19/11/03

LA ASOCIACIÓN DE ANCAP NO LA HARÁ ESTE GOBIERNO

El Presidente Jorge Batlle aseguró que en caso de mantenerse la Ley de Asociación de ANCAP, “eso no lo va a hacer este gobierno”, ya que son “procesos largos y difíciles”, y que lo importante en este caso es generar confianza en el país.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN VTV NOTICIAS
19/11/2003

PERIODISTA: Bienvenidos amigos a este programa especial de VTV Noticias, recibimos hoy en nuestra casa con mucho gusto al Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Dr. Jorge Batlle, a quien le damos la bienvenida. Muchas gracias por estar acá, bienvenido.

PRESIDENTE BATLLE: Un placer.

PERIODISTA: Estamos, usted sabe, estrenando casa prácticamente, y, bueno, es un honor tenerlo a usted como uno de los primeros visitantes que han llegado hasta acá.

PRESIDENTE BATLLE: Es un gusto, es un gusto, además, estoy en una casa realmente estupenda, porque lo que uno ha visto por acá es de primer nivel. O sea que es un agrado de poder estar esta noche acá.

PERIODISTA: Presidente, vamos a tratar en esta hora que tenemos para conversar, ir desgranando algunos aspectos de lo que está sucediendo en el Uruguay, en la región, en el MERCOSUR. Usted ha hecho referencia en las últimas semanas, en los últimos días, a la importancia del momento histórico que está viviendo Uruguay con respecto a lo que dejó atrás, a la crisis que dejó, y a las perspectivas que se abren de aquí al próximo año y años sucesivos. Pero también en algunas intervenciones que usted ha hecho, en el CALEN por ejemplo, ha hecho referencia a la situación de pobreza, de marginalidad, de los niños que nacen en hogares con más dificultades, que es donde más crece la población. Entonces, ¿en qué situación está el Uruguay concreta, en esta combinación que tenemos?

PRESIDENTE BATLLE: Precisamente en esa reunión que tuvimos en el CALEN yo traté de focalizar lo que a mi juicio está sucediendo en nuestra sociedad, y pienso que en las sociedades de nuestros vecinos pasa lo mismo, ¿no? Nosotros tuvimos una crisis muy fuerte, originada en dos fenómenos; uno fue el de la aftosa, que recompusimos nuestra presencia en los mercados internacionales recién dos años después, y la otra crisis fue la gran crisis financiera que se originó básicamente en dos instituciones. Una, como aquel Banco de Galicia que había prestado su dinero en Buenos Aires, tenía depositantes argentinos, cuando ellos retiraron su dinero ellos no pudieron -después de hacer un esfuerzo enorme- continuar pagando y quebraron. Y la otra fue la crisis del Comercial, que fue una crisis de distinta naturaleza y de distinto orden, que se extendió inclusive hasta los bancos públicos. Nunca los bancos públicos habían tenido esa pérdida de confianza como sucedió en ese entonces.

El Uruguay por cierto, sufrió mucho por ello, sufrió mucho. Es cierto que pudimos enfrentar la crisis, y yo siempre he dicho que la crisis se enfrentó con éxito por determinados y muy precisos motivos. En primer lugar, la sensatez del pueblo del Uruguay, que tomó conciencia de cuál había sido la naturaleza y el origen de la crisis, y tuvo confianza en el país, confianza en sí mismo. En segundo lugar, porque el sistema político del Uruguay funcionó, y funcionó bien. Cada vez que el gobierno necesitó del Parlamento la aprobación de una Ley de Urgencia, obtuvo del Parlamento ese voto para ayudar a resolver los problemas. Y, finalmente, porque no podemos dejar de ser agradecidos en la vida, ¿no? Ni como personas, ni como pueblos, ni como países, porque tuvimos una ayuda que nos permitió salvar el escollo mayor que fue ese préstamo puente que por 15 días nos alcanzó la Tesorería de los Estados Unidos. Después vinieron todas las negociaciones con el Fondo; pudimos en el 2003, finalmente, firmar con el Fondo, y rápidamente todo el mundo advierte que el país se va recuperando.

El primer síntoma de esa recuperación, fue que el Uruguay salió de nuevo a colocar deuda, pidió en el mercado, o hizo en el mercado una oferta de 150 millones de dólares indexados en pesos, y le ofrecieron 500 millones, tomamos lo que necesitábamos, ¿para qué? Para poder con ello estirar más la deuda inmediata, para darle al gobierno nuevo un tiempo de tranquilidad durante los 5 años.

 

EXPORTACIONES SON EL MOTOR DE LA REACTIVACIÓN

PERIODISTA: Usted es conciente que eso lo critican, dicen que, bueno, que extendió el plazo y lo que hizo fue poner el problema para más adelante.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, es evidente que cuando uno tiene una deuda grande y no la puede pagar, y va al banco, tiene dos soluciones. O le dan plazo para pagar y uno hace las cosas suficientes para pagar, o directamente se declara en quiebra, ¿no es verdad?. O sea, el Uruguay tenía que tener confianza de los operadores del mundo para obtener esa solución que el Uruguay obtuvo; y el caso uruguayo hoy es un caso de estudio, porque es la primera de operación de esta naturaleza. Y sí, es cierto sí, empezamos a pagar en el 2010, y es cierto y entonces vamos a estar en condiciones de cumplir los objetivos como los venimos cumpliendo en cada una de las oportunidades en que viene el Fondo, hace sus exámenes, comprueba que lo que prometimos que íbamos a hacer lo estamos haciendo y vamos pasando esos exámenes.

