15/09/03

TRABAJAR EN COMÚN CON EL ESTADO LIBRE ASOCIADO

“Hemos venido a visitar al pueblo de Puerto Rico con el propósito de impulsar a los sectores privados de Uruguay y de Puerto Rico a que puedan trabajar en común”, dijo el Presidente Batlle al recibir las llaves de la ciudad de Ponce.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, AL RECIBIR LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE PONCE, PUERTO RICO
15/09/2003

PRESIDENTE BATLLE: Estimadas amigas y amigos, estoy seguro que con esta llave, señor Alcalde, voy a tener la certeza de abrir los corazones de todos los habitantes de la ciudad señorial de Ponce, hermosa ciudad. Le decía al señor Alcalde, cuando llegué acompañando a la señora Gobernadora a esta ciudad, le manifesté la clara sensación que tiene un uruguayo de estar en su casa. Es una hermosa ciudad, una ciudad hermosa por su limpieza, por su belleza arquitectónica, por su historia que se trasunta en cada uno de los pequeños lugares por donde uno atraviesa desde el lugar donde descendimos del helicóptero luego de atravesar Puerto Rico; de ver sus montañas, sus valles, sus verdes coloridos, su gente, esparcida a lo largo de todas las montañas, que sin ninguna duda también cuando uno lo contempla advierte el asombro y la belleza que han de haber tenido hace cientos de años aquellos que atravesaron el Océano Atlántico y llegaron aquí por primera vez.

Es buena cosa que esta sea una ciudad señorial, porque es un atributo que no se impone desde afuera, sino que surge desde adentro y por ende cuando esta ciudad señorial tenga ese gran puerto, el gran puerto que va a ser la sucesión en el tiempo de lo que fue la condición inicial de esta ciudad.

El Uruguay también es hijo de un puerto, de un puerto que era el mejor puerto natural del Río de la Plata, y como tal desde este puerto crecimos nosotros. A Ponce seguramente le ha de pasar lo mismo en su historia. Como me decía el señor Alcalde, esta ciudad surge desde un puerto, y es el puerto del mañana el que nosotros estamos intentando construir en el Uruguay y es el puerto del mañana el que ustedes están intentando construir aquí.

Al igual que ustedes nosotros hicimos una concesión; invitamos a operadores del mundo entero a que participaran, y cuando los admitimos técnicamente como capaces, formulamos condiciones generales en donde la nuda propiedad quedaba siempre en manos de la ciudad, o del Estado en su caso, dimos una concesión de 30 años. Y un día, por la mañana, en la Bolsa de Valores de Montevideo, del Uruguay, se presentaron los interesados a ofrecer un canon y el que ofreció el mejor canon fue el que se llevó consigo la concesión. Una forma clara, práctica, transparente, sin discusión, sin discusión política, sin discusión de intereses comerciales, sin discusión de intereses corporativos. Así lo pudimos hacer y así está en marcha, con un enorme éxito, transformándose en el puerto más eficiente, en sus costos, en su operativa, en el Río de la Plata.

Hemos venido a visitar al pueblo de Puerto Rico, de este Estado Libre Asociado, con el propósito de impulsar a los sectores privados, del Uruguay y de Puerto Rico, a que puedan trabajar en común. No a procurar otra cosa que aumentar la amistad que existió siempre entre nosotros y a hacerlo a través de la actividad privada, con el soporte de la Gobernación del Estado Libre Asociado y con el soporte también de los sectores públicos del Uruguay.

Nos sentimos en nuestra casa, y agradecemos muy mucho al pueblo de esta ciudad señorial de Ponce la hospitalidad que nos brinda, y a su Alcalde y a su señora esposa, muy personalmente, la distinción que nos ha hecho no solamente de entregarnos esta llave de la ciudad, sino de permitirnos estar con él para gozar de ella un rato.

Muchísimas gracias.