Los Cancilleres Didier Opertti y Rafael Bielsa
confirmaron que la próxima reunión presidencial tendrá lugar al
celebrarse los 30 años de la firma del Tratado del Río de la Plata.
Ambos encontraron amplias coincidencias en el enfoque del proceso de
integración del MERCOSUR, de la cooperación para la búsqueda de la
verdad en el caso Gelman y de la protección del medio ambiente en lo
referido a la planta a instalarse en M’Bopicuá.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CANCILLERES DE URUGUAY Y
DE ARGENTINA, DIDIER OPERTTI Y RAFAEL BIELSA, EN COLONIA
09/10/2003
PERIODISTA: Ministros, ¿cuál fue la agenda de temas
de la reunión?
CANCILLER BIELSA: Conversamos acerca de la planta en M’Bopicuá.
La idea es que cuando la empresa produzca su informe respecto al plan de
evaluación ambiental, este informe pueda ser conocido. Desde el punto de
vista de la República Argentina si el informe es satisfactorio en cuanto
a los recaudos medioambientales, cosa que por otra parte Uruguay persigue
en su carácter de sexto país del mundo en su actitud de protección del
medio ambiente, vamos a estar de acuerdo.
Por lo que respecta al caso Gelman, hemos acordado la
próxima visita al Uruguay del Secretario de Derechos Humanos de la
Argentina, que es el doctor Duhalde. Alberto...
CANCILLER OPERTTI: Otro Duhalde.
CANCILLER BIELSA: Otro Duhalde.
CANCILLER OPERTTI: Eduardo Duhalde.
CANCILLER BIELSA: Eduardo Luis Duhalde. Y respecto al
tercer tema, que era el tema del sistema MERCOSUR, estuvimos hablando
sobre algunas cuestiones que se van a discutir mañana en Buenos Aires.
Mañana en Buenos Aires se reúnen los Cancilleres del llamado G22, o G20
Plus, para tratar de encontrar una estrategia acordada con vista a la
próxima reunión en Ginebra, de modo tal de que no volvamos a terminar en
una frustración como en Cancún. Esto es en términos generales lo que
hemos conversado.
PERIODISTA: ¿El gobierno uruguayo les dio facilidades
para el caso Gelman?
CANCILLER OPERTTI: ¿Me permite? El gobierno uruguayo
le explicó al Presidente Kirchner y al Canciller Bielsa todos los pasos
que ha dado respecto de cada uno de los 26 desaparecidos investigados por
la Comisión para la Paz.
En el caso de esta situación específica, que no ha
sido posible determinar el destino final de estos restos, el Presidente
Batlle le ha ofrecido al Presidente Kirchner en forma muy clara y muy
precisa los niveles de cooperación que puede prestar y seguir prestando
para precisar todo aquello que sea posible. De ahí, si me perdona, la
visita de estas dos personalidades argentinas, estos dos técnicos
argentinos, funcionarios además argentinos...
CANCILLER BIELSA: Secretario y Subsecretario.
CANCILLER OPERTTI: Secretario y Subsecretario, que
estarán en Montevideo en una fecha muy próxima y a los que les daremos
todo el apoyo, todo el apoyo que sea necesario para todo aquello que ellos
quieran saber y conocer en profundidad, porque hemos coincidido, o han
coincidido nuestros Presidentes y naturalmente con Rafael Bielsa habíamos
hablado de este tema desde hace ya algún tiempo, en la necesidad de
trabajar juntos para tratar de superar todo aquello que son elementos que
hacen a la averiguación de la verdad y que por lo tanto a unos y a otros
nos interesan.
Por lo tanto, creo que en ese sentido se ha dado un
paso extraordinariamente constructivo.
Yo quisiera decir dos palabras sobre la reunión de
mañana si me permites, Rafael.
CANCILLER BIELSA: ¿Cómo no?
CANCILLER OPERTTI: Tú mañana eres dueño de casa,
nosotros fuimos dueños de casa el lunes, en la reunión del MERCOSUR.
