22/10/03

URUGUAY DISPONIBLE PARA INDUSTRIA DEL GAS BOLIVIANA

“El Uruguay le ofrece a Bolivia lo que territorialmente precise para instalarse en las costas del Uruguay; transformar el gas en gas líquido, exportarlo a donde quiera hacerlo, porque sabemos que Bolivia con el Uruguay no tiene ningún problema”, dijo el Presidente Batlle, a su arribo al Aeropuerto de Carrasco tras viajar a Italia y Angola. 

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, AL ARRIBAR DE SU GIRA POR ITALIA Y ANGOLA
22/10/2003

ENCUENTRO CON EL PAPA JUAN PABLO II
“El Vaticano era una visita que el Uruguay debía hacer”.

PRESIDENTE BATLLE: Estimados amigos, muy buenos días. Es una alegría volver a la casa después de algunos días.

Quisiera hacer una relación lo más ordenada posible, comenzando -como es natural- por nuestra visita en el Vaticano a su Santidad, con quien tuvimos la oportunidad de estar unos minutos y a quien encontramos sin ninguna duda mucho mejor de lo que se decía por ahí por la prensa. Por lo menos, ante la lectura de que un hombre que estaba poco menos que con un pie en su mundo eterno y celestial, sin embargo, lo encontramos naturalmente con las rigideces correspondientes a la medicación que toma, reconociendo que el hombre tiene un Parkinson, pero habló, recordaba las fechas de su visita al Uruguay, las dos fechas. Recordaba quién era el Presidente de la República. Me preguntó por la situación económica del país.

Yo le hice algunas reflexiones sobre la posición del Poder Ejecutivo en cuanto a la Ley de Aborto, a lo cual él hizo alguna pequeña reflexión también.

Se mantuvo siempre alerta y lo vi muy lúcido. Y luego le pregunté a Mercedes, que se quedó en Roma para participar de la celebración de los 25 años; ella había estado, me dijo que estaba sentada en primera fila, en un lugar muy próximo a la presencia del Papa y le vi mantenerse durante toda la misa -que fue una misa muy importante y extensa- en una actitud que demostraba su capacidad, su energía, su disposición -como él dijo- para seguir adelante.

Considero que, sin ninguna duda, la visita al Vaticano era una visita que el Uruguay debía hacer, puesto que más allá o más acá de la posición sobre el tema religioso que todos ustedes saben que yo personalmente tengo, como ciudadano, no dejo de reconocer -como todo el mundo- la capital influencia que su Santidad ha tenido en el manejo de valores morales a lo largo de los 25 años tan intensos de su Papado, que lo ha llevado a estar por dos veces entre nosotros, y a recorrer el mundo todo.

Participamos de la oportunidad para saludarle toda la delegación, tanto los representantes del Poder Ejecutivo como los representantes del Poder Legislativo. Y recuerdo particularmente al diputado Martín Ponce de León, que le llevó algo referido al Padre Cacho. Y al diputado Amaro que le llevó una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres.

Creo que fue una visita que el gobierno del Uruguay le debía a su Santidad.

CONTACTOS ITALO-URUGUAYOS
“Por primera vez la Región Lombarda firmó un acuerdo con Uruguay”.

Tuvimos oportunidad, como ustedes han tomado conocimiento, de una larga visita en Italia. En donde, en primer lugar, estuvimos en contacto con todas sus autoridades de gobierno: con el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que tiene un muy grato recuerdo del Uruguay, que nos recibió en Visita de Estado de una manera que quiero públicamente agradecerle a Italia la consideración y el tratamiento que se le dio a la delegación uruguaya, tanto del Poder Ejecutivo como de sus integrantes de su Parlamento, facilitándonos absolutamente todos nuestros traslados, poniéndonos un avión con la tripulación del propio Presidente para poder trasladarnos dentro de Italia y fuera del país, para poder llegar en tiempo a Lisboa y poder tomar el avión hacia Angola.

