15/10/03

ITALIA PUEDE SER SOCIO ACTIVO Y EFICAZ DE URUGUAY

El propósito de su viaje oficial a Italia, dijo el Presidente Batlle, es llevar adelante una serie de acuerdos ya que “en este momento, Italia está en condiciones de ser un socio muy activo y muy eficaz en las producciones de vastos sectores uruguayos de exportación.”

DECLARACIONES FORMULADAS POR EL PRESIDENTE BATLLE DESDE ITALIA
CX 8 Radio Sarandí
15/10/2003

PERIODISTA: ¿Cuáles son los objetivos de esta visita y cómo se están cumpliendo?

BATLLE: Bueno, en primer lugar, los objetivos naturales de una visita de un Presidente de Uruguay a Italia es expresar de esta manera lo que es notorio: la antigua y entrañable amistad entre los pueblos uruguayo e italiano. Naturalmente que en este caso en forma muy específica, devolviéndole la visita que nos hicieran en su momento, en el año 2001, el Presidente Ciampi y su señora esposa. Y, además de ello, llevar adelante una serie de acuerdos que para el Uruguay creo que son importantes, dado que en este momento, Italia está en condiciones de ser un socio muy activo y muy eficaz en las producciones de vastos sectores uruguayos de exportación. En primer lugar, más allá de los acuerdos que estamos firmando, acuerdos con el Estado italiano, así como con las regiones, con la región de la Lombardía, cosa que haremos en Milán, con la región Toscana, cuando visitemos Florencia, acuerdos que estamos llevando adelante con productores de la campaña, particularmente del área agrícola, y de la Emilia vamos a Ferrara para participar de una exposición de productos uruguayos, organizada por las personas que en contraestación, en acuerdo con productores agrícolas uruguayos, exportan tanto frutas como verduras en contraestación al mercado italiano y al mercado europeo. Nosotros sentimos que, más o menos, acuerdos sanitarios que estamos realizando, con aportes que le permiten a distintos sectores de la actividad científica de laboratorios italianos contribuir al desarrollo de los similares en el Uruguay, y además, acuerdos que vamos a hacer para facilitar generosamente créditos a los efectos de robustecer áreas del conocimiento, de la creatividad, del diseño, de la tecnología y medianas empresas, nosotros creemos que lo que es básico para el Uruguay es la posibilidad de recibir de Italia lo que Italia en forma excepcional tiene en Europa. Italia es el mundo de la pequeña empresa. Es el mundo de la pequeña empresa, enriquecida por una muy fuerte tradición de excelencia, con especificidad en cada una de sus actividades. Por ejemplo, tenemos en Venecia doce becarios que están trabajando en el arte de la joyería, en el diseño de una artesanía que ya va más allá de la simple artesanía. Y el Uruguay tiene una base de conocimiento, de recursos humanos, que lo habilitan a ser un buen socio de los emprendedores italianos que puedan así desde el Uruguay, expandir sus actividades, no solamente en el MERCOSUR, sino en el resto de los mercados a los cuales el Uruguay también tiene acceso.

Creemos que es un proceso que hoy tiene muchas posibilidades, dado que el Uruguay ha podido superar la crisis financiera que viniera desde la región, hoy estamos creciendo y estamos de nuevo insertos en los mercados internacionales, habiendo recibido recientemente ofertas positivas, planteadas por el Ministro de Economía en Estados Unidos la semana pasada, y ello nos da un amplio espectro de posibilidades para consolidar el crecimiento de la economía.

PERIODISTA: Muchísimas gracias.