02/10/03

COMPRAVENTA DE DÓLARES POR PARTE DEL BCU

A partir del corriente mes, el Banco Central del Uruguay (BCU) canaliza operaciones de compraventa de moneda extranjera a través de licitaciones en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA). 

A partir de este mes el Banco Central del Uruguay (BCU) comenzará canalizar operaciones de compraventa de moneda extranjera a través de licitaciones en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

En el comienzo, estas licitaciones serán aperiódicas y se preanunciarán con la apertura del mercado de cambios. El mecanismo de adjudicación será discriminatorio y el BCU se reserva el derecho de declarar desierto el llamado o cortar las ofertas a un precio determinado. El BCU también se reserva el derecho de realizar otras operaciones complementarias de compraventa de moneda extranjera a través de los mecanismos de negociación usuales, en caso de que lo considere más conveniente de acuerdo a las condiciones de mercado.

Este procedimiento tiene una doble finalidad. Por una parte, aumentar la transparencia de las decisiones de compraventa de moneda extranjera que realiza el BCU en un entorno público y competitivo. Por otra parte, establecer los montos de moneda extranjera por los cuales la autoridad monetaria participará en el mercado.

En el actual esquema de regulación monetaria, el BCU ejerce un control sobre la base monetaria, ajustándola conforme a las proyecciones oportunamente preanunciadas con un año de anticipación, y revisadas trimestralmente. En este contexto, el control de este agregado monetario es incompatible con un objetivo de fijación del tipo de cambio.

Paralelamente, el BCU realiza operaciones de compraventa para incrementar su liquidez internacional o por razones de gestión de posición en moneda extranjera. Si bien estas operaciones no tienen como objetivo el intervenir en materia de fijación de precios en el mercado de cambios, las mismas se concentran en los momentos en que el perfil del mercado resulta más favorable para los intereses de la autoridad monetaria.

En este sentido, se espera entonces que el anuncio de las cantidades por las cuales el BCU estará presente en el mercado bajo este esquema, contribuyan a explicitar los objetivos cuantitativos y permitan al mercado autodeterminar los precios de cierre en un entorno de mayor certidumbre.