Ahora bien, después de eso empieza un crecimiento. Un crecimiento que en este año 2003 es un crecimiento que es muy grande, porque nosotros habíamos quedado muy abajo de la línea de flotación, y si usted toma el período diciembre-diciembre, para más o menos mirar cómo se ha recompuesto la economía, es muy posible que terminemos este año con medio puntito arriba del cero y estábamos como 10 o 12 puntos abajo, eso lo hemos recuperado. Es más, usted mira la exportación que ha sido el motor, el motor de la recuperación ha sido la exportación, y la exportación del año 2003 va a estar bastante por encima del 2002, bastante, y por encima de la del 2001.

Entonces, ¿cuál va a ser la perspectiva del año próximo para el Uruguay? Yo no quiero abrir opiniones porque se puede decir que, en fin, yo soy parte interesada en decir que las cosas van a ir bien, pero miremos un poco las estimaciones del Fondo: en principio fueron 4 puntos y medio de crecimiento sobre el Producto, luego apareció la estimación del sector correspondiente de la Facultad de Economía, que anunció 5 puntos de crecimiento del Producto el año próximo, y hay gente que maneja números que cree que ese crecimiento puede ser mayor. Eso, ¿cuál va a ser el resultado de eso desde el punto de vista de la actividad general, de la actividad por ejemplo importadora del país? Al principio, en los primeros meses de recuperación, usted miraba la balanza de lo que comprábamos y lo que vendíamos, y teníamos un superávit muy grande; fundamentalmente, porque no comprábamos nada, porque no había capacidad de compra en el país, no había capacidad de inversión. Pero ya a partir del mes de septiembre si usted mira los números de importación, advierte que el país vuelve a comprar, el país vuelve a comprar bienes de distinto uso, de distinto destino, lo que quiere decir que empieza a haber una reactivación interna, porque si no el comerciante no sale a endeudarse para comprar mercadería si todavía no ha podido vender la mercadería que tenía anteriormente, y si todavía no ha podido pagar las deudas que tenía por la mercadería anterior. O sea que, existe a nivel comercial tanto como a nivel industrial también una recuperación, que no tiene todavía el volumen y la magnitud de la exportación que es el cadenero que empuja todo el desarrollo.

PERIODISTA: Los índices muestran que el desempleo viene con una tendencia a la baja.

PRESIDENTE BATLLE: Y va a seguir, y va a seguir.

PERIODISTA: Eso es cierto.

PRESIDENTE BATLLE: Y va a seguir.

PERIODISTA: Pero también hay un subempleo, se sigue yendo la gente.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé cuánta gente se va y cuánta gente vuelve. Que gente se ha ido del Uruguay en cada crisis es absolutamente cierto. Que tenemos que procurar que eso no suceda también es absolutamente cierto. Que no podíamos impedir que eso sucediera, porque en el medio de la crisis mucha gente dijo bueno, yo opto por buscar otro destino.

PERIODISTA: Pero se van los más jóvenes, se van los más capacitados.

PRESIDENTE BATLLE: Por regla general de cualquier país siempre primero se van los más jóvenes. Usted no crea que yo a los 76 años voy a encontrar trabajo en otro lado, apenas tengo trabajo acá, ¿no es verdad? O sea, que siempre se van los más jóvenes, pero toda la vida ha sido así. También cuando se fueron casi todos de Irlanda a Estados Unidos en la época de hambruna se fueron los más jóvenes, y cuando vinieron los españoles acá a América por millones, se fueron los más jóvenes, y cuando vinieron los italianos, nuestros antepasados, también se fueron los más jóvenes. El problema es que ahora España está en condiciones tales, que la gente procura volver a España; algunos a trabajar, y otros como son españoles de primera generación, obtienen el pasaporte, a volver a vivir a España. Quiere decir que España, que estuvo horrorosamente mal, hoy está bien. Entonces, la pregunta es no otra que decir, bueno, ¿cuál es el camino para poder seguir creciendo después de esto?

PERIODISTA: Retener a esa gente.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, la gente se va a retener en la medida en que el crecimiento se sostenga, si el crecimiento no se sostiene, la gente no se va a retener. ¿Cuántos son los cientos de miles de centroamericanos que están viviendo hoy en los Estados Unidos? ¿Y cuántos son los cientos de miles de peruanos y de ecuatorianos? O sea, el tema nuestro es: muy bien, tuvimos una crisis, la crisis fue muy violenta, durante esa crisis hubo un flujo emigratorio significativo, ahora en este momento el país empieza a recuperarse. Entonces, la pregunta es, ¿cómo vamos a poder seguir creciendo a partir del año 2005, después que el año que viene tengamos un resultado de crecimiento muy significativo, que va a ir más allá del beneficio de una buena temporada de verano? ¿Y cuál va a ser entonces el camino que el Uruguay tiene que elegir del 2005 para adelante, para seguir creciendo, más allá de esta situación que estamos viviendo.

PERIODISTA: Le propongo hacer una breve pausa y vamos a contestar esa y otras preguntas.

PRESIDENTE BATLLE: Cómo no.

PERIODISTA: Seguimos en este diálogo con el señor Presidente de la República. Quedaba pendiente del bloque anterior esa pregunta del cómo se hacen las cosas. Siempre el gobierno es culpable de todo, ¿no? Cuando se hacen las cosas bien, bueno, nadie dice nada.

PRESIDENTE BATLLE: Nadie dice nada, nadie dice nada.

PERIODISTA: Cuando se hacen las cosas mal, sí; es el punto de referencia.

