4/09/03
INJU
LANZA “COSECHA JOVEN”
Fue presentada “Cosecha
Joven”, una marca creada por el Instituto Nacional de la Juventud
(INJU), que respaldará productos agrícolas y ganaderos elaborados por
jóvenes contribuyendo a generar una experiencia de autoempleo.
La iniciativa fue presentada en conjunto con el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Honoraria para el Área de la
Juventud Rural (CHAJR).
El proyecto que tiene como
objetivo facilitar el ingreso al mercado de productos hortícolas
elaborados por jóvenes e incentivar la formación de nuevas cooperativas
que -apoyadas por el INJU- podrán constituir una experiencia de
autoempleo. La marca cubrirá, en un futuro, una amplia gama de productos,
desde vegetales, pasando por jaleas hasta tablas para asado.
Un primer paso para el
establecimiento de la marca
fue el compromiso acordado con la cadena Disco-Géant-Devoto, quienes
comercializarán el producto.
La etapa siguiente será el
relevamiento en todo el país de grupos de jóvenes rurales interesados en
participar en el proyecto. En esa etapa participarán las oficinas de la
juventud de todo el país, el CHAJR, y las Mesas Departamentales de
Desarrollo. Del resultado del relevamiento se seleccionarán los grupos
que integrarán el proyecto y el primer producto a ser lanzado al mercado.
A pesar de que ya se ha
firmado el convenio con la cadena Disco-Géant-Devoto, luego de
seleccionado el producto se buscarán otras instituciones o empresas
-públicas o privadas- interesadas en participar en el convenio.
En un principio, el
convenio se mantendrá por un año, aunque si es implementado
exitosamente, podrá ser prorrogado.
Este
proyecto se inserta por un lado, en la búsqueda de descentralización de
servicios prestados por el
INJU, y por otro, en el trabajo realizado por la Comisión Honoraria de
Fomento Rural.
Uruguay es el único país
en el mundo que tiene una organización como la CHAJR. Ésta fue creada en
1990 y funciona en la órbita del MGAP y el apoyo del INJU. Tiene como
objetivo capacitar e informar a los jóvenes rurales, buscando una mayor
inserción laboral, evitando así la emigración a la ciudad. Busca
incentivar social-económica y culturalmente a los jóvenes rurales.
Por
su parte, el INJU, además del lanzamiento de “Cosecha Joven”, está
implementando otros proyectos. Uno de ellos es “Hogares voluntarios”,
un acuerdo firmado con el Banco Hipotecario que permitirá que 150
jóvenes del interior accedan a una vivienda con su trabajo voluntario.
Otro es “Info Joven”, un programa radial diario, emitido en 160
emisoras del país, con diez minutos dedicados a la información sobre los
jóvenes y una línea gratuita para todo el país, de atención y
consultas, el 0800 46 58. También se trabaja en la apertura de nuevas
Casas Joven en todo el país.
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