21/09/03

SE ABREN IMPORTANTES VINCULOS COMERCIALES

El Presidente Jorge Batlle calificó como "enormemente importantes para las actividades exportadoras del Uruguay", las oportunidades que se abrieron en Estados Unidos y Puerto Rico al realizar un balance de su reciente visita a estos países.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE JORGE BATLLE AL REGRESO DE SU VIAJE A PUERTO RICO Y MIAMI
21/09/2003

PRESIDENTE BATLLE: Muy buenos días. Como ustedes saben, hemos concluido dos visitas que a nuestro juicio han sido, desde nuestro punto de vista comercial, enormemente importantes para las actividades exportadoras del Uruguay.

La primera, fue al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en donde conjuntamente con la gobernadora de ese Estado, Sila Calderón, hemos acordado la instalación de una Comisión bipartita, integrada por empresarios interesados en el comercio con Puerto Rico, que han tenido a lo largo de esta semana contactos que han concretado, además, negocios con el propósito de transformar a Puerto Rico en uno de los puntos de distribución de la mercadería del Uruguay, fundamentalmente, mercadería de la cadena alimentaria, circunstancia que ya había vivido Puerto Rico con anterioridad al 24 de abril del 2001.

Hemos, por nuestra parte, invitado, además, a la señora gobernadora del Estado Libre Asociado para que, en el momento en que su agenda así se lo permita, viaje al Uruguay acompañando a un conjunto de empresarios puertorriqueños que tienen mucha fuerza en el área, no solamente de la distribución de productos, sino en determinadas y específicas actividades industriales. Puerto Rico, por ejemplo, tiene un porcentaje altísimo de las más importantes actividades farmacéuticas y de laboratorios y de productos médicos e instrumentos médicos de los Estados Unidos.

Entendemos, por otra parte, que sería muy interesante, tanto para Uruguay como para Puerto Rico, tener, nosotros en Puerto Rico y ellos en Montevideo, un centro de distribución relativo al Caribe, en nuestro caso, y al MERCOSUR en el caso de Puerto Rico. Con ese propósito, el Embajador Fernández Faingold, que ha presidido todas estas actividades, tanto en Puerto Rico como en Miami, quedó encargado de las tareas de seguimiento con  nuestra gente en Puerto Rico.

Más tarde, como ustedes saben, estuvimos en Miami. No tengo duda de que la reunión que hemos tenido estos días en Miami ha sido la más importante de cuantas se hayan hecho en los Estados Unidos, por el número de sus participantes, por la calidad de los productos que nosotros representamos, por la naturaleza, dimensión y categoría de la contraparte norteamericana. Ustedes están enterados que ha habido casi setenta representantes de industrias uruguayas y más de cien de actividades americanas.

Se han concretado muchísimos negocios, no solamente se han concretado muchísimos negocios sino que además algunas de las empresas ya están en Montevideo. Algunas de ellas, y muy importantes, de la cadena alimenticia están en Montevideo, salieron para Montevideo el mismo día viernes cuando concluyó la actividad en el Hotel Biltmore ahí en Miami.

Notoriamente, ustedes tienen alguna información, pero quiero decirles que algunas de las áreas que se reunieron fueron realmente espectaculares, todo el sector cárnico, no solamente fue importantísimo en cuanto al número de participantes compradores, sino que estamos en presencia de compradores totalmente diferentes a los que habitualmente e históricamente han comprado los productos del Uruguay.

O sea, hoy estamos ya trabajando con el segundo escalón, o sea,  con aquellas empresas que manejan el aprovisionamiento de determinados productos a miles de bocas de salida. Por ejemplo, una de las empresas que salió para el Uruguay el mismo viernes, maneja no menos de cuatro mil bocas de salida de determinado tipo de producto al cual se le incorpora un determinado tipo de carne que precisamente no es la carne de los cortes especiales de gran valor, sino que inclusive viene  a posibilitar la colocación de carnes de tipo de manufactura en productos que van directamente a la mesa del consumidor, puesto que esta empresa es a su vez la que provee de ese producto a otras cadenas de empresas de la dimensión que ustedes todos conocen en los Estados Unidos, que es una dimensión que esta por encima inclusive de todo lo que nosotros pudiéramos proveer.

Yo diría, por tanto, que prácticamente en todos los rubros, tanto madera, como pesca, como carne, de los rubros grandes tradicionales del Uruguay como rubros mucho más puntuales y pequeños que han hecho un sinnúmero de contactos muy provechosos, al punto que ciudades como Los Angeles, dentro de diez días, una de las empresas que ha hecho conexiones y negocios muy importantes ha organizado una degustación de sus productos enviando desde el Uruguay no solamente los mismos, sino además el personal de su actividad, fundamentalmente personas egresadas de la Universidad de la República con títulos vinculados a la preparación y manejo de alimentos para asegurar su calidad, para asegurar su condición natural.

