21/11/03
INVERTIR
EN OBRAS PARA VOLVER A SER UN PAÍS DE PRIMER NIVEL
“Si
volvemos a tener puertos de primer nivel, aeropuertos y ferrocarriles de
primer nivel, volveremos a ser el país de primer nivel que fuimos cuando
en el Siglo XIX se construyeron y se hicieron las obras a un nivel mundial”,
dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle, en el marco de la
entrega del manejo del Aeropuerto de Carrasco a la firma
concesionaria.
En el día de hoy se llevó a cabo el acto
de entrega de la concesión del Aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta
del Sur S.A., con la presencia del Presidente de la República, Jorge
Batlle, y demás autoridades nacionales.
La empresa concesionaria debe construir
antes del año 2008 una nueva terminal.
Está previsto que las obras de reforma de
infraestructura del Aeropuerto –que requieren una inversión de 70
millones de dólares por cinco años- comiencen en tres meses.
PALABRAS
DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE
BATLLE, EN LA ENTREGA DE MANEJO
DEL AEROPUERTO DE CARRASCO A LA FIRMA CONCESIONARIA
21/11/2003
PRESIDENTE
BATLLE: Señor Subsecretario, estimado amigo Mario Baccini, señores
Ministros, señores Embajadores, señoras y señores: En primer lugar,
quisiera agradecerle al gobierno de Italia que haya tenido la gentileza y
la generosidad de permitirnos tener hoy la compañía del señor
Subsecretario de Relaciones Exteriores, don Mario Baccini, con quien
estuviéramos recientemente en Italia trabajando, y con quien firmáramos
-los distintos Ministros del Uruguay- distintos proyectos vinculados a los
sectores industriales, a los sectores de la salud, y que involucran sumas
muy importantes de recursos que estarán disponibles para, junto con
Italia, asociados con Italia, impulsar las actividades industriales de las
pequeñas y medianas empresas del Uruguay.
En
segundo lugar, señor Baccini, no podríamos hoy dejar de pedirle a usted
que trasmita al Presidente de Italia, don Carlo Ciampi, a su gobierno y al
pueblo italiano, los sentimientos de solidaridad del pueblo del Uruguay y
del gobierno del Uruguay, por los tristes acontecimientos sufridos por 19
soldados italianos en Irak, recientemente, presentes allí para asegurar
la paz y para defender al mundo de acciones terroristas, procesos
violentos de destino ciego, que no concluirán alcanzando jamás nadie por
esta vía los procesos de paz que el mundo precisa para crecer en
libertad.
Le
pedimos, señor Baccini, que así lo haga en nombre del pueblo del Uruguay
y del gobierno del Uruguay.
Finalmente
quiero decir que creo que todos estamos contentos con lo que está
ocurriendo hoy. A lo largo del período de gobierno que nos ha tocado
actuar hemos podido, al amparo de la Ley de Modificación Portuaria,
dictada por el gobierno que presidiera el doctor Lacalle, impulsar una
asociación que nos permitió tener un puerto moderno; un puerto moderno
que le da trabajo a mucha más gente de la que antes estaba vinculada a
esa actividad en la Administración Nacional de Puertos.
Un
puerto moderno que le permite al país colocarse realmente en el lugar
desde donde nació. Este país nació de un puerto, y ese es el mundo con
el cuál tenemos que conectarnos a través de esa estructura.
Hoy
damos un segundo paso con éste aeropuerto, con las mismas condiciones
jurídicas y calidades de actividad que tiene el puerto de Montevideo. Y
esperamos que el Ministro Cáceres, antes de fin de año, nos permita dar
el tercer paso que es el que tiene que ver con la reestructura de los
ferrocarriles nacionales.
Si volvemos a tener puertos
de primer nivel, aeropuertos de primer nivel, y ferrocarriles de primer
nivel, volveremos a ser el país de primer nivel que fuimos cuando en
el Siglo XIX se construyeron y se hicieron las obras a un nivel
mundial. No nos olvidemos que en 1902, en un puerto cuyo inicio se
procesó bajo el gobierno del Capitán General Máximo Santos, se
construyó en el Uruguay por una firma belga, que hoy sigue operando en el
Río de la Plata, un puerto de 10 metros de profundidad cero, en 1902;
treinta pies.
