16/10/03

NO SOLO EL FUTURO DE ANCAP DEPENDE DE MANTENER LA LEY

“El Uruguay tiene que dar, el 7 de diciembre, una respuesta muy clara” en el referéndum “porque no solamente depende el destino de ANCAP, sino que si damos una respuesta clara al referéndum, depende en muy buena medida, que vengan más inversiones y atrás de las inversiones, que venga más trabajo, que es lo que más nos preocupa”. sostuvo el Vicepresidente Luis Hierro López.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA, LUIS HIERRO LÓPEZ, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, REALIZADA EN PUNTA DEL ESTE.
16/10/03

PERIODISTA: ¿Se ha adelantado de alguna manera la campaña política con este hecho de ANCAP?

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Esperemos que no. Obviamente que en los debates públicos hay tensiones. Pero es una campaña que nos obliga especialmente a razonar, a informarnos, a procurar por todos los medios ver qué es lo que pasa en el mundo en éstas cuestiones. Y a tratar de actuar mucho más allá de la pasión, del corazón, y del sentimiento, con la razón que históricamente suele acompañar las grandes decisiones del cuerpo electoral uruguayo.

PERIODISTA: ¿Y es así que se está actuando?

VICEPRESIDENTE HIERRO lópez:: Bueno, puede haber habido algún entrecruce de opiniones un poco más fuertes, pero yo creo que, finalmente como lo que está en discusión es una Ley, acá no está en discusión ni el modelo económico del país ni lo que ha hecho o no ha hecho el Gobierno –que naturalmente se habrá equivocado en muchas cosas- o lo que significa cada alternativa partidaria, sino que lo que está en discusión es si vamos a confirmar o no la Ley de ANCAP. Seguramente creo que prevalezca al final de estos acontecimientos, la necesidad de actuar razonablemente para ratificar o no esta Ley, que lo que hace es permitir que ANCAP se asocie con otra empresa privada o estatal y que esté en condiciones –por lo tanto- de competir en un mundo que cada vez es más de competencia.

PERIODISTA: ¿En este marco, las declaraciones del gremio de ayer digamos que pueden ser interpretadas como una forma más de discusión?

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ:  Yo creo que han sido declaraciones demasiado fuertes. Y además, bueno, se nos acusa de desvirtuar la verdad por quienes han contribuido a generar un espíritu de confusión, y una situación francamente lamentable, desde el momento en que se juntaron firmas para una cosa que era evitar la privatización de ANCAP, y ahora por quienes han promovido políticamente este asunto, se reconoce que ANCAP no se vende. Después vienen las explicaciones: “¡Ah!, No se vende pero se alquila; no se vende pero se regala.” Bueno, todo esto creo que no agrega razonabilidad a los uruguayos que tienen una necesidad de estar informados para actuar después responsablemente el 7 de diciembre.

PERIODISTA: ¿Ha podido tener algún contacto en esta estadía en Punta del Este –breve- con personas o representantes de empresas interesadas en invertir en ANCAP? ¿Qué le transmitieron?

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ:: Sí, más allá de que los representantes de las empresas naturalmente no quieren intervenir en la discusión interna de los uruguayos, reconocen que tienen interés en ANCAP. Así me lo dijeron ayer representantes de por lo menos dos empresas, de dos países distintos, con quienes tuvimos oportunidad de cenar, que naturalmente tendrán que esperar qué es lo que pasa con el referéndum, pero que han dicho que, primero, el modelo de sociedad que se propone a través de la Ley, es el modelo adecuado. ¿Por qué? Porque en toda América Latina han desaparecido los monopolios. Solamente quedan monopolios muy fuertes en México y en Venezuela, que son países productores de petróleo, pero que ya están desregulando estos monopolios para permitir, por ejemplo en compañías petroleras, que se asocien con compañías gasíferas. Y por lo tanto, el modelo que está pensando Uruguay de una sociedad entre el sector público y el sector privado es el modelo que prevalece en América Latina.

PERIODISTA: ¿Qué países le manifestaron eso?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Bueno, particularmente la gente de Brasil, que mantiene PETROBRAS interés en la región, tiene una fuerte participación en Argentina, y como ANCAP tiene, a su vez, una fuerte participación en Argentina, mantiene su interés. Naturalmente que habiendo cuestiones comerciales en juego no van a mostrar todas las cartas, pero ratificaron su interés. América Latina toda está en un proceso de desregulación, de apertura a la competencia. Son empresas que requieren inversiones financieras y tecnológicas de enorme magnitud, y por lo tanto, ya los Estados no están en condiciones de enfrentar estos desafíos. Y necesariamente tiene que haber una sociedad con el sector privado –nacional o internacional-, para permitir esas inversiones. Por lo tanto, han ratificado el interés en que, una vez que se confirme la Ley –como esperamos que ocurra- ellos puedan desarrollar con ANCAP las conversaciones comerciales que en este caso se imponen. Por lo tanto la circunstancia de esta conferencia nos ha permitido demostrar que el Uruguay está en buen camino, cuando Uruguay procura desregular el mercado, abrir la competencia y asociar al Ente público ANCAP con una empresa fuerte del exterior. Y nos permite también confirmar que sigue –pese a que tenemos el referéndum- sigue habiendo interés en ANCAP, por parte del sector internacional.

PERIODISTA: Enrique Iglesias a través de esta video conferencia, habló de los problemas grandes que hay, es decir la desconfianza que existe en este momento, no sólo en nuestro país, sino en América Latina. ¿De qué manera ve jugar este factor en esta u otras decisiones?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Sí, en la medida en que tengamos incertidumbre jurídica, en la medida en que se aprueben leyes y luego naturalmente estas leyes sean controvertidas, en la medida en que no demos regulaciones claras para el capital internacional. En la medida muy lamentable en que haya, por ejemplo en Bolivia, una situación de inestabilidad institucional tan severa que a todos nos preocupa y nos compromete, la región se ve alejada de los capitales. Los capitales vienen a regiones seguras, estables. Y por eso Uruguay tiene que dar, el 7 de diciembre, una respuesta muy clara a esto. Porque no solamente depende el destino de ANCAP, sino que si damos una respuesta clara al referéndum, depende en muy buena medida, que vengan más inversiones y atrás de las inversiones, que venga más trabajo, que es lo que más nos preocupa. Por lo tanto, un país estable, un país abierto, un país seguro, atrae inversiones. Un país con polémicas permanentes, un país con inestabilidad, un país con referéndums permanentes ahuyenta las inversiones, y esperemos que esa etapa quede concluida después del 7 de diciembre.