24/10/03
UN ALCA QUE NO IMPIDA NI
IMPONGA
“Lanzamos la
idea de un ALCA que no impida ni imponga”, ya que el mismo no existe,
hay que construirlo entre todos; “es una visión ambiciosa de
liberalización profunda del comercio, que nos abra oportunidades a
países como Uruguay de acceder a todos los mercados, que existan normas”,
explicó el Canciller Interino, Guillermo Valles.
DECLARACIONES A LA
PRENSA DEL CANCILLER INTERINO, GUILLERMO VALLES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
24/10/2003
PERIODISTA:
¿No se concretaron los anuncios, o las expectativas que se tenía de una
apertura del mercado de los Estados Unidos tras la vista del
Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, Peter Allgeier?
VALLES: La pregunta es
sobre si se concretaron expectativas. Yo me pregunto, quién tenía las
expectativas de una apertura del mercado de los Estados Unidos.
Lo que nosotros tuvimos
ayer fue la visita del segundo en materia de Comercio Exterior de Estados
Unidos, qué estaba en una visita regional. Hablamos de todos los temas
qué tenemos para hablar con Estados unidos en materia de comercio a nivel
multilateral, a nivel regional, hemisférico en las Américas, en el ALCA
y a nivel bilateral.
Esta visita tenía por
objeto hablar de cómo vamos hacer con las negociaciones que tenemos por
delante en el ALCA entre los 34 países del hemisferio americano.
PERIODISTA: ¿Es cierto
que se va a anunciar el resultado de las conversaciones que apuntan a
aumentar sustancialmente la exportación uruguaya de carne, lácteos,
pescado y granos un poco más adelante? O sea que se habla de otras
conversaciones que hacen mucho más a la relación directa entre Estados
Unidos y Uruguay.
VALLES: Así es. Le puedo
decir concretamente es que las conversaciones se centraron en primer lugar
en los temas del ALCA, ese era el objeto de la visita. Obviamente nosotros
seguimos conversando, no comenzamos ayer sino que seguimos conversando
sobre la forma que podemos encontrar a nivel multilateral, regional o si
fuera el caso bilateral para ampliar nuestras exportaciones, nuestros
comercios, para ampliar nuestra generación de puestos de trabajos, que es
la prioridad número uno del gobierno. Si eso pasa por una agenda
bilateral así lo haremos.
Hoy estamos concentrados en
la tarea que tenemos, y en la responsabilidad que tenemos de aquí hasta
fines de noviembre, porque a fines de noviembre existirá una reunión de
Ministros de todo el hemisferio para ver cómo hacemos para avanzar en el
último año que queda en nuestro propósito de llegar con éxito a un
Área de Libre Comercio en el Hemisferio.
PERIODISTA:
¿Sólo en eso se centró la conversación?
VALLES: No, hablamos
también de nuestros intereses, obviamente en el campo del comercio
bilateral con los Estados Unidos.
PERIODISTA: ¿Se pidió
una apertura de vinculo comercial en cuanto a rubros importantes para
Uruguay, como la carne, lácteos, y granos?
VALLES: No es que Uruguay
haya pedido en está oportunidad. Uruguay en todas las circunstancias en
las que estamos negociando con los Estados Unidos y con otros países
estamos tratando permanentemente de buscar todas las posibilidades
legales, todas las posibilidades de negociación, de explorar todos los
caminos. Entonces no es que esta oportunidad haya sido algo excepcional en
esa materia, lo venimos haciendo siempre y no nos ahorramos, ni en está
oportunidad ni en las futuras de explorar todos los caminos llámense
negociaciones hemisféricas, como las que estamos tendiendo, llámense
negociaciones multilaterales, llámense compras que pueda hacer el
gobierno de los Estados Unidos en base a los estatutos internos de los
Estados Unidos. Todas las posibilidades, no nos ahorramos ningún
esfuerzo.
PERIODISTA: ¿No confía
en la posibilidad de generar expectativas en cuanto a algún tipo de
apertura especial de Estados Unidos?
VALLES: Yo no genero
expectativas, ni hago expectativas. Busco todas las oportunides y trato de
generar todas las oportunidades posibles de hacer en la diplomacia
uruguaya. Nos manejamos siempre con prudencia en todas las negociaciones
para no hacer anuncios anticipados. Pero no es que aquí haya algo a la
vuelta de la esquina que estemos ocultando.
PERIODISTA: ¿Se esperan
anuncios de algún tipo de Estados Unidos en los próximos días?
VALLES: No. Lo que estamos
haciendo es trabajar en forma permanente.
PERIODISTA:
¿El tema principal fue el ALCA?
VALLES: Básicamente ALCA porque es la
preocupación que tenemos. Además allí estamos generando oportunidades
de comercio no solo con Estados Unidos, también con Canadá, con los 34
países.
Nuestra ambición es llegar a un marco
amplio en esa materia. A una efectiva área de libre comercio como nos
hemos propuesto desde 1994 y hemos ratificado permanentemente.
