30/10/03

UN FONDO REESTRUCTURADOR Y ORDENADOR DEL MUTUALISMO

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, dijo que el Fondo para el Mutualismo “tiene que ser un Fondo reestructurador y ordenador del sistema, que de alguna manera ponga las instituciones en condiciones de poder pagar determinados adeudos laborales, comerciales, o financieros -depende de los casos- porque cada una es distinta”.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
30/10/2003

PERIODISTA: ¿Se va a mantener la decisión de Bagnulo de que los pacientes que se atienden en Salud Pública, cuando requieren un marcapaso a través del Fondo Nacional de Recursos, éstos sean únicamente uruguayos, y los pacientes que se atienden en el mutualismo puedan optar entre un marcapasos uruguayo y uno extranjero?

MINISTRO BONILLA: Yo no lo he hablado personalmente con la Comisión del Fondo. El Fondo tiene todas las facultades para poder tomar una medida de ese tipo, y ha sido en aras de racionalizar el sistema de compra de determinados insumos, y de racionalizar también un poco en un mercado que había una serie de competencias que ellos entendieron que había que ordenarla de alguna manera.

PERIODISTA: Pero es también determinar quién es clase A o clase B.

MINISTRO BONILLA: Pero eso no es así. No es así porque hasta ahora se ha hecho también con este proveedor en el mercado. Es decir que antes también había clase A y clase B, así que no es posible decir eso, tengo que hablarlo con la Comisión.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo está marchando el tema de ese Fondo para el mutualismo, hay alguna manera de recomendaciones que ha realizado el Ministerio de Economía?

MINISTRO BONILLA: Todos los días damos un pasito más, todos los días damos un pasito más. Hay fondos que como lo venimos pensando, tiene que ser un Fondo reestructurador del sistema, ordenador del sistema, que de alguna manera ponga las instituciones en condiciones de poder pagar determinados adeudos laborales, o comerciales, o financieros, depende de los casos, porque cada una es distinta, pero que a su vez ordene el sistema y lo reestructure, es muy importante ese fondo.

PERIODISTA: ¿Cuánto más va a demorar?

MINISTRO BONILLA: Y no es fácil.

PERIODISTA: Porque el 16 de setiembre el Ministerio se puso de acuerdo en hacerlo y todavía no se ha hecho nada.

MINISTRO BONILLA: No es fácil, le contesto que no es fácil, pero vamos consiguiendo los acuerdos para poder hacerlo, y que sea un Fondo con inembargabilidad de los dineros.

PERIODISTA: Se dice que el Ministerio de Economía no está muy de acuerdo en ese pedido.

MINISTRO BONILLA: No es así, y estoy permanentemente en contacto con Economía, estoy permanentemente en contacto. Mañana tenemos otra reunión con ellos y los estamos estudiando juntos.

PERIODISTA: ¿Qué se ha acordado hasta ahora?

MINISTRO BONILLA: Mucha cosa, hacer el Fondo. 

PERIODISTA: Pero mientras se hace el Fondo, Ministro, ¿qué pasa con el frente, que pasa con las mutualistas?

MINISTRO BONILLA: Ah bueno, con esos apuretes no vamos a ir a ningún lado, no nos están cayendo, ¿cuál se cayó?

PERIODISTA: No sé, digo.

MINISTRO BONILLA: Yo no me acuerdo de ninguna.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los impedimentos para que se concrete el Fondo, cuáles son concretamente los impedimentos?

MINISTRO BONILLA: Los impedimentos están precisamente en la financiación del Fondo, para que eso pese lo menos que sea posible en los bolsillos de quiénes sustentan las instituciones.

PERIODISTA: ¿La FUS y la FEMI se equivocan que dicen que están en crisis?

MINISTRO BONILLA: No, no, están en crisis, pero yo no las veo caer. Ninguna cerró, ¿cuál cerró? No, por eso estamos haciendo estas cosas. Pero esto no son cosas que se arreglan en una semana, no se arreglan en un mes.

PERIODISTA: Bueno, pero hace mucho que esto sigue así.

MINISTRO BONILLA: Ah y sí.

PERIODISTA: Pero hay muchos empleados, muchos funcionarios sin cobrar, con cinco o seis meses sin cobrar.

MINISTRO BONILLA: Es verdad, y para ellos es que estamos pensando este tipo de cosas, y estamos en permanente contacto y reuniones con ellos.

PERIODISTA: ¿Habrá aportes de parte de Economía para el Fondo?

MINISTRO BONILLA: No, no específicamente de Economía, no, no. No es aporte público.

PERIODISTA: ¿De Salud Pública?

MINISTRO BONILLA: Esto sale de la gestión de las empresas con su reestructuración y nuevo ordenamiento, y sale en la cuota mutual.

PERIODISTA: Entonces, puede llevar ¿cuanto tiempo?

MINISTRO BONILLA: No, no, no, puede llevar tanto tiempo, vamos a tratar de que sea una cosa que se arregle antes de fin de año.

