17/09/03

EL ALCA VIENE AVANZANDO POR SECTORES

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) “viene avanzando por sectores”, señaló el Presidente Batlle en declaraciones a la prensa en Miami. Mencionó como ejemplos al respecto diversos acuerdos que se han gestado en los últimos meses.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, A LA SALIDA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA, EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
17/09/2003

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo están las relaciones con Cuba?

PRESIDENTE BATLLE: No tenemos relaciones, las relaciones están suspendidas entre Cuba y el Uruguay, se han cortado las relaciones a raíz de algunas expresiones del señor Fidel Castro, como consecuencia de las determinaciones asumidas por el Uruguay en Naciones Unidas. 

PERIODISTA: ¿Qué opina usted sobre la sede de la organización? ¿Tiene ahora una idea firme si va a ser Miami o no?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo voy a conversar primero con el Gobernador Bush, mañana. En primer lugar lo que tenemos que tratar de hacer es que exista la organización, porque si la organización no existe es difícil conseguir sede. Creo que Miami tiene naturalmente estupendas condiciones para eso. Pero lo voy a conversar mañana personalmente sobre eso con el Gobernador Jeb Bush.

PERIODISTA: Señor Presidente, quisiera saber si Uruguay y el MERCOSUR va a negociar en forma unida el ALCA, y se lo pregunto porque Brasil, el gran socio del MERCOSUR, ha expresado -tanto por el presidente Cardoso como por el presidente Lula, ahora- cierto reparos al ALCA. ¿Cómo resolverían entre ustedes estas pequeñas diferencias?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, en realidad, usted está poniendo la carreta delante de los bueyes. Porque estamos todos adentro del ALCA, estamos todos trabajando. Estados Unidos y Brasil son los presidentes de esta organización que se está plasmando y a medida que se vaya encaminando vamos a saber cuáles son las objeciones. Hasta ahora los procesos se han ido dando en forma más o menos regular. Antes el presidente de la Comisión Agrícola del ALCA era el embajador brasilero, nuestro amigo, Frank Thompson Flores, actualmente somos nosotros, los uruguayos. Es decir que, ¿cuál es la cosa que realmente se ve? En primer lugar: el ALCA viene avanzando por sectores. El acuerdo Chile-Estados Unidos, es un paso muy positivo en favor de ellos. Los acuerdos que se van a celebrar con América Central antes de diciembre, son otros pasos positivos. Los acuerdos que se están procesando con los países caribeños, otro tanto. Es notorio que existan conversaciones instaladas entre Estados Unidos y Colombia. ¿Qué quiere decir? Que al final quedan nada más que los cuatro países del MERCOSUR. Entonces, ¿los países del MERCOSUR no vamos a querer participar de una discusión abierta? Naturalmente, incide. Bueno, pienso que todos lo queremos hacer, por lo menos, el Uruguay lo quiere hacer, tanto con Estados Unidos cómo con Europa.

PERIODISTA: Usted sabe que para noviembre se va llevar a cabo una reunión en Estados Unidos, se van a llevar a cabo grandes manifestaciones, justamente, contra este tratado...

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, perdón. ¿Cuándo, en noviembre, qué? Usted me da por sentado que en noviembre va a pasar, ¿qué cosa?

PERIODISTA: La reunión...,

PRESIDENTE BATLLE: ¿Qué reunión?

PERIODISTA: La reunión del ALCA. Cuando se lleva a cabo la reunión de libre comercio, la reunión del ALCA, van haber grandes oposiciones.

PRESIDENTE BATLLE: A raíz, ¿de qué?

PERIODISTA: A raíz de personas y agrupaciones que están en contra...

PRESIDENTE BATLLE: En contra, ¿de qué?

PERIODISTA: De los países se sumen a ese tratado.

