18/09/03

APRECIACIONES FUERA DE TONO DE MILITAR RETIRADO

“No es posible hablar de casos de corrupción en la esfera del Estado sin establecer causas, propósitos y denuncias concretas”, dijo el Vicepresidente Luis Hierro López explicando las razones del arresto a rigor de un militar retirado. Agregó que éste formuló apreciaciones “absolutamente fuera de tono.” 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE EN EJERCIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LUIS HIERRO LÓPEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
18/09/2003

PERIODISTA: Presidente, ¿por qué el arresto a rigor de un militar, de un Coronel retirado?

HIERRO LOPEZ: Bueno, porque aún estaba en el período de cuatro años en el que está sometido a jurisdicción del Ministerio de Defensa, y en el cual, por lo tanto, sus expresiones -tanto en lo que refiere a cuestiones públicas como políticas- tienen que tener el control de la autoridad. En este caso hubo un artículo que publicó el Coronel Álvez, una acusación genérica de corrupción que el gobierno no puede aceptar, que es imprescindible evitar que se haga en forma innominada, y que hubiéramos actuado contra cualquier otra persona en caso de que hubiera hecho una acusación similar, fuera en el ámbito público o privado. Pero, no es posible hablar de casos de corrupción en la esfera del Estado sin establecer causas, propósitos y denuncias concretas. Por lo tanto, entendimos que más allá de cualquier otra consideración era imprescindible establecer las sanciones que están establecidas en los códigos correspondientes, para dar la señal clara de que no somos personas que nos dejemos acusar innominadamente, y que la sociedad y el Estado uruguayos controlan absolutamente estos procesos, incluso no solamente para evitar la corrupción, sino para evitar excesos de esta índole.

PERIODISTA: ¿En esta línea se inscribe la demanda del Ministro Lucio Cáceres contra Tabaré Vázquez?

HIERRO LOPEZ: Sí, puede ser. Obviamente que son temas distintos. Esto es una sanción a un funcionario, y lo otro es una cuestión que tiene que ver con una acusación que hizo el señor Vázquez, que la tendrá que comprobar. Acá, en el caso del coronel mencionado, no hubo una denuncia específica y, por lo tanto, nos pareció que correspondía la sanción correspondiente.

PERIODISTA: ¿No es una sanción dura tres días a rigor?

HIERRO LOPEZ: Sí, es una sanción, en el caso concreto del grado y la persona involucrada, su situación funcional; es una de las sanciones más duras, según tengo entendido, aunque en esta resolución la administración le correspondió al Ministerio respectivo.

PERIODISTA: ¿Llamó la atención el tema, la temática a la que se refirió este militar, que generalmente se refería a otros,  que tenían ver que con los derechos humanos, y esta vez se refirió a un tema económico y en particular al político?

HIERRO LOPEZ: Incluso en el tema económico el articulista comete errores al comparar los niveles de ejecución presupuestal y de salarios profesionales de los oficiales militares, comete errores. Por lo tanto, fue un artículo absolutamente fuera de tono. Pero más allá del tono, la frase sobre la situación del país en materia de moral administrativa fue absolutamente inconveniente.