12/09/03

NUEVO MINISTRO TOMÓ POSESIÓN DEL CARGO

El Secretario de la Presidencia de la República, Raúl Lago, impuso este mediodía en su cargo al nuevo Ministro de Industria, Energía y Minería, José Ignacio Villar Terradas. Éste señaló, entre otros puntos, que en los últimos tiempos se ha ido “consolidando un panorama claramente mejor para nuestro país.”

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, RAÚL LAGO, EN LA ASUNCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSE VILLAR
12/09/2003

SECRETARIO LAGO: Señor Bordaberry; señor Ministro de Industria, el amigo José Villar; señores Ministros, representantes de las Cámaras Empresariales, especialmente Cámara de Industrias; señores legisladores; señoras, señores:

estos simples actos, que llevan a que se transfiera el ejercicio del cargo de Ministro, no dejan de tener naturalmente una importancia sustancial.

Yo quiero destacar en estos momentos, en primer lugar, las acciones que vino desarrollando dentro del ejercicio de esta Cartera el señor Ministro Bordaberry. Yo creo que muchos serían los ejemplos que podríamos exponer hoy aquí, para demostrar su contracción al trabajo, su esfuerzo por obtener resultados positivos, en un Ministerio con la trascendencia que tiene el Ministerio de Industria.

Muchas veces se habla de que las políticas sectoriales, en fin, tienen que estar subsumidas naturalmente de acuerdo a la política nacional, pero lo que se esfuerce para poner de manifiesto las políticas sectoriales desde una Cartera cómo esta, son realmente fundamentales, porque la vida del país también trascurre, crece y se desarrolla, nada más y nada menos que con la industria, la energía y, bueno, por cierto también la minería. Pero hay algunos aspectos que son importantes de destacar y que sabemos que va a ser la continuidad por la cual se va a seguir transitando. Hace 48 horas el Uruguay firmaba con México un Tratado de Libre Comercio, con todo lo que significa el primer Tratado de Libre Comercio que México firma con un país del MERCOSUR, que nos abre enormes posibilidades, que nos genera también grandes responsabilidades. Y durante todo este tiempo de negociaciones, arduas, duras, difíciles -como son siempre todas las negociaciones desde el punto de vista internacional- yo creo que vale la pena destacar algún aspecto sustancial. Cómo se ha logrado a través de la política comercial del Ministerio de Economía, la política de Comercio Exterior –si me permiten- del Ministerio de Relaciones Exteriores y la política sectorial de Ganadería y Agricultura, y en este caso particularmente de la Industria, con todo lo que significa eso cuando uno analiza lo que es un Tratado de Libre Comercio, merece destacarse, y ha sido una de las gestiones que me enorgullezco de poner de manifiesto del doctor Bordaberry a lo largo de esto. No sólo de él, por supuesto, sino con su gente del Ministerio, y especialmente del Director de Industrias, como lo ha puesto de manifiesto del doctor Bordaberry en muchas oportunidades.

Esto quiere decir que la acción que desarrolla este Ministerio no queda simplemente con un sentido de proteger corporativamente a nadie sino de insertar y de buscar, por sobre todas las cosas, mantener una gran competitividad para que podamos llegar utilizar esas ventajas que se van logrando a través de este tipo de tratados. Muchas otras cosas podríamos enumerar, pero el doctor Bordaberry va a seguir participando activamente del Gobierno, a través del Ministerio deTurismo, y al mismo tiempo encargándose interinamente mientras no haya una resolución institucional al respecto, del Ministerio de Deporte y Juventud.

Llega el estimado amigo Villar. Naturalmente tiene –yo diría- algo muy particular: es un hombre que surge también, aunque esté alejado desde hace varios años de la actividad industrial, se ha formado en la actividad industrial. Quiere decir que conoce lo que significa la industria desde adentro. Y vuelvo a insistir, no para defender pequeñas concesiones o ventajas, porque yo estoy seguro que la industria no quiere ventajas, lo que quiere son oportunidades de competir, hacia adentro y hacia fuera, y este es el objetivo que sabemos que en más de una oportunidad en largas charlas que hemos tenido con mi amigo Villar, lo ha puesto de manifiesto siempre: “Ventajas no; oportunidades sí”. Y eso realmente es lo que confía el Gobierno y en nombre del Presidente de la República, tengo la seguridad que ese es el camino por el cual vamos a transitar.

