3/09/03 

ACUSAR SIN PRUEBAS NO CORRESPONDE

“El que entendiese que hay intenciones espurias que lo pruebe, porque no corresponde que se esté acusando” sin respaldo en elementos probatorios. En un régimen de libertades cualquiera puede opinar, “pero si no tiene elementos para comprobar sus dichos” también están las responsabilidades, dijo el Ministro Lucio Cáceres al referirse a comentarios sobre la subasta de servicios de Carrasco.

DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES, EN EL EDIFICIO LIBERTAD, LUEGO DE SU ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
03/09/2003

PERIODISTA: ¿Qué opinión le merecen los comentarios conocidos en las últimas horas sobre la subasta de los servicios del Aeropuerto?

MINISTRO CÁCERES: No pueden decir, hacer acusaciones de otros ciudadanos y contra el gobierno del país, diciendo que hay “intenciones espurias”. Estas son las palabras que transcribe la versión periodística que salió en un matutino del día de ayer. El que entendiese que hay intenciones espurias, que lo pruebe, porque no corresponde que se esté acusando, y sobre todo cuando se tienen fueros parlamentarios. El señor Fernández Huidobro dijo algunas barbaridades mayores, pero amparándose en sus fueros parlamentarios. El tema de los fueros parlamentarios es algo infinito, porque decir que el gobierno está prostituido, que el gobierno está prendido de las concesiones y demás acusaciones éticas, no corresponde y yo mucho menos las voy a aceptar o las puede aceptar el gobierno, de, digamos, de quien vienen.

PERIODISTA: ¿Pero entonces el derecho a la opinión la tienen sólo los legisladores porque tienen fueros parlamentarios, y el ciudadano común no tiene derecho a opinar?

MINISTRO CÁCERES: Todo el derecho a opinar. Aquí por suerte en este país hay libertad, y por lo tanto derecho a opinar tiene todo el mundo. Pero cuando acusa y no tiene elementos para comprobar sus dichos, también están las obligaciones correspondientes.

PERIODISTA: ¿Es una opinión política la que dio el Dr. Vázquez?

MINISTRO CÁCERES: No sé si es política. Yo lo que sé es lo que salió en el diario.

PERIODISTA: ¿Cómo va a instrumentar la demanda?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, vamos a ver.

PERIODISTA: ¿Va a ser el Ministerio de Transporte? ¿El Poder Ejecutivo? ¿Cómo se va a dar?

MINISTRO CÁCERES: Vamos a ver.

PERIODISTA: Usted ha dicho que no, pero varios medios de prensa han recordado por estos días cuando usted habló mal de Eurnekián, uno de los empresarios que estuvo también en la subasta.

MINISTRO CÁCERES: Mire la verdad es que yo no hablé en ningún momento de esa forma. Puedo tener mi opinión, pero nunca hice ninguna declaración, ni hice ninguna gestión, ni ningún elemento vinculado con ese señor, al cual no conozco.

PERIODISTA: ¿Cuál es su opinión? Usted dice que puede tener su opinión.

MINISTRO CÁCERES: Me la reservo.

PERIODISTA: Hablando justamente de la subasta del aeropuerto, me voy a lo de la Megaconcesión, ¿cuándo se van a terminar las obras del Puente de las Américas, que siguen paralizadas?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, el Puente de las Américas no estaba en la Megaconcesión. Nosotros logramos hacer una cesión de contrato que tiene la empresa SACEM, que tenía un contrato con el Ministerio. Dado que el Ministerio no tenía recursos, se hizo la cesión de contrato a favor de la Megaconcesión. Hay algunos detalles que ha planteado la empresa SACEM que no han permitido todavía el reinicio de las obras, pero pensamos que eso es inminente: esta semana o la semana próxima.

PERIODISTA:  ¿Y cuándo podrían estar terminadas?

MINISTRO CÁCERES: Bueno, empezando la semana próxima, calculamos que las obras deberían de estar alrededor de junio, julio del año próximo.

PERIODISTA: ¿Y tiene esa certeza, Cáceres? Porque esta  es una pregunta que ha sido recurrente de varios meses atrás con una respuesta bastante similar a la que usted me está dando. ¿Ahora se tiene la certeza de que se van a poder finalizar las obras?

MINISTRO CÁCERES: Sí, total.

PERIODISTA: Ministro, ¿ya se sabe qué porcentaje de los 34 millones de dólares va para obras sociales y qué porcentaje para la Megaconcesión? ¿Eso lo define Alfie?

MINISTRO CÁCERES: Yo lo que creo que acá hay un concepto que es muy claro, y que lo hemos defendido siempre, que ha marcado una conducta del Uruguay totalmente distinta a las que han sido las conductas de la región. Nosotros siempre hemos dicho que estos procesos de reforma lo que hacen es generar recursos para atender conceptos que son importantes para la sociedad; y entonces, de la misma forma que en el caso de la Terminal de Contenedores, que se ha permitido el desarrollo de una cantidad de obras en institutos de la Enseñanza pública en el país, en el caso este está especificado que se destinan a programas sociales y a la Megaconcesión. Entonces se van a destinar a esos fines, y que creo que, esto nos marca una diferencia, acá no es un tema de voluntad de hacer caja, como también comentó el Dr. Vázquez. Aquí lo que hay es voluntad de transformación. Nadie habla hoy que la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, pasó de ser una de las terminales más ineficientes del continente sudamericano, a ser la más eficiente. Movíamos 18 contenedores por hora y ahora  resulta que hemos llegado a mover 80 contenedores por hora. Y eso el mundo lo aprecia, y por eso es que el Puerto de Montevideo ha seguido subiendo la demanda que tiene, y por eso es que hoy, y afortunadamente y gracias a que además hay competencia, resulta que hoy, en lugar de tener una grúa, tenemos siete grúas moviendo contenedores adentro del puerto de Montevideo.

PERIODISTA: Ministro, reitero la pregunta: ¿cuánto para obras sociales, cuánto para la Megaconcesión?

MINISTRO CÁCERES: Ese tema no está definido. Lo que está claro es que es lo que dice el decreto, y se va a cumplir.

PERIODISTA: Ministro, volvió a citar a Vázquez. ¿Le parece justificable su demanda? En el ámbito político permanentemente se están acusando unos a los otros.

MINISTRO CÁCERES: A mí me parece que la gente tiene que ser responsable de sus dichos. Ustedes me dicen que yo soy un poco parco en las declaraciones, tal vez.

PERIODISTA: ¿Sabe todos los juicios por daños y perjuicios que habría si todos los políticos decidieran hacer juicios por recibir críticas, como usted quiere hacer ahora?

MINISTRO CÁCERES: O aumentará la prudencia cuando uno hace aseveraciones. Y me parece que cuando uno tiene el cabal sentido de la libertad, es que sabe cuál es el límite de su libertad, que es cuando empieza a invadir la libertad del otro. Y creo que esas cosas básicas, que son las que están consagradas en nuestra Constitución, las que están consagradas en un Estado de Derecho, son de las que creo que muchas veces tenemos que volver a esas raíces.