15/11/03

UN PRIMER PASO PARA INGRESAR AL ALCA

El Presidente Batlle dijo que el Tratado de Libre Comercio con México es “un primer paso para el ingreso al ALCA, que se va a volver a negociar en los próximos días”, pero aclaró que cree que va a haber muchas variables en las negociaciones.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS ENTREVISTARSE CON SU PAR DE COSTA RICA, EN BOLIVIA. 14/11/2003 

PERIODISTA: Presidente, siguen los contactos aquí en la Cumbre Iberoamericana y hace poquito rato estuvo con el Presidente de Costa Rica. ¿Es posible también que pensemos en ese posible mercado para asociarnos?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, hemos conversado muchas cosas afines, somos con los costarricenses desde siempre, somos dos países que estamos desde siempre muy juntos, con una vinculación democrática tan profunda. Ellos están en este momento en una negociación bilateral con los Estados Unidos, todos los países de América Central y esperan concluir la misma negociación antes del mes de marzo. Y nosotros hemos estado siempre empujando una negociación multilateral, 4+1 o bilateral, para poder acceder a un mercado de la significación que es el mercado americano. Compartimos experiencias, hablamos además de todo lo que hemos estado pensando a propósito de estas cumbres.

PERIODISTA: ¿Somos modelos para Costa Rica?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no creo que el Uruguay pueda ser modelo para Costa Rica, porque Costa Rica es un país además muy adelantado, que ha hecho las cosas muy bien, y en muchas cosas, Costa Rica es un modelo para el Uruguay, por ejemplo, Costa Rica ha tomado determinaciones de llevar adelante alianzas con algunas grandes empresas del mundo, ve la perspectiva Costa Rica ofrecer servicios, crecer en el área de los elementos básicos de la informática, en hardware con compañías americanas muy significativas, de gran presencia en el mundo globalizado. Que es lo que Uruguay está haciendo con las asociaciones, que está haciendo –digamos- con las empresas como ENCE, que está haciendo la fábrica de pulpa de papel, como las ofertas de la India que están trabajando en biotecnología y en Haití. O sea, todo eso es lo que permite a los países tener un crecimiento sustentable y mejorar las condiciones de trabajo, que es lo que permite mejorar y afirmar  la democracia.

PERIODISTA: Presidente, creo que mañana sábado se va a producir uno de los hechos más importantes en los últimos años para Uruguay, la firma del acuerdo con México. Llegamos a esta Cumbre prácticamente con ese objetivo, creo que es muy importante para el Uruguay.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, para el Uruguay es enormemente importante, México es un gran mercado. Calcule usted, México pasó de vender 29.000 millones de dólares en 1996 a exportar 160.000 millones de dólares, 160.000 millones de dólares, y a importar prácticamente una cantidad del mismo orden. O sea, se transformó en una economía que tiene, entre exportación e importación, arriba de 300.000 millones al año. Advierta usted qué dimensión tiene ese mercado. Asociarse con un mercado de ese porte, para un país como el Uruguay que entre lo que exporta y lo que importa está llegando a 5.000 millones este año, es realmente un acontecimiento muy, muy positivo, y por otra parte porque tenemos productos diferentes, dado nuestra situación geográfica tenemos la capacidad de suministrarle a los mexicanos productos con valor agregado de origen, digamos, elementos primarios pero con valor agregado a través de CONAPROLE, a través de nuestros tejidos, a través de nuestros productos cárnicos, que le van a permitir agrandar mucho la exportación al Uruguay hacia México.

PERIODISTA: El acuerdo tiene aplicación inmediata.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, nosotros ya teníamos un acuerdo anterior que había firmado la Administración anterior, y por tanto sobre este acuerdo hemos llegado a lo que se llama un TLC, un Tratado de Libre Comercio, que es lo que nosotros entendimos el 1º de marzo que era lo que teníamos que lograr desde Alaska hasta Tierra de Fuego, con variables y en función de las distintas condiciones de cada uno de los países. Hay países mas abiertos, países mas cerrados, en función de sus particularidades, pero el objetivo es ese.

PERIODISTA: ¿Nuestro primer paso para el ingreso al ALCA es este?

PRESIDENTE BATLLE: Yo le diría que es en cierta medida así, un primer paso para el ingreso al ALCA. El ALCA se va a volver a negociar en los próximos días pero yo creo que va a haber muchas variables en todas estas negociaciones. Me parece que en los próximos días la negociación con Europa, según me informó el Canciller Opertti, tiene novedades muy importantes. Se ha hecho un cronograma de trabajo para el próximo año con reuniones periódicas con agendas muy precisas, que anuncian desde ya la certeza de que vamos a adelantar en ese acuerdo entre el MERCOSUR, o por lo menos el Uruguay así lo siente, entre el MERCOSUR y Europa. Lo mismo nos está pasando con otras gestiones que estamos haciendo en Estados Unidos el día mismo que salimos para Santa Cruz, para esta hermosa ciudad de Santa Cruz, pujante ciudad de Santa Cruz, tuvimos una reunión con una de las firmas más importantes productoras de citrus de los Estados Unidos, con quienes estamos trabajando juntos para poder acceder en contraprestación con la producción citrícola del Uruguay a los Estados Unidos. Y además también podemos decir que hay nuevas inversiones en el Uruguay de sectores industriales vinculados a productos alimenticios. O sea sectores industriales para darle valor agregado a los productos alimenticios del Uruguay, lo que muestra que estamos empezando, luego del empuje de recuperación de nuestra economía, estamos empezando a incorporarnos al nivel de asociaciones que son los niveles en los cuales el  país en el pasado obtuvo esas posibilidades tan recordadas, queridas y tan nostálgicamente manejadas por todos nosotros de la gloria del buen nivel de vida uruguayo.

PERIODISTA: Volvemos a ser importantes para ellos.

PRESIDENTE BATLLE: Y mire, son ellos los que nos miran, porque la verdad es que un buen día vinieron los finlandeses y golpearon la puerta, y un buen día mucho tiempo antes vinieron los españoles y empezaron a plantar. No fuimos nosotros. Nosotros hicimos las leyes, tanto económicas como especificas para ese tema, que determinaron que la gente tuviera confianza en el país. Y tuvieron confianza en el país en medio de la crisis. Usted advierta que este proceso que culminó el otro día con esa formidable inauguración del Puerto, usted mismo vio qué obra fantástica fue esa, eso se desarrolló en el medio de la peor crisis uruguaya. Quiere decir que la gente tuvo confianza en lo que era el país como promesa de cosa futura cierta. Y esta otra gente también, y Ta Ta lo mismo, y la gente de la India también, y esta otra inversión de la que le estoy hablando que se va seguramente a anunciar en los próximos días, lo mismo. O sea que uno ve que desde el exterior la gente está pensando en la otra epata del crecimiento uruguayo. Sin mirar aquella gran etapa, aquella etapa de gloria del crecimiento uruguayo, de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Imagínese lo que va a ser a fin de año cuando el país pueda decirse a sí mismo que estrena un puerto nuevo en Nueva Palmira, un puerto nuevo en el Río Uruguay, la consolidación del Puerto de Montevideo. El 21 le damos, con la presencia del gobierno italiano, el manejo del Aeropuerto de Carrasco a los operadores de Milán, antes de fin de año nos encaminamos para ofertar la concesión del ferrocarril. El Ministro Cáceres luego que tenga el pliego lo va a ir a defender a los eventuales interesados en Europa y en Canadá. Y por tanto todo eso es lo que le va a dar al Uruguay la posibilidad de seguir creciendo. Muchas gracias.