07/10/03

QUEBRAR EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

Antes del 31 de diciembre se crearán 5.000 puestos de trabajo en el proyecto de actividades comunitarias tanto en Montevideo como en el interior del país, dijo el Ministro Santiago Pérez del Castillo. Se trata de “quebrar el desempleo de larga duración”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO, A LA SALIDA DEL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO DE LA FECHA
07/10/2003

PERIODISTA: ¿Qué sectores se reactivaron, Ministro, para arrojar estas seis décimas menos de desempleo?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, mire todavía estamos haciendo un estudio de cuáles son los sectores concretos. Estamos contentos. Pienso que esto significa también un indicador más, complementario de otros indicadores en los cuales la recesión terminó en el Uruguay. Tenemos que seguir trabajando denodadamente porque sigue siendo una tasa importante y además porque parte de la disminución de la tasa de desocupación se puede atribuir también a la disminución de tasa de actividad por gente que sale de la búsqueda de trabajo, o porque de repente no tiene tanta urgencia o porque no está alentado para seguir buscando. Yo creo que, en buena medida, lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es tratando desde el Gobierno de estudiar los nichos –digamos- de actividad, los nichos de trabajo, para potenciarlos, para darles incentivos. Es una de las cosas que a mí me gustaría mucho sacar adelante, el tema de incentivos a la contratación de puestos de trabajo en sectores intensivos de mano de obra como el comercio, como los servicios, el tema de hotelería. Bueno; ahí no hay recetas infalibles. Un tema de política, de intervención de mercado de trabajo -que se llama así técnicamente- que en definitiva es hacer algo para que las empresas contraten más gente, es el de un incentivo, para tener un incentivo caso a caso. Ahora hay un proyecto en el cual se está estudiando una exoneración genérica –digamos- no caso por caso. Creo que parte de la mejora también de este índice han sido las actividades comunitarias y de los jornales solidarios en Montevideo. Los estudiosos lo advierten. Nosotros antes del 31 de diciembre vamos a crear 5.000 puestos en el proyecto de actividades comunitarias, tanto en el interior del país como en Montevideo mismo, que se firmó hace poco un convenio. Ese es un tipo de actividad transitoria por definición, ¿no es cierto?. Es para quebrar el desempleo de larga duración. El desempleo no se soluciona con este tipo de intervenciones puntuales, transitorias, sino con la generación de puestos de trabajo sustentables y de actividades nuevas -¿no es cierto?- como en su momento fue la pesca, como en su momento fue la forestación.

PERIODISTA: ¿Cuánto van a durar estos empleos transitorios?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No más de cinco meses.

PERIODISTA: Ahora Ministro, este descenso en el desempleo, seis décimas, para que la gente lo tenga claro -porque muchos pueden pensar ‘¿Seis décimas?’- ¿cuánto representa en números?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, representa en números un poco menos de 10.000 puestos  de trabajo nuevos.

PERIODISTA: ¿Puede diferenciar entre hombres y mujeres?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Para las mujeres es un poco menos que para los hombres, y también para los jóvenes. El caso del desempleo juvenil sigue siendo importante en relación al desempleo de personas adultas.

PERIODISTA: Ahora que se viene la alta temporada turística, ¿tienen previsto precisamente mejorar aún más, disminuir la tasa de desempleo?, porque siempre se precisa gente, ¿no?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno, ahí siempre hay un pico estacional de mayor ocupación, con lo cual probablemente eso se note en la tasa de desocupación general. Yo creo que acá uno de los temas que tenemos es el siguiente: la recuperación del país viene por el lado agropecuario. El sector agropecuario está creciendo mucho. Los precios están muy importantes, se nota en el precio de la tierra. Entonces el problema que hay ahí es que, tanto la actividad agraria, agropecuaria directa, como el sector industrial vinculado a esa actividad, no es altamente intensivo en materia de mano de obra, ¿entienden?. O por lo menos aparentemente no lo es, no lo está siendo; tradicionalmente no lo es, como es la construcción o como es el comercio. Bueno; vamos a tratar de ver cómo le podemos agregar valor a esos productos primarios de la lana o de la carne, o de la pesca, o del cuero, o de los árboles, de manera que en vez de exportar madera sin nada, exportemos mueblecitos. Ahora justamente estamos por sacar adelante un viaje con trabajadores y con empleadores a Finlandia, en donde ahí hay dos sectores muy importantes para nosotros que son el tema del trabajo con madera -no exportar simplemente rolos sino muebles terminados, o si no celulosa o chips, pero en fin agregarle valor- y también el tema de la tecnología de la información y de las comunicaciones, que para Uruguay es un producto importante también de exportación. Usted sabe que está cerca de 100 millones de dólares de exportación de software, que es un rubro que no tenemos que descuidar también. De manera que somos un país de producción primaria pero también podemos exportar inteligencia. Ahí tienen un ejemplo.

