2/09/03 

CON OCUPACIONES NO HAY DIÁLOGO

El Gobierno reiteró una vez más “su disposición permanente al diálogo constructivo” en el conflicto de la salud,  y está dispuesto a reanudarlo “tan pronto como cesen las nuevas ocupaciones”, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO
02/09/2003

MINISTRO PÉREZ DEL CASTILLO: En el día de hoy el Poder Ejecutivo me ha solicitado que me comunique con la población,  en razón de la responsabilidad que tiene de ser custodio y  protector de la salud de la gente.

Debemos destacar los enormes esfuerzos que se han hecho para buscar una solución al conflicto planteado en la Salud Pública.

La actitud del gobierno desde el primer día ha sido de diálogo permanente, de búsqueda de soluciones, creando múltiples espacios de análisis con todas las partes.

En tal sentido y a pesar de esta actitud del gobierno, los funcionarios han continuado con medidas y aún las han agravado, habiéndose llegado hoy a situaciones delicadas.

Nuestro país y su gente se ha caracterizado siempre por su disposición al entendimiento, aún en situaciones muy difíciles como las que nos tocó vivir en el año pasado. En cambio, atravesamos hoy una cierta violencia respecto del principio valioso, que es tradición en el Uruguay, que se traduce en el respeto a los ámbitos de diálogo y a la no toma de medidas mientras se buscan soluciones.

Es responsabilidad del gobierno asegurar el cumplimiento de las normas que rigen la convivencia pacífica que tanto valoramos  los uruguayos.

Luego de varias semanas y numerosas reuniones, se arribó a un acuerdo, suscribiéndose un acta que fue firmada por representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, del PIT CNT, así como por las autoridades de gobierno.  Este acuerdo -una vez firmado- fue desconocido por los funcionarios quienes comenzaron a tomar medidas que  han puesto en riesgo la salud de la  población. 

La Organización Internacional del Trabajo ha afirmado en reiteradas oportunidades que son servicios esenciales aquellos que pongan en riesgo la vida, salud y la seguridad de toda o parte de la población. Y esta es exactamente la situación que estamos viviendo, por lo tanto, el gobierno ha tenido que actuar en consecuencia.

En el día de ayer hemos recibido una nota del PIT CNT, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Sindicato Médico del Uruguay, solicitándonos una nueva reunión. Nota que los tres ministerios convocados respondimos inmediatamente y en forma afirmativa.

No obstante ello, se continuó con una verdadera escalada de ocupaciones de centros hospitalarios  que  deben hacernos reflexionar.

El gobierno ha decidido  actuar con la firmeza que las circunstancias requieren y ha procedido al dictado del decreto de servicios esenciales de Salud Pública.

Sin embargo, reitera  una vez más su disposición permanente al diálogo constructivo, estando dispuesto a reanudarlo tan pronto como cesen las nuevas ocupaciones. Muchas gracias y buenas noches.  

02/09/03 – DECLARACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES A CARGO DEL M.S.P.