16/10/03

URUGUAY Y EL AVANCE DE LOS PROCESOS ENERGÉTICOS

El Vicepresidente de la República, Luis Hierro López, hizo uso de la palabra en la apertura del Simposio sobre integración energética saludando a los delegados, destacando la trascendencia del acontecimiento y señalando que Uruguay está buscando sumarse a los procesos de innovación y avance en materia de energía.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE LUIS HIERRO LÓPEZ, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, EN EL ACTO INAUGURAL DEL III SIMPOSIO ARPEL SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA.
Punta del Este, 16/10/03

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Es para mí un gusto y un honor, en nombre del Gobierno del Uruguay, darles a ustedes la más cálida bienvenida, y  augurarles a todos un trabajo muy fructífero en estos dos días de debate sobre las cuestiones energéticas de América Latina. Quiero agradecer especialmente las palabras de la señora presidenta de ARPEL en referencia a Uruguay, un país muy pequeño que siempre les recibe con el corazón abierto, y que ha querido especialmente hospedarlos a ustedes en Punta del Este para mostrarles, no solamente la belleza natural de este rincón de Sudamérica, sino especialmente también algo que caracteriza -y sigue caracterizando- a nuestro pueblo,  que es su hospitalidad.

Por lo tanto, les recibimos con espíritu fraterno y cordial diciéndoles que nuestro país, que ha enfrentado años atrás dificultades económicas y financieras muy difíciles; hoy se encuentra por suerte con la cabeza en alto para iniciar un proceso de recuperación económica que nos va a permitir en breve tiempo recuperar los niveles perdidos durante la crisis del año 2002, que azotó a los países de la región. Y que estamos convencidos -y esta no es solamente una versión oficial, sino una verdad mucho más auténtica, completa- que el Uruguay hoy está en condiciones de mantener los niveles de integración social, de progreso, de avance, de innovación, que  le han caracterizado. Y vemos con alegría también, que esta situación de nuestro país, naturalmente que no es exclusiva, sino que representa la proporción de los que está ocurriendo en  Argentina, en Brasil, en Chile y en otros países de la región que se han visto azotados durante el año anterior por crisis muy importantes. 

Deseo también, aunque no sea el tema de esta reunión,  pero es un tema que nos compromete a todos, expresar nuestra preocupación y compromiso con la situación de Bolivia, que atraviesa al día de hoy dificultades sociales e institucionales muy complejas.

En nombre del Gobierno del Uruguay que hoy está ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, queremos expresar que tenemos absoluta confianza en los procesos democráticos, y que solamente a través de la conciliación, y el consenso democráticos, nuestros pueblos y nuestros gobiernos estarán en condiciones de enfrentar los enormes desafíos de este tiempo.

Sin duda que la agenda que ustedes han abordado y están en condiciones de desarrollar en estos dos días, es de enorme importancia para el  futuro de nuestras naciones y nuestras sociedades. Las cuestiones energéticas, la administración de las empresas petroleras, las inversiones tecnológicas y ambientales que son imprescindibles para mantener actualizado este sector industrial, son absolutamente estratégicas en relación al desarrollo de nuestros países. Todas las cuestiones productivas finalmente tiene que ver con la posibilidad energética con que contemos, y es evidente por lo tanto que la calidad de vida, el nivel de desarrollo sanitario, social, educativo, las condiciones ambientales de nuestros pueblos, derivan en muy buena medida de las resoluciones que ustedes y los gobiernos  vayan tomando en el futuro próximo.

En este sentido, nos parece que la reunión que van a desarrollar es de enorme interés e importancia, porque a través de la integración energética es indudable que estaremos en mejores condiciones de  producir y de competir.

Uruguay es un claro ejemplo de esto, porque -como ustedes saben- no disponemos de petróleo, estamos importando gas, estamos haciendo interconexiones eléctricas muy importantes, y somos  claramente un país dependiente, y en esa medida, como país dependiente tenemos que lograr la asistencia recíproca que nos permita innovar en materia de tecnología, en materia de inversiones, en materia ambiental a los efectos de estar al día y estar cada vez más cerca del propósito real de tener  combustibles mejores, más accesibles, y más baratos.

Me consta que ARPEL es una organización comprometida con las cuestiones ambientales y desde ya ustedes tiene más autoridad y conocimiento que el Gobierno de Uruguay para  abordar este tema. Pero en todo caso, me parece oportuno refrescar el compromiso de todos nosotros con los mandatos que  provienen del protocolo de Kyoto, que sin duda obligan a la sociedades, a los gobiernos, a las industrias, y en definitiva al comportamiento cultural de los seres humanos, que tenemos que hacer del cuidado ambiental uno de los propósitos fundamentales de nuestra acción. En este sentido creo que las contribuciones tecnológicas y culturales que ustedes puedan desarrollar serán de enorme importancia para nuestros países.

Es indudable que este sector requiere inversiones y conocimientos científicos y tecnológicos como quizás ningún otro en el desarrollo social y productivo de los pueblos. Y en este sentido creo que las experiencias de vinculación, de apertura de los mercados, de lograr empresas más fuertes y más eficientes, de lograr un justo equilibrio entre el sector público y el sector privado, sin duda que está hablando de un proceso de innovación y de avance muy importante de América Latina. Innovación y avance al cual Uruguay quiere sumarse. Nuestro país que tiene una fuerte tradición, como ustedes saben, estatal y monopólica, está ahora precisamente legislando hacia el futuro para  obtener una apertura regulada del Estado y para  asegurar la participación de capitales internacionales en nuestra empresa petrolera, que siendo que no tiene petróleo, es igualmente una de las principales empresas del país, por su pujanza, por su visión, por su sentido profesional, por la capacidad de sus técnicos y también por la capacidad y emprendimiento que han demostrado los directores políticos que la han dirigido a lo largo de 72 años.

En mi país, como quizás en mucho de los países que  ustedes representan, a veces suele criticarse a los directores políticos de las empresas públicas. Sin embargo, en Uruguay han demostrado tener una enorme capacidad de emprendimiento y visión de futuro. Y también creo que es oportuna esta instancia para rendirles a ellos a lo largo de 72 años, de más de siete décadas, nuestro homenaje por lo  que han hecho al frente de ANCAP y de otras empresas de similar rango en la historia y en la proyección del país.

Sean ustedes muy bienvenidos. Nos gustaría mucho que además de pensar sobre los temas del futuro puedan disfrutar algo de los que es Punta del Este, y de lo que es Uruguay. Somos un país muy pequeño, pero somos un país con vocación de integración, con vocación de amistad, con vocación pacífica, que está mirando con tranquilidad y con esperanza el porvenir, ese porvenir que buena medida depende de los que ustedes piensen y hagan en esta jornadas.

Muchísimas gracias.