No nos olvidemos que en
1860 y poco se comenzó la
construcción de 3000 Km. de ferrocarriles en el Uruguay, y por lo tanto
ese país del cual tenemos nostalgia lo tenemos que recrear. Entonces,
como ahora, las cosas las hicimos en sociedad con las grandes
organizaciones del mundo, que tenían crédito, conocimiento tecnológico
y mercado.
El gobierno del Uruguay,
entonces y siempre, dio lo que los gobiernos tienen que dar: las normas
claras y las vías de asegurar el cumplimiento de las concesiones
otorgadas. Y así el país creció, y así el país va a volver a crecer.
Y
este es por lo tanto desde el punto de vista del destino nacional, un
hecho central a la vida del Uruguay. Y estamos más que satisfechos que
Italia esté presente en este hecho central, y estamos más que
satisfechos que los argentinos estén presentes en este hecho central, y
estamos más que satisfechos que todo esto se haga aquí, a partir de
ahora, rápido y bien. Felicitaciones.
PALABRAS DEL MINISTRO DE
DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU
21/11/2003
MINISTRO FAU: Señor
Presidente de la República, Ministros de Estado, señor Subsecretario del
Gobierno de Italia, señores Embajadores, señores legisladores,
señores directivos de la
empresa que hoy protagoniza este feliz acontecimiento, señoras y
señores:
Tenemos la más absoluta
convicción de que el país, nuestro país, vive hoy una instancia que
importa. Viejas inquietudes, viejos anhelos, que fueron comunes en
distintas épocas están apunto de plasmarse, para que el Uruguay, el
MERCOSUR y la región dispongan del Aeropuerto que se merece. Y ese es el
objetivo central de esta obra que ponemos en marcha y que tiene como
primera etapa en su horizonte el año 2023. Durante veinte años vamos ha
estar desarrollando este proyecto, un proyecto en el que se incluye la
administración, la explotación, la operación, la construcción en lo
que corresponda, y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de
Carrasco.
Esto implica que vamos a
tener en cuenta las actividades típicamente aeroportuarias, y aquellas no
aeroportuarias, pero complementarías ineludiblemente de estas.
Hemos recurrido al
cumplimiento de las más estrictas preocupaciones, sintiendo que más
allá que una preocupación del gobierno, era y es una preocupación del
país. Estas obras naturalmente que tienen tiempos y fechas, pero se
incorporan a lo que son los antecedentes del país y son las que quedan
como forma de un patrimonio colectivo, y en la medida que así se
entiendan, así se deben asumir.
A un presidente, a un
ministro, siempre le resulta grato protagonizar el inicio de una obra, o
de un proyecto. El tiempo lo diluye, y lo que queda es el país
incorporándose de aquélla inquietud, de aquel esfuerzo y hay está
precisamente el éxito de lo que se buscaba.
Hemos asegurado un operador
aeroportuario que estuviera de acuerdo a lo que queríamos para el
Aeropuerto y lo que el país se merecía, y en ese sentido sentimos
satisfacción y sentimos orgullo que haya sido “SEA” quien tenga esta
responsabilidad, con antecedentes que la ubican en la posibilidad de
generar las mayores de las confianzas.
En las condiciones que en
su momento establecimos para que esta operación estuviera rodeada de
todas las seguridades y de todas las certezas, pusimos un conjunto de
condiciones que el operador debía reunir, para que nosotros tuviéramos
la sensación de que la íbamos a entregar en buenas manos. Y yo debo
decir que todas y cada una de las condiciones que pusimos, desde el punto
de vista económico, desde el punto de vista financiero, desde el punto de
vista técnico, fueron superadas en forma superlativa en cuanto a aquello
que nuestras normas, que oportunamente habíamos dictado, habían
establecido para obtener esa seguridad y esa certeza.
Habíamos establecido un
mínimo de operatividad de pasajeros en los aeropuertos donde se actuaba,
para que nos diera la certeza de que se tenía la aptitud técnica -
operativa para poder actuar.