Sólo me queda desearles un gran éxito en la gestión y asegurarme al mismo tiempo en lo que –digamos- a nosotros nos cabe muchas veces de la Presidencia de la República, en ese permanente intercambio que mantenemos con los Ministros, de dificultades y de remover a veces obstáculos, por cierto que nos va a encontrar para apoyarlo en la seguridad que ese es el camino por donde hay que transitar. Muchos éxito.   


PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR

MINISTRO VILLAR: Yo simplemente quiero aprovechar este instante para trasmitir mi sentimiento, que me domina, que realmente no es una cosa sola. Primero que nada es el agradecimiento al señor Presidente, como corresponde, por la confianza de esta designación. También es un sentimiento muy fuerte de agradecimiento por darme la oportunidad de, desde otro lugar, seguir compartiendo con él esa pelea por la administración de la cosa pública, que he compartido desde hace muchos años y quiero especialmente aprovechar esta oportunidad para ratificar mi total coincidencia con lo que en toda su vida ha pensado de cómo manejar esa gran responsabilidad, y que él -a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar- lo ha mantenido en forma intocable.

Quiero también manifestar que es imprescindible reconocer el apoyo, con la responsabilidad que ha caracterizado históricamente al Partido Colorado, hacia el Presidente; me refiero a todo el Partido Colorado, desde distintos ámbitos, el legislativo,  y en las distintas jerarquías que ocupan en el Estado. Soy testigo de eso, sobre todo en los momentos más difíciles que transitó el país, estuvo alineado el Partido como siempre lo hizo, sobre todo en los momentos complicados. Siento que eso ha sido una tradición y que no tengo ninguna duda que se va a mantener.

Por otro lado, quiero testimoniar -si bien lo adelantaban los amigos- que me he sentido, por razones de formación, una persona que ha tomado el tema industrial como parte de su vida. Lo he vivido desde el otro lado del mostrador. He sabido tener que gestionar, frente a la Administración del momento, distintas problemáticas que vivíamos los industriales y a partir de eso es obvio que vamos a ser más que compresivos de todo el problema que se vive de forma permanente y renovada en el sector industrial.

Vengo en este momento también con mucho entusiasmo y lo hago no solamente por algunas de las razones que mencionaba anteriormente. He hecho un análisis, creo yo, muy racional de la situación y tengo la absoluta convicción que el país ha pasado por una situación históricamente muy difícil, que ha sobrellevado de una forma realmente admirable, fui testigo de los esfuerzos del señor Presidente y todo su equipo en esos momento, y que se ha logrado encauzar la situación y se está consolidando un panorama claramente mejor. Recién lo daba como ejemplo el doctor Lago en este hecho realmente trascendente como es el acuerdo con México. Y muchas otras cosas más que han estado sucediendo y han ido consolidando un panorama claramente mejor para nuestro país.

La producción primaria está ya usufructuando de esas situaciones favorables. Nosotros vamos a trabajar en el Ministerio de Industria pero no dejamos de reconocer la importancia que tiene lo agropecuario. Y como industriales -estoy mirando a Balestra- creo que tenemos que tomar este desafío y el punto de partida que le hace falta a la agropecuaria para consolidar nosotros también una situación de mejora en lo propio como empresarios y como país.

Tengo la convicción de que las condiciones básicas para lograrlo están dadas. Hemos superado ya algunos problemas que se prolongaron demasiado, más allá de la crisis del año pasado, hemos arrastrado dificultades competitivas. Los comienzos de la década del noventa fueron realmente complicando la competitividad del país. Se fue superando, hubo que afrontar la situación bastante traumática de un ajuste dramático, empujado por situaciones externas y dificultades internas; hubo que decidir. Hoy nos encontramos entonces decía, en condiciones de aceptar ese desafío.

Quedan cosas para seguir manejando, pero creo en la responsabilidad de los industriales, absolutamente, y vamos a estar acá para trabajar juntos. Yo creo que, el Estado no es el padre de los industriales, de los empresarios, es un socio que tiene que colaborar en lo que le toca. Fundamentalmente, y en los años que vivimos, en esta época el frente externo es cada vez más importante, es cada vez más agresivo. Por distintas vías nos pretende neutralizar una competitividad que generamos con el esfuerzo y condiciones razonables de trabajo. Se pretende neutralizar a veces con barreras de distinta naturaleza. Ahí creo que es el papel más importante que tiene que desempeñar el Estado, y lo desempeña con cosas concretas como esto que anunciaba, comentaba, el doctor Lago recién, que es el acuerdo con México y otras cosas más.

