16/11/03

MENTIRA DEL DIARIO CLARÍN

El Presidente Jorge Batlle desmintió la versión de un altercado con el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, debido a la situación de la nuera de Juan Gelman, difundida por el periódico argentino Clarín, calificándola como una “gran mentira” ya que no mantuvo ningún contacto con el mandatario del país vecino en la reciente Cumbre de Santa Cruz, Bolivia.

 


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE SU REGRESO DE BOLIVIA.
16/11/2003
 

PRESIDENTE BATLLE: Estimados amigos, de regreso de Santa Cruz, la primera cosa que quisiera trasmitirles a ustedes, que todos quienes participamos en la reunión de Presidentes, expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo al Presidente Mesa, en la muy difícil tarea de no solamente continuar con la institucionalidad democrática en Bolivia, sino tratar de reestructurar y reencontrar su paz social y su economía tan notoriamente tan lesionada.

Creo además que esta Cumbre contó con la participación -cosa que nunca había ocurrido antes- del Secretario de Naciones Unidas, el señor Koffi Annan, que pronunció un discurso importante, y que fue además muy significativa su participación puesto que, además de participar en la reunión plenaria, participó en una reunión especial que había planteado y solicitado el Presidente Toledo, con el propósito de tratar de encarar en unas reuniones que se han planteado, y que se le ha pedido al Secretario de la ONU que él sea el que las propicie, reuniones de presidentes de los países que participaron con los dirigentes más importantes del Grupo de los 8, así como los representantes del Fondo y de las organizaciones de crédito multilaterales, para analizar algunos temas que nos han parecido que son los temas centrales, que conciernen a las opiniones que los distintos presidentes han sostenido a lo largo de estas reuniones y de otras no comprendidas en estas llamadas cumbres, y que tienen fundamentalmente que ver con el financiamiento de la infraestructura, con distintas modalidades de créditos, vía fideicomisos, que se plantearon en un documento que se le hizo llegar al Secretario de Naciones Unidas.

Yo creo que este hecho, es un hecho totalmente nuevo en lo que han sido las distintas cumbres hasta ahora realizadas, y que se suma al informe que se le había encargado al entonces Presidente de la República Federativa del Brasil, su Presidente Fernando Henrique Cardoso, se suma este hecho al informe –digo que se le había encargado a Cardoso- con el propósito de darle a estas reuniones una estructura que las hiciera más eficaces, y que permitiera que sus resoluciones tuvieran un seguimiento y pudieran tener una infraestructura que las implementase dado que los presidentes notoriamente no están en condiciones de reunirse, como -digamos- con la particularidad geográfica se los permite hacer en Europa, o en América Central, en donde se pueden reunir con enorme facilidad y asiduamente.

El informe fue planteado por el propio ex presidente Cardoso, fue aceptado y votado por unanimidad, y pienso que esto contribuirá muchísimo a que estas reuniones sean mucho más eficaces y que sus propósitos se puedan transformar en cosas más concretas, y que tengan cuando nos volvamos a reunir una información de cuánto se ha hecho, cuánto se ha procesado, lo que se ha podido alcanzar, y aquello que por el contrario está todavía dentro de un proceso internacional, o administrativo, o financiero, no logrado.

Desde el punto de vista del Uruguay creo que para nosotros la reunión tuvo, digamos, una particularísima e importantísima circunstancia que fue la firma del acuerdo de libre comercio con México. Este acuerdo de libre comercio con México se firmó, como seguramente ustedes lo han visto, con la participación del Presidente Mesa, del Presidente de Bolivia, y fue uno de los puntos concretos, de realizaciones concretas, que se pudieron llevar a cabo en esta Cumbre, en donde naturalmente siempre hay reuniones de presidentes y de ministros, pero tengo para mí que ésta fue la decisión más importante y más concreta de todas cuantas pudieron haberse tomado entre países, la de la firma del acuerdo de libre comercio entre Uruguay y México.

El proceso, que se inició con el acuerdo firmado por la Administración anterior del Uruguay y de México, cuando eran presidentes el doctor Sanguinetti y el licenciado Portillo, creo que ha cobrado ya un impulso -Zedillo, Zedillo- ha cobrado ya un impulso muy importante y este nuevo acuerdo es más amplio, lo que nos permitirá seguir creciendo en el comercio entre ambos países.

Debo decir, por otra parte, que me sorprendió la ciudad de Santa Cruz, que es la ciudad que más ha crecido no solamente en Bolivia, sino que en los últimos 20 años es la ciudad que más se ha expandido en América; es hoy la ciudad más importante de Bolivia, es una ciudad muy pujante, muy bien diseñada, muy hermosa, con un gran empuje tanto agrícola como ganadero, como industrial.

Fue una reunión muy tranquila, hubo también una especie de reunión que ofrecía la alternativa a esa reunión, a la cual el Presidente Mesa invitó a un delegado que participó en el plenario, haciendo una exposición de sus puntos de vista, punto de vista que se dejó en un manifiesto que ustedes conocerán y que fue publicado también en la prensa local.