Quiero decir que el Uruguay sintió en los contactos que tuvimos con los integrantes del gobierno italiano, ya sea con su Presidente, la formidable acogida que nos hizo, la reunión de la noche, con el presidente del Consejo, el señor Silvio Berlusconi, con el almuerzo que nos dio el presidente del Senado, en donde estaba entre otros, el antiguo Primer Ministro, el señor Dini. La reunión que hicimos con el presidente de la Cámara de Diputados, y además, con el Intendente, con el Síndico de Roma, con el señor Beltroni, que es otra figura política muy importante. Y particularmente con el Ministro de los italianos en el mundo, que vendrá dentro de poco también al Uruguay, porque insisten los italianos en decir que el porcentaje de uruguayos de origen italiano aquí en el Uruguay es el mayor de cuantos porcentajes hay de los italianos en el exterior en los distintos lugares del mundo, cosa que no me parece nada extraña. Inclusive de los cuatros parlamentarios había tres de ellos de origen italiano.

Creo que todos los contactos y conversaciones fueron muy abiertos, muy buenos, y nos dio en todos los casos la oportunidad de plantear lo que todos sentimos, que formamos parte de la historia de Italia, que de allí vinimos –sino la mayoría-, un buen porcentaje de nosotros, que heredamos su cultura, sus hábitos, sus tradiciones, su música, sus cantos; que crecimos en un comercio bilateral muy importante, que recibimos inversiones, inmigrantes –nosotros mismos-, siempre en aquel momento con la tecnología más avanzada, y que sentimos que Europa no se puede dar el lujo, Europa no se puede dar el lujo de no mantener ese sentimiento, y ese acercamiento con América. Y que en este momento, él –aunque existe desde el punto de vista emotivo, desde el punto de vista de los sentimientos, desde el punto de vista de la apertura, del cariño-, no se concreta y no se materializa en la apertura del comercio. Y que eso nos hace daño a todos. Le hace daño a Europa, y le hace daño a América. Y que eso es necesario plantearlo –cosa que luego tuve oportunidad de hacer en el Día Mundial de la Alimentación en la FAO, adonde habíamos sido invitados por el Director General, el señor Diouf, un senegalés con quien estuvimos conversando largamente para hacer cosas en común, y que, notoriamente reclama en nombre de la inmensa mayoría de los integrantes de la FAO, las mismas cosas que estamos reclamando nosotros.

Tuve oportunidad de reiterar que el Uruguay no es que esté en contra de que los gobiernos de Europa ayuden a sus agricultores, lo que estamos en contra es de que ese subsidio enorme que se da a la producción, haya generado excedentes de tal magnitud y naturaleza, que son los que perturban los mercados terceros en el mundo entero.

Ya no se trata solamente de que uno no puede entrar para competir con un agricultor europeo en la estación, sino que lo que se trata es que cuando uno llega a un mercado tercero -llámese Venezuela, llámese África, llámese Asia-, con los productos que América produce, que el MERCOSUR produce, que el Uruguay produce, nos encontramos con una competencia de productos similares que ya no competimos con los agricultores europeos, sino que competimos con las tesorerías de los Ministerios de Hacienda de los países desarrollados, como son los países de Europa. Y que eso sí, eso es algo imposible.

A propósito de eso, yo diría que, en ese sentido –más allá de todas estas conversaciones-, trabajamos fundamentalmente con las regiones. Por primera vez –y esto también es un hecho histórico con respecto a las relaciones uruguayo-italianas-, por primera vez el gobierno de Italia –como si fuera un gobierno federal, que no lo es-, habilitó a las regiones a firmar compromisos –las regiones con Estados-, por primera vez, la Región Lombarda –cuyo Presidente el señor Formigoni nos recibió también recordando muy mucho su visita al Uruguay-, firmó por primera vez la Región Lombarda un acuerdo con el Uruguay, como si la Región Lombarda fuera un Estado soberano, autorizado por el gobierno de la República de Italia, acuerdo referido fundamentalmente a aquello en lo que Lombardía es sin ninguna duda, el punto más importante en Italia, y uno de los más importantes en Europa. Todo lo que tiene que ver con desarrollo de la mediana y la pequeña empresa. Lo mismo hicimos con la Región Toscana; algo parecido aunque en distinto orden hicimos en Ferrara, puesto que la reunión de Ferrara tuvo, además de una reunión con las Cámaras de Comercio –Ferrara en la Región Media es la tercera área, o la tercera región de Europa en cuanto a ingreso per cápita-, estaba planeado hacer allí un encuentro, y además con una exposición de productos uruguayos, productos naturales, y además productos de “Hecho acá”. Y yo considero que en esa área existe una –tanto como en la pequeña y mediana empresa, en la zona que tiene que ver con el diseño-, una clarísima decisión de las distintas regiones –lo mismo que la campaña que tuvimos con su Ministro de Ganadería y de Agricultura-, una clarísima decisión de colaborar con el Uruguay. Ahí estuvimos hablando de cosas muy específicas: todo lo que tiene que ver con la horticultura, fundamentalmente el tomate en la campaña, luego otros productos. Había una representación de agricultores uruguayos, que habían ido allí a Ferrara para con su presencia apoyar lo que es la expresión de la capacidad de estar presentes con productos del Uruguay contra estación.