Uruguay en días pasados, a comienzos de
octubre, en la última reunión de Ministros justamente lanzó su visión
del ALCA, que es justamente esa, de tener una liberalización completa en
materia de comercio de bienes agrícolas e industriales con un período de
transición de 15 años, eliminando los subsidios a la agricultura, a las
exportaciones de los productos agrícolas desde le primer día. Además
hay un concepto que me interesa subrayar en este momento delicado de la
negociación: Uruguay lanzó la idea allí de un ALCA que no impida a los
países que tenemos esta visión amplia, abarcativa, exigente, ni imponga
a aquellos países que por sus propias condiciones internas, por sus
propias situaciones políticas, económicas, sociales, no puedan
acompañar esto.
PERIODISTA:¿Para
Uruguay también puede haber ALCA sin Brasil?
VALLES:
Nosotros
estamos buscando para que haya un ALCA para los 34 países, para todos.
Estamos negociando por otra parte en conjunto con el MERCOSUR. Lo que
deseamos es que haya un ALCA para los 34 países y nos hemos comprometido
a hacer todos los esfuerzos para ello. Queda muy poco tiempo para la
finalización de la negociación que debería ser hasta comienzos del 2005
y, en particular, mucho menos tiempo para la reunión ministerial, la
última reunión que tendríamos a fines de noviembre en México. El
Uruguay está haciendo todos los esfuerzos al
interior del MERCOSUR y al interior de los 24 países que componen
el hemisferio para alcanzar
en tiempo un acuerdo.
Nosotros inclusive,
lanzamos la idea de un ALCA que no impida ni imponga. Esa digamos que es
la frase que sintetiza las ideas. Lo mencionamos el 4 de octubre en la
última negociación que tuvimos del ALCA en una idea que comienza a tener
su espacio. Lo recordaba el Presidente Lula en el día de ayer, no,
anteayer, al abrir un seminario en el Congreso brasileño. Qué quiere
decir un ALCA que no impida ni imponga.
Bueno, nosotros
hemos manifestado cuál es el tipo de ALCA que nosotros estamos
imaginando.
El ALCA no existe,
lo tenemos que construir. No algo que... una construcción, un modelo que
ya esté adoptado y que los países participen o no participen lo tenemos
que construir entre todos. En esa construcción lo planteamos nosotros es
una visión ambiciosa de liberalización profunda del comercio, que nos
abra oportunidades a países como Uruguay de acceder a los mercados de
todos los países, que existan normas. Esto es una cosa bien importante.
Cuando hablamos de una zona de libre comercio
a veces hablamos como si fuera solo de eliminar aranceles. Lo que
es importante es que tengamos normas, sobre todo, los países pequeños,
necesitamos normas, normas hemisféricas que cubran el conjunto de los
países. Que se eliminen los subsidios de las exportaciones de los bienes
agrícolas desde el día número uno del acuerdo. Que se neutralicen los
efectos distancivos, porque a parte de los subsidios a las exportaciones
hay subsidios internos que afectan también el comercio. Tenemos que
encontrar la forma de neutralizarlos. Tenemos que hablar de servicios, sin
ninguna duda.
El comercio de servicios es muy importante, en
particular, para países como el Uruguay, fuerte exportador de servicios
profesionales, de servicios de software. Nosotros
el 4 de octubre anunciamos una visión del ALCA, una visión detallada y
lo que dijimos al final es justamente, reconocemos que hay diferencias,
vaya que las hay, entre los 24 países del ALCA: condiciones históricas,
sociales, políticas que hacen que los países puedan o no acompañar
distintos grados de compromiso.
Evaluemos la posibilidad de
un ALCA que no impida ni imponga. No impida concretar a los países que
tenemos un alto nivel de ambición esa ambición y a los que, por su
propia situación nacional, de su realidad nacional, no estén en
condiciones de hacerlo, bueno, adoptemos lo que es en Europa se ha dado a
llamar geometrías variables, no. Esas son las modulaciones en tiempo y la
distancia que tenemos que seguir explorando también.
PERIODISTA:
Usted hablada de
un pedido de eliminación total desde el comienzo de los subsidios
a las exportaciones de los productos agrícolas. Ese es el tema clave mundial si
se quiere. ¿Está dispuesto Estados Unidos a aceptar esto?
VALLES: Justamente fue uno
de los puntos que estuvimos conversando con Allgeier. Él nos comentaba
que están dispuestos a ingresar en una negociación en esa materia en la
medida que también se asegure que en el hemisferio no ingresarán
productos agrícolas desde otras regiones con subsidios a las
exportaciones. Es decir que lo que nuevamente tenemos que hacer acá es
declarar que el ALCA será una zona libre, totalmente libre de subsidios
de productos agrícolas.
PERIODISTA:
Es un requisito bastante fuerte lo que plantea Estados Unidos. Esto
implica decir que si entran productos fuera del ALCA subsidiados, nosotros
no estamos dispuestos aceptar. ¿Esto es, se baja la cortina para los
productos que ingresen de otros puntos del mundo, o
no sé, volvemos otra vez al tema de las negociaciones?
