19/09/03

NO DESVIRTUAR EL TEXTO DE LA LEY DE ANCAP

“No creemos conveniente que se digan cosas que van en contra de lo que la Ley” de ANCAP dice a texto expreso, dijo el Vicepresidente Luis Hierro López.. “Que se diga que nuestra intención es liquidar la refinería es francamente un atentado a la razón y a la verdad”, agregó. 

DECLARACIONES FORMULADAS A LA PRENSA EN EL EDIFICIO LIBERTAD POR EL VICEPRESIDENTE LUIS HIERRO LÓPEZ, EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA
19/09/2003

PERIODISTA: Señor, tema referéndum: ayer hubo un nuevo lanzamiento de la Comisión Pro-Referéndum con algunos conceptos, entre ellos –por ejemplo- que no se aseguraba una rebaja de los costos y que en el fondo lo que primaba era un deseo de desprenderse de la refinería.

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Bueno, el tema de la  refinería en el Uruguay es un tema que ha sido por demás discutido y analizado. En más de una oportunidad ha habido voceros políticos y económicos que han propuesto cerrar la refinería, sosteniendo que Uruguay es un país muy chico como para tener una refinería propia y que sería más barato directamente importar los combustibles. Este es uno de los puntos de vista que se han tenido muy en cuenta cuando elaboramos la Ley para mantener la refinería, porque entendimos quienes elaboramos la Ley que un país pequeño, precisamente, tiene que tener una refinería para tener mayor grado de independencia  respecto a los consorcios internacionales. Tanto es así que en la Ley se dispone en el literal B del Artículo 6 –después ustedes lo podrán mostrar; está acá-  que es obligatorio mantener la refinería. Por los 30 años que ANCAP se asocie con una empresa internacional, esa nueva empresa que se forma, esa sociedad, tiene la obligación de mantener la refinería. Y de mantenerla en la actividad que hoy tiene; hoy tenemos una refinería que prepara o refina 50.000 barriles por día. No podría tener la refinería por menos de es cantidad de barriles por día. Quiere decir que la intención es mantener la refinería y, a la vez, asegurar que la nueva sociedad tenga lo que se llama ese precio de paridad de importación, que es un precio que hoy en día es, según el tipo de combustibles o de aceites o de refinados, entre un 10% y un 15% más barato que lo que está produciendo ANCAP. Sabiendo estas condiciones, empresas internacionales igualmente han  manifestado su interés de asociarse a ANCAP. Quiere decir que sigue habiendo interés, pese a que el Estado a través de la ley les impone condiciones muy exigentes. Nos parece importante explicar estos asuntos porque la Ley es mucho más grande que el hecho de mantener la refinería o no, pero no  creemos conveniente que se digan cosas que van en contra de lo que la Ley -que fue redactada con plena transparencia en el Parlamento y con apoyo de todos los partidos- está indicando a letra expresa. Y entonces que en la  campaña de lanzamiento de los opositores a la Ley se diga que nuestra intención es liquidar la refinería, es francamente un atentado a la razón y a la verdad y yo invito a  cualquier persona que pueda acceder a la Ley –está en Internet; seguramente los diarios van a publicarla- que lean expresamente, reitero, el Literal B del Artículo Sexto, que claramente obliga a la nueva sociedad a que mantenga la actividad de refinación en Uruguay y lo hacemos como una garantía precisamente que el país tendrá para ser más independiente de los mercados internacionales y de los consorcios internacionales.

PERIODISTA: Con respecto a los costos, Hierro, otro de los cuestionamientos que se hacen es que no se asegura –que no se puede asegurar- que los costos efectivamente van a bajar para el público, para el consumo.

VICEPRESIDENTE HIERRO LÓPEZ: Mire, tanto la Ley como el pliego licitatorio le imponen a la nueva sociedad la obligación de invertir millones de dólares –que llegan a ser 180- para terminar de reestructurar la refinería.

La refinería está en etapa de remodelación para tener combustibles más finos, es decir nafta sin plomo y gasoil sin azufre, que no contaminen el ambiente. Para la refinería esté al día hay que hacer grandes inversiones en ella. Esas inversiones las hace ANCAP si se deroga la Ley. Es decir, la hace el Estado uruguayo, la hacen los contribuyentes uruguayos, la hacen los usuarios uruguayos de naftas o la hará el socio si la Ley se mantiene. Y ahí está la razón y la explicación por la cual el precio del combustible podrá bajar en el futuro si tenemos Ley o podrá seguir subiendo si no tenemos. ¿Cuál es la historia reciente, con una ANCAP monopólica y con una ANCAP estatal solamente?. Bueno, los precios de los combustibles lamentablemente han venido aumentando en forma exagerada ¿Por qué queremos que ANCAP se asocie? Para que las inversiones que ANCAP tiene que hacer –como toda empresa petrolera tiene que hacer inversiones- las pueda hacer el privado y no el Estado, no el contribuyente, y de esa forma descargar esas futuras sumas que se van ir aplicando del precio de los combustibles.

PERIODISTA: ¿Eso sustituye, por ejemplo Hierro, una modificación de la carga impositiva que grava a los distintos derivados del petróleo?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: No necesariamente. El precio del combustible –digamos- que está conformado en grandes líneas por tres cuestiones: el precio en origen del barril del petróleo, del cual todos dependemos; la carga impositiva que tenga, que hoy es muy grande, y el costo que le agrega ANCAP: Puede tener el mismo costo de ANCAP o puede tener la misma carga impositiva, pero puede bajar el precio si ANCAP es mucho más eficiente, menos burocrática, menos costosa, y es lo que se procura con una ANCAP asociada. Por eso es que se ha sostenido por nosotros, y por gente que está incluso en contra de la Ley, que si ANCAP no se asocia en el futuro, podrá desaparecer. Porque como ANCAP produce aceites refinados o combustibles refinados un poco más caros -o bastantes más caros- que los que se producen en la región, y como van a caer por fuerza del MERCOSUR los monopolios, si ANCAP no produce precios de combustibles más baratos, vendrán a competir con ANCAP empresas extranjeras de Argentina y de Brasil, que venderán combustibles más baratos y, en esa medida, ANCAP corre el  riesgos de desaparecer. Eso es lo que se ha dicho. Es muy complejo el tema -yo trato de resumirlo ahora- pero es lo que se ha sostenido y dicho durante toda la discusión parlamentaria del año 2001, cuando ya se aseguraba que ANCAP sola no podría sobrevivir y que ANCAP tenía que asociarse con empresas multinacionales.