Mañana se reúne en Buenos Aires la bancada del G20; yo le he dado en
llamar bancada del G20, usando un símil de nuestros partidos políticos
en el Parlamento. Esto nació en Ginebra, se proyectó sobre Cancún.
Nosotros no hemos integrado esa bancada y no la hemos
integrado porque hemos tenido matices, modulaciones, un tanto diferentes
que hacen que en este momento sintamos que de la conjunción de esa
propuesta del G20, más la modulación o matices que nosotros podamos
aportar, probablemente podamos construir un discurso único que, ojalá,
podamos hacerlo. Nosotros no vamos como miembros del G20 a Buenos Aires,
no vamos como MERCOSUR, vamos como un país que ha sido invitado
amablemente por el anfitrión y estaremos trabajando con el mismo
espíritu constructivo con que trabajamos en Ginebra, con que trabajamos
en Cancún, y con que seguiremos trabajando en Buenos Aires mañana .
PERIODISTA: ¿Se habló de alguna medida concreta para
reactivar el MERCOSUR? ¿Hubo referencia de prioridades?
CANCILLER BIELSA: Como todos ustedes saben la tarea de
construcción de una regionalidad es una tarea muy ardua, que implica un
enorme trabajo colectivo. Creo que las tres cuestiones fundamentales que
se hablaron hoy tienen que ver con la negociación externa, con la
negociación de la deuda de nuestros países, el ordenamiento, la
búsqueda de una posición común frente a los problemas que tenemos de
financiamiento externo. En segundo lugar, la obra física, no hay un
MERCOSUR sin integración física posible, y en tercer lugar, la
integración institucional que tiene que ver con los órganos que
deberían empezar a emerger en el marco de la integración del MERCOSUR
que todavía no está funcionando.
CANCILLER OPERTTI: Si me permite, Rafael, una cosa
importante que me parece que tenemos que compartir con todos. Es claro que
el MERCOSUR es un modelo que pretende sobre todo acelerar el proceso de
integración económica, y abrir espacios comerciales. Eso parece claro
para todos. Es claro también que eso no se agota en la región, que eso
también se vuelque afuera de la región. De ahí la importancia que el
Canciller Bielsa y los Presidentes le han asignado, y nosotros también
naturalmente, a la negociación externa. Pero ha quedado claro también, y
con un grado de significación muy relevante, que la negociación
comercial es sin duda el destino natural que debemos seguir sin perjuicio
de la negociación política. Son dos andariveles, se ha llegado hablar de
dos vías, no hemos hablado de la tercera vía pero sí de dos vías. Es
decir, hay una vía que es la vía comercial y hay una vía que es la vía
política. No permitamos que una interfiera en la otra, o que una invalide
a la otra, o que una neutralice a la otra. Y eso creo que es uno de los
buenos remanentes de esta reunión de Anchorena.
PERIODISTA: Antropólogos argentinos están estudiando
restos de tumbas NN de la dictadura. ¿Cómo están encarando ese caso
particular?
CANCILLER OPERTTI: Yo quisiera decirles lo siguiente:
el Presidente Batlle le ha presentado al Presidente Kirchner una
información pormenorizada sobre distintos aspectos que hacen a los 26
desaparecidos, cuyos restos fueron debidamente identificados. No
estoy en condiciones de referirme puntualmente a la situación específica
que usted menciona y creo que este es un tema de tal significación como
para que en ello no haya lugar a ningún tipo de imprecisión.
PERIODISTA: ¿Pueden existir elementos en su país que
puedan ayudar al trabajo de la Comisión?