PRESIDENTE BATLLE: O cuando las cosas no van tan bien, porque un buen día nos vino una avalancha de afuera, el gobierno también es culpable, ¿no es verdad? O sea que el gobierno siempre es culpable. Yo creo que el gobernante tiene que saberlo eso antes de llegar a su cargo y tiene que tener el temple y la tranquilidad necesaria para fijarse objetivos y para ir en pos de esos objetivos, a los efectos de que el país pueda tener lo que hoy se llama un modelo sustentable.

PERIODISTA: En ese tema de los objetivos, yo creo que hemos conversado con colegas ahora en los últimos viajes que hemos realizado, usted tiene el objetivo aparentemente muy claro. Y usted -digo- no se amilana ante nada, sigue adelante y dice "bueno, hay que exportar, hay que buscar mercado y lo que yo salgo a hacer es buscar mercado". Lo ha hecho en Estados Unidos, lo ha hecho en México, lo ha hecho en varios lugares.

PRESIDENTE BATLLE: Yo he tenido el agrado de estar acompañado por ustedes en Italia y ahora en Santa Cruz de la Sierra. Piense lo siguiente: este es un país que tiene tan sólo 3.400.000 habitantes, por tanto, este país no puede trabajar para el mercado interno; este país no puede encerrarse para decir "yo voy a desarrollar una industria para reemplazar lo que se me importa por lo que produzco acá". Eso no lo puede hacer el Uruguay.

Cualquier cosa que el Uruguay produce está por encima del consumo. Piense en cualquier cosa: piense en carne, piense en leche, piense en miel, piense en lana, piense en pescado, piense en madera, piense en fruta, piense en lo que usted quiera. Todo está dirigido a otro lugar, no al consumo local. Piense en arroz, ¿no es verdad? Entonces, usted no tiene mercados abiertos para poder llevar a esos lugares lo que usted exporta. Y si usted no tiene el acceso a los mercados que pagan bien, entonces, su esfuerzo no sirve para nada. Ahora, para llegar a esos mercados en un mundo en donde todo el mundo con uñas y dientes defiende su propio mercado, usted tiene que ir allí a negociar. Salió -creo que hoy o ayer- en los diarios una noticia, que había llegado el primer embarque de citrus directamente a la China. Bueno, eso fue la consecuencia del viaje que hicimos a la China. Está llegando citrus, está llegando pescado, está llegando madera; antes solamente le exportábamos lana.

PERIODISTA: Creo que están por comprar arroz.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, no sé, pero es posible porque China es un mercado demandante, y en la medida en que ese mercado crece internamente, porque cada día hay un chino más que vive un poco mejor, multiplíquelo por 1.100 millones de habitantes y calcule usted la capacidad de influir en el mercado. ¿Por qué vale la soja lo que está valiendo en el mundo, que tiene un precio exorbitante? Y porque China consume. Entonces, si usted no va a Italia... Fíjese, nosotros estuvimos en Italia; de Italia trajimos una enorme cantidad de cosas que nos van a permitir habilitar el crecimiento y la inversión en las industrias medianas y en las industrias pequeñas a través de créditos, a través de asociaciones, a través de juntarnos con quien sabe más que nosotros. ¿Qué vende Italia, que no tiene prácticamente materias primas? Vende calidad: el zapato italiano, la cartera italiana, el tejido italiano; todo eso solamente por llamarse "italiano" ya tiene una aceptación, ya tiene un precio. Entonces, usted, ¿con quién se va a asociar para buscar mejorar lo que usted produce? ¿Usted puede pensar que nosotros solos eso lo podemos hacer? Es imposible. Yo no dudo que tenemos una enorme capacidad de creación, de inventiva, pero solos es evidente que no lo podemos hacer. Cuando, además, ¿para qué perder el tiempo si hay otros que ya tienen la tecnología?

 

INSTUTUTO PASTEUR

En este momento estamos a punto de concretar nuestra asociación con el Instituto Pasteur, que es muy posible que se radique en el Uruguay con destino al MERCOSUR. ¿Usted supone lo que va a ser la transferencia científica de la presencia de un instituto de esa naturaleza aquí en el Uruguay? ¿La cantidad de ente que se va a poder ligar, la cantidad de gente que va a poder hacer ese trabajo y esa experiencia en nuestro país y no irlo a buscar afuera?

Hace pocos días estuvimos con este señor Shingald de la India, que desarrolla una batería de conocimientos nuevos en lo que es la biotecnología orgánica. Imagínese los cientos de personas que en su país, los miles de personas que en su país, están vinculados a esa nueva forma de darle sanidad a lo que son los alimentos. Bueno, la única forma de conseguir que eso suceda es que usted tenga un servicio diplomático -como en este caso lo tenemos- que haga el contacto, que invite a la gente, que la gente venga a Uruguay. Y para venir al Uruguay primero miró cómo le iba al país. Vio que el país había tenido una crisis enorme, no podía venir; vio que el país comenzó a salir de la crisis, observó su evolución y están acá. Y si no buscamos ese tipo de asociaciones, en todas las cosas, el Uruguay, limitado únicamente a la transformación de sus productos primarios, no va a poder desarrollarse para darle empleo a la gente en las zonas urbanas.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, la Cámara de Industria, usted dice siempre hay que multiplicar la exportación, triplicarla, en principio duplicarla, que es el objetivo, de 2.500 millones pasar a 5.000; sin embargo, los industriales se quejan de que el gobierno los aprieta.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, los industriales se quejan siempre, ¿vio? Pero, yo creo que en este momento no tienen puntos de queja fundamentales; tienen un tipo de cambio que les sirve, el país en el momento peor de la crisis les eliminó el impuesto del aporte patronal, le mantuvo a todo el mundo los reintegros; ha tomado permanentemente medidas para irles aliviando los costos y mejorándole su financiamiento. Los recursos que obtuvimos de los organismos multilaterales los volcamos al crédito para la exportación. Y sin ninguna duda, los industriales hoy están en condiciones de estar presentes con sus productos en los mercados terceros, y no estar únicamente limitados a ver cómo pueden reemplazar lo que se importaba para el pequeño mercado uruguayo.