PRESIDENTE BATLLE: Las personas esas que están así expresando, que los países. Perdóneme. Esas personas que dicen que no, ¿qué es lo que ofrecen a esos países a quienes los quieren aislar? Por ejemplo, supóngase que ese conjunto de uruguayos que pueden participar de la manifestación en contra de que nos unamos, están también en contra de que nos unamos con Brasil, con la Argentina, con Chile, con Bolivia, con México. O sea, ¿qué cree que ellos quieren para Uruguay? Quieren un Uruguay aisladito, cerradito, con un mercadito que no existe. ¿Eso es lo que están preconizando? O sea, yo creo que son personas que ni siquiera han reflexionado sobre lo que quieren.

PERIODISTA: ¿Ha hecho un llamado a firmar como Presidente del Uruguay?           

PRESIDENTE BATLLE: No, yo lo que digo es una cosa muy sencilla, la señorita me preguntó qué podía hacer, y yo dije, bueno, vaya y firme si quiere firmar, y si no quiere firmar no firme.

PERIODISTA: ¿Cómo interpretamos la posición de Uruguay referente a Venezuela en estos momentos?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros simplemente hemos recibido una consulta de Venezuela para integrar el MERCOSUR, le hemos dicho que todavía a nuestro juicio no están dadas las condiciones.              

PERIODISTA: Señor Presidente, usted si fuera a recomendar una estrategia a los cubanos para salir de este problema enorme que tenemos, ¿qué aconsejaría usted a los cubanos, tanto dentro como de afuera de Cuba?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no creo que yo sea una vía adecuada para aconsejar a nadie lo que tiene que hacer. Yo creo que ya se están dando en Cuba movimientos que han tenido repercusiones muy fuertes, tan fuertes que los han puesto presos por 20 años. Cuando un gobernante después de estar 43 años en el gobierno se siente en la necesidad de poner detenidos a un grupo de personas por 20 años, es porque está muy débil.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿va Venezuela camino a seguir los mismos pasos que Cuba por lo cual -digamos- los países del MERCOSUR no tienen intención de firmar tratados con ellos?

PRESIDENTE BATLLE: No, no. El problema del tratado con Venezuela desde el punto de vista del Uruguay es que nosotros teníamos un tratado firmado con Venezuela por ALADI, hace mucho tiempo, y de una forma unipersonal lo dejó de cumplir. Por lo tanto, mientras no se restablezcan las relaciones comerciales normales, nos parece que no tiene mucho sentido ampliar una participación que ni siquiera se cumple en lo bilateral.

PERIODISTA: Señor Presidente, algunas economías pequeñas de la región tienen bastante preocupaciones sobre la integración, frente a los Estados Unidos, por los diferentes tamaños y escalas. ¿Qué recomendaciones puede dar usted, o sugerir que se den, ante Estados Unidos para calmar o enfrentar los mismos?

PRESIDENTE BATLLE: No, yo a Estados Unidos no le daría ninguna sugerencia, se la daría a los países que tienen esas preocupaciones. Que pasen una semana en Irlanda, que pasen una semana en Bélgica, y otra semana en Holanda, y le pregunten a ver si les ha ido mal cuando se han juntado con Francia y con Alemania. Al revés, si quedan aislados, se asfixian.

Yo no entiendo esos movimientos antiglobalización, no los entiendo, francamente no sé a qué intereses responden.

Me gustaría saber, ¿quiénes son los que estimulan esas organizaciones? ¿Quiénes son los que contribuyen a estas movilizaciones? Porque, ¿qué es lo que están buscando, y qué es lo que están diciendo? ¿“Estoy en contra de la globalización”? Y decir que la primera cosa que están diciendo esos jóvenes de los países europeos, es que los países europeos se cierren.

Pero entonces la primera cosa que debieran hacer es estar en contra del Mercado Común Europeo, que es la primera forma de globalización. Al fin y al cabo, ¿qué es el Mercado Común Europeo? Es el Sacro Imperio Romano Germánico, que lo inventó Carlomagno.  Son un poco antiguos.