ACUERDOS MINISTERIALES Y FINANCIEROS
“Acuerdos en áreas específicas que abren un camino de colaboración efectivo y práctico”

Se hicieron, además, algunos avances muy singulares y muy importantes con el Ministerio de Trabajo. El Ministro Santiago Pérez del Castillo firmó con el similar -el Gasparri de Italia- un acuerdo para poder trabajar mucho en la reestructuración de todo el funcionamiento del Ministerio.

Han habido varios acuerdos de los cuales seguramente el Ministro de Trabajo ha dado cuenta. Lo mismo el Ministro de Agricultura, que estará llegando mañana, puesto que quedó en Angola, referido al FIDA. Quiere decir que además de los acuerdos con respecto a un especial sistema de ayuda financiera y técnica en el área de la sanidad, más otro préstamo de 20 millones de Euros, con el propósito de atender la pequeña y mediana empresa, más los dos acuerdos firmados en la Casa de América Latina, a propósito de lo que estábamos refiriendo al Ministerio de Trabajo, más un acuerdo con respecto a ese pequeño monto de deuda que todavía tenía el Uruguay con Italia; en esa materia, se pudieron llevar adelante acuerdos financieros de inversión en áreas específicas que creo que son favorables para el Uruguay, y que abren un camino de colaboración efectivo y práctico. Un camino de colaboración efectivo y práctico que en este caso es lo más importante.

Pienso, por otra parte, que existe en Italia -como me parece que no había existido en viajes recientes- una clara decisión política de acercase a América.

ITALIA Y AMÉRICA LATINA
“Hay un reconocimiento en Italia muy fuerte de la relación con América y con el Uruguay”

Participamos en un seminario organizado por la Región Lombarda con la participación del Ministro de Finanzas de Italia y del Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina, el señor Baccini, que ha estado acá ya varias veces también, con la participación de Embajadores y representantes de los distintos países de América, sobre cuál debía ser la acción o la presencia de Italia en América Latina.

Ahí todos tuvimos oportunidad de dar nuestro punto de vista, y nosotros de nuevo sobre -digamos- el sistema de ayudas, en donde recuerdo particularmente una afirmación, porque se hizo una afirmación muy fuerte a favor de la necesidad de no dejar solamente a la mano invisible del mercado, las acciones de crecimiento, sino también pensar que la mano visible del Estado tiene que trabajar en ello, a lo que nosotros dijimos que nosotros en cuanto a la mano invisible del mercado, nos sentíamos todos mancos, puesto que el mercado realmente tenía muy poca presencia, puesto que no podía operar porque estaba cercenada su operabilidad sobre la base de las limitantes tarifarias, aduaneras y de otro tipo de dificultad de acceso a estos mercados.

Yo diría, por lo tanto, básicamente tres cosas: en primer lugar, hay un reconocimiento en Italia muy fuerte de la relación con América y con el Uruguay; hay un cambio muy fuerte, o una decisión muy fuerte de imbricarse más en la relación con el Uruguay; hay una decisión específica y concreta en cuanto a ayudas sanitarias y fundamentalmente con las regiones en ayudas concretas, en colaboraciones concretas de trabajo y en la presencia, lo más rápido posible, en nuestras tierras de representantes de distintos sectores empresariales italianos, particularmente en la madera. Ellos le dan una enorme importancia al desarrollo de la industria del leño, o sea de los muebles, no de la industrialización de la madera para pulpa, sino de muebles fundamentalmente y del diseño. Y en eso creo que hay un camino muy, muy amplio.