El problema de una economía es que luego de que se consideran alcanzados los perfiles macroeconómicos, usted si es un industrial tiene que lanzarse -digamos- a mejorar su productividad. Por eso es que el Uruguay tiene que buscar conexiones externas. Si usted busca conexiones externas, usted tendrá aportes tecnológicos, usted tendrá aportes de mercado, usted tendrá aportes de crédito.

Nosotros estuvimos, con usted también, en la reciente inauguración de la planta de papel -digamos del puerto, porque la planta de papel todavía está distante en el tiempo- una planta de papel necesita para construirse por lo menos dos años. Pero, advirtamos lo siguiente: ¿Qué sería de todos los uruguayos que plantaron árboles si no hubiera una planta de papel?

 

PLANTAS PAPELERAS: U$S 800: EN EXPORTACIONES

PERIODISTA: Estarían juntando rolos....

PRESIDENTE BATLLE: Tendrían que terminar exportando troncos de árboles partidos por pedazos. ¿Y cuánto le pagarían por eso? El día que esté funcionando esas dos plantas de papel en el Uruguay, la exportación de esas dos plantas de papel va a estar arriba de 800 millones de dólares. Eso va a dar trabajo no a miles de personas, directamente, pero va a dar trabajo y va a movilizar una cantidad de cosas.

Antes de fin de año vamos a buscar un socio para poner en marcha de nuevo el ferrocarril. ¿Por qué puede haber socios para poner en marcha de nuevo el ferrocarril? No es para transportar gente; es para transportar madera. ¿Y por qué tienen socios la posibilidad de venir? Porque va a haber quien precise consumir la madera. ¿Y quién es el que precisa consumir la madera? ¿La exportación de rolos? Ah, no, ese no precisa. Yo le voy a decir quién compra madera en rolos en el mundo: compra Suecia y Finlandia; y los rolos se los compran a Rusia. Compra Portugal y los rolos se los compra a Brasil; compra España, que los compra acá y un poco a Chile, y compra Noruega, que los compra acá. Son los únicos que compran rolos. Ahora, cuando esa fábrica de papel, la finlandesa por ejemplo, esté produciendo pulpa de papel, ¿adónde va la pulpa? A China. ¿Alimentar qué? Una tremenda fábrica de papel en China, que se está construyendo. Lo que significa, por tanto, que si usted no tiene la colaboración de organizaciones internacionales públicas o privadas, o mixtas – porque por ejemplo en los ferrocarriles en algunos casos, como en el caso del ferrocarril español, es público; como en el caso del ferrocarril francés, también, el ferrocarril canadiense, no- por tanto, si usted no tiene la posibilidad y la capacidad de encontrar los socios que inviertan, que tengan tecnología y que tengan mercado, usted no puede dar el segundo paso.

PERIODISTA: Usted ponía el otro día un ejemplo bastante interesante, que decía que ahora esos países primeros, que están en pleno desarrollo o son países ya desarrollados nos miran y producen el contagio de los de al lado. Entonces, si Finlandia quiere invertir en el Uruguay, y Noruega va a pensar por qué Finlandia y no nosotros...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que no sé si Noruega, porque Noruega no tienen esas posibilidades. Pero, yo lo que sí digo es que cuando un país recibe dos inversiones, una de 600 millones de dólares y otra de 1.000 millones de dólares, eso hace ruido en cualquier lugar del mundo. Pero, no es solamente eso, porque eso no alcanzaría. Esa es la línea que tenemos que seguir. O sea, el próximo paso del Uruguay tienen que tratar de ser el agregarle valor a todo lo que el Uruguay produce. El Uruguay produce conocimiento porque tiene gente capaz. Al punto está, que usted lo trae acá a cualquiera de los operadores de venta de software, hace una entrevista con ellos, le pregunta a quién le venden el software desde el Uruguay y se asombrará. Ahora, si usted, al mismo tiempo, consigue incorporar al país una organización como Tata. ¿Quién es Tata? Tata es una, la primera o la segunda empresa más grande de la India. Tiene acá, hace ya un tiempo, un grupo de gente trabajando. Ahora, en el mes de enero, va a venir al Uruguay el principal, el señor Rattantata, a ver qué cosas se pueden hacer acá con él. Imagínese usted que después de haber leído bien, un año trabajando acá y teniendo 200 personas trabajando, dice "bueno, vamos a hacer esta otra cosa o esta aquella otra, una tercera o una cuarta". Esa es la única forma de que nosotros podemos incorporar en el sector urbano a gente al trabajo. Vaya al puerto, fíjese lo que era el puerto antes y lo que es el puerto ahora. Creo que el contralmirante, el Comandante en Jefe de la Armada, el señor Gianni, el otro día en su discurso de despedida, hizo una referencia muy precisa a lo que es el mar y la influencia del mar.

Hace pocos días en los diarios aparece una noticia de esas que, en fin, que pasa un poco desapercibida, de unos señores que se dedican a la explotación minera. Y dijeron que ellos entendían que en el país había posibilidades de explotar otros minerales.

