27/10/03

PRESENTAN MODELO ÚNICO DE HISTORIA CLÍNICA

El pasado 22 de octubre en una jornada técnico-científica realizada en el Ministerio de Salud Pública, orientada a fortalecer la Gestión Clínica en el Programa de Medicina Familiar, se efectuó la presentación un modelo único de historia clínica.

PRESENTACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA -A.S.S.E - U.NA.ME.FA- Y FACULTAD DE MEDICINA - DEPARTAMENTO DE DOCENCIA EN COMUNIDAD

En el Ministerio de Salud Pública, en la jornada del miércoles 22 de octubre se realizó una actividad técnico-científica orientada a fortalecer la Gestión Clínica en el Programa de Medicina Familiar. De la misma participaron los 128 Médicos de Familia que atienden el 11% de las consultas ambulatorias de A.S.S.E., a nivel nacional.

La actividad estuvo orientada a la presentación a los Médicos de Familia de un modelo único de Historia Clínica que fue formulado, conjuntamente con el Departamento de Docencia en Comunidad de la Facultad de Medicina, para ser extendido a todo el Primer Nivel de Atención.

Este modelo introduce como elemento novedoso el registro uniforme, lo que facilitará la sistematización de la información de manera independiente al médico tratante. Son utilizados criterios que se han impuesto a nivel internacional tanto en lo que refiere a la anamnesis del paciente, el diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico y su evolución. Con ello se verá facilitada la labor interpretativa de las consultas sucesivas llevadas a cabo con profesionales de distintas especialidades.

El procesamiento de la información permitirá a las autoridades de Medicina Familiar la configuración de un perfil epidemiológico de la población que es atendida por los Médicos de Familia. Sobre la base de dicho perfil, A.S.S.E. dispondrá de una valiosa herramienta para enfrentar el desafío de la enfermedad, no sólo desde el punto de vista de su tratamiento de rehabilitación sino también desde la prevención y promoción de comportamientos saludables.

Para el médico y el usuario esta Historia Clínica que se impulsa representa una oportunidad más para llevar adelante un nuevo modelo preventivo, como también la de pautar el tratamiento y las indicaciones en base a las últimas actualizaciones que se producen en el campo médico.