Con referencia al tema energético, tengo la absoluta tranquilidad, y lo tiene el Gobierno, de contar con la Dirección responsable, profesional, de esas empresas fundamentales para el país como fue UTE y ANCAP. Y a las personas de Ricardo Scaglia y Jorge Sanguinetti, con quienes he mantenido intensas jornadas de trabajo, y tengo una amistad personal con ellos, soy un fiel testigo de los esfuerzos y de la capacidad técnica de los dos organismos en manejar cosas muy sensibles para el país y en forma directa en muchos casos a la otra área que compete.

Tengo cosas que manifestarles y testimoniar, que estoy asumiendo esta responsabilidad con absoluta tranquilidad, con mucho entusiasmo y con la convicción de que estamos muy cerca de consolidar un camino positivo y que con el esfuerzo de todo el equipo de Gobierno se ha ido dibujando, si se quiere, después de afrontar etapas realmente difíciles.

Nos quedan jornadas de trabajo. He escuchado últimamente que mucha gente dice “queda poco tiempo para el Gobierno”, yo digo que no queda poco tiempo. Queda el tiempo necesario para hacer cosas, y no es poco, creo que es suficiente. Porque además tenemos la ventaja de que ya se empezaron a hacer, a reconstruir cosas que se habían deteriorado mucho.

Así que, reitero, lo tomo con orgullo y con entusiasmo. Tengo la absoluta tranquilidad, también, más allá de las coincidencias filosóficas que -reitero- he tenido toda mi vida con el señor Presidente, de acompañar un Gabinete que es realmente de lujo, con los que tengo amistad prácticamente con todos ellos, y soy testigo también de los esfuerzos formidables que han hecho cada uno en su área, para sobrellevar las consecuencias de toda esta situación complicada.

Así que tengo que manifestarle al resto de los amigos que sepan que asumí como Ministro con total tranquilidad, optimismo y entusiasmo para encarar las responsabilidades importantes que nos han delegado. Muchas gracias.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR

PERIODISTA: Villar, bueno, como nuevo Ministro de Industria, ¿qué se puede esperar de parte suya: acciones? De aquí a un año y medio hay mucho tiempo todavía para hacer cosas. Bueno, ¿cuáles son esas cosas que habría que hacer en este año y medio?

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, las acciones yo diría que son diarias, son permanentes, renovadas. El Ministerio tiene por definición es un Ministerio que se ocupa del área de la industria, de la energía y de la minería. Nosotros tenemos, la industria es una cosa absolutamente dinámica, el tema de la energía ustedes están informados de que el país tiene entre manos decisiones importantes, que se están manejando, se vienen manejando muy bien. Lo señalaba, y me da total tranquilidad. Lo que no implica que no haya que seguirlas en forma muy continuada. A corto plazo UTE tiene que tomar una decisión muy trascendente, histórica, de la reconversión al gas de la generación de energía eléctrica. Así que, yo diría que tengo temor a equivocarme en señalar una sola cosa. Hay  muchas cosas que todos los días se van a renovar. Lo importante acá es que estén dadas las condiciones para encararlas de buena manera, con bases sólidas. Así que eso está dado, y lo asumimos con total tranquilidad y confianza.

PERIODISTA: ¿Cuáles van a ser sus fuentes, o sus pilares, de su gestión?

MINISTRO VILLAR: ¿Fuentes o Pilares? Sinceramente no lo he pensado, pero creo que es fundamental integrar un gobierno absolutamente coherente, consistente, un gran equipo que va desde el Presidente de la República, al Gabinete, al Poder Legislativo. El Partido de gobierno esta totalmente consustanciado con la tarea que se encaró. Lo señalaba también que las jerarquías superiores de las empresas públicas, que tiene que ver con la energía, en lo personal lo tomo con total tranquilidad, en las manos en que está. Así que yo le diría que si tengo que apoyarme en algo es en la tranquilidad que me da esa situación.

PERIODISTA:  ¿Qué se tendría, con el tratado con México, en lo inmediato para Uruguay?

