10/09/03

REGRESA EL OBSERVADOR DE DINARA

La Cancillería emitió un comunicado en el que señala, entre otros puntos referidos al caso del pesquero Viarsa I, que retorna a Uruguay el observador de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que se encontraba en dicho buque.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que las autoridades australianas procedieron hoy al desembarco para su retorno al Uruguay del Sr. Eduardo Merello Schulze, observador a bordo del Viarsa I de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay  en la Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica. En estos momentos el Cónsul General en Ciudad del Cabo está asistiendo a los procedimientos y prestando la debida asistencia.

El retorno del Sr. Merello Schulze constituye un paso de gran importancia para las investigaciones que se vienen realizando por parte de las autoridades nacionales competentes para el esclarecimiento de los hechos y la determinación las posibles infracciones al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Con respecto a la documentación producida por el observador de la DINARA, ambas partes han convenido su presentación e invocación en oportunidad de los procedimientos que tendrán lugar en ambas jurisdicciones.

Con respecto a los hechos de referencia desde su inicio el día 7 de agosto, el objetivo esencial de la Cancillería ha sido, es y será preservar y defender activa y firmemente todos los aspectos relacionados con la soberanía nacional y el ejercicio efectivo de la jurisdicción uruguaya. En este sentido, el Uruguay continúa  asumiendo en forma responsable  los derechos y deberes que le corresponden  como Estado del pabellón del buque y las obligaciones que le impone el fiel cumplimiento de los ordenamientos jurídicos nacional e internacional.

Cabe señalar que durante todos los procedimientos ha quedado de manifiesto el ánimo de cooperación y  la búsqueda de niveles de entendimiento entre las autoridades uruguayas y australianas, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que les correspondan, con el objetivo de asegurar la aplicación y vigencia de las normas de la Convención para la Conservación  de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCVRMA) y otros instrumentos internacionales referidos a la pesca responsable. Esta cooperación continuará hasta el esclarecimiento definitivo de los hechos y en instancias ulteriores en el marco de la CCVRMA.