19/11/03
CREARÁN
FIDEICOMISO SOBRE INFRAESTRUCTURA PARA LAS AMÉRICAS
El
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, anunció la
creación de un fideicomiso, por iniciativa uruguaya, sobre
infraestructura para las Américas. Por otro lado, el Ministro estimó que
el llamado a licitación para la rehabilitación de las vías férreas se
hará dentro de los próximos 15 días.
DECLARACIONES
A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES,
EN EL EDIFICIO LIBERTAD
19/11/2003
PERIODISTA:
¿Se va a crear un fideicomiso para una propuesta, que estaba ya planteada
en Uruguay, sobre el tema de la infraestructura a nivel del MERCOSUR?
MINISTRO
CÁCERES: Así es. En la cumbre de Brasilia los presidentes acordaron una
iniciativa de infraestructura para las Américas. Todos los países están
concientes de la necesidad de la inversión en infraestructura como
condición necesaria del desarrollo. Esa iniciativa, que llevó adelante
Uruguay, volvió a darse en México, lo llevamos a Brasil ahora, y gran
parte de los países de América están respaldando esta iniciativa y en
diciembre la estaremos presentando, tanto en los aspectos institucionales
como en los financieros, en Santiago de Chile. Creo que es un camino
interesante, donde se independiza el tema de la infraestructura de lo que
son las realidades de cuentas públicas de los países, de sus problemas
de deuda y sus problemas de déficit y permite no estar postergando al
desarrollo infraestructural de América Latina.
PERIODISTA:
¿Sería un nuevo organismo parecido al viejo?
MINISTRO
CÁCERES: Bueno, es una figura de fideicomiso, que es en definitiva un
receptáculo que recibe aportes de países, y recibe garantías de los
países, que recibe a su vez crédito, que puede emitir obligaciones o
documentos del mercado internacional, acceder a tasas muy baratas, y
atender a una infraestructura que las realidades de los países han
determinado que se hayan postergado en el caso de Uruguay por los recortes
presupuestales.
PERIODISTA:
¿Cuándo estaría comenzando?
MINISTRO
CÁCERES: Pensamos que puede estar desarrollándose en el año 2004, ya
con elementos concretos para poder ir adelante.
PERIODISTA:
¿Cómo podría repercutir en otros países?
MINISTRO
CÁCERES: Uruguay ha planteado varias iniciativas que están vinculadas al
eje vial del MERCOSUR, por ejemplo lo que es el puente del río Yaguarón,
el puente Salto – Concordia, el mejoramiento de los corredores para
adaptarlo a la carga legal que el MERCOSUR ha convenido; implica el
mejoramiento de unas cuántas vías, implica financiamientos que pueden
estar vinculado con la propia Megaconcesión en lo que corresponde a
corredores internacionales de tráfico, puede estar vinculado al tema de
los desarrollos portuarios. Creo que realmente para Uruguay sería una
gran herramienta que le permitiría no estar postergando una cantidad de
acciones sustantivas para la economía interna.
PERIODISTA:
¿Cómo está funcionando el tema de la subasta de los rieles, que ya ha
anunciado el Presidente de la República?
MINISTRO
CÁCERES: No es una subasta. Estamos haciendo una licitación para hacer
la rehabilitación de vías, con el pago en cuotas de la obra que se va a
hacer, cuotas que están de acuerdo con lo que la Ley de Rendición de
Cuentas última aprobó, que fue, a partir del año 2004, cinco millones
de dólares, que es la cuota de repago de esa inversión que estimamos en
56 millones de dólares. Este fin de semana estuve revisando los pliegos
de la licitación, por lo tanto, espero que estemos llamando a licitación
en los próximos 15 días.
PERIODISTA:
La licitación, ¿en qué líneas se realizará?
MINISTRO
CÁCERES: Las líneas son la línea Montevideo - Rivera, Montevideo- Río
Branco, Montevideo - Minas, que son las declaradas económicamente
sustentables y una que es estratégica, que es la que va de Chamberlain a
Paysandú y a Salto, nos comunica con Argentina y el ramal que llega al
puerto de Fray Bentos.
PERIODISTA:
¿Sería una empresa sola, o varias empresas?
MINISTRO
CÁCERES: Está previsto que sea una empresa sola. No es un contrato de
volumen suficiente como para segmentarlo en varios tramos. Lo que sí se
está planteando es que la empresa venga, financie la rehabilitación y se
va a recobrar con esas cuotas
a lo largo del tiempo.
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