19/11/03

BAJA LA CARNE Y CRECE EL SECTOR AGROPECUARIO

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala manifestó que este año las exportaciones han aumentado notoriamente, y que se espera con muchas expectativas el 2004, ya que se alcanzarán cifras récord. En cuanto al precio de la carne sostuvo que ya ha comenzado a disminuir, y continuará en descenso en la medida que las condiciones del mercado sigan siendo favorables a la industria agropecuaria.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
19/11/2003

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación del sector agropecuario, en cuanto a las exportaciones?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Las exportaciones del sector Agropecuario van a aumentar en el orden del 25%, aquí hay un incremento muy grande en términos de exportaciones de carne. Nosotros esperamos que el año que viene alcance cifras récord, cercanas a los 500 millones de dólares. Habrá un notorio incremento de los sectores agrícolas, en el sector de oleaginosas. Las lluvias han ayudado a acrecentar los cultivos de verano. Habrá un aumento también en las exportaciones de arroz, por aumento de área y por aumento de valores.

PERIODISTA:¿Sube el precio de la exportaciones, aumentan las exportaciones, y sube el precio de la carne también ?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Las exportaciones aumentan no necesariamente en precio, si bien las exportaciones uruguayas han aumentado en precio también aumentaron sensiblemente los volúmenes. Se duplicó el área de soja, probablemente se va a sostener el área de girasol, se aumentan las ventas al exterior como consecuencia del aumento de los mercados en el tema carne así como también el tema lana. También van a incorporarse fuertemente otros sectores como el sector forestal que empieza a crecer en forma importante y además comienza a pasar a una fase dos, donde se aparecen industrias de procesamiento e infraestructura de exportación, como los puertos de La Paloma, Nueva Palmira, M’Bopicuá. Las posibilidades de la industria papelera es fuerte, así como de otro tipo de industria.

PERIODISTA: Al consumidor uruguayo le interesa saber qué va a pasar con el precio interno de la carne. ¿Va a bajar?

MINISTRO AGUIRREZABALA: El precio de la carne ya empezó a bajar. Es notorio que hay una disminución en ese sentido. Cuánto va a bajar no es fácil decirlo. En la medida que se incrementan las exportaciones esto empieza a influir al resto de la economía, y paulatinamente los distintos sectores se van reactivando y eso va  a generando una mejora en el poder adquisitivo. En el tema de cuánto cuesta la carne o los alimentos  o los servicios, también importa la capacidad que tenemos los uruguayos de comprar esos bienes o servicios.

PERIODISTA: Los carniceros han reclamado que el Gobierno habilite la importación de carne a Argentina. ¿Lo va a hacer el Gobierno?

MINISTRO AGUIRREZABLA: El Gobierno ha sido bien claro, en función de que haya plena confianza, de que no se comprometen los mercados de exportación, el Gobierno va a abrir todos los mercados que pueda de carnes de cualquier tipo, en la medida de que sanitariamente no se comprometa el status y comercialmente no se comprometan las exportaciones. Desde el punto de vista sanitario, nosotros la semana pasada  recibimos la comunicación del servicio sanitario de Estados Unidos de que no habría problemas sanitarios, sin embargo también recibimos comunicaciones de los operadores comerciales, respecto de su inquietud por la inminencia de la posible apertura. En ese sentido son los operadores comerciales los que compran la carne y los que deben asegurarse ese flujo de carne que va para los Estados Unidos, en ese contexto nosotros debemos asegurarnos de que estén firmes esos mercados, y no en tela de juicio, puesto que la ventaja que ya hoy prácticamente no existe de precio de importar a la Argentina, y de importar unos cortes que son más bien cortes caros, en comparación con la pérdida que podría ser que Uruguay no aprovechara esa oportunidad fuerte que tiene en sus exportaciones, no tendía sentido y no valdría para nadie.

No hay que olvidar tampoco que tenemos una misión sanitaria de México en la próxima semana .

Tenemos que evaluar en función de todos los mercados, y es en función de eso que se toman las decisiones. Nosotros tenemos que mirar por el conjunto, y el conjunto de la industria cárnica aportará unos 500 millones de dólares de las exportaciones al país, y son muchísimas fuentes de trabajo. Entonces, la lógica indicaría que los cortes de mayor difusión en el mercado interno bajen consistentemente, en función de que el precio de la hacienda cede un poco por efectos de la estación y en consecuencia  eso conforma un equilibrio razonable, más trabajo, más ingresos de divisas para el país y por el otro lado una caída relativa en el mercado interno.

PERIODISTA: ¿Hay ingresos de cortes de cerdo que pueden ser más riesgosos que los propios de carne vacuna?

MINISTRO AGUIRREZABALA: No, no es así. Eso no es correcto desde el punto de vista sanitario, los servicios en eso son muy celosos y si no existieran razones técnicas bien claras en ese sentido no lo habilitarían, eso es consistentemente así.

PERIODISTA: ¿Por qué en Uruguay siendo un país netamente ganadero, la carne es tan cara?

MINISTRO AGUIRREZABALA: La carne ahora empezó a bajar, y bajó fuertemente. Los carniceros han hecho un esfuerzo muy grande también en eso, así como la industria, volcando sobre todo a los cortes internos una mejora en los precios . La carne en el momento de mayor escasez de forraje la hacienda sube mucho. Este año en particular se dieron dos situaciones muy desfavorables en ese sentido, una relativamente baja disponibilidad de ganado gordo, y un aumento fuerte de la demanda externa, ya que se reabrieron los mercados de exportaciones. En ese contexto la carne subió en forma desmesurada y de  a poco está volviendo a la normalidad.