Tuvimos además, y creo que es oportuno que se lo manifieste, una reunión con los Cónsules honorarios del Uruguay en distintos lugares. Nuestros Cónsules honorarios en Italia son gente bien elegida en su momento por los gobiernos de turno, gente que está muy bien incrustada en sus respectivas sociedades, que tiene una función que el Uruguay no podría sostener con sus propios recursos, y que han colaborado y colaboran muchísimo en las ayudas y contactos que el Uruguay tiene que tener en Europa.

¿POR QUÉ ANGOLA?
“Un país que tiene todo para ser reconstruido pero que precisa colaboración”

Luego estuvimos en Angola. Yo sé que alguna gente ha preguntado por qué Angola, de cuándo acá Angola. Y yo debo decir que en primer lugar que no debemos olvidar algunas cosas que existen con Angola: tenemos una ligazón con Angola que tiene algunos centenares de años, porque la inmensa mayoría de la gente que llegó del África en condición de esclavos y que fueron dadas sus libertades por nuestros gobiernos, en nuestro tiempo de la independencia, vivió en Angola.

Y alcanza con llegar allí, y escudriñar un poco en sus comidas y en sus bailes para darnos cuenta de que lo que nosotros heredamos a veces de Brasil, Brasil a su vez lo heredó de Angola. Es una relación muy antigua. Muy antigua.

También ha habido muchos uruguayos en Angola; durante los tiempos en que hubo la larga guerra después de la independencia, en donde hubo un enfrentamiento con los sectores de un lado llamados Unitas y del otro el Movimiento Político Mayoritario que hoy ejerce la Presidencia de la República, cargada de ideología tuvo ese tiempo y esa época, donde hubo no menos de 50 mil cubanos armados a guerra, y además de ayudarlos a tener una infraestructura administrativa que perdieron cuando los portugueses abandonaron Angola, hubo muchos uruguayos. Inclusive, la señora esposa de nuestro Cónsul honorario, el señor Duque, es de La Paz, con quien estuvimos comiendo un lindísimo asado en su domicilio.

Y se tiene un buen recuerdo de los uruguayos en todos los casos. Como que se tiene también un muy buen recuerdo de los uruguayos que luego fueron en nombre del movimiento del MONUC, o sea, de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.

El propio Presidente de la República lo manifestó en su discurso, un ingeniero recibido en la Unión Soviética, un ingeniero petrolero, un hombre sin ninguna duda un hombre de Estado en donde hizo referencia muy expresa a lo que fue la colaboración de las tropas uruguayas para asegurar la paz, paz que ese país ha alcanzado.

Pero debo decirles que ese país, que tiene un formidable frente marítimo, del cual se extraen 850 mil barriles de petróleo por día, al precio de 30 dólares el barril, calculen cuánto es lo que se produce por día. Ese país que tiene una corriente fría sobre el océano llamada la Corriente de Benguela, que le da una riqueza en la industria pesquera enorme, y que se comen unas corvinas con aceite de palma y feijao, parecen los inicios de una formidable feijoada del futuro.

Ese país que tiene un plan alto de mil metros, en donde no hay heladas en invierno, en donde llueven 1400 milímetros en verano, con tierras tan fértiles como las de Soriano, y que tiene una irrigación fenomenal. Es un país que tiene ríos muy fuertes y muy importantes, con florestas en otras áreas muy importantes, con una riqueza de fauna y de flora muy importante, ese país tiene 14 millones de habitantes, con 39 años de expectativa de vida.

Y todas las carreteras están todas destruidas, todos los puentes están todos destruidos, los ferrocarriles están todos destruidos. Hay paludismo, hay fiebre amarilla, hay enfermedad del sueño en algunas zonas, y además de eso, está destruida la sanidad, están destruidos los servicios esenciales, y hay cuatro millones de minas personales desparramadas por el territorio sin saber donde se está. 37 años de guerra. Hay recién ahora paz.