PERIODISTA: Y que había diamantes.

PRESIDENTE BATLLE: Y que había níquel y que había diamantes y que habían encontrado otros yacimientos de oro. Dígame una cosa: ¿Usted cree que eso lo podrían hacer los uruguayos solos?

PERIODISTA: No, está claro.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y usted cree que alguien vendría al Uruguay a invertir ese dinero, a correr ese riesgo si no sintieran que el Uruguay es un país que se ha puesto de nuevo en condiciones de recibir esa inversión? ¿ Y usted cree que la gente, cuando esto se concrete, se realice, pueda tener acceso al trabajo en los lugares en donde ellos estén, tendrían en ese lugar ocupación si no se realizan las inversiones?

PERIODISTA: Está claro.

PRESIDENTE BATLLE: No hay otra vuelta.

PERIODISTA: Presidente, le propongo el segundo corte. Vamos a entrar en el tema más mundanos, más políticos.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno; política no puedo hacer, ¿eh?

PERIODISTA: No, no, pero vamos a hablar de política. Enseguida volvemos.

Entramos al tercer tramo de una amena charla con el Presidente de la República. Usted, Presidente, hacía referencia al desarrollo del Uruguay, al crecimiento del Uruguay, cómo apuesta el Uruguay a su futuro, su clara exposición de cómo debe pasar estos años Uruguay para poder crecer. Sin embargo, usted es consciente de que el Uruguay está viviendo por mitades. Una mitad en la que, por lo menos las encuestas lo dicen así.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que están todos de acuerdo en crecer. Hay un cien por cien de acuerdo en crecer. Algunos creen que se puede crecer de alguna manera y otros no creen que se puede crecer de esa manera y creen en otras cosas, ¿no es verdad? Pero todos quieren crecer.

PERIODISTA: El crecimiento está en boca de todos.

PRESIDENTE BATLLE: En boca de todos.

PERIODISTA: Pero hay mojón ahí, que tenemos el 7 de diciembre, con el tema del referéndum, y usted dijo "más allá del resultado, la agenda del gobierno va a seguir siendo la misma". Por que el objetivo es el mismo.

PRESIDENTE BATLLE: Lógico.

PERIODISTA: ¿No será el momento de sentarse todos ya, decir bueno el objetivo del Uruguay es el crecimiento, todos queremos crecer, debemos apuntar a un punto claro?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo lo que creo es que el gobierno tiene obligaciones, ¿no es verdad? Y no puede renunciar a sus obligaciones para salir a preguntarle al país el último año de gobierno hacia dónde tenemos que apuntar, como si lo hubiéramos estado pensando los cuatro años antes. Tuvimos un impasse de dos años. Si usted mira los números del primer año, y del primer trimestre del año 2001 hasta el 24 de abril, usted puede observar que el crecimiento venía siendo un crecimiento muy interesante y muy significativo, y que se cortó abruptamente el 24 de abril, el día de la aftosa. Porque la aftosa no solamente afectó a la carne. Afectó a todo el Uruguay, a todo el Uruguay. Lo afectó en forma real y en forma sicológica, y anímico.

Entonces, ciertamente el gobierno el 8 de diciembre tiene que seguir como pensó que tenía que llevar adelante ciertas cosas. O sea, las asociaciones que procuramos hacer en el ferrocarril no las vamos a detener por que el resultado del 7 de diciembre sea éste o sea otro. Vamos a seguir adelante, por supuesto. Bueno, el 21 viene el Subsecretario italiano de Relaciones Exteriores para participar de la ceremonia en la cual la empresa ganadora, la empresa mexicana que se presentó también, se va a hacer cargo de la operación del Aeropuerto de Carrasco.

Pero en este momento, por ejemplo, el gobierno tiene que decidir sobre tres ofertas que se han presentado para hacer un puerto nuevo en Nueva Palmira. El gobierno no puede esperar al resultado del 7 de diciembre para decir a esos oferentes si lo vamos a hacer, o no lo vamos a hacer. ¡No, lo vamos a hacer! Vamos a aceptar una de las ofertas y se va a construir un puerto nuevo en Nueva Palmira.

Y eso lo tenemos que hacer en todos los órdenes. Partiendo de la base, siempre, de que para que el país crezca en la oferta de empleo tiene que haber -voy a decir una cosa que es de Perogrullo- tiene que haber trabajo disponible. Y el trabajo disponible se logra con la inversión y creación de actividades nuevas. Y, por lo tanto, si el plebiscito del 7 de diciembre dice "derogamos la Ley de ANCAP", nosotros el día 8 de diciembre vamos a seguir adelante buscando los socios en todos los sectores, tanto públicos como privados, para empujar la inversión y empujar el mejoramiento del empleo.

 

DESTINO DE ANCAP NO SE DECIDE EN ESTE GOBIERNO

PERIODISTA: ¿Pero qué siente usted cuando oye decir que se vende el país y lo que está pasando es que no podemos asociarnos porque tenemos desconfianza en ello?

PRESIDENTE BATLLE: Pero, perdón, yo me pregunto una cosa, ¿cómo se puede pensar que en el año que viene se va a poder culminar una operación de asociación con Petrobrás, o con Pedevesa, o con Repsol, o quien sea; o con Pemex de México. No hay ni siquiera tiempo para ello. Todos los que han visto los procesos, largos y difíciles, que hay que llevar adelante en las asociaciones habrán advertido de que eso no lo va a hacer el próximo gobierno.