PERIODISTA: Ministro, dijo que viajaba a Finlandia. Tengo entendido que también viaja a Italia, acompañando al Presidente de la República. ¿Podemos saber las razones?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: No, a Finlandia no voy a viajar yo. A Finlandia va a viajar un grupo de nueve personas, empleadores, trabajadores y gubernamentales, de la mano de un proyecto que se hizo en la Dirección de Empleo de la OIT en Ginebra. A Italia sí, la semana próxima, voy a ir este sábado con el Presidente, acompañando al Presidente, al Ministro de Relaciones Exteriores y de Agricultura, y a cuatro diputados que también van a acompañar al Presidente en la misión gubernamental, en la cual se van a firmar una serie de convenios. En el caso concreto de mi Ministerio –en el que puedo hablar- son tres convenios. Uno está vinculado al apoyo a la pequeña y mediana empresa, pero sobre todo a la micro empresa, con el Ministerio respectivo de Italia. Usted sabe que las pequeñas empresas en Italia han sido parte del secreto del boom –digamos así- de la actividad económica próspera en ese país. El otro es un proyecto de reforzamiento de los procesamientos de datos informáticos dentro del Ministerio y también tiene un componente importante para empleo. Y el tercero es un convenio con la FAO en donde el INDA hace una tarea de investigación sobre los hábitos alimentarios del uruguayo medio. Así que vamos a estar allí unos cuatro, cinco días.

PERIODISTA: Ese apoyo para la microempresa en el Uruguay ¿por dónde se canaliza ese apoyo de los italianos?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Se canaliza por vía de dos cosas grandes. Una es una cooperación financiera, que es un préstamo muy importante, de más de 20 millones de Euros, y otro por la vía de una cooperación técnica no reembolsable, más pequeña, de apoyo a ese préstamo. Creo que en todo vamos a trabajar muy en conjunto Industria, Agricultura y Trabajo.

PERIODISTA: Usted habló de exoneraciones hoy al comienzo de la nota. Concretamente, ¿qué se está pensando por parte del Poder Ejecutivo para contratar más mano de obra?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Mire, lo que estamos estudiando son algunos proyectos en donde la ley de exoneración genérica -que está a estudio del Senado en estos días- se focalice mejor, es decir, se concrete mejor el gasto en aquellos sectores o aquellas empresas en las cuales efectivamente hay una creación genuina de mano de obra, que sin ese sentido no se crearía de otra forma. Ese es un poquito el asunto, básicamente. Hay cosas para hacer todavía en materia de empleo, hay unas cuantas cosas. Estamos estudiando también la modificación del seguro de paro. Tenemos que estudiar la reforma de la Caja Bancaria, que no tiene que ver con ese tema. En fin, estamos constantemente con cosas de esa índole.

PERIODISTA: Señor, ¿cómo toma el gobierno -y usted personalmente- la situación del ex-funcionario Juan Carlos Pranzo?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Mire, la situación de ese funcionario –para mí- está terminada. Yo en definitiva dispuse lo que estaba previsto y además lo hice con la anuencia correspondiente. Yo creo que ahora si hay una solicitud de licencia lo vamos a enviar a Servicio Civil -que son los especialistas en ese tipo de temas- porque creo que cualquier organismo tiene a veces necesidad de establecer medidas de esa índole. Yo creo que no tenemos que darle una trascendencia tremenda al  tema, ¿no es cierto?. Yo creo que cualquier jerarca tiene que estar constantemente revisando y viendo un poquito -como cualquier persona- viendo si la salud anda bien en los distintos rubros, y bueno esto es una medida.

PERIODISTA: ¿Cree que hubo casos de este tipo en otras áreas, de funcionarios  del Estado que cobran y no van a trabajar?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Yo soy muy nuevo en el sector público, de manera que no tengo conocimiento de ese tipo de casos posibles, ¿no es cierto?. A mí este caso concreto le diría que me sorprendió, pero ya también he visto –yo no pude escuchar- en fin, tenía sus razones este hombre. No me interesa entrar en el debate. Él mismo reconoce que tenía posibilidades de adoptar la medida que adopté, y la adopté y chau.

PERIODISTA: ¿Ese fue el planteo que hizo Pranzo?

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: Bueno yo no soy Dios, ¿no?. La ética es un tribunal moral el que establece allí. A mí me parece que no sirve este tipo de cosas, pero en fin, yo no soy quien para andar juzgando si usted, o un señor X, o un funcionario, o cualquier persona por la calle... La conciencia es la norma próxima de moralidad, y cada uno a la conciencia le dicta si está bien o si está mal. Y después la norma objetiva de moralidad tampoco depende de mí. Con lo cual, ni la conciencia del individuo ni la norma moral objetiva son resortes míos. La verdad de las cosas es que estoy en otro tema, le digo con total franqueza. Para mí este caso ya era un caso que ni siquiera pensé que me lo iban a preguntar. Pero ahora que me lo preguntan, le digo esto que estoy diciendo, ¿no es cierto?