Yo tuve el honor de participar en una asamblea, la asamblea que está ubicada en un cine. La asamblea recién comenzó en 1992, en donde el presidente de la asamblea es del partido que está en la Presidencia de la República y el Vicepresidente es el Secretario General de la UNITA. Quiere decir que se trata de un país que tiene la necesidad de reconstruirse todo.

Debo decirles que el mismo día que yo llegué, llegó una misión importante y numerosa de industriales americanos, al día siguiente una de ingleses, el fin de semana el Primer Ministro de Portugal con 50 empresarios, y los primeros días de noviembre el Presidente del Brasil. Y debo decirles que quisiéramos nosotros para un día poder celebrar el aterramiento de 50 hectáreas en la bahía de Luanda, con un desarrollo petrolífero impresionante con la participación de todas las empresas del mundo habidas y por haber, Ebron, los alemanes, los americanos, los italianos, Dios y todo el mundo.

Con un ganado que ha quedado sin respuesta y no tiene nada que ver con lo que hoy se precisa, en un país que era el cuarto productor del café, del café -según me dijeron- llamado Robusta que es el más valioso, que era el cuarto productor de café del mundo. O sea, un país que tiene todo para ser reconstruido pero que precisa la colaboración.

Nosotros estamos dispuestos a hacerlo: el Ministro de Agricultura quedó un tiempo más para mirar algunas cosas.

MEGACONCESIÓN EN ANGOLA
“La Megaconcesión es una experiencia válida para Angola””

Nos pidieron cómo nosotros habíamos armado la Megaconcesión. Le estoy anunciando desde ya al Ministro Cáceres que va a tener que darse una vuelta, porque la Megaconcesión es para ellos una cosa de un sistema de ingeniería imprescindible para poder empezar a tener... Las Naciones Unidas, hoy está dándole de comer a 2.400.000 personas, y para llevar la comida al interior hay que llevarla en avión, porque no se puede, no hay carreteras o puentes que den suficiente paso a todo lo que hay que hacer para asistir a un país que es enormemente rico, enormemente potencial, que puede hacer una enorme contribución al establecimiento de la paz en África Central, que tiene potencialidades concretas y reales. A cuyo Presidente le invitamos a participar, si el plebiscito mantenía en vigencia la Ley de ANCAP, le invitamos a participar en la oferta, que el Uruguay tiene interés en hacer, porque considero que con la naturaleza de los petróleos que tienen, y de los que están prospectando y descubriendo, que son fundamentalmente petróleos livianos, le puede interesar muchísimo al Uruguay una asociación, no con uno sino con varios sectores públicos o privados en el manejo del mejoramiento de nuestra refinería, de nuestra distribución y de todo lo que tiene que ver con el aparato energético, que el Uruguay tiene que atender si quiere bajar los costos, y si quiere seguir produciendo.

Debo decir que estamos empeñados en tratar de colaborar con ese país de África, en la medida de nuestras posibilidades, con CONAPROLE, con SAMAN, con productores de queso de cabra, con productores frigoríficos, con productores pesqueros, con toda forma de aproximación agrícola.

Me parece que esa cosa de dos países en vías de desarrollo, y con la participación de veterinarios y de agrónomos, que nosotros tenemos cuadros suficientes de gente capaz, que puede ayudarlos a vacunar los animales, a mejorar, a hacer cruzamientos. En una palabra, que puede ayudarlos, como muchos otros que están llegando y llegarán a rápidamente poder mejorar la condición de un país que tiene todo el derecho a vivir en paz, y a tener una actitud que los acerque a un mundo global y participar en él con sus productos.

CONCESIÓN DE CARRASCO
“Interesaba conocer al operador italiano”

Debo decirle además que -hablando de aviones- me olvidé de manifestarles que en Milán me reuní -con la presencia de las autoridades del gobierno italiano- con la gente que está interviniendo en la concesión del Aeropuerto de Carrasco, con el Presidente de la sociedad italiana, con la participación también del señor Eurnekián, y con la presencia del arquitecto famosísimo de nacimiento uruguayo pero de formación argentina, el señor Vignolo, que es el que va a estar encargado de la obra.