PERIODISTA: ¿Cuánto va a aumentar la cuota mutual?

MINISTRO BONILLA: No puedo decirle eso.

PERIODISTA: ¿Por qué?

MINISTRO BONILLA: Porque estamos verdes todavía.

PERIODISTA: ¿Se llegó a financiar a través de un aumento de la cuota mutual?

MINISTRO BONILLA: No, ya le dije que no. Le dije que sin perjuicio de que en el aumento de cuota mutual, parte de ese aumento se pueda destinar a esto, también tiene que haber una reestructura y reordenamiento de las instituciones, de forma tal, de que no contraigan de nuevo el endeudamiento que hoy queremos solucionar.

PERIODISTA: Ministro, ¿es verdad que en el Hospital de Las Piedras, los funcionarios están movilizados porque dicen que no tienen insumos para trabajar?

MINISTRO BONILLA: Bueno no tengo esa noticia. El Director de ASSE me dijo que desde el punto de vista de los insumos ellos estaban provistos, tengo que hablar con el director de ASSE sinceramente hoy en el día de hoy no he hablado con él.

PERIODISTA: ¿Cuándo estarán prontos los informes respecto al caso del niño que encontraron con SIDA, el caso del niño de Maldonado, respecto al funcionamiento del Mautone, ICI, y Banco de Sangre?

MINISTRO BONILLA: Muy pronto, está funcionando la Comisión Investigadora, y bueno me imagino que en el mes de noviembre tendrá que expedirse, lo que sí es importante es el reordenamiento que estamos ya instrumentando en todo lo que es vigilancia epidemiológica, va a cambiar el sistema mediante el cual se notifica de las enfermedades transmisibles, de forma tal de unificar todas esas notificaciones que hubo anteriormente, unas se hacían en el día, otras a la semana, otras a los programas, los programas después notificaban a vigilancia epidemiológica, hay que simplificar todo ese proceso, hacerlo mucho más claro, mucho más normal y sensato, y poder tener un teléfono único que funciona las veinticuatro horas y que recibe todas las alarmas epidemiológicas y notificaciones de enfermedades transmisibles durante las veinticuatro horas.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que había fallas ahí, Ministro?

MINISTRO BONILLA: Y hay que mejorarlo, habían, hay siempre. Eso no quiere decir que no vaya a haber nunca una falla, y que alguien olvide o sencillamente no notifique una enfermedad, pero no notificar una enfermedad es un problema serio.

PERIODISTA: Y en este caso del niño, ¿se sabe de dónde partió la falla, quién no lo notificó?

MINISTRO BONILLA: Eso lo está haciendo la investigación administrativa que se está haciendo. Yo no le puedo decir qué va a resolver esa gente, qué precisamente...

PERIODISTA: Pero usted, ¿ya descarta responsabilidades del Programa Nacional de SIDA?

MINISTRO BONILLA: No descarto responsabilidades, si está en investigación.

PERIODISTA: ¿Pero se modifica este sistema porque se reconoce una falla en este caso?

MINISTRO BONILLA: No, no... Sí, este caso puso a la luz pública que se necesitaba un ordenamiento mejor en vigilancia epidemiológica y eso es lo que estamos haciendo. El otro hecho bueno, y que yo creo que  vale la pena decirlo, es que firmé en el día de ayer el decreto que permite la acreditación de IMAES. Por primera vez, en este país, el Ministerio y el Fondo Nacional de Recursos van a controlar la acreditación de las instituciones prestadoras, y no solo en saber el nombre del médico que actuó en un determinado procedimiento, es una acreditación que atiende todo lo organizativo de esas instituciones, todo lo asistencial, todo el proceso asistencial, y además lo económico financiero.

PERIODISTA: ¿Eso quiere decir que hacía falta un mayor control?

MINISTRO  BONILLA: Exacto. Y sobre todo conocimiento de costos. El sistema de acreditación creo que va a ser ejemplo para poderlo después paulatinamente extenderlo al resto del sistema, para hospitales públicos y privados.

PERIODISTA: ¿Cuál es la deuda actual del Ministerio de Salud Pública con el Fondo Nacional de Recursos?

MINISTRO BONILLA: El Ministerio no tiene deudas... Ah, no, bueno no, Economía tiene deuda. No sé decirle la cifra exacta, es una deuda que ha crecido en estos últimos dos o tres meses, pero no le puedo decir la cifra exacta...

PERIODISTA: ¿Y ha conversado con Economía al respecto?

MINISTRO BONILLA: Sí, por supuesto, y se está conversando con la Comisión Honoraria del Fondo un mecanismo para pagar esa deuda.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted ha evaluado ese enfrentamiento entre el Fondo Nacional de Recursos y el Instituto de Cardiología Infantil?

MINISTRO BONILLA: Evalúo permanentemente, pero yo no juzgo, yo tengo organismos que se aplican, que tienen que aplicar las normativas. Las normativas las tenemos todas, así que no soy yo el juez de nadie. Son las normas. Muchas gracias.