Por otra parte, más allá de que la gente pueda tener confianza o desconfianza, lo importante es que los que vienen a poner el dinero y su conocimiento tengan confianza. Porque si no tuvieran confianza en el Uruguay, los que están llegando a invertir en papel, que están llegando a invertir en aeropuerto, los que están llegando a invertir en Nueva Palmira, si no tuvieran confianza en el país no vendrían cualquiera fuera el resultado del referéndum. Si usted no tiene confianza en el Uruguay, no va a poner su dinero acá por más que el referéndum diga sí o diga no.

O sea, la gente va a segur viniendo cualquiera sea el resultado del referéndum. Y yo de eso no creo que yo deba opinar, porque me parece que el gobierno tiene que estar por encima de eso. El gobierno participó de una ley, cree en la ley, defiende la ley, va a procurar las asociaciones con todos aquellos que han mostrado interés. Imagínense, acabamos de estar en Santa Cruz. ¿Vio las estaciones de venta de gasolina de Petrobrás? En Santa Cruz. ¿No vio que había estaciones con diferentes precios de Petrobras? Había de Petrobrás y había otras. ¿Y no vio a Petrobrás instalado también en Argentina? ¿Y a Repsol instalado en Brasil? ¿Y no vio a Petrobrás buscando petróleo en el Océano Atlántico con la Argentina, y en el Golfo de México, y sacando petróleo en Ecuador y sacando gas en Argentina?

PERIODISTA: Usted quiere decir que puede venir acá.

PRESIDENTE BATLLE: Y por supuesto. Pero si es lo que quieren.

PERIODISTA: ¿influye en eso el resultado?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no creo que influya en eso. Yo creo que la gente, en primer lugar, la gente no desea tener que ser ella la que resuelva un tema técnico que le es difícil entender. La primera cosa es que la gente dice "para qué me han puesto en este lío, yo no sé bien cómo es la Ley"; ¿no es verdad? La ley es una ley difícil, es una ley que tuvo un trámite muy largo, que la gente del Senado y de la Cámara la estudió, la discutió, la procesó durante un tiempo muy largo y por tanto es una ley que tiene sus cosas, en el sentido de que es una ley que fue objeto de una discusión muy profunda.

Entonces, el ciudadano que tiene que votar que la ley es buena o que la ley es mala, no tiene elementos para saber si es buena o es mala. Al ciudadano le resulta mucho más fácil cuando lo que tiene que opinar es sobre una situación política de carácter general, ¿no es verdad? En este caso le resulta muy difícil y por tanto hay mucha gente que no sabe lo qué va a hacer, y sí, hay mucha gente que no sabe lo qué va a hacer. Ahora, el gobierno sí sabe lo que tiene que hacer. El gobierno tiene que ir a buscar socios para que haya inversiones, para que haya trabajo.

PERIODISTA: Muy bien. Presidente, ya estamos más allá de la mitad de esta conversación. En los últimos días, el tema de los desaparecidos siguen siendo de común conversación en los ámbitos internacionales. Nos ha afectado quizás un poquitito de eso un relacionamiento allí con la Argentina.

BATLLE: No, relacionamiento con la Argentina, para nada. Que la Argentina se haya preocupado del caso Gelman, que el presidente de la República Argentina se haya preocupado del caso Gelman, me parece bien, me parece que está bien, que está en su derecho. Así como el Uruguay se preocupa por los 150 uruguayos desaparecidos en la Argentina. Punto.

Nosotros aquí hicimos una Comisión de la Paz, que trabajó en forma absolutamente independiente, como le consta a todo el mundo, durante dos años; que produjo un informe, que todo lo que pudo averiguar y conoció lo dio a la publicidad, que en algunos casos fue muy exitosa su gestión, cuando se trató de menores; que en otros casos llegó a conclusiones que han sido expuestas sobre personas cuya situación estaban todas amparadas por la Ley de Caducidad. O sea, todas las personas sobre las cuales la Comisión de la Paz investigó, todas estaban amparadas, su situación digamos, estaba envuelta en la Ley de Caducidad. Cuando al gobierno le preguntan cuál es la situación con respecto, le pregunta el juez, cuál es la situación con respecto a este caso, el gobierno entiende que este caso también está comprendido dentro de la Ley de Caducidad. Pero, como en los demás casos, el gobierno no va dejar de actuar. Por ejemplo, estamos actuando en Buenos Aires, con la colaboración del gobierno argentino del tiempo de De la Rúa, con la colaboración del gobierno argentino del tiempo de Duhalde, del presidente Duhalde, y estamos seguros de que vamos a tener también la colaboración de las actuales autoridades para, conjuntamente con los antropólogos argentinos, ir haciendo las tareas para recuperar, en aquellos casos que así se haya encontrado técnicamente, bueno, los restos de aquellos uruguayos desaparecidos en Argentina. Estamos haciendo los procedimientos judiciales para poder entregarle a los familiares esos restos y que ellos, aquí, les puedan dar sepultura. Lo estamos haciendo. Ya ha habido un conjunto de casos y lo vamos a seguir haciendo.

Inclusive, hace más o menos dos meses, el doctor Ramela recibió una denuncia a propósito de la nuera, la señora Irureta Goyena de Gelman, y, bueno, fuimos a Buenos Aires, hablamos con quien había sido la persona señalada como que tenía una información, que estaba en Córdoba; la persona vino a Buenos Aires, se habló con ella, se encontró que su información no era una información interesante, y por tanto no se siguió esa línea de investigación. Pero si mañana aparece otra información...