Me interesaba muy mucho conocer al operador milanés, y tener de él una impresión personal bien clara de su decisión tan firme como la del señor Eurnekián y como la del arquitecto Vignolo de participar en la obra arquitectónica. Pero está bien, la obra arquitectónica me parece muy interesante, que participe un arquitecto de tanto prestigio del mundo me parece mejor, pero me interesaba mucho conocer al operador, porque el operador es una garantía de que el conocimiento técnico necesario del manejo de un aeropuerto va a estar presente en la operación de la construcción, y el desarrollo del nuevo Aeropuerto de Carrasco.

Creo que ha sido una visita muy fructífera.

APOYO A BOLIVIA
“Uruguay le ofrece a Bolivia lo que territorialmente precise para instalarse en nuestras costas para transformar y exportar gas”

Tuvimos naturalmente oportunidad desde Italia de ponernos en contacto con el entonces, en su momento, todavía Presidente Sánchez de Losada, para explicitarle cuánto el MERCOSUR estaba dispuesto a hacer para ayudar a Bolivia en lo que fuera o fuese, ¿no es verdad? Siempre dentro del marco de la declaración de Ushuaia. La declaración de Ushuaia que es la única norma de carácter político que el MERCOSUR asumió, tiene que ver con los sistemas democráticos de los países.

Nos encontramos en Milán en la reunión del Seminario sobre América Latina, con el Presidente Duhalde, con quien también estuvimos conversando porque él, en su calidad y condición que ha asumido ya, también le pedimos que hablara fundamentalmente con el Presidente Kirchner, a la sazón estaba reunido con el Presidente Lula aquí en Buenos Aires.

Las cosas se han desarrollado finalmente como todos ustedes las conocen. Nosotros veníamos pensando ponernos en contacto hoy con el nuevo Presidente de Bolivia para decirle en nombre del Uruguay, lo mismo que en nombre del MERCOSUR, que estamos dispuestos a apoyar una salida democrática; y para decirle algo más, para decirle que si realmente el problema se inició, y es realmente esa la causa del problema, de que no quiere sacar el gas por el Océano Pacífico porque tienen allí un problema antiguo, histórico, que todos conocemos, dado que existe una conexión antigua gasífera entre Bolivia y la Argentina, y si eso es voluntad del gobierno de Bolivia, el Uruguay le ofrece a Bolivia lo que Bolivia territorialmente precise para instalarse en las costas del Uruguay; transformar el gas en gas líquido, exportarlo a donde quiera exportarlo, porque sabemos que Bolivia con el Uruguay no tiene ningún problema, y así como por las vías de la hidrovía están en condiciones de llegar a Nueva Palmira y exportar soja y otras cosas, y hay una conexión gasífera entre Bolivia y la Argentina muy antigua, si es posible hacerlo, y como cualquier conexión gasífera con el Pacífico va a costar dinero, y subirla al altiplano va a costar mucho dinero, capaz cuesta menos dinero llegar hasta la costa Atlántica en el Uruguay. Se lo vamos a comunicar al Presidente Mesa hoy, para decirle que el Uruguay está a la orden para colaborar en lo que sea necesario para aflojar tensiones.

Yo creo que nadie en Bolivia puede pensar que el gas no debe ser exportado, porque si el gas no es exportado, qué van a hacer con ese enorme yacimiento de gas que es una mercadería tan noble y tan abundante que alcanza para abastecer, no solamente todos sus procesos de consumo interno, sino buena parte de lo que el mundo pueda consumir.

Es como si nosotros dijéramos, bueno, entonces no exportamos carne, o no exportamos lana. Es lo mismo. Creo que ha habido un problema político que ha derivado en esta afirmación, unido a un problema histórico que todo el mundo puede comprender –más allá de que esté de acuerdo o no-, y en ese sentido el Uruguay está pronto para colaborar en lo que sea necesario.

Quiere decir que es cuanto de lo mucho y bueno que hemos visto sobre el Uruguay en Europa, podemos decirle a todos ustedes.

