27/11/03

AMPLIAR EL TRÁFICO FERROVIARIO GENERA UN MAYOR TRANSPORTE DE BIENES 

“Se va a ampliar la oferta de transporte ferroviario y eso va a estar muy asociado con el interés de las empresas por un lado, pero por el otro lado con el crecimiento de la cantidad de toneladas a transportar”, dijo el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, haciendo referencia a la contratación de una empresa que rehabilitará las vías y financiará esa rehabilitación.  


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 27/11/2003
 


PERIODISTA: Ministro, se mantiene el precio del peaje de la Interbalnearia por todo el verano.

MINISTRO CÁCERES: Efectivamente es lo que dan los cálculos. Ustedes saben que los peajes se ajustan cuatrimestralmente. Correspondía ahora y es el mismo precio, son 90 pesos por la ida y vuelta o 45 y 45 a partir del momento que se pueda pasar a cobrar el doble sentido.  

PERIODISTA: ¿Solo en la Interbalnearia?

MINISTRO CÁCERES:  En los peajes de otros, ruta 1, ruta 5 y ruta 8 también es igual régimen que la Interbalnearia y en los peajes de la Megaconcesión hay un cambio porque en la anterior circunstancia hubo una disminución se acordarán, del peaje, y bueno y ahora hay un ajuste de 43,50 a 46, pero...

PERIODISTA: ¿Esto de mantener el precio de los peajes es para de alguna forma agilitar la temporada turística, Ministro?

MINISTRO CÁCERES: No, no, es porque es lo que da y honramos los contratos y es lo que corresponde.  

PERIODISTA: ¿En cuanto a las tarifas del transporte interdepartamental?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, también en esta tarifa se da una situación particular que es: ¿por un lado se incorpora el IVA un sistema de créditos de IVA, se deroga un impuesto tradicional que había del 5% que es a partir de febrero pero que no se había reflejado en tarifa y hoy se refleja en tarifa y por lo tanto no está dando aumento la tarifa de transporte tanto suburbano como el transporte de corta, media y larga distancia del país. 

PERIODISTA: Ministro, ¿ya está pronto el pliego de licitación para que pasen las vías férreas alguna de ellas a empresas privadas?

MINISTRO CÁCERES: No, no pasan a empresas privadas, vamos a aclarar. En primer lugar este pliego está mañana justamente para la revisión del fin de semana, supongo que la semana que viene va a haber noticias ya de aprobación por parte del Poder Ejecutivo. No es que pasen las vías a manos privadas. Lo que estamos haciendo es contratando a una empresa que va a hacer la rehabilitación de las vías, que va a financiar esa rehabilitación, y que se va a recobrar en cuotas del Estado por un período de 20 años.

Pero va a tener un ferrocarril que va a tener condiciones de circular en forma razonable, competitiva y segura.

PERIODISTA: ¿Dónde va a ser la subasta?

MINISTRO CÁCERES:  No, no es subasta, es una licitación, una licitación que calculamos que tenemos que darle el tiempo razonable a las empresas para que lo puedan estudiar. Calculamos que se estarán abriendo las ofertas tipo mediados de febrero.

PERIODISTA: ¿Solo transporte de carga, Ministro?

MINISTRO CÁCERES: Las vías férreas son a partir del momento que están, pueden ser utilizadas para el transporte de cargas o de pasajeros, y lo que estamos hablando es de las vías férreas.

Con relación a la operación también en estos días se está aprobando lo que es el marco normativo de la operación del transporte ferroviario y en ese caso hay un marco normativo que sirve también para carga o para pasajeros en donde nosotros el particular interés que tenemos es en poner la carga arriba del ferrocarril y particularmente lo que es la carga de madera del país y la carga de tránsito a todas las demás. 

PERIODISTA: Ahora Ministro, esta licitación ¿qué magnitud van a tener los cambios que va a producir? 

MINISTRO CÁCERES: Muy importante, en la actualidad hay zonas en donde no puede circular el ferrocarril directamente, las restricciones son tan grandes que no da paso, pero en otras partes, casi toda la red hoy no puede circular a más de 20 kilómetros por hora y por lo tanto va a pasar a la velocidad de circulación que tenían, o sea no va a haber restricciones y la velocidad de circulación va a ser 60 kilómetros por hora que era la velocidad que tenían los ferrocarriles en la época que lo administraban los ingleses.

PERIODISTA: ¿Ya hay empresas con particular interés en esta licitación?

MINISTRO CÁCERES:  Nosotros hemos recibido intereses de parte de Canadá, de Estados Unidos, de España, de Francia, de Bélgica, de Japón, de Corea y de la Argentina. Y estamos en este momento precisamente pulsando las primeras informaciones a todos esos distintos interesados que han estado presentes, y donde yo voy a estar personalmente en España en la semana del 8 al 15 haciendo la promoción de estas inversiones en el país.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa con las locomotoras y los vagones, están en condiciones de circular?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, las locomotoras y los vagones que tiene AFE hay algunas locomotoras muy nuevas que tienen seis, siete años, tiene alguna más vieja, que son de 40 años, pero que están en buenas condiciones, fueron habilitadas, otras locomotoras más livianas ya su vez los operadores que vengan, es como una empresa de camiones que tiene que tener sus camiones, o sea en este caso sus locomotoras, sus vagones.

PERIODISTA: O sea que se va a renovar la flota.

MINISTRO CÁCERES: Creo que se va a ampliar la oferta de transporte ferroviario y eso va a estar muy asociado con el interés de las empresas por un lado, pero por el otro lado con el crecimiento de la cantidad de toneladas a transportar. Yo creo que este año lo que tenemos que tener claro es que este país va a mover un tonelaje impresionante, tanto en productos forestales como lo que corresponde a un país que multiplica por cuatro su superficie agrícola. Pensemos que todo lo que sea desde ahora los cultivos más próximos trigo y cebada, pero fundamentalmente el cultivo de verano, girasol, sorgo y soja van a ser realmente una explosión agrícola en el país y va a ser muy bueno para el país.