Por lo que hemos visto, con lo que hemos podido tener el contacto directo con los empresarios uruguayos y con los empresarios americanos yo diría que ha sido un paso formidable en un momento muy particular y especial, porque notoriamente y concomitantemente cuando estábamos allá lamentablemente no hubo un resultado positivo en las conversaciones en Cancún de la rueda de Doha en donde lo que se pretendía llevar adelante era un mejor ámbito de comercio internacional. Nosotros para el Uruguay, no solamente en el acuerdo de México, que se firmó también en esa semana, sino con estas conexiones comerciales, estoy absolutamente convencido que vamos a poder penetrar con un pie firme en mercadería con valor agregado en el mercado americano donde había compradores de la Costa Oeste, donde había compradores que compran un contenedor por día, de carne del Uruguay, donde había compradores no solamente que  pretendían seguir siendo clientes nuestros, sino venir al Uruguay a invertir, como ha llegado gente de Alabama en Georgia, para venir a invertir, que están aquí en Montevideo, que han llegado estos días.

Por lo tanto, lo que hemos tratado de hacer es una reunión de comercio, de la que participó además el gobernador Jeb Bush, oportunidad que tuvimos para expresar que el Uruguay entiende que si tiene que haber un centro neurálgico donde se instale la Secretaría de esa Organización de la cual todos participamos desde hace ya bastantes años, el ALCA, ese lugar a nuestro juicio tiene que ser Miami. Miami prácticamente no es una ciudad americana, Miami es algo completamente distinto, un Estado que tiene no menos de cuatro millones de habitantes que son cubanos y además de ello una enorme cantidad de grupos humanos provenientes de todos los países de América Latina, en donde lo interesante es ver como todas las autoridades, prácticamente todas las autoridades locales, son colombianas, cubanas y ciudadanos todos provenientes de América del Sur y de América Central, que se han instalado allí y han transformado esa ciudad en donde hace 20 o 25 años apenas era una ciudad no significativa, ni importante, en los Estados Unidos, la han transformado en una ciudad que ustedes bien conocen que tiene todas esas posibilidades y esas características culturales tan diferentes del resto del propio Estados Unidos.

No quisiera terminar estas palabras sin decirles algunas cosas a propósito de lo que ha sido la tarea en Estados Unidos y en el Uruguay de los sectores privados y de los sectores públicos.

Vamos a publicar en Internet lo que costó esta actividad. Al Estado le ha costado cantidades ridículas, absolutamente ridículas. Puso seis mil dólares el INAC, e hizo una gran presentación con la presencia y bajo la batuta del ingeniero Roberto Vázquez Platero; tres mil dólares puso el Ministerio de Turismo. Y unos pocos dólares mas la organización del Estado uruguayo, puesto que todo se hizo a base de la colaboración local de sponsors americanos y la colaboración de sponsors del Uruguay.

Cada uno de los que concurrieron pagaron, desde el Uruguay, pagaron cien dólares para participar de la reunión, así que hubo entre 6.900 y 7.000 dólares de ingresos por ese concepto. Se hizo todo dentro del plano de la economía que el país tiene que hacer para tener resultados óptimos  gastando poco dinero y gastando bien.

Quiero decir, además, que yo tengo que públicamente felicitar al Embajador Fernández Faingold, a todo el personal de la Embajada en Washington DC, a la cónsul Lucía Trujillo, a todo el personal del Consulado en Miami, a la Dirección de Programación Comercial del Ministerio de Relaciones del Uruguay, sin cuyo esfuerzo organizado, exitoso, nade de esto se hubiera podido  hacer.

Hemos invitado al gobernador Bush, también, a que venga al Uruguay acompañando a un conjunto de empresarios. Vamos a combinar con él después que pase el verano la agenda que más le convenga para poder hacer el seguimiento y consolidar todo lo que hemos estado haciendo.

Por otra parte, hemos resuelto preparar para el año que viene una misión similar en otro lugar. Aún no hemos decidido cuál es, pero sentimos que este tipo de misiones, hechas y organizadas de esta manera, con el contacto, como nos decían los propios empresarios uruguayos, empresarios uruguayos en contacto directo con otro nivel de compradores del mercado americano.

Al mismo tiempo, estamos organizando en Miami oficinas que, como ustedes saben, allí se alquila la  oficina, con todo el sistema electrónico de respaldo, con la secretaria multilingüe por un tanto por mes, para ver si podemos hacer que los empresarios uruguayos tengan una sede física, no solamente virtual, en el mercado para que la gente pueda llamar directamente allí y ellos de allí con el sistema que todos ustedes conocen y se manejan de telefonía internacional, comunicarse con Montevideo.

Tenemos que tener un “pied a terre”, o sea un lugar físico estable en Miami, que es un centro comercial como ustedes todos conocen enorme, y en donde hemos puesto además un pie en una relación de otro nivel y otra categoría con los empresarios americanos y empresarios mejicanos. Vinieron inclusive empresarios australianos a comparar determinada mercadería específica. Gente que vino desde Lanzarote y Tenerife. O sea, eso se ha transformado en un centro desde donde se pueden hacer innumerables negocios de valor agregado.