VALLES: No hay nada
imposible, porque eso es técnicamente practicable. Hay soluciones para
que no se beneficie del acceso a nuestro continente productos agrícolas
que tienen subsidios dirigidos directamente a la exportación.
PERIODISTA: ¿Aranceles
especiales?
VALLES: Exactamente, pueden
haber fórmulas arancelarias, hay toda una serie de mecanismos de
política comercial que son.... es practicable eso.
Lo que tenemos que hacer, y
esa es la apuesta de Uruguay, es no retirarnos de la negociación. No
decir: “bueno, vamos sacando piezas de la negociación con lo cual nos
quedamos sin nada”. El esfuerzo que tenemos que hacer hasta último
momento es de entrar en la negociación. Esa ha sido la apuesta de Uruguay
bien clara.
PERIODISTA: Usted
comparte lo que dijo Allgeier estableciendo una analogía entre lo que es
el ALCA y la Unión Europea, en relación a que no todos los países
ingresaron en el mismo momento.
VALLES:
Él está compartiendo un concepto nuestro. Esta idea la
empezamos a explorar en conjunto con el MERCOSUR y Uruguay la
avanzó: lo que llamamos de acuerdos plurilaterales. Es decir, acuerdos
que tengan un alcance limitado para algunos países, más amplios para
otros. Éstas podrían ser algunas de las ideas que
estamos explorando, porque tenemos que ir construyendo esto entre
todos.
PERIODISTA: Según
fuentes de El Observador especulan con la posibilidad que el Presidente
Batlle y el Canciller Didier Opertti viajen a Estados Unidos para firmar
los acuerdos con altas autoridades de ese país. También consideraron
posible que los anuncios sean realizados en Montevideo con la presencia de
un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
VALLES: No, no. Realmente
digo que por lo pronto no tengo ninguna información de ese tipo.
PERIODISTA:
¿Es muy fuerte el planteo no?
VALLES: Sí, confieso que
sí. Pero no conozco, Guillermo Valles no conoce de ninguna instancia en
ese sentido.
PERIODISTA:
Ayer el Presidente -y creo que usted mismo- reconoce que no fueron
invitados a participar en el Consenso de Buenos Aires firmado por Brasil y
Argentina.
VALLES Así es.
PERIODISTA:
¿Cómo se explica eso?
VALLES: Bueno, no es que yo tenga que
explicar nada. Digo simplemente que frente a una pregunta si fuimos
comunicados oficialmente sobre el consenso de Buenos Aires o sí fuimos
invitados, digo que no lo fuimos. Y que en lo que a mí respecta, y
entiendo que al señor Presidente también, tomamos conocimiento por la
prensa del Consenso de Buenos Aires.
En lo particular le confieso, no me
inquieta. Las relaciones bilaterales entre los países siguen existiendo a
pesar del MERCOSUR. El MERCOSUR no impone un canal cuatripartita único.
Nosotros hemos tenido reuniones con Brasil donde hemos emitido comunicados
conjuntos. El Presidente Batlle visitó Brasilia, recibimos el 7 de
octubre a la Canciller del Paraguay, emitimos comunicados. Este es un
comunicado que por su título llama la atención y tiene -parecería
tener- una vocación importante. Abarca un montón de temas, algunos más
generales, algunos son más bien de tono declarativo y de principio, todos
importantes.
Argentina y Brasil entendieron que era
momento interesante de reafirmar algunos principios, muchos de ellos los
compartimos y muchos de ellos han integrados tanta declaraciones también
nuestras.
Hay algunos aspectos específicos. Pero es
bueno que los países expresen sus opiniones, sus objetivos. Yo lo veo con
un grado de desprejuicio importante. Comentaba con algunos amigos que
quizás en la experiencia europea, vi como los 15 países de Europa en un
esquema de integración muy afinado y bastante acabado, siguen teniendo
opiniones diferentes. Allí a veces hay reuniones entre pares de países o
más de pares de países.
Los países industrializados en Europa siguen participando en el G 7 o G
8 según sea en forma individual de pertenecer a una unión económica y
monetaria.
PERIODISTA:
Los equilibrios del MERCOSUR son distintos.
VALLES: Tiene toda la
razón del mundo. Nuestros equilibrios son diferentes. Pero Uruguay lo que
debe seguir buscando es una participación activa en el MERCOSUR como la
que tenemos. No nos sustraemos a la misma, a los debates más
estratégicos del MERCOSUR, los seguimos haciendo. Cuando recibimos
planteos como el de tener un Parlamento de MERCOSUR, el Ejecutivo se
expresa, el Parlamento se expresa.
No tenemos que tener ni
temores... la vieja y querida frase de nuestro héroe “Con libertad no
ofendo ni temo”, nadie me ofende, ni nadie me provoca temores.
|