2/09/03 

EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LAS DESOCUPACIONES

En materia de desocupación de centros hospitalarios, “el Ministerio del Interior solamente da cumplimiento a los planteamientos del Ministerio de Salud Pública”, explicó el Ministro Guillermo Stirling.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS EL MINISTRO DEL INTERIOR, GUILLERMO STIRLING, EN EL EDIFICIO LIBERTAD LUEGO DE SU ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
02.09.2003

PERIODISTA: ¿Cómo actúa su Ministerio en materia de desocupaciones en el conflicto de la salud?

MINISTRO STIRLING: La política del Gobierno en este tema la marca el Ministerio de Salud Pública. El Ministerio del Interior solamente da cumplimiento a los planteamientos del MSP. Se ocupó Traumatología, es un servicio esencial, y se desalojó, en términos de una actitud de mucha comprensión por parte de los ocupantes y de ponderación por parte de las autoridades policiales. Demostrando una sobria autoridad, se ha mostrado sobrellevar una situación muy complicada.

PERIODISTA: El presidente Batlle ha dicho que por cada centro que se ocupe otro se va a desocupar, mientras que la Federación de la Salud dice que por cada uno que se desocupe se va a ocupar otro. ¿Es como una norma que vamos a estar todos los días con ocupaciones y desocupaciones?

MINISTRO STIRLING: Este tema no lo hablamos con el Presidente en el acuerdo de hoy.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las órdenes precisas que tienen los funcionarios policiales para actuar en los centros ocupados?

MINISTRO STIRLING: Está determinado por lo que las autoridades que administran el centro lo planteen. Es una custodia fuera de los perímetros hospitalarios.

PERIODISTA: En caso de un desborde de los funcionarios, ¿qué hace un policía que está en ese perímetro?  

MINISTRO STIRLING: No tenemos que imaginarnos escenarios que hasta ahora felizmente no han ocurrido y que no servirían para nada en un tema complejo y difícil como este que está viviendo la salud.

PERIODISTA:¿Ha hablado con Bonilla?

MINISTRO STIRLING: No, no

PERIODISTA:¿Se escapó un recluso del Vilardebó?

MINISTRO STIRLING: No tengo información. Es uno de los hospitales ocupados.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación en el Vilardebó, ya que allí hay reclusos? ¿Los guardias están dentro de ese nosocomio?

MINISTRO STIRLING: No tengo información.

PERIODISTA: ¿Pero varió la situación después de la ocupación de los funcionarios?

MINISTRO STIRLING: Debe haber variado.

PERIODISTA: Algunas versiones indicaban que la custodia de ese recluso era una guardia privada ¿Esto usted lo puede confirmar?

MINISTRO STIRLING: No, no lo puedo confirmar porque no tengo información

PERIODISTA: ¿Las declaraciones de funcionarios comunes y corrientes no son suficientes?

MINISTRO STIRLING: Eso lo determina el jerarca de cada unidad, que es el efectivo más disponible.