07/10/03

DENUNCIAS SIN VALIDEZ CONTRA MILITARES EN EL CONGO

“Las acusaciones en el caso de tortura hechas por Amnistía Internacional” involucrando a militares uruguayos en el Congo  “no tienen validez”, según conclusiones que fueron comunicadas a la Cancillería uruguaya. La ONU agradeció a Uruguay por su “excelente cooperación” en este asunto. 

Las Naciones Unidas culminaron su investigación oficial con respecto a la denuncia de presuntas torturas por parte de personal militar uruguayo en el Congo realizadas semanas atrás por  Amnistía Internacional.

Tras su entrevista de la semana pasada con el Canciller Opertti, en una carta al Representante Permanente de Uruguay ante la ONU, el Subsecretario General para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guéhenno informó que la Misión de las NNUU en Congo concluyó que las alegaciones de Amnistía Internacional no pudieron ser corroboradas y agradeció al gobierno uruguayo su ``excelente cooperación`` en este asunto.

A continuación se transcribe la traducción no oficial de las conclusiones de la MONUC.


COMUNICADO DE PRENSA SPKM 069-2003.

Kinshasa, 3 de octubre de 2003.

``En un comunicado de prensa emitido el 19 de setiembre de 2003, Amnistía Internacional solicitó a MONUC investigar exhaustivamente las alegaciones de lo que describió como un  ``incidente de tortura aparentemente aislado`` que supuestamente ocurrió  en Bunia el 4 de setiembre.

El asunto involucró al Sr. Bengwela y a otros dos nacionales congoleños  que fueron arrestados en Bunia el 4 de setiembre bajo sospecha de estar involucrados en un caso de asesinato el mismo día en el mercado. Fueron liberados el 6 de setiembre.

Inmediatamente luego de su liberación el Sr. Bengwela contactó a Amnistía Internacional y se quejó de haber sido torturado por  URUBATT (Batallón Uruguay) en la brigada de Ituri,  diciendo entre otras cosas que fue desnudado, golpeado y que los soldados de MONUC le ocasionaron quemaduras de cigarrillo en su labio y en su cuello.

La MONUC ha realizado una exhaustiva investigación en relación a estas acusaciones. La investigación demostró que la sección de Derechos Humanos de la MONUC había entrevistado al Sr. Bengwuela y a otros dos detenidos, inmediatamente después a sus arrestos y que éstos fueron visitados diariamente  por médicos.

En ningún momento se observaron signos de maltrato, ni de quemaduras, excepto un corte en el labio y algunos moretones en la cara del señor Bengwuela causados durante su arresto.

El 9 de setiembre estas tres personas contactaron a la Sección Derechos Humanos y dijeron que iban a presentar quejas formales contra MONUC, por lo que ellos consideraron  un arresto ilegal. Durante este encuentro no informaron haber sido golpeados ni quemados con cigarrillos. Declararon que habían sido alimentados y  visitados por doctores a diario. Ninguna queja formal ha sido presentada hasta el momento.

El señor Willy Bengwela obviamente, brindó a Amnistía Internacional información incorrecta e injustificada de los acontecimientos acaecidos, su arresto y detención por Urubatt.

Siguiendo con las investigaciones realizadas por la policía militar y la Sección Derechos Humanos de  MONUC,  desestima que se hayan producido acto de tortura o abuso en la persona de Willy Benwela y de los otros dos hombres, concluyendo además que las acusaciones del  caso de tortura hechas por Amnistía Internacional no tienen validez.``

Montevideo, 7 de octubre de 2003