9/09/03

AYUDAR A ARGENTINA

“Vamos a tratar de trabajar y de ayudar a favor de soluciones, que son también beneficiosas para la región”, dijo el Presidente Batlle a propósito de Argentina en declaraciones efectuadas en el Prado. “En eso estamos todos de acuerdo”, agregó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, POSTERIORMENTE AL ALMUERZO OFRECIDO POR LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY
09/09/2003

PERIODISTA: ¿Quisiéramos saber qué temas trató, si es tan amable, con la directiva de ARU?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en primer lugar, es muy común conversar con los dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay, sobre las distintas cosas que hacen al crecimiento de la producción pecuaria. En un año particularmente promisorio, porque todos los números, los datos, las cifras, los volúmenes, son todos positivos. Lo que realmente me parece que fue el tema central de la conversación es cómo podemos aprovechar entre todos un momento histórico muy positivo, para tratar de llevar adelante acciones que impulsen el aumento de la producción.

Decía con toda razón Ferber -uno de los miembros de la Asociación- que el tema central es como siempre, aumentar la comida disponible para los animales. Por tanto, quedamos en conversar -entre la Asociación Rural y el Ministerio de Ganadería- para ver cómo podemos combinar algunas acciones más directas, más simples, que nos pueda permitir contribuir antes de que comience el año que viene y llevar adelante ideas que viabilicen, que la gente advierta cuánto más se puede obtener de crecimiento y de beneficio con la incorporación de algunas pasturas tipo “lotus rincón” en suelo cristalinos;, cómo podemos llegar a ver si pudieran implantar con la acción común de productores y del gobierno algunas áreas demostrativas importantes, que supusiera luego una extensión de todo ello a lo que son las dos millones de hectáreas de cristalino disponible, en donde el lotus rincón sería un factor de multiplicación de la oferta de alimentación formidable, cosas que ya son probadas y conocidas en el país.

Hablamos además de la región, que cómo estaba la región, puesto que yo había estado en Esteio y había estado viendo la producción agropecuaria allá y el parque de maquinarias y la condición macroeconómica general. Y todo coincidimos que la región está mejor. Todos deseamos además que la República Argentina pueda alcanzar un acuerdo con el Fondo, que notoriamente el Ministro Lavagna ha venido haciendo ya con la administración anterior y con la administración actual, esfuerzos consistentes en favor de un mejoramiento de la situación económica argentina y todos deseamos que el ministro Lavagna pueda llegar rápidamente a un acuerdo con el Fondo, y en eso estamos todos de acuerdo y todos vamos a tratar de trabajar y de ayudar en favor de soluciones, que son también beneficiosas para la región.

También hablamos de la OMC, de la necesidad de hacer un esfuerzo del Grupo de Cairns en favor de buscar soluciones con la OMC. Tenemos entendido de que hay distintos documentos, pero el Grupo de Cairns -a nuestro juicio- debe prevalecer en su idea de que lo que hemos planteado tiene que darse sí o sí. No puede haber una Ronda de Doha sin cambios sustantivos en beneficio de la apertura del mercado agrícola, sin eso no puede haber Ronda de Doha.

PERIODISTA: Señor Presidente, perdone que lo interrumpa ¿Cómo está viendo las discusiones, las tratativas en cuanto al conflicto de la salud?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, he visto una cosa muy clara, creo que de los doce puntos, hay once acordados y hay uno sólo que está en consideración, es la contraprestación de aquellos que van a recibir un beneficio en sus ingresos. El Estado ha tenido muy pocos recursos para dar un aumento general, que se limitó al dos por ciento. En este caso estamos haciendo un esfuerzo sobre la base de ahorros presentes y futuros, para mejorar a -digamos- aquellos que tienen un ingreso muy débil y, naturalmente, necesitamos una contraprestación para implementar los Servicios de Atención Primaria a la Salud. Una contraprestación significa mayores actividades y -por tanto- sin contraprestación, bueno, sin contraprestación no tendría sentido hacer una diferencia en favor de unos y en contra de todos los demás. Por tanto, esa ha sido siempre la muy clara posición del Ministro Atchugarry, que fue el que inició esta conversación con los médicos, en donde el  Ministro Atchugarry en aquella oportunidad habló con toda claridad de carga horaria y nosotros estábamos siempre, y estamos, dispuestos a que esa carga horaria se pueda analizar entre las partes de manera de hacerla de la forma más adecuada a las distintas condiciones y necesidades de cada uno.

PERIODISTA: ¿Es inconmovible esta postura, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire; si es una cuestión de principios dinero, es una cuestión de principios trabajar.

PERIODISTA: Le iba a preguntar sobre las transmisiones de fútbol.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hablé con Gutiérrez, de Tenfield. Lo invité a Suárez, hablé con él, y hay un contrato entre particulares. El  Gobierno no tiene potestad jurídica para modificar los contratos de los particulares.

PERIODISTA: Dicen que Uruguay es el único país de América que no puede transmitir los partidos.

PRESIDENTE BATLLE: Yo lo que digo es que si es un contrato entre particulares y una ley y el Uruguay es el único país de América que respeta contratos, me quedo con el Uruguay.