15/09/03

PAOLILLO EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El actual Embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, Felipe Paolillo, connotado profesor de derecho internacional, participa en estos días como juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia en la revisión de un caso sobre delimitación de fronteras entre Honduras y El Salvador.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala:

"Se trata de una nueva instancia de una cuestión ya resuelta en 1992 por la propia Corte, a solicitud del gobierno de El Salvador, en virtud de la reciente aparición de un nuevo documento histórico en un museo de Chicago, el  que podría tener relación con la cuestión controvertida a favor de la posición de dicho país. 

En el correr de esta semana tienen lugar las audiencias públicas en que ambas partes en la controversia fijan su posición acerca del derecho aplicable, de conformidad con sus respectivas pretensiones.

En lo que hace a este caso de revisión, la Corte ha quedado integrada por tres jueces permanentes (Guillaume de Francia, Rezek de Brasil y Buergenthal de los Estados Unidos) y por dos jueces ad hoc (Paolillo de Uruguay, seleccionado por El Salvador y Torres Bernardez, por Honduras).

La designación de nuestro compatriota merece ser doblemente destacada, por tratarse de un reconocimiento personal a su calidad de jurista, y en virtud de que su designación contribuye a dotar de continuidad a la reconocida proyección internacional de nuestro país, cuyos especialistas han integrado
diversidad de foros internacionales, tanto en el escenario jurídico, como en el político y en el económico.

Montevideo, 15 de setiembre de 2003"