Finalmente, quisiera hacerles una apreciación meramente circunstancial, que no tiene nada que ver con lo que se actuó allá. Cuando llegué a Buenos Aires, hace una hora, tomé el diario Clarín para mirar las noticias, fundamentalmente las noticias deportivas, y me encontré con que, en la página tres, el diario Clarín dice que el Presidente de Uruguay en una cena que hubo anteanoche, tuvo una conversación con el Presidente Kirchner, conversación en la cual el Presidente del Uruguay, y dice entre comillas -como si hubieran estado presente, como si hubieran escuchado- dicen entre comillas que el Presidente del Uruguay le quiso explicar al Presidente Kirchner su decisión en el expediente del caso Gelman y que el Presidente Kirchner, dice entre comillas, que le habría contestado que con el Presidente del Uruguay no quería hablar,      

"No, contigo no hablo porque voy a hablar con el doctor Tabaré Vázquez, futuro presidente”. Yo quiero decir que esa afirmación que pone el diario Clarín entre comillas es totalmente falsa. Es una de las mentiras más grandes que he escuchado en mi vida. Es notorio que el Presidente Kirchner tuvo una visita muy fugaz, estuvo apenas por la mañana unos minutos sentado en el plenario y luego regresó a su país. Participó sí, como participé yo, de esa cena final, una cena en donde prácticamente la mayor parte de nosotros no tuvimos ni oportunidad de hablarnos, nada más que con aquellos que nos habían asignado en la mesa; yo estaba en una mesa sentado con el Presidente Toledo, con su esposa y con dos o tres personas más, pero ninguno era un mandatario, salvo el Vicepresidente de Nicaragua. No tuvimos ningún contacto con el Presidente Kirchner, ninguno de nosotros, ni yo ni los demás; yo, por lo menos, no hablé una sola palabra con él porque su participación, como digo, fue absolutamente fugaz. Así que esta conversación, como todas las demás afirmaciones que hace, que las hace como si hubiera escuchado y transcribe un diálogo, es falso, absolutamente falso, es una mentira. Y como lo publica Clarín en la mañana de hoy, y cómo me asombró al encontrarlo y abrí así la página y encontré esto, me apresuro a desmentirlo porque como ustedes lo van a ver y es un tema que a todos nos ha interesado, unos con una opinión, otros con otra, me parecía que tenía la obligación de decir que eso es falso. Esa conversación jamás existió, ni ninguna otra, ni ninguna otra, porque prácticamente ni en el plenario, ni en la cena, por lo menos los que estábamos allí no tuvimos oportunidad de conversar con nadie.

PERIODISTA: Presidente. En tono de aclaración, llegó hoy la información  procedente de Bolivia, que usted había tenido con el matutino Reforma, y periodista de la Reforma, en la que se le atribuiría a usted dichos cómo que usted tenía la convicción de que el doctor Tabaré Vázquez no iba a ser el próximo presidente de los uruguayos.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, usted sabe que las palabras son las palabras de un periodista contra las palabras de uno, ¿no es verdad?. Yo no tengo convicciones sobre resultados electorales, soy bastante viejo en materia electoral y nunca he tenido convicciones sobre materias electorales. Lo que seguramente me han preguntado varios -todos esos periodistas que uno encuentra, que no saben quién son- y le preguntan y que le dicen cómo está el acto electoral futuro, qué va a pasar, y yo a todos le digo lo mismo, que es lo mismo que he dicho acá, he dicho: sí, mire, hace varios meses la situación el Uruguay era muy, muy negativa y por tanto era natural pensar que la oposición podía tener un camino abierto para un triunfo electoral. Hoy la situación a cambiado, a cambiado sustantivamente, seguirán mejorando el año que viene aun más mucho más de lo que han mejorado este año, y por tanto tengo la convicción, sí de que el escenario político va hacer completamente distinto, eso es lo que digo siempre, y es lo que digo ahora.

PERIODISTA: Presidente, ¿a qué atribuye la opinión del diario Clarín, entonces...?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no lo atribuyo a nada, yo simplemente estoy diciendo que eso es falso. Yo no hago atribuciones, yo hago simplemente afirmaciones de hechos que se me atribuyen. Es falso que yo le haya  prometido, como dice el diario Clarín, al Presidente Kirchner que no iba a tomar la medida que he tomado, y es falso que hayamos tenido una conversación, esta o cualquier otra; no tuve oportunidad de hablar con el Presidente Kirchner, como la mayoría de todos nosotros, porque prácticamente estuvo una visita muy fugas,

PERIDISTA: ¿Qué acción va a tomar, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Ninguna, sobre esto ninguna, simplemente ante ustedes que son periodistas, desmentir claramente de que es una falsedad absoluta lo que Clarín publica el día de hoy.

PERIODISTA: Presidente, el viernes en un programa televisivo el Embajador Patiño Mayer anunció que hay todavía fricciones entre los gobiernos y lo adjudicó a la crisis regional.

