8/09/03

FIRMARON DONACIÓN DE SOFTWARE

El Presidente Batlle recibió hoy en el Edificio Libertad, a Jack Dangermond, presidente de Environmental Systems Research Institute, Inc., y posteriormente se suscribieron los documentos correspondientes a la donación de software efectuada por la firma mencionada.

 

En el acto estuvieron presentes junto al Presidente Batlle, quien agradeció la donación, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres; el de Educación y Cultura,  Leonardo Guzmán; el Director Nacional de Topografía, Ricardo Bértola y el Director Nacional de Educación Pública, Javier Bonilla y otras autoridades.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, LEONARDO GUZMÁN, EN EL ACTO DE DONACIÓN DE SOFTWARE DE LA EMPRESA ENVIRONMENT SYSTEMS RESEARCH INSTITUTE
08/09/2003

MINISTRO GUZMÁN: El Ministerio ha dictado una resolución en los siguientes términos: Visto que el Estado ha de recibir del ciudadano estadounidense Jack Dangermond, presidente de la Sociedad ESRI, equipos de software por valor estimado en más de tres millones de dólares por donación al CODICEN a formalizarse el próximo 8 de setiembre; Resultando: se trata de un aporte altamente significativo para beneficio de nuestra enseñanza pública emergente de un gesto que sobresale del común tanto en las prácticas civiles como en los usos comerciales; Considerando: a lo largo de los siglos ha sido tradición nacional reconocer el valor de las grandes entregas morales y materiales que ha recibido la educación. Esa tradición debe ratificarse, ya que el Uruguay, incluso atravesando coyunturas sumamente difíciles, ha valorado la educación como el mayor instrumento moral, intelectual, técnico y económico para el desarrollo de la persona y la nación. Lo excepcional de la donación indicada tanto por su volumen como por estar destinada a crear conciencia geográfica y cibernética en nuestros niños y adolescentes torna imperativo consignar el reconocimiento expreso de la República. Atento: a la congruencia axiológica de lo expuesto, el Ministro de Educación y Cultura resuelve:

1º - Reconocer al ciudadano estadounidense Jack Dangermond, la condición de “Amigo de la Educación Popular de la República Oriental del Uruguay”, consignándolo en plaqueta de honor a entregársele en el acto de recepción de la donación indicada.

2º - Comunicar este reconocimiento a los organismos beneficiarios de la decisión y hacerlo público.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CODICEN, JAVIER BONILLA
08/09/2003

BONILLA: Este Sistema de Información Geográfica no solo es una carta muy detallada del mundo, sino que con esta copia nosotros podemos entrar en interacción, transformarla, malearla, cosa que no se podía hacer siempre que estuviésemos pegados a la voluntad de ser estrictamente realistas en la representación del entorno físico y más allá.

Hay aquí entonces una radical innovación que de alguna manera es portada por las nuevas tecnologías pero que nos permite no solo representar el espacio físico sino también imaginárnoslo distinto. O sea, esto es una herramienta no solo para hoy sino radicalmente para el futuro.

Estas son -diría yo- las enormes posibilidades, y muy someramente porque yo mismo desconozco hasta dónde podría ir -hasta yo que no soy para nada un experto- hasta dónde podía ir yo con ese software. Pero estas son las posibilidades que esta generosa donación le abre a los jóvenes del país y a la educación nacional en su conjunto.

En nombre de esos jóvenes, en nombre de esos niños, en nombre de nuestros docentes, en nombre de la educación pública de todo el país y en nombre de la ANEP y de todas las instituciones aquí presentes, solo me queda entonces volverle a agradecer este gesto, que estoy seguro que este país no va a olvidar y nos va a mantener unidos por largo tiempo. Muchísimas gracias. 


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA ANEP, JAVIER BONILLA, Y  DEL PRESIDENTE DE LA EMPRESA DONANTE, JACK DANGERMOND

PERIODISTA: Bonilla, recibiendo una donación. ¿En qué consiste?

BONILLA: Bueno, en primer lugar, me gustaría presentar al señor Dangermond -que es de la empresa ESRI- que acaba de hacernos una donación sumamente significativa, que consiste fundamentalmente en un gran paquete de software que permite -yo diría- aproximar todo el tema de la geografía de una manera radicalmente novedosa.

Este es un sistema, en primer lugar, que usando técnicas satelitales nos permite aproximar lo que tradicionalmente consideramos el territorio con una precisión y una acuidad mucho mayor de la que estamos acostumbrados a manejar con nuestros mejores mapas gráficos. Pero mucho más allá de eso, mucho más allá de la capacidad de reproducir lo que es el territorio en sí mismo, esta tecnología nos permite trabajar con el espacio, nos permite introducirnos en él, nos permite imaginar cómo sería un espacio distinto. O sea, introducirle elementos, lo cual desde el punto de vista pedagógico y didáctico, nos está abriendo un nuevo horizonte en lo que tradicionalmente hemos llamado geografía.

Sobre estas bases un alumno o un docente puede imaginarse qué pasaría si queremos construir en un barrio una determinada construcción, qué sucedería si desplazásemos el curso de un río, y de ahí sacar un montón de conclusiones. O sea, por ejemplo, se puede trabajar por primera vez en término de proyectos en lo que se imagina del espacio, no sólo partiendo de cómo es sino cómo quisiéramos que él fuese.

PERIODISTA: ¿Se sabe en cuánto se puede implementar?