Que hoy nosotros aquí
estemos diciendo que en solo un año estos operadores mueven más de 25
millones de pasajeros, que mueven cientos de miles de toneladas de cargas,
y que tienen un patrimonio que supera los 750 millones de euros, yo creo
que son datos que es bueno compartirlos, son datos que es bueno
conocerlos, porque son datos que le transmiten al país un grado de
confianza, un grado de credibilidad, y asegura entonces la viabilidad de
un proyecto tal cual fue planteado.
¿Qué es lo que vamos a
hacer en este aeropuerto? Vamos a hacer muchas cosas. Vamos a hacer
aquellas que resultan imprescindibles y vamos a ir a algo más. Vamos a
pavimentar y ampliar la pista conocida 06-24, que la vamos a llevar a tres
mil metros. Vamos a establecer una nueva plataforma y calles de rodajes.
Vamos a prever que las terminales de pasajeros puedan absorber 1.300.000
pasajeros por año. Vamos a establecer una moderna zona de cargas. Vamos a
generar un puerto libre. Vamos a establecer estacionamientos. Vamos a
modernizar accesos. Vamos a rehabilitar la terminal de pasajeros
existente.
Todo esto en plazos
absolutamente razonables, previsibles y posibles. Vamos a tener estas
obras en cinco años, con un inicio de las obras de puesta a punto de la
terminal, en 30 días.
No estamos hablando de
horizontes alejados en el tiempo. Estamos hablando de cosas que las vamos
a poder hacer, que las vamos a poder ver, y que sobre todo las vamos a
poder disfrutar.
El inicio de las obras en
las pistas, que como ustedes saben tiene una superlativa importancia,
está previsto que la podamos iniciar en 60 días.
Yo quiero compartir con
ustedes, con el señor Presidente de la República, con su equipo de
gobierno, con los representantes diplomáticos, quiero compartir de que en
algún momento hasta tuvimos el temor si no nos habíamos excedido en las
exigencias que habíamos puesto, para darle a este proyecto toda la
certeza y toda la viabilidad que queríamos tenerlo. Tuvimos alguna duda
si en definitiva no estábamos aplicando una severidad tal, que una
expectativa de inversión pudiera sentirse con alguna interrogante. Y yo
puedo decirle a ustedes que las mantuvimos en su totalidad, después de
trabajos realmente entusiasmantes con un grupo de técnicos uruguayos que
trabajó con dedicación, con altura y con responsabilidad.
Y hoy puedo decirles a
ustedes, que aquellos temores de que pudiéramos habernos excedido en las
obligaciones y en los controles, no tuvieron riesgo alguno porque fueron
cumplidos todos y cada uno de ellos. Todas y cada una de las condiciones
que establecimos fueron cumplidas. Surgieron algunas observaciones en las
últimas instancias en el marco de esos controles y todas y cada una de
ellas fueron levantadas en tiempo y en forma. Con lo cual, permítanme
también en la medida que estas son obras de naturaleza nacional, rescatar
un valor importante.
En una oportunidad, hace
muy poco, el Senado de la República creyó que debía ocuparse de estos
temas, que debía discutirlos y que debía analizarlos. Interpeló al
Ministro de Defensa para que informara sobre todos los detalles de ésta
operación y, en un hecho sin precedentes, ese Senado de la República por
la unanimidad de sus partidos, incluido el Partido del Gobierno,
coincidió en expresar un deseo de que se tomaran todas las medidas para
que ese proceso se pudiera cumplir a cabalidad y tal cual estaba previsto.
Y así fue: el Gobierno y la oposición tenían la misma preocupación,
tenían la misma inquietud, y en ese sentido se pudieron conjugar
intereses que me parece que, cuando a veces se producen algunos
desencuentros en los escenarios políticos, esas coincidencias son buenas
destacarlas porque respaldan el proyecto hacia adentro y respaldan el
proyecto hacia fuera, en tanto quienes confiaron en nosotros tienen la
certeza de una estabilidad política que asegura un proyecto de tanta
importancia.
Culmina de ésta forma un
proceso de adjudicación competitivo, es decir, un valor sustantivo en una
economía bien orientada. Y, entonces, allí, este proceso de
competitividad permitió asegurar la más cristalina transparencia en la
operación, en los procedimientos, y en todo lo que se llevó a cabo.
