17/10/03

DECLARACIÓN CONJUNTA DE URUGUAY Y LA REGIÓN TOSCANA

El Presidente Batlle visitó la Región Toscana invitado por su Presidente Claudio Martín, con quien firmó una Declaración Conjunta que conviene diversos mecanismos de cooperación. Además fue declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pisa y propuso la formación de la Universidad Italia en el MERCOSUR.

DECLARACIÓN CONJUNTA

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, desarrolló el día de la fecha una Vsita a la Región Toscana, en atención a la invitación que le formulara el señor Presidente de la Región, Don Claudio Martini, en ocasión de su visita a Uruguay .

La visita sirvió para robustecer los lazos de amistad, entendimiento y cooperación existentes, así como para recordar y testimoniar el importante aporte de la cultura y de los tantos habitantes de esta región que emigraron al Uruguay, contribuyendo a desarrollar la identidad nacional.

El Presidente de la República Oriental del Uruguay estuvo presente en Florencia y Pisa y en dichas ciudades tuvo oportunidad de observar las características extraordinarias del paisaje y urbanística toscanos, su flora y fauna, obras arquitectónicas, escultóricas, pinturas y también aspectos distintivos de la organización urbanística, que hacen de esta tierra una cuna cultural común y un modelo humanístico clásico. En efecto, siendo Uruguay un país con un muy alto porcentaje de población descendiente de italianos, y en particular de toscanos, este encuentro ha servido no solamente para recordar esa gran corriente migratoria, sino también para reactualizar la voluntad común de intercambios, de proficua relación y de llevar adelante proyectos comunes.

Ambas partes destacaron el interés en mantener un fluido intercambio de información y de cooperación en general, y en particular en aquellos temas que contribuyan a un mayor conocimiento mutuo, a una eficaz aplicación de aquellas experiencias y actividades que han dado tangibles demostraciones de bondad para la población, para un desarrollo sostenible, en la lucha contra la pobreza y el desempleo, en ámbitos de libertad, democracia y buen gobierno.

En el curso de los encuentros habidos por el Presidente de la República Oriental del Uruguay quedó establecido que la Región Toscana aplicará el producido por la venta de una draga y un ganguil que donó a Uruguay, para concretar el inicio de un Proyecto Interuniversitario entre la Universidad de Pisa y la Universidad de la República, de creación de un centro, o curso de altos estudios sobre la temática: Gobierno y Sociedad, Gobernabilidad y desarrollo local. Tras la formalización del Acuerdo entre ambas Universidades, los cursos podrán desarrollarse, alternativamente, en Montevideo y en Pisa, y se podrán lograr nuevas fuentes de financiamiento.

Se convino en instaurar mecanismos de cooperación por parte de la Región Toscana, los que estarán encauzados hacia los siguientes sectores:

  • Cooperación técnica destinada a la generación de empleo, a través de las PYMES

  • Cooperación técnica en materia agroindustrial y hortofrutícola

  • Cooperación del Centro de Diseño de Florencia al Centro de Diseño Industrial del Uruguay en las áreas de: a) diseño de productos, b) diseño textil, tejidos y accesorios, c) diseño gráfico, d) diseño web, e) gestión de empresas.

  • Cooperación técnica en materia de logística de transporte.

  • Técnicas de Restauración y de museos.

  • Cooperación para la intensificación de los intercambios de experiencias en materia de desarrollo sostenible del Turismo y de las actividades económicas conexas a éste; también a través de la formación destinada a los técnicos de la Administración Pública y de las empresas; realizaciones de proyectos específicos de relanzamiento del Turismo en el área de Punta del Este y en las áreas destinadas a parques y áreas protegidas.

La Universidad de Pisa otorga al señor Presidente, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, el Doctorado Honoris Causa por su actividad tendente a favorecer el reforzamiento de las relaciones entre Italia y Uruguay en particular, y entre la Unión Europea y el MERCOSUR en general.

El Presidente de la República Oriental del Uruguay y la Comitiva Oficial agradecieron al Presidente de la Región Toscana, Don Claudio Martini, por la hospitalidad y las atenciones recibidas

Hecho en Florencia, a los 17 días del mes de octubre, del año 2003

JORGE BATLLE IBAÑEZ             CLAUDIO MARTINI