11/10/03

BATLLE PARTIÓ HACIA ITALIA

El Presidente Jorge Batlle partió rumbo a la ciudad de Roma, para iniciar una visita oficial a Italia, el Vaticano y luego la República de Angola, resaltando en el Aeropuerto de Carrasco la importancia de las entrevistas que tendrá en estos países.

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JORGE BATLLE, EN LA BASE AEREA N° 1, A SU PARTIDA HACIA ITALIA Y REPUBLICA DE ANGOLA.
11/10/03

PRESIDENTE BATLLE. Estimados amigos nosotros como es habitual no vamos hacer declaraciones al salir, sino que las vamos hacer al regresar, así que de cualquier manera le agradecemos que estén por acá con nosotros. Pero ustedes conocen la naturaleza del viaje, que para nosotros es muy importante, no solamente porque vamos a poder saludar a su Santidad, sino porque además vamos a estar en un viaje muy importante en Italia, y finalmente en la República de Angola, en donde vamos a iniciar un encuentro –digamos- de conexión política primera, el caso es que nuestra visita a Angola constituye no solamente la primera visita de un Presidente uruguayo a –digamos- Angola, sino que es la primera visita de cualquier presidente latinoamericano a Angola. Vamos a estar un día y medio con el presidente de Angola y vamos a conversar sobre muchas cosas que vamos a poder hacer en común, respondiendo a visitas que hemos recibido del Ministro de Obras Públicas y el de Ganadería de ese país.

En Italia como ustedes se podrán imaginar, es como volver a nuestra casa, puesto que ninguno de nosotros deja tener en la familia un antepasado que haya llegado de Italia, nosotros llegamos de Génova, de la Liguria, y va a ser para nosotros nuestro encuentro con ese país que todos queremos y añoramos volver a verlo. Cada tanto nosotros particularmente hace muchísimos años, de 1968 que no vamos a Italia, así que son realmente aún para un país tan antiguo como Italia, son muchos, muchos años, porque han sido los años de maduración de la Comunidad Europea, y hoy además se agranda con la presencia de los primeros diez países y luego con varios países más.

Y finalmente vamos a comenzar nuestra visita saludando a su Santidad, en un momento en que todo el mundo está siempre mirando con cariño a ese gran hombre, tratando de ayudarlo espiritualmente en su salud y viendo con respeto y con admiración el esfuerzo sobrehumano de una persona tan castigada por la enfermedad, que pese ha ello estoy absolutamente convencido –como todos los ciudadanos del mundo- que hasta el último minuto de su existencia va a estar trabajando por la paz y por el entendimiento entre los seres humanos, y entre las religiones arriba del Planeta.

Por tanto, estamos absolutamente convencidos, de que vamos a poder tener en esta oportunidad, una serie de resultados tan positivos como que en los que aquellos que el Uruguay ha venido recibiendo desde el exterior, algunos de los cuáles se refirió esta mañana a su regreso el Ministro de Economía y el Presidente del Banco Central, y otros que vimos manifestar nosotros a nuestro regreso de nuestro viaje a Miami.

Así que los esperamos a la vuelta y muchas gracias.