BONILLA: La donación que generosamente acabamos de recibir de esta empresa, nos está otorgando el derecho al uso de 1.575 licencias, con lo cual cubrimos con holgura el espectro en todo lo que es formación docente y gran parte de la enseñanza media superior que es por donde empezaríamos a trabajar con esta herramienta. Seguramente va haber temas de ajuste que tiene que ver con la capacidad de manejo y trasmisión de datos, de lo que es el sistema informático que maneja la ANEP. Pero, bueno, va a ser toda una renovación en lo que es el conjunto del enfoque. Y cuándo digo geografía, lo digo en el sentido amplio, ciencia del espacio, geología, porque no estamos hablando sólo de la geografía tradicional.

PERIODISTA: Bonilla, son equipos valiosos, ¿no?

BONILLA: Bueno, no son fundamentalmente equipos, son sobre todo sistemas de software, son un conjunto muy grande de programas, que además de funcionar sobre la base del soporte de hardware que uno tenga en los locales conectan con Internet y permiten -digamos- salir afuera del centro educativo y además introducir un conjunto de datos que en gran parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha ido juntando en los últimos años y que creo que constituye una de las bases de datos geográficos, una vez más entendidos en el sentido amplio, más significativos de América Latina. Entonces, esto le permite estudiar a la Educación también acceder a esas bases de datos que están disponibles en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PERIODISTA: ¿Los equipos de enseñanza están en condiciones para poder aceptar estos programas?            

BONILLA: Algunos de ellos sí, otros seguramente nos van a quedar chicos. Por eso decía yo que se va a ser un proceso paulatino de adecuación a un sistema que es de primera tecnología y de primera calidad.

PERIODISTA: ¿Qué significa esta contribución, esta donación, para con la sociedad y los estudiantes del Uruguay, señor Dangermond?

DANGERMOND: Me entusiasman mucho la geografía y los jóvenes. Llevar la geografía a los salones de clase significa que los estudiantes crecerán aprendiendo a gustar de la geografía y su comunidad. Esto me agrada mucho. En Uruguay los organismos de gobierno han realizado grandes inversiones, así como también las empresas de servicios y otras empresas, destinadas a utilizar la información geográfica para tomar mejores decisiones, para hacer de Uruguay un país mejor y más eficiente. Toda esa información ha representado millones de dólares en inversiones. Lo que espero lograr mediante esta donación asociada al Ministerio de  Educación es que podamos potenciar esa información para que los jóvenes se interesen más por su ambiente e interesados en el futuro de Uruguay.    


CARACTERÍSTICAS DE LA DONACIÓN

La donación lograda por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Topografía y su Sistema de Información Geográfica Nacional (Clearinghouse Nacional de Datos Geográficos), permitirá equipar 47 Centros de Educación Media, que son los que entraron en transformación este año y los que entrarán en el 2004 con un total de 814 computadoras, y 16 Centro de Formación Docente con 320 computadoras, que suman 1575 usuarios.

Asimismo la donación incluye el software necesario (servidor de datos espaciales ArcSDE y servidor de mapas dinámicos en Internet ArcIMS) para la implementación de un Nodo Educativo en el ámbito del Clearinghouse Nacional de Datos Geográficos, que se sumaría a los ya existentes nodos (MTOP, PRENADER, Dirección de Catastro, Congreso Nacional de Intendentes, etc.), permitiendo el acceso a las aplicaciones para ser desarrolladas en el ámbito educativo vía Internet.

Por su parte el MTOP, a través del Clearinghouse Nacional de Datos Geográficos de la Dirección nacional de Topografía, ha puesto a disposición de esta iniciativa los derechos de uso de la cartografía digital desarrollada en el marco del proyecto de Sistema de Información Geográfica Nacional en imágenes del país, así como otra información geográfica relevante que haga posible un efectivo uso del software donado.

En una carta dirigida al Sr. Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, por el fundador y Pte. de ESRI Arq. Jack Dangermond, este dice textualmente: “ a través de diferentes medios, materiales publicados en Internet y contactos mantenidos por nuestro distribuidor en Uruguay con técnicos de ANEP, nos hemos informado sobre las transformaciones iniciadas en la Educación Media y Superior y en la Formación Docente”.

Añade luego: “la constatación del relevante papel de las nuevas tecnologías, la importancia que se le atribuye a los sistemas de información y en particular en la enseñanza de las geociencias, así con la disponibilidad de nuevos espacios de enseñanza equipados con computadoras de última generación, nos han motivado a proponer una importante donación de software de sistemas información geográfica (SIG) como forma de aportar a ese proceso transformador de la enseñanza en su país”.

“Por otra parte”, continua en su carta el Arq. Dangermond, “somos conscientes del desarrollo que esta tecnología ha tenido en el Uruguay en los últimos 10 años que lo, llevan a ser uno de los países más avanzados en el ámbito latinoamericano”.

Agrega que: “esto ha sido posible gracias al desarrollo de varios proyectos de carácter nacional, fundamentalmente el levado adelante por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, denominado SIGNAC (Sistema de Información Geográfica Nacional) y que tiene su expresión operativa en el Clearinghouse Nacional de Datos Geográficos”.

La empresa ENRI fue fundada por el Arq. Jack Dangermond en 1969, es pionera en fabricación de software para sistemas de información geográfica, habiéndose convertido a lo largo de estos 34 años en la más importante del mundo, y tiene 300.000 clientes que dan servicio a 1:000.000 de usuarios en todo el mundo.