26/11/03

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE OFICINAS DE JUVENTUD

Se hizo pública la Declaración del Encuentro Nacional de Oficinas de Juventud que se realizara en las ciudades de Guichón (Paysandú) y Algorta (Río Negro) los días 20 y 21 de noviembre pasados, en la que se reafirma el compromiso de redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de oportunidades para los jóvenes.

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE OFICINAS DE JUVENTUD 

GUICHÓN (PAYSANDÚ) – ALGORTA (RÍO NEGRO) 

1. Los abajo firmantes, participantes del Encuentro Nacional de Oficinas de Juventud, reunidos en las ciudades de Guichón y Algorta, reafirman el compromiso con la acción activa y descentralizadora que la dirección del Instituto Nacional de la Juventud y las oficinas de juventud (Regionales, departamentales y locales) y los jóvenes organizados de todo el país, vienen llevando adelante.

2. Se evalúa en forma positiva las gestiones realizadas para el cumplimiento de lo resuelto en la Declaración del Encuentro Nacional de Oficinas de la Juventud de la ciudad de Colonia (1 y 2 de octubre de 2003): 

2.1  Concreción de los Centros de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI), como respuesta a la necesidad de inversión en las políticas públicas de juventud.

2.2  La reciente modificación del convenio INJU/ANTEL (planes Ancel Joven), por el cual el INJU cede los beneficios económicos para lograr la conectividad que permitirá la realización de la Red de Información a la Juventud.

2.3  La inauguración de más de 30 Casas de la Juventud, en los 10 (diez) meses de la actual administración.

2.4  La puesta en marcha de los talleres de orientación vocacional, a través del Manual Técnico “¿Para qué Orientamos?”

2.5  Aplaudir y agradecer los cientos de obras realizadas en todo el país por los y las jóvenes voluntarios/as en obras sociales como recolección de alimentos, vestimenta, útiles y libros y la creación de bancos de medicamentos, así como el apoyo a Escuelas y Merenderos.

2.6  Inicio de las actividades del Programa Cosecha Joven por el cual se incentiva la cultura emprendedora de los jóvenes, generándose la cultura y posibilidad de autoempleo.

3         Como respuesta al planteamiento emanado de la Declaración del Encuentro de Oficinas de Juventud de Colonia, queremos agradecer al Congreso Nacional de Intendentes, por el reconocimiento a las políticas de juventud y a las gestiones y apoyos permanentes que las comunas brindan al Instituto Nacional de la Juventud y a las Casas de la Juventud, siendo éstos un sostén fundamental para el desarrollo de la actividad del INJU.

4         En virtud de la rápida implementación del Programa Integral Infancia, Adolescencia y Familia en Situación de Riesgo, y a la permanente respuesta de parte del Sr. Secretario de la Presidencia, Dr. Raúl Lago y del Señor Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, por la confianza depositada en el Instituto Nacional de la Juventud y en las Casas de la Juventud, para el desarrollo de tan trascendente Programa.

5         Agradecer a los Señores Legisladores integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud de la Cámara de Representantes, por la preocupación, seguimiento y apoyo a las actividades de las políticas públicas de juventud.

6 Dadas las deliberaciones surgidas de este Encuentro, las Oficinas de la Juventud aquí reunidas sostienen: 

6.1  La vital importancia de la inclusión en la agenda nacional de las Políticas Públicas de Juventud.

6.2  Reafirmar la necesidad de la incorporación dentro de los Programas de Gobierno de todas las fuerzas políticas de un Plan Nacional de Juventud.

6.3  Trabajar junto a los medios de comunicación a los efectos de difundir las noticias positivas generadas por los jóvenes en forma permanente, siendo éste un elemento de vital importancia a la hora de lograr la participación de los jóvenes en un proyecto país que necesita de ejemplos positivos que generen compromiso y motivación y no redunden permanentemente en el joven como problema, que dista mucho de ser una generalidad de la juventud uruguaya.

Como CONCLUSIÓN: reafirmamos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos y trabajar junto a los jóvenes, que son el presente y construyen el porvenir de nuestro gran país, y sostenemos que bajo ningún concepto estamos dispuestos a marcharnos y tampoco a permitirnos bajar los brazos.

En aras de ello buscaremos la igualdad de oportunidades, descentralizando y acercándonos cada vez más, y así, entre todos, haremos de las políticas de juventud una bandera central de desarrollo.

Agradecimientos: A Mercedes Manzi (responsable de la Oficina de Guichón), A Fernando Hernández (responsable de la Oficina de Algorta), a José Antonio Santín (coordinador regional del litoral norte), a Néstor Fabián Moreira (coordinador regional del litoral norte), a los grupos juveniles de Guichón y Algorta, a las Intendencias Municipales de Río Negro y Paysandú, a las delegaciones participantes y a los jóvenes que permitieron que este Encuentro fuera posible.

El próximo Encuentro Nacional de Oficinas de Juventud, se realizará en Paso Severino (departamento de Florida), a mediados de diciembre del corriente año.

Guichón – Algorta; 20 y 21 de noviembre de 2003.- 

Firman los representantes de las oficinas y casas de la juventud de:

Algorta (Río Negro)

Artigas (capital)

Casupá (Florida)

Colonia (capital)

Durazno (capital)

Florida (capital)

Fray Marcos (Florida)

Guichón (Paysandú)

Nuevo Berlín (Río Negro)

Paso de los Toros (Tacuarembó)

Paysandú (capital)

Sarandí Grande (Florida)

Young (Río Negro)