MINISTRO VILLAR: Bueno, inmediato no sé la dimensión del término porque desde el punto de vista administrativo, burocrático, falta una instancia: la definición política está, y está el acuerdo logrado. En términos comerciales, ustedes deben saber que estas cosas no se pueden decretar, lo que se hace es abrir una puerta enorme, trascendente, y está ahora el desafío de los empresarios, los exportadores, de ubicar sus productos en ese gran mercado que es México. Yo no puedo marcar los tiempos. Mi experiencia como industrial exportador es que conquistar un nuevo mercado, más allá de no tener barreras arancelarias, implica un trabajo esmerado de cierto tiempo. Pero tenemos el camino abierto que es lo importante.

PERIODISTA: Ministro, porque se ha escuchado voces de que va a costar mucho negociar con México ya que es un mercado demasiado grande para Uruguay. Se asemeja por ejemplo a Brasil, que siempre ha costado muchísimo negociar con Brasil beneficios para Uruguay concretamente. ¿Usted piensa que va a pasar eso con México?

MINISTRO VILLAR: A ver, yo interpreto que es siempre por definición, en cualquier materia, asociarse y tener el beneplácito de uno más grande que nosotros. Yo no sé a quién le puede preocupar asociarse con un mercado que es muy grande. Con Brasil hemos funcionado en términos de guarismos comerciales de una manera que fue más que satisfactoria. Tan satisfactoria, al punto tal, que cuando Brasil se desestabiliza nos perjudica enormemente. Entonces, el hecho de que el mercado de México sea muy amplio y muy grande es una cosa que corre a favor de las posibilidades nuestras. Es decir, a mi no me preocupa, no me asusta, creo que es una cosa que hay que superar el criterio que no tiene escala el Uruguay para ofrecerle a determinadas cosas. No es así. El comercio exterior no es así. Hay especialidades, los números grandes a veces se hacen de suma de números chicos.

PERIODISTA: En su discurso Usted, digamos, agradeció el apoyo de todo el Partido Colorado, la gestión de gobierno. ¿Esto un poco contradice las declaraciones de Ramela que criticó en especial al Foro Batllista?

MINISTRO VILLAR: No, yo no contradigo a nadie. Yo digo lo que yo pienso. El doctor  Ramela es un gran amigo, es un hombre inteligente, de valor, y no tengo porque contradecirlo. Él tiene su opinión; yo tengo la mía. Filosóficamente tengo una gran coincidencia con Carlos, pero también la tengo, y tengo la convicción que el Partido Colorado es un partido con vocación de gobierno y que ha tenido todos los sectores que lo integran un alineamiento como el que corresponde con el Presidente de la República, y no tengo duda que lo va a mantener.


PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO, DEPORTE Y JUVENTUD, PEDRO BORDABERRY

MINISTRO BORDABERRY: Señor Ministro de Industria, Energía y Minería, señor Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, señor Secretario de la Presidencia, señores ministros, señores legisladores, señor Presidente de la Cámara de Industria, señores directores nacionales del Ministerio de Industria, Energía  y Minería, señores funcionarios, señoras y señores.

Cuando uno deja un cargo como este, siempre está tentado de -desde su propia perspectiva- decir lo mucho que cree haber hecho y justificar lo poco que cree no haber hecho. También está tentado de darle consejos al Ministro que viene sobre  lo que debe hacer o sobre lo que no debe hacer. Yo voy a resistir esa tentación, me parece además que no corresponde que nadie lo haga. Y les voy a contar cuáles son las sensaciones que uno tiene cuando deja un cargo como este del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que es a mi juicio uno de los lugares por donde fluye el Uruguay, el Uruguay productivo, el Uruguay real pasa por acá. Y la primer sensación que uno tiene cuando deja el Ministerio es un gran agradecimiento. Un gran agradecimiento hacia los colegas de los distintos ministerios, hacia todos. Puedo hablar del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con quien hemos trabajado en la parte de generación de empleo en la Industria. O puedo hablar del Ministro de Ganadería, mi amigo Martín Aguirrezabala, que crea fondos por los cuales él distribuye plata y yo castigo después cuando la gente no la pone, o puedo hablar de una cantidad de otros ministerios. El de Medio Ambiente, con quien hemos trabajado también en todo el tema vinculado con la Industria, y así podría seguir y seguir.

