29/10/03

SANCIONES ACORDES A DELITO DE FRAUDE

El Ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, dijo que las medidas fiscales en general se traducen en sanciones fiscales y no de tipo sanitario, pero que de todas maneras, “las que se le impusieron fueron acordes a la infracción que corresponde de acuerdo a la recomendación de los servicios jurídicos”, haciendo referencia a las penas fijadas contra un frigorífico por evasión fiscal.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
29/10/2003

PERIODISTA: Ministro, ayer se conocieron declaraciones del senador Jorge Larrañaga sobre una defraudación de un frigorífico por ocho millones de dólares. Hay intención de interpelarlo en el Parlamento. ¿Qué información tiene el Ministerio de Ganadería respecto a este tema?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, yo no tengo conocimiento de esa cifra. Es probable que esa cifra surja de extrapolar la realidad de un período a un período más amplio. Nosotros, en el caso particular que creo que hace referencia la pregunta suya, hay una denuncia, hay una suspensión por noventa días de un frigorífico. Luego se determina, se pide por parte de INAC, se le impone otra multa y se pide el cierre nuevamente, pero al mismo tiempo hay también un procedimiento de la DGI que determina un monto de defraudación y un monto de multa. En función de eso, y de acuerdo a la información o a la recomendación que hace la Jurídica del Ministerio se toman las medidas que correspondan al caso.

Las medidas fiscales en general se traducen en sanciones fiscales y no en sanciones de tipo sanitario, de cierre sanitario. De todas maneras, las sanciones que se le impusieron -si es el caso que yo estoy percibiendo y no es otro que desconozco-  fueron acordes a la infracción que corresponde de acuerdo a la recomendación de los servicios jurídicos.

PERIODISTA: ¿Este frigorífico pagó la multa, pagó lo que debía?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, de acuerdo a lo que tengo entendido sí, y está pagando los recargos, o sea pagó lo que debía haber pagado y que no pagó. Y ahora está pagando con un convenio que no sé cuando termina, las multas y recargos. Pero eso no es un tema estrictamente del Ministerio de Ganadería.

Lo que el Ministerio de Ganadería hizo sí es revisar, porque así corresponde, porque existe una especie de “Clearing” entre INAC, el Ministerio de Ganadería, el Ministerio de  Economía, la DGI que determina de alguna forma cuáles son las sanciones que se le pueden imponer a unos y a otros.

Finalmente cuando hay una solicitud de parte de INAC de cierre o de inhabilitación parcial de un frigorífico por supuesto eso se sujeta a la recomendación jurídica que corresponde, y en función de esa recomendación jurídica se toman las determinaciones. 

PERIODISTA: ¿No correspondía la denuncia penal en este caso?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Eso, de acuerdo al informe jurídico, no, pero si alguien considera que eso hay que revisarlo, se puede revisar. Pero en definitiva nosotros actuamos de acuerdo a derecho, actuamos de acuerdo a las recomendaciones que surgen de los estamentos jurídicos que corresponden.

En todo caso, en ese caso si es el caso que yo creo, porque los montos que usted dice no se corresponden con ese caso, si es el caso que yo creo, esa situación fue estudiada debidamente y fue sancionado debidamente de acuerdo a la magnitud de la infracción por parte de la DGI

PERIODISTA: ¿Este frigorífico para el MGAP está en regla ahora?

MINISTRO AGUIRREZABALA: EL MGAP habilita por la vía sanitaria, es decir, tiene competencia en la habilitación o inhabilitación desde el punto de vista sanitario, y tiene algunas competencias administrativas delegadas de alguna forma para tomar resoluciones por faltas administrativas o faltas fiscales pero muy graves.

Este es un caso de una falta importante, pero es una falta importante desde el punto de vista fiscal. Por lo tanto entendimos y así lo hicimos en forma coordinada con la DGI que correspondía aplicarle una sanción económica que fue de una magnitud muy importante también. 

PERIODISTA: ¿Falta mucho para que se habilite la posibilidad importar carne desde la Republica Argentina como han reclamado los carniceros?

 MINISTRO AGUIRREZABALA: Mire, en realidad lo que sucede con eso es lo siguiente: hay una serie de condiciones en las cuales se podría importar carne de la República Argentina para que no exista riesgo sanitario. Pero adicionalmente cuando nosotros accedemos a distintos mercados, esos mercados hacen análisis de riesgo, y nosotros tenemos que asegurarnos que esos análisis de riesgo que hacen los terceros mercados para la importación de nuestra carne no se vean alterados por estas circunstancias. Por eso hicimos las consultas formales que corresponden, luego de hacer consultas informales para que se nos responda en forma fiel que no existen problemas comerciales asociados al tema sanitario.

Uruguay no puede perder mercados muy importantes de exportación, como son los mercados de EE.UU. o de Canadá en función de que exista plena convicción de que esto no suceda se podría acceder a la introducción de carne con determinadas condiciones. Ojo que no es cualquier introducción ni tampoco introducción de animales en pie y hay cortes con hueso que tampoco se pueden entrar. Hay restricciones también de cual sería el uso que se le podría dar a esas carnes, etcétera. De manera de –insisto- de custodiar un bien muy importante para la sociedad uruguaya que es la sanidad animal para retener los mercados de mayor importancia.

PERIODISTA:  En su momento el Ministro Alfie dijo que la población tenía que buscar alternativas ante la suba de la carne. Ahora resulta que también está subiendo el cordero, el lechón, el pollo. ¿Qué pasa si pensamos –por ejemplo- en la perspectiva de fin de año? 

MINISTRO AGUIRREZABALA: Hay una cosa que es muy clara: ya hay un afloje en los precios de la hacienda. Hay una situación de incremento de faena, y eso lógicamente genera una caída de determinados cortes.

Ya la semana pasada los frigoríficos exportadores hicieron una caída de un 5% en la media res y también en los cortes del delantero. Es de esperar que esa tendencia continúe, y de aquí a fin de año hay un volumen de faena seguramente muy importante para desarrollar. De todas maneras el tema del cordero es un tema que difícilmente porque su escasez propia no dependiente de ninguna otra carne va a hacer que el cordero siga con valores muy altos. Eso a mi no me cabe duda de que... es muy probable que los lechones estén más al alcance este año que los corderos probablemente. Habrá que verlo porque también hay arrastres entre las distintas alternativas. Pero de todos modos, seguramente las carnes van ir a valores más accesibles cercanas a fin de año, independientemente de que bueno lógicamente sobre los últimos días siempre hay aumentos.