CANCILLER BIELSA: Mire, nuestro gobierno considera que
el problema Gelman es un problema de Estado y el Presidente Batlle nos
manifestó exactamente lo mismo. En la medida en que haya alguna
situación sin dirimir, la cuestión de Gelman es una de las cuestiones,
recién se acaban de mencionar otras, hay otras en mi propio país; en la
medida que haya una cuestión sin dirimir eso va a indicar que esa
cuestión va a seguir siendo un tema de Estado. La persecución de la
verdad no es ni sencilla ni inmediata. Y que algo sea cuestión de Estado
indica el propósito de un país en comprometer todas sus fuerzas
institucionales en alcanzar la verdad en esa materia y en otras. En ese
sentido, el compromiso que hemos encontrado del Presidente Batlle fue
absoluto.
CANCILLER OPERTTI: Creo que nos queda un tema, que es
el puente, el puente Buenos Aires - Colonia. El puente tiene aprobación
parlamentaria en el Uruguay, no tiene aún aprobación parlamentaria en
Argentina, donde tiene media sanción en la Cámara de Diputados y falta
su sanción en el Senado. Ha quedado clara la voluntad del Presidente
Kirchner de alentar en su Parlamento la aprobación de este tratado, y
ojalá podamos el 19 de noviembre, al cumplirse los 30 años del Tratado
del Río de la Plata que pusiera fin a nuestras diferencias de límites en
el río y de jurisdicción sobre él, podamos sellarlo con un acuerdo que,
lejos de separar jurisdicciones, nos una a través del principal puente
biregional que esta región del mundo puede ofrecer.
PERIODISTA: ¿Por qué Argentina y Uruguay toman
decisiones en forma individual?
CANCILLER BIELSA: Mire, nuestro pensamiento común es
que la institucionalidad internacional está en crisis. Hay una crisis
evidente en Naciones Unidas, hay una crisis en la OTAN y una crisis
también en el Fondo Monetario Internacional y hay una crisis de nuestros
países vinculada con la deuda. Argentina ha culminado rápidamente un
acuerdo que, a nuestro modo de ver, coloca los términos de negociación
en un plano diferente, palabras que no habían existido históricamente en
negociación de esta naturaleza. Como por ejemplo crecimiento con equidad,
han sido incorporadas a la nomenclatura de la mesa de negociaciones, y
esta ha tenido claramente una repercusión inmediata en las metas a
alcanzar. La posición de Uruguay no es contradictoria con la de
Argentina. El intercambio de experiencias en este sentido, la posibilidad
de conocer los términos de la negociación, la posibilidad de conocer los
detalles de la negociación, la posibilidad de intercambiar los mecanismos
de negociación, suponen la posibilidad de presentar frentes comunes,
aunque no sea en el plano global de lo que es la negociación en aspectos
parciales de la negociación, eso es lo que estamos construyendo.
CANCILLER OPERTTI. Y en ese sentido también, si me
permites, Rafael, en los temas de comercio internacional han estado en la
base. La deuda es en definitiva algo que habrá que atender, para
atenderla tendremos que tener recursos, y para tener recursos tendremos
que comerciar, y para comerciar tendremos que tener apertura de mercados,
y para tener apertura de mercados tenemos que pelear en los distintos
escenarios donde se debaten subsidios, proteccionismos, salvaguardias, y
en eso creo que ha habido una total coincidencia.
PERIODISTA: ¿Se habló de las Operaciones Águila III?
CANCILLER BIELSA: No, no se habló de ese tema, no.
PERIODISTA: ¿Cuál es el papel de Duhalde como
presidente de la Comisión para el MERCOSUR?
CANCILLER BIELSA: Su papel está determinado por el
acta de funcionamiento que acordamos entre los países del MERCOSUR. La
presencia del ex presidente en realidad se debió a la necesidad de
ofrecer puntos de vistas, de conocer cuestiones de detalles vinculadas con
su inmediata puesta en función, y de eso hemos hablado en particular, son
todas estas cuestiones que estamos compartiendo con ustedes.
PERIODISTA: ¿M’Bopicuá es un problema de Estado de
Argentina a raíz de la declaración de Gualeguaychú?
CANCILLER BIELSA: No, que no se dispare eso, de ninguna
manera. Argentina comparte una preocupación que también tiene Uruguay.