 

DESAPARECIDOS: NO HAY NINGÚN CASO CERRADO

PERIODISTA: No es un caso cerrado, digamos, es decir.

PRESIDENTE BATLLE: Nunca es un caso cerrado.

PERIODISTA: Ni le dijimos eso a Argentina.

PRESIDENTE BATLLE: A nadie le hemos dicho que es un caso cerrado porque los hechos lo muestran que no es un caso cerrado, como tampoco son casos cerrados los casos de uruguayos desaparecidos en Argentina. Por tanto, la única cosa que hemos hecho es incorporarlo a la situación señalada, indicada e instrumentada por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

PERIODISTA: Presidente, creo que con este tema cerramos este bloque. Porque, bueno, vamos a entrar en la última parte de esta entrevista hablando un poco de futuro. ¿Es posible?

PRESIDENTE BATLLE: Cómo no.

PERIODISTA: Enseguida volvemos. 

Estamos en la ultima parte de esta charla amena que estamos manteniendo con el Presidente de la República. Me permite, Presidente, contar una anécdota que sucedió en la FAO en Italia, cuado estábamos allá cubriendo la visita. Usted hizo el discurso, se lo habían escrito, y públicamente dijo "no, yo soy un hombre político, lo que voy a intentar, sé hablar de política y voy hablar de política"; y hizo un discurso improvisado que fue muy seguido por todos los que estaban allí, cuando termina el discurso se acercan dos colegas -uno africano y uno Italiano- y me preguntan: ¿el Presidente de ustedes, es de centro-izquierda? No, me animé a decirles que era de centro.

PRESIDENTE BATLLE: No, no yo soy liberal.

PERIODISTA: Les dije eso, es de centro-liberal.

PRESIDENTE BATLLE: Yo soy liberal. Le voy a decir una cosa, soy liberal de la Constitución de Cádiz de 1812, mire si seré antiguo.

PERIODISTA: ¿Sabe por qué cuento esta anécdota? Porque creo, o aprecio, que cuando usted esta fuera, en el exterior, con otras personas, se siente más libre y actúan más libremente que cuado está en el Uruguay; que acá tiene que estar midiendo lo que dice.

PRESIDENTE BATLLE: No, lo que pasa que en el Uruguay todas las declaraciones que uno hace tienen repercusiones políticas. Afuera uno sale a defender los intereses del Uruguay y entonces cuando uno sale a defender los intereses del Uruguay, en primer lugar, tiene más fuerza; y en segundo lugar siente que le asiste una enorme razón. Y siente que le asiste una enorme porque, vea, yo en 1963 acompañé a Wilson Ferreira Aldunate a negociar carne a Londres, y más o menos estamos en la misma, y han pasado 40 años. Yo hace 40 años que vengo siguiendo esta pelea de todos los uruguayos.

Entonces, cómo no voy a pensar que hay que actuar con fuerza y que hay que decir las cosas por su nombre, si el Presidente del Banco Mundial, el señor Wolfensohn en Monterrey comparó lo que se daba en subsidio en el mundo y comparó lo que se daba en ayuda, y cuando uno mira las dos cifras se da cuenta que es un absurdo todo lo que esta ocurriendo, ¿no es verdad? Entonces, esas posturas, esas posiciones, son las que le van a permitir al Uruguay ir mejorando. Mire, estamos analizando eso en el ALCA, esta semana pasada lo estuvimos analizando en Bruselas, y lo estuvimos planteando con la misma postura y con la misma posición, que no es diferente a lo que han hecho gobiernos anteriores porque todos sentimos lo mismo, todos sentimos la necesidad no de que nos den nada, no. Que nos den acceso al mercado. Nosotros no pedimos que nos den ayudas especiales, préstamos blandos, no, no, no. Nosotros lo que sentimos es que el país, estos países, todos estos países, tienen que tener derecho a acceder a los mercados de la misma forma, de la misma forma, como los países industriales acceden a nuestros mercados.

PERIODISTA: Pero el tema de los subsidios, que usted reclama permanentemente.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que empezó a tener alguna cosita, sí, yo creo que sí. La última conversaciones que tuvimos en Bruselas señalaron un principio de articulación el próximo año de, digamos, de una especie de esquema para transitar hacia algo que nos pueda permitir ir resolviendo la situación. Todos entendemos que no se puede cambiar de un día para otro. ¡Pero, por supuesto que lo sabemos! Lo que necesitamos es que se empiece a mover la rueda del cambio, eso es lo que precisamos. Y, bueno, en eso estamos, y yo creo que en eso vamos a ir teniendo más éxito.

Vea, por ejemplo, mire: hay que mirar los números, ¿no? A veces nosotros, los que tenemos origen hispánico, o latino, en general mediterráneo, hacemos fantásticos discursos, ¿no es verdad? Yo recuerdo cuando hace muchos años, cuando uno empezó hacer política, la gente solía decir : "ah, éste muchacho habla muy bien".

PERIODISTA: Tiene futuro.

PRESIDENTE BATLLE: "Tiene futuro". No, no es un problema de hablar bien, es un problema de ver los números, los números. Vea, nosotros este año le estamos exportando a los Estados Unidos sensiblemente más de lo que le exportamos a la Argentina, ¡y es porque se abrió el mercado! Y, entonces, en ese mercado, nosotros que somos "la nada", si nos empezamos a organizar como lo hicimos en septiembre en Miami, nuestros empresarios van a empezar a tener posibilidades de colocar cada día un abanico mayor de productos.