Hubo cuatro oferentes que
pujaron por la subasta en el aeropuerto, y hubo un diferendo entre dos de
un tres por ciento, lo que indica que había una empresa a poner en marcha
que importaba y que despertaba ese interés.
A este momento se han
pagado 10.200.000 dólares. Se han depositado los documentos necesarios,
avalados con las garantías bancarias de instituciones de primer nivel,
por 23.800.000 dólares, ejecutables en los plazos que estaban previstos.
Se han establecido las garantías por ocho millones y medio de dólares, y
por tanto la seguridad de la viabilidad y del cumplimiento quedó
absolutamente logrado en el marco de todas y cada una de las condiciones.
Vamos a ir a la
explotación en régimen de puerto libre, y vamos a seguir contando con
una unidad de control, creada por el Decreto que regula éstas
actividades, en donde técnicos de las más diversas especialidades le
están prestando al Gobierno y al país un aporte absolutamente
invalorable, porque su solvencia técnica y moral es la que nos permite a
los que tomamos las decisiones, tomarlas con confianza, con fe y con
certeza de que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas. Vamos a
tener el canon, al menos, de dos millones y medio de dólares, que le va a
permitir al Estado fortalecer la inversión en los aeropuertos del
interior, y sobre todo nos va a permitir disponer de los recursos
técnicos necesarios para el control del tránsito aéreo, que en buena
medida es una materia que en algo la tenemos pendiente.
Más allá de los problemas
estrictamente laborales que se puedan plantear, no cabe duda que estamos
frente a una inversión, a una inversión que importa y a una inversión
que permitirá trabajo nacional, que permitirá el desarrollo de la
construcción, que permitirá el trabajo operativo y que necesitará
también de la presencia de profesionales nuestros que ahora podrán
experimentar en su patria lo que a veces se le plantea como alternativa
experimentarla en otros lados.
Este puerto libre del que
estamos hablando, complementa la política comercial del país, y además
lo coloca en inmejorables condiciones para su inserción en la región, en
el tratado de libre comercio con México y con todas las otras opciones
que a nivel internacional y comercial vamos a tener.
Esta es una obra de esa
naturaleza. El Estado como Estado, la nación como nación, la sociedad
como sociedad, sigue teniendo su aeropuerto. El aeropuerto es del Estado y
en ese sentido nosotros tenemos el control del espacio aéreo, tenemos la
torre de control, tenemos el sistema de radares y tenemos todo el servicio
de aquellas actividades que hacen a las condiciones inherentes,
ineludibles e insustituibles del Estado, pero sabemos tener la amplitud
necesaria para conjugar esfuerzos colectivos y saber que así como el
Estado no debe de dejar de hacer lo que tiene que hacer, el Estado no le
debe quitar al privado aquello que está en mejores condiciones de hacerlo
y de realizarlo. Y esta es una actitud civilizada de un país que maneja
con equilibrio, que maneja con ponderación, que se aleja de debates
ideológicos y que busca en cada momento y en cada circunstancia aquella
solución que al país y a su gente le puede significar un mejor provecho.
No delegamos ninguna de las responsabilidades de control, pero a la vez
depositamos un grado de confianza importante
en quienes han asumido hoy esta responsabilidad.
Y no podemos ocultar
también que esta inversión extranjera le llega al país luego del canje
exitoso de su deuda. Manejar una economía con sentido de responsabilidad,
manejar una economía sin arrebatos, manejar una economía con prudencia,
pero también con mucha convicción, a la larga y a la corta suele dejar
estas consecuencias. Y en definitiva esto es también producto de un
país, que con madurez, afrontó dificultades que todos sabemos qué grado
tuvieron, pero que las administramos, que las estamos superando y que nos
permiten que hoy en el mundo despertemos este grado de confianza que hemos
despertado.
Entonces más allá que
para el gobierno, para el país esta es una circunstancia feliz.
Y si ustedes me permiten,
imbuido del espíritu que en esta casa y en esta sede se puede estar hoy
imbuido, yo le deseo al país y a los que impulsan este proyecto que esta
obra que ponemos en marcha tenga el mejor de los despegues y el más feliz
de los aterrizajes. Muchas gracias.
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