02/10/03

INDUSTRIA LÁCTEA BUSCA MERCADO EN EE.UU.

Durante la sesión inaugural de un seminario de dos días de duración, expertos uruguayos del sector lácteo analizaron posibles métodos para promover productos lácteos uruguayos en el mercado global, especialmente el estadounidense. 

 “La Embajada de los Estados Unidos desea apoyar al Uruguay en su intento de acceder a nuevos mercados en los Estados Unidos”, dijo el Consejero Económico Político, Oliver Griffith, en su discurso de apertura.  “Esta no es una tarea tradicional para una embajada.  Generalmente, es al revés, pero debido a la recesión económica en Uruguay, estamos haciendo lo posible para ayudar a fortalecer la economía uruguaya, con seminarios y actividades similares a esta.

El seminario “Comprendiendo el Mercado de Lácteos Estadounidense:  Desafíos y Oportunidades”, llevado a cabo en el LATU el martes 30 de setiembre, contó con la presencia de 70 participantes y culminó ayer en el Teatro Macció de San José, bajo el título de “Nichos de Mercado en los Estados Unidos para Quesos Especiales y Artesanales”.

Griffith señaló que las exportaciones uruguayas de productos lácteos a los Estados Unidos han aumentado en los últimos años y que “el mercado de Estados Unidos está cobrando importancia para los productores de lácteos en el Uruguay”.

El Dr. Recaredo Ugarte, director de Servicios de Ganadería, agregó, “rara vez asistimos a actividades en donde un país como Estados Unidos explique acerca de su operativa, de las diferentes normas que aplican a su producción, medidas sanitarias y aspectos comerciales de la industria.  Por eso tenemos la oportunidad de elegir un nicho de mercado, una apertura en el mundo.  Sabemos que estos espacios existen, pero tenemos que estar preparados para hacer uso de ellos.

Durante un panel, la Dra. Theresa Boyle, directora de la oficina de APHIS de la Embajada de los Estados Unidos, señaló que los productores de lácteos pueden encontrar información en Internet, incluyendo la última versión de las normas estadounidenses vigentes.  Boyle agregó que hay miles de normas específicas para cada producto lácteo. 

Gabriel Pascual, de Pascual Dairy, Inc. (Leche Pascual, España), habló del éxito comercial obtenido en colaboración con la industria láctea de la Florida relativo a la introducción de yogur larga vida y Smoothies (refrescos a base de jugos de fruta con leche) en Pascual Estados Unidos. Dijo que la compañía con base en España trabajó aproximadamente cerca de un año con el estado de la Florida y los agentes reguladores estadounidenses para obtener el estatus de “Grado A” que se aplica a los lácteos.

 “No se necesita tener un gran establecimiento para ser bueno.  Los establecimientos pequeños pueden identificar un buen nicho de mercado,” dijo Pascual, destacando que los establecimientos con los cuales él trabaja tienen de 15 a 1,500 vacas.  Dijo que el “Grado A” está más allá de la tecnología y los procesos de producción requeridos en sus plantas, es más bien una filosofía adoptada por su compañía.

 “Luego de hablar con la gente de este país, pienso que Uruguay puede tener la filosofía “Grado A”, agregó Pascual.