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, con la Argentina, con el gobierno argentino no tenemos ningún tipo de fricción. Hay gente se ve que quiere inventarlas. No tenemos ningún tipo de fricción ni con el Presidente Kirchner, ni con el gobierno argentino. Lo que tenemos siempre con el gobierno argentino, con el chileno, con el brasilero, con el chino, con el inglés, con el americano, y ellos con nosotros, son los temas permanentes de análisis de cuestiones comerciales. Por ejemplo: estamos en estos días analizando en los Estados Unidos con la participación del Subsecretario del Ministerio de Relaciones, todo este proceso previo al ALCA. Bueno, ahí tenemos, sí, diferencias; diferencias con Estados Unidos, diferencias con otros países, porque todos vemos las cosas de una manera diferente. Pero si no hubiera esas diferencias, existiría el tal mundo en donde no existiera las diferencias con respecto a los enfoques comerciales, a los enfoques de la normativa con respecto a los acuerdos. Yo no sé si ustedes vieron en la televisión la magnitud del acuerdo firmado con México, era una cosa que parecían las dos guías juntas, de este porte. ¿Cuánto tiempo nos llevó firmar este acuerdo? Nos llevó más de un año trabajar. Imagínese las diferencias a lo largo de ese proceso que tuvimos que resolver. ¿Acaso están todas resueltas? Ah, por supuesto que no. Dentro de pocos días está llegando una misión sanitaria mexicana a los efectos de hacer una evaluación completa y definitiva sobre el tema carne. O sea, siempre hay. Diferencias serían otro tipo de cosas en cuanto a que hubiera controversias, o contenciosos  de otra naturaleza con algún país y por suerte el Uruguay, no lo tiene con ninguno.

PERIODISTA: Vuelvo a Santa Cruz. ¿Cuál sería el candidato de Uruguay para esa Secretaría General?

PRESIDENTE BATLLE:  No, no, mire para nada. No tenemos candidato. No tenemos candidato, porque vea, acabamos de llegar de Santa Cruz y yo creo que antes de hablar del  candidato, tenemos que hablar de -porque quedamos así- de hacer un análisis de cuáles van a ser los estatutos o las reglas, o las regulaciones y las potestades, de esa idea que nos ha sugerido el Presidente Cardoso. Se las vamos a comunicar a los presidentes, que están encargados, el de Bolivia y el de Costa Rica. Naturalmente, primero, tenemos que establecer el ámbito y las competencias, el cómo y de qué manera va a funcionar esa secretaría, donde claramente el Presidente Cardoso especificó, y se incorporó al documento final, que se trata de un funcionario, que va a tener las potestades específicamente establecidas en esa documentación, que podrá tener si así se lo encargan los presidentes la representación para alguna circunstancia específica, ante quien los presidentes así lo establezcan. Y, por tanto, primero, tenemos que resolver todo ello, y luego recién nos pondremos a pensar cuando conversemos entre todos nosotros, cuál  puede ser la persona más indicada para esa función.

También, no dejo de comunicarles, que no dejo de decirles, que en la conversación que se mantuvo allí, todos pensamos en que, al igual que lo habíamos hecho con el caso del señor Duhalde, teníamos que buscar una persona con representatividad política, para que su voz, no solamente tuviera el peso de a quién representaba en el caso de que así lo designaran los presidentes, sino su peso propio, por su trayectoria, por su conocimiento, por su experiencia. No estamos pensando, por lo menos el Gobierno del Uruguay, no se ha detenido un minuto a pensar en quién, puesto que mucho antes que eso tenemos que pensar en cómo, porque el cuándo sí lo sabemos, lo sabemos que lo tenemos que resolver en la próxima reunión de Costa Rica, tiene que estar esto operativo.

PERIODISTA: Presidente, hoy habrá visto usted también en la prensa los atentados a sinagogas, ¿cuál es la posición oficial del Gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, yo creo que el Gobierno está en contra de todos los actos de terrorismo. Y son actos de terrorismo, que naturalmente afectan a todos, y que además, muestran que ese camino, el camino del terrorismo, el practicado por ejemplo, antes en Bagdad, en donde falleció el señor representante de Naciones Unidas, Vieira de Mello, que es además -fue hasta su fallecimiento- el representante de la Comisión de los Derechos Humanos, el que manejaba todo el tema de los Derechos Humanos en nombre de las Naciones Unidas. Nosotros no solamente sentimos que eso es una circunstancia muy dolorosa, sino que además sentimos que ese es un camino ciego. Yo me pregunto, ¿es que alguien cree que con actos de esta naturaleza se van a resolver los problemas que en esa región, o en ese sistema de pensamiento, que están pendientes de solución? Me parece que no. Me parece que no solamente todos lo deploramos, como decía el Canciller. La Cumbre hizo una Declaración, entre las muchas declaraciones, una de ellas tiene una relación inmediata y directa con este tema. Lo cierto es que como ustedes pueden imaginarse, ese es un camino que no conduce a otra cosa que a enfrentar violencia con violencia, y por cierto no por ese camino se va a alcanzar jamás ninguna solución. Muchísimas gracias, muy buenas tardes.