27/11/03
AMPLIAR
EL TRÁFICO FERROVIARIO GENERA UN MAYOR TRANSPORTE DE BIENES
“Se va a ampliar
la oferta de transporte ferroviario y eso va a estar muy asociado con el
interés de las empresas por un lado, pero por el otro lado con el
crecimiento de la cantidad de toneladas a transportar”, dijo el Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, haciendo referencia a la
contratación de una empresa que rehabilitará las vías y financiará esa
rehabilitación.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
27/11/2003
PERIODISTA: Ministro, se mantiene el precio del peaje de la Interbalnearia
por todo el verano.
MINISTRO
CÁCERES: Efectivamente es lo que dan los cálculos. Ustedes saben que los
peajes se ajustan cuatrimestralmente. Correspondía ahora y es el mismo
precio, son 90 pesos por la ida y vuelta o 45 y 45 a partir del momento
que se pueda pasar a cobrar el doble sentido.
PERIODISTA:
¿Solo en la Interbalnearia?
MINISTRO
CÁCERES: En los peajes de
otros, ruta 1, ruta 5 y ruta 8 también es igual régimen que la
Interbalnearia y en los peajes de la Megaconcesión hay un cambio porque
en la anterior circunstancia hubo una disminución se acordarán, del
peaje, y bueno y ahora hay un ajuste de 43,50 a 46, pero...
PERIODISTA:
¿Esto de mantener el precio de los peajes es para de alguna forma
agilitar la temporada turística, Ministro?
MINISTRO
CÁCERES: No, no, es porque es lo que da y honramos los contratos y es lo
que corresponde.
PERIODISTA:
¿En cuanto a las tarifas del transporte interdepartamental?
MINISTRO
CÁCERES: Bueno, también en esta tarifa se da una situación particular
que es: ¿por un lado se incorpora el IVA un sistema de créditos de IVA,
se deroga un impuesto tradicional que había del 5% que es a partir de
febrero pero que no se había reflejado en tarifa y hoy se refleja en
tarifa y por lo tanto no está dando aumento la tarifa de transporte tanto
suburbano como el transporte de corta, media y larga distancia del país.
PERIODISTA:
Ministro, ¿ya está pronto el pliego de licitación para que pasen las
vías férreas alguna de ellas a empresas privadas?
MINISTRO
CÁCERES: No, no pasan a empresas privadas, vamos a aclarar. En primer
lugar este pliego está mañana justamente para la revisión del fin de
semana, supongo que la semana que viene va a haber noticias ya de
aprobación por parte del Poder Ejecutivo. No es que pasen las vías a
manos privadas. Lo que estamos haciendo es contratando a una empresa que
va a hacer la rehabilitación de las vías, que va a financiar esa
rehabilitación, y que se va a recobrar en cuotas del Estado por un
período de 20 años.
Pero
va a tener un ferrocarril que va a tener condiciones de circular en forma
razonable, competitiva y segura.
PERIODISTA:
¿Dónde va a ser la subasta?
MINISTRO
CÁCERES: No, no es subasta,
es una licitación, una licitación que calculamos que tenemos que darle
el tiempo razonable a las empresas para que lo puedan estudiar. Calculamos
que se estarán abriendo las ofertas tipo mediados de febrero.
PERIODISTA:
¿Solo transporte de carga, Ministro?
MINISTRO
CÁCERES: Las vías férreas son a partir del momento que están, pueden
ser utilizadas para el transporte de cargas o de pasajeros, y lo que
estamos hablando es de las vías férreas.
Con
relación a la operación también en estos días se está aprobando lo
que es el marco normativo de la operación del transporte ferroviario y en
ese caso hay un marco normativo que sirve también para carga o para
pasajeros en donde nosotros el particular interés que tenemos es en poner
la carga arriba del ferrocarril y particularmente lo que es la carga de
madera del país y la carga de tránsito a todas las demás.
PERIODISTA:
Ahora Ministro, esta licitación ¿qué magnitud van a tener los cambios
que va a producir?
MINISTRO
CÁCERES: Muy importante, en la actualidad hay zonas en donde no puede
circular el ferrocarril directamente, las restricciones son tan grandes
que no da paso, pero en otras partes, casi toda la red hoy no puede
circular a más de 20 kilómetros por hora y por lo tanto va a pasar a la
velocidad de circulación que tenían, o sea no va a haber restricciones y
la velocidad de circulación va a ser 60 kilómetros por hora que era la
velocidad que tenían los ferrocarriles en la época que lo administraban
los ingleses.
PERIODISTA:
¿Ya hay empresas con particular interés en esta licitación?
MINISTRO
CÁCERES: Nosotros hemos
recibido intereses de parte de Canadá, de Estados Unidos, de España, de
Francia, de Bélgica, de Japón, de Corea y de la Argentina. Y estamos en
este momento precisamente pulsando las primeras informaciones a todos esos
distintos interesados que han estado presentes, y donde yo voy a estar
personalmente en España en la semana del 8 al 15 haciendo la promoción
de estas inversiones en el país.
PERIODISTA:
Ministro, ¿qué pasa con las locomotoras y los vagones, están en
condiciones de circular?
MINISTRO
CÁCERES: Bueno, las locomotoras y los vagones que tiene AFE hay algunas
locomotoras muy nuevas que tienen seis, siete años, tiene alguna más
vieja, que son de 40 años, pero que están en buenas condiciones, fueron
habilitadas, otras locomotoras más livianas ya su vez los operadores que
vengan, es como una empresa de camiones que tiene que tener sus camiones,
o sea en este caso sus locomotoras, sus vagones.
PERIODISTA:
O sea que se va a renovar la flota.
MINISTRO
CÁCERES: Creo que se va a ampliar la oferta de transporte ferroviario y
eso va a estar muy asociado con el interés de las empresas por un lado,
pero por el otro lado con el crecimiento de la cantidad de toneladas a
transportar. Yo creo que este año lo que tenemos que tener claro es que
este país va a mover un tonelaje impresionante, tanto en productos
forestales como lo que corresponde a un país que multiplica por cuatro su
superficie agrícola. Pensemos que todo lo que sea desde ahora los
cultivos más próximos trigo y cebada, pero fundamentalmente el cultivo
de verano, girasol, sorgo y soja van a ser realmente una explosión
agrícola en el país y va a ser muy bueno para el país.
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