CONTACTO CON FAMILIARES DE DESPARECIDOS
“Estamos mandando una Ley para resolver los problemas derivados de las cuestiones de Derecho Civil”.

También debo decirles que por iniciativa del diputado Martín Ponce de León, nos reunimos con la viuda y los hijos de una persona que había desaparecido en Buenos Aires, dándole la información correspondiente que Martín Ponce de León había recogido de los representantes de la Comisión de la Paz, para darle a esa familia, no una satisfacción –porque las cosas no se pueden volver hacia atrás- sino para decirles la preocupación que había tenido el Estado uruguayo, para comunicarles que estamos mandando una Ley para resolver -a todos los que están en esa situación por lo menos-, los problemas derivados de las cuestiones de Derecho Civil.

SIN MERCADOS NO HAY CRECIMIENTO
“Pretendemos abrir todos los mercados posibles”.

PERIODISTA: Presidente, una preguntita: al principio de su exposición usted señalaba la importancia de que Europa abra el mercado, sobretodo tomando en cuenta el tema agrícola, ¿verdad? En las últimas horas en Brasil la visita de Peter Allgeier, el Representante Adjunto de Comercio de EEUU, y donde se dieron allí algunas... algún intercambio...

PRESIDENTE BATLLE: La pregunta, el discurso lo hago yo, dale, la pregunta.

PERIODISTA: ¿Hay algún peligro con respecto a la visita de Allgeier...?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Peligro?

PERIODISTA: ¿... en la formación del ALCA?

PRESIDENTE BATLLE: Yo acabo de leer la “Folha de San Pablo”. La Folha dice que Allgeier declaró que el ALCA se hacía con o sin el Brasil.

Brasil declaró, el señor Piñeiro Guimaräes declaró de que ellos lo que exigían era que se incorporara a la discusión del ALCA el tema agrícola, y el tema del dumping.

Los americanos han dicho que esos temas tienen que ver con la OMC. Los americanos están hablando del ALCA de acuerdo a cómo se ha venido tramitando hasta ahora, como antelación a lo que va a ser la reunión de noviembre.

Nosotros estamos vinculados a esa actividad desde que se formó. Pretendemos abrir todos los mercados posibles y “habibles”. Sin mercados no hay crecimiento. Y por tanto, vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, para sin abdicar de ninguno de nuestros derechos –como el grupo de Cairns lo ha hecho claramente hasta ahora-, vamos a hacer todo lo posible para encontrar caminos para que nuestras exportaciones puedan crecer, y desde el crecimiento de las exportaciones, las sociedades pueden también crecer.

PERIODISTA: Presidente, usted afirmó en un momento que Europa no se puede dar el lujo de no tener un acercamiento con América, y que no hay apertura comercial en este momento, que no se vislumbra una apertura comercial de ambos continentes. ¿Cuáles pueden ser los pasos que se pueden dar para...?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, para empezar, acá tenemos un punto de estancamiento que surgió de Cancún. De ese punto de estancamiento que surgió de Cancún la propia reunión de Cancún estableció una revisión dos al documento que dictó la Presidencia de la Comisión, cuya Presidencia será ejercida por el Embajador del Uruguay, Carlos Pérez del Castillo. Cuando luego se reúne el grupo de los G 22 en Buenos Aires, ahí se resuelve –digamos- volver a insistir en esa revisión dos. Y yo acabo de leer en el Folha de Sao Paulo esta mañana que el Canciller del Brasil, el señor Celso Amorím, que está en este momento en la India, viaja de la India a Ginebra, para encontrarse con el Presidente de la Organización Mundial de Comercio, el señor Supachai, a los efectos de cómo se puede volver a poner en marcha el proceso de la OMC. Y en una  conversación que tuve con el embajador Carlos Pérez del Castillo, aunque de pronto ya es muy antigua, porque esto es una cosa que todos los días y a todas las horas van cambiando, a quien llamé desde Italia, me dijo que se podía tener expectativas más positivas, y que inclusive –me dijo- que hasta era posible pensar en que del mes de diciembre pudiera correrse –digamos- el límite hasta el mes de marzo para poder encontrar más tiempo para mejores gestiones.

