4/09/03 

INJU LANZA “COSECHA JOVEN”

Fue presentada “Cosecha Joven”, una marca creada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que respaldará productos agrícolas y ganaderos elaborados por jóvenes contribuyendo a generar una experiencia de autoempleo.

La iniciativa fue presentada en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Honoraria para el Área de la Juventud Rural (CHAJR).

El proyecto que tiene como objetivo facilitar el ingreso al mercado de productos hortícolas elaborados por jóvenes e incentivar la formación de nuevas cooperativas que -apoyadas por el INJU- podrán constituir una experiencia de autoempleo. La marca cubrirá, en un futuro, una amplia gama de productos, desde vegetales, pasando por jaleas hasta tablas para asado.

Un primer paso para el establecimiento  de la marca fue el compromiso acordado con la cadena Disco-Géant-Devoto, quienes comercializarán el producto.

La etapa siguiente será el relevamiento en todo el país de grupos de jóvenes rurales interesados en participar en el proyecto. En esa etapa participarán las oficinas de la juventud de todo el país, el CHAJR, y las Mesas Departamentales de Desarrollo. Del resultado del relevamiento se seleccionarán los grupos que integrarán el proyecto y el primer producto a ser lanzado al mercado.

A pesar de que ya se ha firmado el convenio con la cadena Disco-Géant-Devoto, luego de seleccionado el producto se buscarán otras instituciones o empresas       -públicas o privadas- interesadas en participar en el convenio.

En un principio, el convenio se mantendrá por un año, aunque si es implementado exitosamente, podrá ser prorrogado.

 Este proyecto se inserta por un lado, en la búsqueda de descentralización de servicios  prestados por el INJU, y por otro, en el trabajo realizado por la Comisión Honoraria de Fomento Rural.

Uruguay es el único país en el mundo que tiene una organización como la CHAJR. Ésta fue creada en 1990 y funciona en la órbita del MGAP y el apoyo del INJU. Tiene como objetivo capacitar e informar a los jóvenes rurales, buscando una mayor inserción laboral, evitando así la emigración a la ciudad. Busca incentivar social-económica y culturalmente a los jóvenes rurales.

Por su parte, el INJU, además del lanzamiento de “Cosecha Joven”, está implementando otros proyectos. Uno de ellos es “Hogares voluntarios”, un acuerdo firmado con el Banco Hipotecario que permitirá que 150 jóvenes del interior accedan a una vivienda con su trabajo voluntario.  Otro es “Info Joven”, un programa radial diario, emitido en 160 emisoras del país, con diez minutos dedicados a la información sobre los jóvenes y una línea gratuita para todo el país, de atención y consultas, el 0800 46 58. También se trabaja en la apertura de nuevas Casas Joven en todo el país.