19/11/03

CREARÁN FIDEICOMISO SOBRE INFRAESTRUCTURA PARA LAS AMÉRICAS

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, anunció la creación de un fideicomiso, por iniciativa uruguaya, sobre infraestructura para las Américas. Por otro lado, el Ministro estimó que el llamado a licitación para la rehabilitación de las vías férreas se hará dentro de los próximos 15 días.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
19/11/2003

PERIODISTA: ¿Se va a crear un fideicomiso para una propuesta, que estaba ya planteada en Uruguay, sobre el tema de la infraestructura a nivel del MERCOSUR?

MINISTRO CÁCERES: Así es. En la cumbre de Brasilia los presidentes acordaron una iniciativa de infraestructura para las Américas. Todos los países están concientes de la necesidad de la inversión en infraestructura como condición necesaria del desarrollo. Esa iniciativa, que llevó adelante Uruguay, volvió a darse en México, lo llevamos a Brasil ahora, y gran parte de los países de América están respaldando esta iniciativa y en diciembre la estaremos presentando, tanto en los aspectos institucionales como en los financieros, en Santiago de Chile. Creo que es un camino interesante, donde se independiza el tema de la infraestructura de lo que son las realidades de cuentas públicas de los países, de sus problemas de deuda y sus problemas de déficit y permite no estar postergando al desarrollo infraestructural de América Latina.

PERIODISTA: ¿Sería un nuevo organismo parecido al viejo?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, es una figura de fideicomiso, que es en definitiva un receptáculo que recibe aportes de países, y recibe garantías de los países, que recibe a su vez crédito, que puede emitir obligaciones o documentos del mercado internacional, acceder a tasas muy baratas, y atender a una infraestructura que las realidades de los países han determinado que se hayan postergado en el caso de Uruguay por los recortes presupuestales.

PERIODISTA: ¿Cuándo estaría comenzando?

MINISTRO CÁCERES: Pensamos que puede estar desarrollándose en el año 2004, ya con elementos concretos para poder ir adelante.

PERIODISTA: ¿Cómo podría repercutir en otros países?

MINISTRO CÁCERES: Uruguay ha planteado varias iniciativas que están vinculadas al eje vial del MERCOSUR, por ejemplo lo que es el puente del río Yaguarón, el puente Salto – Concordia, el mejoramiento de los corredores para adaptarlo a la carga legal que el MERCOSUR ha convenido; implica el mejoramiento de unas cuántas vías, implica financiamientos que pueden estar vinculado con la propia Megaconcesión en lo que corresponde a corredores internacionales de tráfico, puede estar vinculado al tema de los desarrollos portuarios. Creo que realmente para Uruguay sería una gran herramienta que le permitiría no estar postergando una cantidad de acciones sustantivas para la economía interna.

PERIODISTA: ¿Cómo está funcionando el tema de la subasta de los rieles, que ya ha anunciado el Presidente de la República?

MINISTRO CÁCERES: No es una subasta. Estamos haciendo una licitación para hacer la rehabilitación de vías, con el pago en cuotas de la obra que se va a hacer, cuotas que están de acuerdo con lo que la Ley de Rendición de Cuentas última aprobó, que fue, a partir del año 2004, cinco millones de dólares, que es la cuota de repago de esa inversión que estimamos en 56 millones de dólares. Este fin de semana estuve revisando los pliegos de la licitación, por lo tanto, espero que estemos llamando a licitación en los próximos 15 días.

PERIODISTA: La licitación, ¿en qué líneas se realizará?

MINISTRO CÁCERES: Las líneas son la línea Montevideo - Rivera, Montevideo- Río Branco, Montevideo - Minas, que son las declaradas económicamente sustentables y una que es estratégica, que es la que va de Chamberlain a Paysandú y a Salto, nos comunica con Argentina y el ramal que llega al puerto de Fray Bentos.

PERIODISTA: ¿Sería una empresa sola, o varias empresas?

MINISTRO CÁCERES: Está previsto que sea una empresa sola. No es un contrato de volumen suficiente como para segmentarlo en varios tramos. Lo que sí se está planteando es que la empresa venga, financie la rehabilitación y se va a  recobrar con esas cuotas a lo largo del tiempo.