02/10/03
INDUSTRIA
LÁCTEA BUSCA MERCADO EN EE.UU.
Durante
la sesión inaugural de un seminario de dos días de duración, expertos
uruguayos del sector lácteo analizaron posibles métodos para promover
productos lácteos uruguayos en el mercado global, especialmente el
estadounidense.
“La Embajada de los Estados Unidos desea apoyar al Uruguay
en su intento de acceder a nuevos mercados en los Estados Unidos”, dijo
el Consejero Económico Político, Oliver Griffith, en su discurso de
apertura. “Esta no es una
tarea tradicional para una embajada.
Generalmente, es al revés, pero debido a la recesión económica
en Uruguay, estamos haciendo lo posible para ayudar a fortalecer la
economía uruguaya, con seminarios y actividades similares a esta.
El
seminario “Comprendiendo el Mercado de Lácteos Estadounidense:
Desafíos y Oportunidades”, llevado a cabo en el LATU el martes
30 de setiembre, contó con la presencia de 70 participantes y culminó
ayer en el Teatro Macció de San José, bajo el título de “Nichos de
Mercado en los Estados Unidos para Quesos Especiales y Artesanales”.
Griffith
señaló que las exportaciones uruguayas de productos lácteos a los
Estados Unidos han aumentado en los últimos años y que “el mercado de
Estados Unidos está cobrando importancia para los productores de lácteos
en el Uruguay”.
El
Dr. Recaredo Ugarte, director de Servicios de Ganadería, agregó, “rara
vez asistimos a actividades en donde un país como Estados Unidos explique
acerca de su operativa, de las diferentes normas que aplican a su
producción, medidas sanitarias y aspectos comerciales de la industria.
Por eso tenemos la oportunidad de elegir un nicho de mercado, una
apertura en el mundo. Sabemos
que estos espacios existen, pero tenemos que estar preparados para hacer
uso de ellos.
Durante
un panel, la Dra. Theresa Boyle, directora de la oficina de APHIS de la
Embajada de los Estados Unidos, señaló que los productores de lácteos
pueden encontrar información en Internet, incluyendo la última versión
de las normas estadounidenses vigentes.
Boyle agregó que hay miles de normas específicas para cada
producto lácteo.
Gabriel
Pascual, de Pascual Dairy, Inc. (Leche Pascual, España), habló del
éxito comercial obtenido en colaboración con la industria láctea de la
Florida relativo a la introducción de yogur larga vida y Smoothies
(refrescos a base de jugos de fruta con leche) en Pascual Estados Unidos.
Dijo que la compañía con base en España trabajó aproximadamente cerca
de un año con el estado de la Florida y los agentes reguladores
estadounidenses para obtener el estatus de “Grado A” que se aplica a
los lácteos.
“No se necesita tener un gran establecimiento para ser
bueno. Los establecimientos
pequeños pueden identificar un buen nicho de mercado,” dijo Pascual,
destacando que los establecimientos con los cuales él trabaja tienen de
15 a 1,500 vacas. Dijo que el
“Grado A” está más allá de la tecnología y los procesos de
producción requeridos en sus plantas, es más bien una filosofía
adoptada por su compañía.
“Luego de hablar con la gente de este país, pienso que
Uruguay puede tener la filosofía “Grado A”, agregó Pascual.
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