¿Qué pasa con la China? Otro tanto. ¿Por qué nosotros fuimos a Angola? Para ver qué podíamos hacer. Me decía el presidente de Portugal, que Angola es un país con un enorme porvenir. Le falta articular sus cosas después de 30 años de guerra. Bueno, yo no sé si nosotros podremos articular todas, muchas, algunas, o una cosa. Pero vale la pena ir a buscarlo eso, ¿no?. Hay que ir a buscarlo. Lo mismo le digo con la India, lo mismo le digo con todas las actividades que nosotros hemos hecho a través de nuestro Servicio de Relaciones Exteriores, que está realmente orientado en la búsqueda de mercados, con México.

¿Cómo hicimos el acuerdo con México? Dígame, ¿hubo alguna cosa más concreta en Santa Cruz, que el acuerdo Uruguay – México?

PERIODISTA: No, está claro.

PRESIDENTE BATLLE: Fue la única cosa concreta fuerte que hubo, ¿no es verdad? Y, bueno, ¿y por qué? Porque nos pasamos siete meses discutiendo. ¿Usted vio lo que era el acuerdo? Tenía este tamaño, parecían dos o tres guías juntas.

PERIODISTA: Por lo menos dos guías.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, sí. Y ahora, esta semana, viene la misión sanitaria mexicana. Bueno, eso es lo que tenemos que tratar de hacer. No hay mercado chico, no hay oportunidad para perder. Eso es lo que el Uruguay puede hacer.

PERIODISTA: Usted dijo que era un principio de acuerdo que puede ser un primer paso para el ALCA. Sin embargo, es muy criticado el ALCA. ¿Por qué?

PRESIDENTE BATLLE: Ah, no sé. Ah, no sé por qué es muy criticado el ALCA, francamente. Los que dicen "el ALCA está mal", yo no sé por qué dicen que el ALCA está mal. Porque, me imagino, que cuando uno negocia con Estados Unidos, ¿no es verdad? Y Estados Unidos dice "yo negocio con usted". ¡Qué maravilla, lo que usted pone arriba de la mesa, un mercado de tres millones cuatrocientos mil habitantes. ¡Es fantástico! ¿No? Estados Unidos se va a hacer rico con ese mercado. Ahora, ¿él qué pone arriba de la mesa? Un mercado de, no sé, de trescientos millones de habitantes. Así que si usted vende la milésima parte de ese mercado, usted vende más que todo lo que vende el Uruguay. Entonces, ¿cómo no nos va a interesar? ¿Por qué con Europa sí, con China sí, con India sí y con Estados Unidos no? ¿Por qué Estados Unidos nos va a invadir, y China no nos va a invadir, la India no nos va a invadir, y Europa no nos va a invadir? ¿Por qué? No. O son malos todos, o son buenos todos. Porque yo el primer imperialismo que estudié cuando era chico en la escuela, era el de Europa; no era el de Estados Unidos que no existía, era un país igual que nosotros.

Entonces, lo que digo es que los mercados, que son difíciles, porque todo el mundo los defiende; los defienden los sindicatos americanos, o sea, los sindicatos americanos también están en contra del ALCA, porque no quieren que vayamos nosotros a competir con nuestros productos. ¿Por qué yo estoy permanentemente insistiendo en conseguir accesos para la industria textil del Uruguay? ¿Y por qué esa oposición importante hay en Estados Unidos, en dónde? ¿En una asociación de quién? De productores y de trabajadores. Ellos dicen que no. ¿Y por qué dicen que no? Y porque sienten que nosotros tenemos una industria textil de la lana que es muy eficiente. ¿Y si no cómo le venderíamos nosotros productos textiles a Alemania y a Italia, que son los reyes de esa actividad, si no fuéramos muy eficientes? Somos muy eficientes.

 

PENSAR EN URUGUAY

PERIODISTA: Presidente, ya la última antes de retirarnos. El próximo año, campaña electoral, con todo esto que hemos hablado, el proceso que vive el Uruguay, ¿usted se anima a pedir el voto para el Partido Colorado? Para su candidato, que me imagino que va a ser Atchugarry, ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en primer lugar, yo en esa tarea no voy a estar.

PERIODISTA: No, ya sé, pero.

PRESIDENTE BATLLE: Yo no voy a pedir el voto. Primero, porque no me lo permite la Constitución; segundo, porque no debo, no debo. Yo lo que tengo que hacer es no pensar en la elección como Presidente de la República, pensar en el Uruguay. Y tratar de que, habiendo superado las tormentas que hemos superado, habiendo reencaminado la economía como es notorio que es claro, teniendo un año que viene ya que sabemos todos por los datos que otros y no nosotros han proporcionado, que va a ser todavía mejor, tratemos de seguir haciendo las cosas para que el gobierno que el pueblo elija, encuentre un país en mejores condiciones para trabajar. Porque este asunto no se termina con este gobierno. El que venga, sea del color que sea, no tiene otro camino para seguir, el camino de tratar de que el Uruguay sea confiable, para que la gente pueda venir acá a aportar lo que sabe y juntarse con la gente de acá, producir, con ello dar trabajo y hacer que la gente de este país deseé quedarse en este país.

PERIODISTA: Está claro, ¿pero le gusta Atchugarry?

PRESIDENTE BATLLE: Lo conozco desde que nació, ¿vio? Y entonces es una simpatía que uno tiene porque lo conozco desde que nació.

PERIODISTA: Muchas gracias Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: Gracias.

PERIODISTA: Hemos conversado prácticamente una hora con el Presidente de la República, a quien agradecemos esta visita a VTV; ha sido un gusto compartir con ustedes, y en cualquier momento nos reencontramos. Muchas gracias.