01/10/03
VISIÓN
URUGUAYA DEL ALCA
Uruguay presentó hoy su visión sobre
el ALCA a los viceministros de los 34 países participantes de dicho
proceso, en el marco de la XV Reunión del Comité de Negociaciones
Comerciales, que se está realizando en esta semana en Puerto España,
Trinidad y Tobago.
Durante su intervención, la Delegación de
Uruguay puso particular énfasis en que los resultados de este
emprendimiento sólo podrán considerarse justos y equilibrados en la
medida en que se eliminen los subsidios a la exportación, en todas sus
formas, de productos agrícolas, desde el primer día de la vigencia del
Acuerdo.
Demandó asimismo que se acuerden medidas para
neutralizar las distorsiones ocasionadas por los apoyos internos a la
agricultura. La necesidad de resolver estos temas, a nivel hemisférico,
es particularmente relevante desde que las negociaciones de la
Organización Mundial de Comercio, que hasta hace pocas semanas se
esperaba que contribuyeran sustantivamente a la solución de estos
problemas, se encuentran estancadas desde la reciente Conferencia
Ministerial de Cancún.
URUGUAY
Y EL ALCA
Reconocemos la
evolución política, económica y social ocurrida en el hemisferio desde
el inicio de este proceso en 1994 y reafirmamos que el enfoque original
sigue siendo válido, sin perjuicio de que, ante la complejidad de la
tarea que tenemos por delante, se hace necesario determinar metas y
objetivos alcanzables en las actuales circunstancias. Nuestra visión
sobre el ALCA, en consecuencia, es la de un Acuerdo por el cual se
logrará:
a)
una liberalización completa del comercio de bienes (agrícolas e
industriales), al final de un periodo de transición de hasta quince
años;
b)
un régimen de origen, simple, eficaz y transparente, que prevea la
posibilidad de acumulación regional en aras de una mayor integración
productiva en el hemisferio;
c)
la aplicación del principio de NMF regional a partir de la entrada
en vigor del Tratado, excepto en lo que respecta a la atención del trato
especial y diferenciado para los países de menor desarrollo y las
pequeñas economías;
d)
la eliminación para el comercio de bienes agrícolas de los
subsidios a la exportación en todas sus formas, a la entrada en vigor del
tratado;
e)
la neutralización de los efectos distorsivos al comercio
hemisférico de bienes agrícolas, causados por medidas de apoyo interno;
f)
que las medidas sanitarias y fitosanitarias -necesarias para la
protección de la salud y vida humana, animal y vegetal- se apliquen de
manera que no constituyan un medio de discriminación arbitraria o una
restricción encubierta al comercio hemisférico;
g)
eliminar y prevenir las barreras técnicas innecesarias en el
comercio hemisférico;
h)
mejorar las reglas y procedimientos relativos a la operación y
aplicación de leyes de antidumping y derechos compensatorios a fin
de no crear obstáculos injustificados al comercio en el hemisferio;
i)
garantizar que los beneficios del proceso de liberalización del
ALCA no sean menoscabados por prácticas empresariales anticompetitivas;
j)
la liberalización progresiva del comercio de servicios, en un
marco hemisférico de disciplinas mínimas comunes que aseguren la
transparencia y la certidumbre;
k)
un marco jurídico hemisférico justo y transparente que promueva
la inversión a través de la creación de un ambiente estable y
previsible, complementado con compromisos específicos de acceso a los
mercados y trato nacional;
l)
un marco hemisférico de disciplinas de transparencia en materia de
compras del sector público;
m)
asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de
propiedad intelectual, promoviendo la adhesión a los acuerdos de la OMPI
y cooperando para asegurar su cumplimiento;
n)
un mecanismo hemisférico para la solución de diferencias entre
los miembros del ALCA, justo, transparente y eficaz;
o)
un programa de cooperación hemisférica que permita ayudar a los
países en desarrollo y a las economías mas pequeñas a mejorar entre
otras, sus capacidades de gestión comercial y diversificar su base de
producción y exportación;
p)
la creación de un Fondo Estructural que se utilice para equilibrar
las asimetrías que enfrentan las Economías de Menor Desarrollo y
las Pequeñas Economías;
q)
asegurar la participación de la Sociedad Civil;
r)
la existencia de una secretaria eficaz cuya establecimiento,
localización y organización sea funcional a los intereses de todos los
miembros;
El Uruguay desea un ALCA que no impida ni
imponga.
Que no impida poder concretarlo a los países
que tengan este nivel de ambición. Pero también es imprescindible que no
imponga, a aquellos países que, en la situación actual de las
negociaciones y por sus diversas realidades nacionales no estén en
condiciones de hacerlo, disciplinas de alcance hemisférico desde la
entrada en vigor del Tratado.
Es quizás necesario pensar, para los temas más
sensibles, en modulaciones en tiempo y alcance. Las rondas multilaterales
del GATT con sus acuerdos de adhesión voluntaria quizás nos proveen de
ejemplos de cómo solucionar este tipo de situaciones.
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