Entonces, cualquier emprendimiento de naturaleza industrial, sea en este
caso vinculado con la producción de celulosa, o en cualquier otro caso,
no sean emprendimientos depredatorios del status natural. Esa
preocupación es no solamente de la población local de la República
Argentina, Gualeguaychú inmediatamente involucrada en la cuestión, sino
que es un principio de política exterior de la República Argentina, como
lo es también de Uruguay. Lo que hemos hecho es despejar absolutamente
todo tipo de dudas vinculada con una eventual injerencia en asuntos
externos, con la eventual protección de intereses comerciales, con lo que
ustedes han leído en la prensa que ha sido últimamente menor. No hay tal
cosa, la posición de los dos países es absolutamente coincidentes.
Nosotros, al revés, la República Argentina desea que esta planta
efectivamente pueda instalarse, que estos puestos de trabajo efectivamente
puedan concretarse, que la inversión efectivamente pueda ir adelante y
que esto no implique ningún deterioro para el estado natural.
PERIODISTA: ¿Se puede resumir como que Argentina y
Uruguay se están acercando al G 20?
CANCILLER BIELSA: No; una cosa es confrontación y otra
cosa es litigio. Siempre que usted discute intereses comerciales
confronta, esto es inevitable. Cuando usted tiene enfrente 350.000
millones de dólares en materia de subsidios agrícolas, evidentemente
tiene un sector del mundo que discute por la opulencia y otro sector del
mundo que discute por la subsistencia. No hay posibilidad de discutir en
términos comerciales que no sea antagónica. La posición es si usted
lleva eso a un punto de ruptura, o usted con mucho profesionalismo, con
mucha paciencia, con mucho rigor metodológico, trata de sacar resultados
positivos para los países en las negociaciones. Si ustedes me dicen a la
República Argentina el resultado de Cancún le resultó feliz; no, a mí
no me resulta nunca feliz una cumbre que termina con un fracaso. Ahora,
claramente tampoco me resulta feliz que se distorsionen los precios
internacionales en función de los subsidios. Tenemos que proteger
nuestros intereses sin llegar a una ruptura porque nuestros países no
están en condiciones de dejar de sentarse en ninguna silla.
PERIODISTA: El Ministro de Medio Ambiente de Uruguay
dijo que las preocupaciones de Argentina no eran otra cosa que intereses
electorales por la gobernación de Gualeguaychú. ¿Conversaron sobre ese
aspecto también?
CANCILLER OPERTTI: Después que hables, yo quiero decir
algo sobre esto también.
CANCILLER BIELSA: Un Ministro, según el régimen
constitucional de la República del Uruguay, de la República Argentina,
es un Secretario del Presidente. Acabamos de hablar con el Presidente y no
fueron esas las manifestaciones.
CANCILLER OPERTTI: Sobre este tema, el que fija la
política exterior de la República es el Presidente de la República con
el Canciller. Por lo tanto, si el Presidente de la República ha hablado
de este tema con el Presidente Kirchner y si el Canciller de la República
habla con el Canciller Bielsa, esa es la opinión oficial del Gobierno. La
opinión oficial del Gobierno, si me permite terminar la reflexión, la
opinión oficial del gobierno es muy sencilla y muy clara: esto se trata
de una inversión en territorio uruguayo sujeta a ley uruguaya.
Naturalmente que es una inversión importante y si de esa inversión
pudieren directa o indirectamente derivar efectos que pudieran de alguna
manera poner en riesgo valores ambientales, que tanto la Argentina como el
Uruguay defienden porque los dos tenemos el mismo credo en esa materia,
naturalmente que los dos trataremos de evitar que eso suceda. Y para ello
ya existen mecanismos, existen mecanismos, hay una Comisión
Administradora del Río Uruguay y a ella llegaremos si es preciso. Con
esto creo que le queda claro. Yo creo que no tenemos más tiempo,
¿verdad? Muchas gracias.
CANCILLER BIELSA: Muchas gracias.