constata a nivel del proceso asistencial
en los diferentes servicios de ASSE, un inadecuado registro de la historia
clínica. Y, además, se constata que deben maximizarse las acciones de
coordinación de las distintas Unidades Ejecutoras que no funcionaron como
deberían haberlo hecho, a efectos de mejorar la eficiencia y eficacia de
los servicios y que esto redunde en una mejora de la calidad de los
usuarios.
Por lo tanto, la investigación
administrativa termina recomendando: uno, se dispongan acciones a nivel de
la Dirección General de la Salud, en relación a emitir pautas y
protocolos técnicos referentes al manejo de pacientes de HIV, tanto en
etapas diagnósticas como terapéuticas; dos, se dispongan y difundan
pautas técnico-administrativas para los casos antes mencionados, que
incorporen la integralidad del proceso asistencial desde la extracción,
rotulado y preparación de muestras, hasta los aspectos de comunicación a
pacientes y notificación de los casos. Se estima necesario que las mismas
se incorporen a un manual de procedimientos que contenga algoritmos
claros, cumplibles en los diferentes niveles, sencillos y que contengan
mecanismos de controles cruzados; tres, se continúa en el proceso de
mejora de gestión de servicios, en relación a la coordinación y
regionalización; cuatro, se proponga con acciones concretas, un proceso
de mejora de los registros en la historia clínica; y cinco, finalmente,
se remitan estas actuaciones a la Comisión Honoraria de Salud Pública,
tal como lo dispone la normativa vigente.
Como ustedes ven, el Ministerio ha tomado
este caso para, en base a él, poder tomar las medidas que mejoren los
procesos asistenciales. A juicio de los investigadores, no hay una
responsabilidad directa e individualizable, en este caso. Pero, ni que
hablar que esto pasa a la Comisión de Salud Pública, que es el
Organismo a quien corresponde evaluar la
actuación de los profesionales.
Por lo tanto, desde nuestra parte, está
terminado este capítulo pero sigue el siguiente que es el de la eventual
responsabilidad profesional. Ese era el primer punto.
Lo otro, que a raíz de estos casos, el
segundo punto que quiero comunicar a ustedes son los cambios importantes,
importantísimos, en el sistema de notificación y vigilancia de las
enfermedades transmisibles.
Estos casos nos han servido para ver que el
actual sistema de notificación es demasiado complejo, es demasiado
oscuro, no es claro para los profesionales y era necesario actualizarlo.
De aquí en adelante, Vigilancia Epidemiológica es quien va a centralizar
todas las notificaciones. No van a existir notificaciones a través de los
Programas como existía antes. Y en reuniones y talleres en todo el
interior del país, la Dirección General de ASSE, se va a encargar de
poder transmitir la nueva normativa.
El tercer punto, es otro punto que es muy
caro para este Ministerio, para estas personas que están aquí reunidas
con ustedes.
La semana que viene y para reforzar las
áreas de vigilancia, vamos a hacer lo que hace muchos años que no se
hace en el Ministerio de Salud Pública. Vamos a llamar a Concurso de
Méritos y Oposición para cincuenta (50) cargos de profesionales, que van
a reforzar esas áreas de vigilancia. Tanto de la División Salud de la
Población como de la División Productos de Salud, como de la División
Servicios de Salud, en sus Departamentos de Habilitaciones, en el
Departamento de Control de Gestión de las empresas asistenciales del
país y de Control de Calidad de las empresas asistenciales.
Esperamos dar con esto una transparencia al
sistema que antes no existía. Y vamos a usar para esos nombramientos, las
propias vacantes generadas en DIGESA, en la Dirección General de la
Salud. En eso va a estar el doctor Diego Estol encargado de llevar
adelante ese Concurso de Méritos y Oposición, en base a parámetros que
van a ser ubicados en un llamado que la semana que viene vamos a concretar
y realizar.
También va a haber una modificación en la
forma de contratar personal no médico. Hasta ahora cada Hospital, los
febreros de cada año, hace un sorteo para que, de acuerdo a ese sorteo,
si hay vacantes, se vayan llenando por ese mecanismo. Ese mecanismo es
mejor que nada, pero no es bueno del todo, porque puede ser muy injusto. Y
personas que tienen realmente méritos, personas que pueden haber estado
trabajando honorarios y con una buena calificación como honorarios en ese
Hospital, no salgan sorteados y se vea que el cargo que ha quedado vacante
no sea llenado por ellos. Así que a partir de febrero del próximo año,
además del sorteo, eso se va a complementar con una previa calificación
por méritos, para todos los funcionarios, para el ingreso de todos los
funcionarios de Salud Pública. Eso va a tender a mejorar el recurso
humano con el que contamos, y hacerlo cada vez con una mayor justicia.
Como quinto punto para comunicarles, es
anunciarles oficialmente la constitución de una Comisión encabezada por
los Subsecretarios de Economía y de Salud Pública, en nuestro caso el
Cr. Milton Pesce, para la creación, implementación y financiación de un
Fondo de Reconversión Institucional que encare el endeudamiento de las
mutualistas, como una prioridad para el endeudamiento laboral. Esa
Comisión, que ahora queda integrada oficialmente, ya está trabajando y
hemos estado todos trabajando en eso y esperamos que en pocas semanas,
podamos tener nuevamente noticias para ustedes en el sentido de ver si es
que logramos esta solución a un endeudamiento que hay que buscarle
solución.
Totalmente de acuerdo, entonces, con el
Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública, vamos a encarar
con mucha seriedad este tema hasta poderlo culminar.
Y finalmente, transmitirles que todo este
mes de noviembre que nos queda y de diciembre, estamos dando un impulso
importantísimo a todo lo que son nuestros Hospitales Públicos. Un
impulso a la descentralización, porque es a través de la
descentralización, cuando los Hospitales trabajan con sus propios
presupuestos, cuando encaran los problemas locales y pueden solucionarlos
ellos mismos, es que mejora la asistencia en los Hospitales Públicos. No
hay otro mecanismo para elevar el nivel de calidad asistencial.
Así que, estamos dispuestos a dar un
impulso firme, con más de quince reuniones de aquí a mediados del mes de
diciembre, de las que destaco especialmente, el 24 de noviembre la
incorporación de tecnología en el Área de Física Médica del Servicio
de Radioterapia, del Instituto Nacional de Oncología.
El 29 de noviembre, la inauguración del CTI
Pediátrico y Cuidados Neonatales del Hospital Regional de Salto y el 12
de diciembre, una reunión que le damos una enorme importancia, porque es
una reunión plenaria con todos los equipos de gestión de los Hospitales
de todo el país para, precisamente, impulsarlos en este esfuerzo de
descentralización.
Creo que ese es el camino, y de esa manera
vamos balanceando nuestro trabajo, fortaleciendo nuestros Hospitales
Públicos y llevando a lograr el equilibrio económico-financiero de las
instituciones privadas mutuales.
Muchas gracias.
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