31/10/03

VIVIR DE LA PRODUCTIVIDAD, NO DE DEVALUACIONES

“Los que creen que se vive de las devaluaciones se equivocan de medio a medio, se vive de la productividad, de la eficiencia, del buen manejo del gasto del Estado. Hay que administrar bien, con seriedad y no gastar mal. El Estado puede administrar mucho mejor”, dijo el Presidente de la República, Jorge Batlle.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA ENTREGA DE CERTIFICACIÓN SW-CMM 5 DEL CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE A TA TA CONSULTANCY SERVICES EN ZONAMERICA
31/10/2003

PRESIDENTE BATLLE: Hace poco tiempo estábamos bastantes tranquilos y se acercó por el horizonte, por el Oeste, una terrible tormenta seguida de un terremoto. Duró como casi dos años y entre todos, por la calidad del pueblo del Uruguay, lo hemos podido superar.

Las crisis tienen que ser puntos de reflexión y de enseñanza de lo que no se debe hacer y de lo que sí se debe y se puede hacer.

Algún día, si sabemos dar una respuesta adecuada, algún día algunas personas que se dediquen a estudiar el pasado podrán decir que los uruguayos sacaron de la crisis la única enseñanza posible: que solamente decidiéndose a encontrarse al mundo en el cual se vive, reconociendo que solamente con calidad, con responsabilidad y con conocimiento se puede crecer, los uruguayos supieron entender ese mensaje y actuaron en consecuencia para, desde ellos mismos, darle un nuevo impulso al país.

Nuestro amigo Orlando Dovat en sus palabras preguntó qué es lo que debíamos hacer, y evidentemente es muy claro lo que debemos hacer: debemos hacer esto, en todo el país tenemos que actuar con la misma imaginación, con el mismo coraje, sin temor, y sin temor de salir a buscar los mejores socios; lo que hicieron lo mismo que nosotros tenemos que hacer hoy, lo hicieron antes que nosotros en un tiempo en que la India, para poder alimentarse, recibía por la Ley 480 trigo regalado de los Estados Unidos.

Yo recuerdo al señor Schultz -profesor de Chicago, Premio Nóbel- que escribió un pequeño librito, que recomendé en un tiempo públicamente, llamado “Invertir en la gente”, él fue el que ayudó a la transformación de la producción en la India. La India hoy exporta trigo.

Primero exportaron trigo a Rusia, actualmente exportan trigo al mundo, y luego se han transformado en un país que en las líneas que hemos visto acá de la empresa Ta Ta, con mucha otra gente, India está prácticamente a la cabeza del mundo. Hoy estamos procurando asociarnos, en estos emprendimientos y en otros, con un país de una cultura milenaria y que ha sabido no quedarse en el pasado, sino desde el pasado dar un gran salto hacia el porvenir.           

Quiere decir que no hay mucha dificultad en saber lo que hay que hacer. En todo caso yo le diría a Orlando que lo que tiene que hacer es organizar excursiones de uruguayos para que se vengan a dar una vuelta y vean qué es lo que hay que hacer.

No es fácil, no es fácil. Necesita la ayuda del Estado y del Ministro de Economía, que se sonríe, pero es bueno. Es bueno que así sea, porque este es el camino real que se abre, este es el camino real que se abre. Estábamos hablando con el amigo Pagliano recién, que él conocía de nombre, un amigo uruguayo de Venezuela que está en eso, en donde por 120 dólares nos dan la vaca preñada sabiendo que va a nacer hembra, o sea, pasamos del cincuenta por ciento de hembras al cien por ciento de hembras, nada menos y nada más, que en el rodeo de leche, en donde una vaca Delta próxima a parir tiene bastante más precio de lo que cuesta asegurarse que no va a tener ternero macho.     

Lo cual quiere decir que la productividad, el conocimiento, es el único remedio posible a esas reiteradas quejas del atraso cambiario.

Finlandia es el número uno, ha resuelto invertir mil millones de dólares en el Uruguay. Estados Unidos es el número dos y no viven de las devaluaciones, viven de la productividad. Los que creen que se vive de las devaluaciones se equivocan de medio a medio. Se vive de la productividad, de la eficiencia, del buen manejo del gasto del Estado. Hay que administrar bien, hay que administrar con seriedad y no gastar mal. El Estado puede administrar mucho mejor.

Y uno lo ve, teníamos cuando llegamos al gobierno un déficit en el Fondo Nacional de Recursos impagable. Hoy tenemos superávit. Teníamos en el Instituto Nacional de Colonización un déficit de terror, sobregiros sin poder pagar, un año y medio sin pagarle al Banco de Seguros las pólizas. Hoy estamos al día, no tenemos morosidad y hay plata depositada en el Banco República, señor Ministro de Economía, tiene como un millón de dólares por un lado y 25 millones de pesos por otro, vaya tomando cuentas, hay que administrar mejor, se puede y se debe administrar mejor en el Estado con los recursos que hoy se tiene.

Todas estas cosas son las únicas, las únicas, que le van a servir al país para salir adelante. Y por tanto me siento feliz de poder estar aquí y de poder hacer estas pequeñas reflexiones.