21/11/03

EN MARCHA PROYECTO DE VOLUNTARIADO "MANOS SOLIDARIAS"

Decenas de voluntarios especializados están listos para actuar con eficacia en situaciones de riesgo y emergencia nacional. La iniciativa aúna esfuerzos de entidades del sector público y de la sociedad civil, así como de organismos internacionales.

Desde el 15 de julio se está implementando en siete departamentos del Uruguay el proyecto Manos solidarias, un programa que organiza las actividades voluntarias en situaciones de emergencia con el fin de coordinar los esfuerzos a la hora de defender a los más necesitados.

En circunstancias con características de tragedia como inundaciones o incendios generalmente la sociedad civil no se ha manejado en forma sistemática. Por ello Manos Solidarias busca crear un sistema coordinado que articule los diferentes agentes sociales y estimule la participación ciudadana en la prevención, alivio y solución de problemas generados por situaciones de desastres naturales o humanos a través de organizaciones de voluntarios y ONGs.    

Gracias al proyecto, los organismos estatales que atienden las situaciones de riesgo, el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y los Comités Departamentales de Emergencia (CDE), cuentan con una base de datos de organizaciones de voluntarios con alcance nacional. En casos de emergencias y según las posibles exigencias podrán solicitar a las ONG correspondientes que se conecten con los voluntarios para que estos acudan a prestar sus servicios.

Las brigadas de voluntarios se han capacitado teórica y prácticamente en cursos de formación implementados por Cascos Blancos de Argentina, el Instituto de Desarrollo Humano (IDHU) de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y el SNE. Además de estas instituciones, Manos Solidarias involucra a la Organización de Estados Americanos (OEA) y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la reunión de monitoreo realizada en fines de octubre, el coordinador Prof. Enrique Cal destacó el gran avance del proyecto, uno de cuyos logros ha sido lograr articular diversos actores de la sociedad en pos de un rendimiento eficaz de los voluntarios. Manos Solidarias une por primera vez en la historia del Uruguay los esfuerzos de los gobiernos departamentales, la Policía, las Fuerzas Armadas y las ONGs. El próximo 11 de diciembre en el Salón de Conferencias del Edificio Libertad a las 15:00 hs, se presentará públicamente los avances y la instrumentación del proyecto.