Yo he tenido la suerte de que en cada lugar he tenido una gran comprensión y un gran apoyo de todos con quienes he tratado y trabajado, y ese es un gran agradecimiento. Un gran agradecimiento también hacia el Ministerio de Economía y Finanzas. No está el doctor Atchugarry acá, y no es que quiera dejar de lado al economista Alfie, con quien me voy a seguir relacionándome, con quien hay que estar bien, porque es el dueño del circo, pero sí con el doctor Atchugarry. Con el doctor Atchugarry, en estos meses a los que todo el mundo califica como los más difíciles en materia económica, que ha afectado al país en los últimos 60, 70 años, he tenido la suerte de trabajar junto con él, estar junto con él, de ser un testigo presencial de muchas cosas que él hizo, y que él trabajó. Estoy seguro que cuando pasen un poquito estos tiempos, cuando las heridas cicatricen, se valore el trabajo que se hizo, realmente todos vamos a aquilatar lo que hizo el señor Presidente de la República, ni qué hablar, pero también el doctor Alejandro Atchugarry los meses que estuvo en el Ministerio de Economía, en el cual nosotros desde el Ministerio de Industria trabajamos juntos con él. Y, en ese sentido, hace unos días me acordaba de él porque él a veces estaba contento, a veces no, a veces sufría,  o  se quejaba como a veces nos quejamos los ministros a cada rato, me acordé de él ahí, en la Posta del Chuy,  que es una posta de diligencias que crearon los vascos hace 150 años, que está impecable.

Yo tuve la suerte de trabajar con él y no contra él. Porque había siempre una suerte de misticismo acá en el Uruguay, en el cual el Ministerio de Industria tenía que estar peleado con el Ministerio de Economía, debía estar contra el Ministerio de Economía. Y por suerte, en todos estos meses, no hemos trabajado contra el Ministerio de Economía, hemos trabajado con el Ministerio de Economía, y además hemos comprobado una cosa muy importante: es que trabajando “con” y no “contra” se logran muchísimas más cosas de las que se lograrían sentándonos en otro lado y criticando. Esa es una forma de trabajar que debo rescatar y que creo que debemos seguir en todo momento.

También quiero agradecerle a los directores de los entes energéticos. Tengo al “Negro”, con quien hemos reafirmado una amistad realmente muy grande, nos hemos peleado hasta las lágrimas algunas veces, hemos discutido muchísimo, pero salíamos de las reuniones juntos y encarando los problemas juntos. Ha sido un placer, “Negro”, trabajar contigo, “Negro”. También con Ricardo Scaglia, realmente ha sido excepcional trabajar con Ricardo. Creo también que cuando pase un poquito, y se vea la cantidad de cosas que sean logrado, principalmente con la República Argentina, desde la renegociación que hizo UTE del contrato de energía eléctrica, desde lo que se está haciendo con el gas, bueno realmente son cosas muy, muy trascendentes que ha hecho UTE, que ha hecho ANCAP, y que creo que también es mejor trabajar con ellos y en forma coordinada, que es como se debe trabajar. A las comisiones de industria del Senado y de Diputados, lo mismo.

También agradecer a los directores nacionales de acá, del Ministerio, que han tenido que aguantar a un ansioso que quería todo para ayer todos los días. A los funcionarios, con quienes tuvimos algunos momentos duros, pero que siempre nos miramos a los ojos y siempre nos dijimos lo que pensábamos, y le buscamos soluciones a los problemas, como debe ser. Si se discrepa, se discrepa de frente, no hay otra forma.

Y, bueno, a Pepe, que por suerte -como dijo el Secretario de la Presidencia recién- no es nuevo en esto, proviene del sector industrial, el sector industrial exportador, el que le agrega valor a la materia prima que produce este país y que además estos temas no le son nuevos, porque ha participado en todas las negociaciones con Argentina en los últimos dos años en la parte energética, en la parte de los derechos específicos en todo. Realmente es alguien que no tiene que empaparse en temas porque lo conoce y los conoce bien. Con Alejandro Falco fuimos compañeros de Preparatorios y de Facultad, era el mejor de la clase, así que estoy seguro que sus conocimientos jurídicos van a ser de una ayuda tremenda para el nuevo Ministro, y sus conocimientos como persona también. Queda en manos de un amigo. En el resto, bueno, desearles la mejor de la suerte. Estoy seguro de que va salir todo bien.