17/09/03

MSP PROPICIA ACUERDO EN IMPASA

A 48 horas de finalizar el conflicto en salud pública, el ministro ConradoBonilla y su equipo de trabajo intensifican gestiones para fortalecer la salud privada.

Un comunicado del MSP dice al respecto:

“Inmediatamente después de asumir hace 6 meses, esta administración asumió la crítica situación que enfrentan algunas instituciones privadas de asistencia. Luego de 87 días de intenso trabajo en conjunto con la totalidad de los actores del sector y representantes de la FUS, se aprobaron las primeras medidas para fortalecer el sistema privado de salud con varios decretos.

Desde el pasado 15 de setiembre, Impasa cuenta con nuevas autoridades, con las cuales el MSP logró articular, conjuntamente con los funcionarios, mecanismos  que  permitirán un reordenamiento interno para una mejor gestión y viabilidad de la institución.

En la jornada de hoy se concretó la firma del acuerdo que promueve la solución del conflicto en dicha institución, iniciando una etapa que apunta a la consolidación de la viabilidad de las mismas. En esta oportunidad rubricaron el documento representantes de la FUS, MSP, MTSS, PIT-CNT, Y FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE IMPASA.

Como es sabido, una de las causas que contribuyeron a la actual crisis en el sistema mutual, fue la mala gestión de algunas instituciones privadas en las que primaron intereses corporativos.

Otro de los rubros que pesan significativamente en el presupuesto financiero del sistema mutual, es el alto costo de los medicamentos, por lo que se están analizando alternativas que permitan un descenso significativo de los precios que paga la población, como la impulsar una política de medicamentos genéricos en Uruguay, tal como lo vienen haciendo Argentina, Brasil y España entre otros.

La realidad de cada institución privada de salud es muy diferente, por lo que el equipo de trabajo del ministro Bonilla esta impulsando distintas soluciones, de acuerdo a los problemas puntuales de cada una de las instituciones de asistencia privada con una estrategia de fortalecer el sistema mutual que es uno de los pilares junto a la salud publica para transformar la salud del Uruguay.”