La cosa me parece que no es fácil. ¿Por qué no es fácil? No es fácil porque en estas discusiones Europa está, además, en este momento con un conjunto de países nuevos que se integran a Europa del Este, en los cuales la mayor parte son netamente productores agrícolas.

Tampoco se puede correr el volumen de la protección agrícola que hoy Europa tiene a los demás países por el monto de la misma.

Quiere decir que estamos en un momento muy interesante. Y, ¿por qué es muy interesante? Porque existen muchas dificultades y, entonces, sin atacarlas, sin reconocerlas y sin resolverlas, no se va a poder seguir mucho tiempo.

PERIODISTA: ¿Por qué entre Lula y Kirchner firmaron un documento regionalista e integracionista ¿Usted qué opina de esto?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, sé que firmaron un documento durante mi ausencia y usted lo ha dicho: ha sido durante mi ausencia. No conocimos que se iba a firmar ese documento antes, conocimos su texto el día que se emitió, y no tenemos ninguna información posterior.

CASO NUERA DE GELMAN
“El documento aún no ha llegado al Poder Ejecutivo”.

PERIODISTA: Presidente, el caso de la desaparición de la ciudadana argentina y el asesinato de María Claudia Irureta Goyena, que si bien no ha sido archivado por parte del juez Gustavo Miranda, amparándose en el artículo 3ro. de la Ley de Caducidad dice que solo el Poder Ejecutivo debe decidir en esa instancia. Derivó el expediente a Presidencia de la República...

PRESIDENTE BATLLE: Me dice el señor Vicepresidente que el documento aún no ha llegado al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Perfecto, sin embargo, ya es de público conocimiento que esto...

PRESIDENTE BATLLE: Perdón. No, sin embargo, no; el público conocimiento es una cosa, la llegada al Poder Ejecutivo es otra. No llegó al Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Perfecto, no llegó. Ahora, ¿usted tiene una decisión tomada?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, ¿usted sabe una cosa? Acabo de llegar, me entero por usted.

PERIODISTA: ¿Por mí se entera?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, me entero por usted, porque señorita, se podrá usted imagina que vengo en un avión y, entonces, en un avión no se puede hablar.

PERIODISTA: Sin embargo nosotros nos hemos enterado a diario de su...

PRESIDENTE BATLLE: Perdón. Señorita, a mí el Poder Judicial es el que me tiene que comunicar, no la prensa. El Poder Judicial no se ha comunicado oficialmente con el Poder Ejecutivo. Por tanto, hasta que no nos llegue el expediente con el texto yo, jurídicamente, no estoy enterado. Podría haberme enterado si este hecho hubiera sido un hecho anterior, que se le hubiera dado publicidad, y que yo hubiera tenido la oportunidad de tener esa publicidad, pero como estaba en Angola, y de Angola volé a tomar un avión a España, y de España vine para acá, me entero ahora. Me acaban de decir los señores aquí presentes que el documento no ha llegado al Poder Ejecutivo. Cuando llegue, tomaremos la decisión correspondiente.

PERIODISTA: ¿Le preocupa el caso, teniendo en cuenta...?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, el caso nos ha preocupado desde el primer día que recibimos al señor Gelman, así se lo dijimos al señor Presidente Kirchner, y le dijimos más, le dijimos que recientemente habíamos tenido de una persona que nos merecía confianza una denuncia, que habíamos atendido esa denuncia, que había ido una persona, el doctor Ramela, a Buenos Aires, que había mandado a buscar a una persona de Córdoba, integrante de Salesianos o de otra parroquia, para que él transmitiera sobre esa información que se nos había dado, si conocía alguna cosa. Se nos dijo que no, que esa información no era correcta y, por tanto, le manifestamos al señor Presidente Kirchner que mientras tengamos la posibilidad de encontrar algún indicio o alguna cosa lo haremos, y que se podrá usted imaginar que si hubiéramos tenido en algún momento algún indicio certero de algo concreto, evidente y probado, lo hubiéramos seguramente comunicado, no al señor Kirchner, sino la Comisión de la Paz le hubiera comunicado a los deudos, a los familiares de los desaparecidos, como notoriamente lo ha hecho en todos los demás casos. Muy buenos días. Muchas gracias.