17/10/03

SITUACIÓN EN BOLIVIA

El gobierno uruguayo y los países miembros del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR ampliado, manifestaron su preocupación ante la situación en Bolivia y reiteraron su confianza en que esta crisis se resuelva dentro del marco institucional democrático. Asimismo la Cancillería informó acerca la situación de los uruguayos en aquel país.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA URUGUAYA

El gobierno de la República Oriental del Uruguay ve con profunda preocupación la grave situación de quebranto de la paz social en la República de Bolivia.

Para Uruguay es esencial que la solución a esta crisis se produzca a través de los canales constitucionales, en el estricto respeto de la institucionalidad por parte de todos los actores políticos y sociales, de modo de preservar y garantizar el ejercicio efectivo de la democracia representativa, base del Estado de derecho y la gobernabllidad en la hermana República.

Uruguay esta dispuesto a contribuir a dicha solución de modo constructivo en el marco de las organizaciones internacionales competentes con estricto apego a la carta de la OEA y la carta democrática interamericana y otros instrumentos aplicables.

COMUNICADO DE LOS PAISES MIEMBROS DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA DEL MERCOSUR AMPLIADO

Los países miembros del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR Ampliado, manifiestan su preocupación por los recientes acontecimientos que se están desarrollando en la hermana República de Bolivia.

Expresan su confianza en que la situación imperante sea superada dentro del respeto del sistema institucional democrático, como la única vía aceptada en la región para resolver estos problemas.

Formulan además su voluntad de acompañar los esfuerzos de la República de Bolivia dirigidos a la recuperación de la paz social en ese país.

SITUACION DE CIUDADANOS URUGUAYOS EN BOLIVIA

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que,  de acuerdo a los informes suministrados por la Embajada de Uruguay en Bolivia,  los turistas uruguayos ubicados en diferentes hoteles evacuaron el país con destino a Brasil en la mañana de hoy. Asimismo ha comunicado que de acuerdo a los informes recibidos de los Consulados en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba no hay uruguayos particularmente afectados por la situación general que vive el país.

 

Los uruguayos residentes se encuentran comunicados entre sí y con la Embajada y los Consulados por cadena telefónica.

 

En caso de real necesidad es posible solicitar la asistencia consular en ese país por el teléfono celular (005912) 71 56 33 88.

 

Montevideo, 17 de octubre de 2003.