01/10/03

VISIÓN URUGUAYA DEL ALCA

Uruguay presentó hoy su visión sobre el ALCA a los viceministros de los 34 países participantes de dicho proceso, en el marco de la XV Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, que se está realizando en esta semana en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Durante su intervención, la Delegación de Uruguay puso particular énfasis en que los resultados de este emprendimiento sólo podrán considerarse justos y equilibrados en la medida en que se eliminen los subsidios a la exportación, en todas sus formas, de productos agrícolas, desde el primer día de la vigencia del Acuerdo.

Demandó asimismo que se acuerden medidas para neutralizar las distorsiones ocasionadas por los apoyos internos a la agricultura. La necesidad de resolver estos temas, a nivel hemisférico, es particularmente relevante desde que las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, que hasta hace pocas semanas se esperaba que contribuyeran sustantivamente a la solución de estos problemas, se encuentran estancadas desde la reciente Conferencia Ministerial de Cancún.

URUGUAY Y EL ALCA

Reconocemos la evolución política, económica y social ocurrida en el hemisferio desde el inicio de este proceso en 1994 y reafirmamos que el enfoque original sigue siendo válido, sin perjuicio de que, ante la complejidad de la tarea que tenemos por delante, se hace necesario determinar metas y objetivos alcanzables en las actuales circunstancias. Nuestra visión sobre el ALCA, en consecuencia, es la de un Acuerdo por el cual se logrará:

a)     una liberalización completa del comercio de bienes (agrícolas e industriales), al final de un periodo de transición de hasta quince años;

b)     un régimen de origen, simple, eficaz y transparente, que prevea la posibilidad de acumulación regional en aras de una mayor integración productiva en el hemisferio;

c)      la aplicación del principio de NMF regional a partir de la entrada en vigor del Tratado, excepto en lo que respecta a la atención del trato especial y diferenciado para los países de menor desarrollo y las pequeñas economías;

d)     la eliminación para el comercio de bienes agrícolas de los subsidios a la exportación en todas sus formas, a la entrada en vigor del tratado;

e)     la neutralización de los efectos distorsivos al comercio hemisférico de bienes agrícolas, causados por medidas de apoyo interno;

f)        que las medidas sanitarias y fitosanitarias -necesarias para la protección de la salud y vida humana, animal y vegetal- se apliquen de manera que no constituyan un medio de discriminación arbitraria o una restricción encubierta al comercio hemisférico;

g)     eliminar y prevenir las barreras técnicas innecesarias en el comercio hemisférico;

h)      mejorar las reglas y procedimientos relativos a la operación y aplicación de leyes de antidumping y derechos compensatorios a fin de no crear obstáculos injustificados al comercio en el hemisferio;

i)        garantizar que los beneficios del proceso de liberalización del ALCA no sean menoscabados por prácticas empresariales anticompetitivas;

j)        la liberalización progresiva del comercio de servicios, en un marco hemisférico de disciplinas mínimas comunes que aseguren la transparencia y la certidumbre;

k)      un marco jurídico hemisférico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible, complementado con compromisos específicos de acceso a los mercados y trato nacional;

l)        un marco hemisférico de disciplinas de transparencia en materia de compras del sector público;

m)   asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual, promoviendo la adhesión a los acuerdos de la OMPI y cooperando para asegurar su cumplimiento;

n)      un mecanismo hemisférico para la solución de diferencias entre los miembros del ALCA, justo, transparente y eficaz;

o)     un programa de cooperación hemisférica que permita ayudar a los países en desarrollo y a las economías mas pequeñas a mejorar entre otras, sus capacidades de gestión comercial y diversificar su base de producción y exportación;

p)     la creación de un Fondo Estructural que se utilice para equilibrar las asimetrías que enfrentan las Economías de Menor Desarrollo y  las Pequeñas Economías;

q)     asegurar la participación de la Sociedad Civil;

r)       la existencia de una secretaria eficaz cuya establecimiento, localización y organización sea funcional a los intereses de todos los miembros;

El Uruguay desea un ALCA que no impida ni imponga.

Que no impida poder concretarlo a los países que tengan este nivel de ambición. Pero también es imprescindible que no imponga, a aquellos países que, en la situación actual de las negociaciones y por sus diversas realidades nacionales no estén en condiciones de hacerlo, disciplinas de alcance hemisférico desde la entrada en vigor del Tratado.

Es quizás necesario pensar, para los temas más sensibles, en modulaciones en tiempo y alcance. Las rondas multilaterales del GATT con sus acuerdos de adhesión voluntaria quizás nos proveen de ejemplos de cómo solucionar este tipo de situaciones.