Lo que fundamentalmente tratamos de hacer es ver si el país puede pasar de una escala donde antes vendíamos, habitualmente vendíamos los productores indiferenciados como si fueran materias primas, háblese de la carne o háblese de cualquiera otra cosa, para pasar a productos de valor agregado en donde haya más mano de obra, mejor remuneración, más ingresos para la balanza comercial que, sin ninguna duda, muestra ya este año un crecimiento muy importante.

O sea, ha sido una semana de trabajo muy provechoso, donde los uruguayos que participaron todos llegaron y regresaron satisfechos de lo que habían hecho y el gobierno por supuesto también, porque los logros fueron muy altos, los costos muy bajos y el trabajo de nuestra gente muy eficiente. Y se ha puesto un pie tanto en Puerto Rico como en Miami, que nos va a permitir seguir trabajando exitosamente.

Les agradezco todo lo que han hecho para difundir estas cosas, porque estas cosas  es muy importante difundirlas y que el país las conozca, para que el país sepa lo que se puede hacer, cómo nosotros podemos transformar nuestras exportaciones. Cómo, accediendo a mercados a los cuales se llega sin necesidad muchas veces de tener acuerdos bilaterales, hay miles de productos en la lista en el Sistema General de Preferencias que se pueden vender en el mercado americano sin prácticamente pagar impuestos. No hay ninguna razón para estar limitado o atado a determinadas cosas. Hay un señor que vende bolsas de papel. Nadie pensaría que ese señor que vende bolsas de papel puede colocarlas en ese mercado. Las puede colocar. Somos competitivos, tenemos un alto nivel técnico de nuestra gente, hemos podido incorporar tecnología y lo vamos a seguir haciendo, y ese es un mercado abierto en donde no se precisa tampoco tener un volumen enorme para atender el mercado. Atendiendo determinados sectores, determinados nichos de mercado y eso le permite a la gente estar presente con continuidad.

Tenemos que ser serios, tenemos que ser muy responsables, tenemos que cuidar que lo que vendemos es lo que ofrecemos, tenemos que saber que tenemos que tener constancia y persistencia en el mantener la calidad de nuestros productos, tenemos que defender de alguna manera con uñas y dientes la condición de ser un país que esta numero seis en el nivel de países de una medio ambiente sustentable y protegido. Tenemos, en una palabra, que seguir luchando por mejorar nuestros ingresos en función de cosas sanitarias.

Por ejemplo, la compañía más importante productora de naranjas de Florida ha sido adquirente, a la vez, de una granja citrícola importante en el departamento de Paysandú. Su manager, su director general, con quien yo conversé telefónicamente antes de este viaje, porque tuve luego una de las entrevistas y con quien además programamos encontrarnos aquí en Paysandú, me hacía la siguiente reflexión: Estados Unidos consume cincuenta y cinco millones de naranjas Valencia que prácticamente las produce todas en tiempo en donde se da la mercadería en función de la estación en la que se produce. En la contraestación se importa un millón doscientas mil cajas de Sudáfrica y un millón de cajas de Australia. La diferencia por unidad en el precio entre aquellas que son las americanas en tiempo natural de su producción y oferta, va de seis dólares la unidad a 22 dólares en la contraestación. Si se consumen 55 millones de cajas en los tempos normales, y si los oferentes en la contraestación son únicamente Sudáfrica y Australia, en total dos millones doscientos, imagínense ustedes lo que Uruguay puede en contraestaciones exportar en la medida que acordemos las medidas sanitarias en materia citrícola y tenemos que acordar con la autoridad sanitaria norteamericana, tarea en la cual estamos hace tiempo, y en la que hoy, con la ayuda de esta enorme organización productora americana, vamos a poder hacer un esfuerzo para poder ingresar. Porque al tiempo que como ingresamos en contraestación, no testamos deteriorando ni mortificando el producto local, que no compite, porque no existe en ese tiempo. De ahí la variedad tan fuerte del precio.

Lo mismo tenemos que hacer con la carne de cordero. O sea, todo el esfuerzo que organizamos conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos para darle a la carne esa proyección formidable que la carne tiene, lo tenemos que hacer para otros productos y esa es una tarea a la cual nos tenemos que abocar a partir del día de mañana.

El gobierno viene realmente entusiasmado con las perspectivas de esos mercados. Canadá, Estados Unidos, Méjico, e inclusive los mercados del Caribe. Y entendemos que ese es el camino que le da al Uruguay la certeza de poder mejorar sustantivamente no solamente el volumen de su exportación, sino la calidad de su trabajo.

Les agradezco mucho, y voy a ver si vuelvo a  casa porque hace una semana que estoy fuera de casa y ha llegado el momento de retornar, ver la familia y ponernos a trabajar.  Muchas gracias.

PERIDOSITA: ¿Le puedo hacer una pregunta, señor Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: De esta tema, sí, con mucho gusto.

PERIODISTA: ¿Usted pudo auscultar en el empresariado privado norteamericano y gobernantes si tenían una opinión formada acerca del próximo referéndum sobre la ley de ANCAP?

PRESIDENTE BATLLE: Perdón, no tienen el más mínimo conocimiento, como es lógico, se podrá imaginar. Nadie sabe qué es el referéndum de ANCAP, ni siquiera muchos ni en el Uruguay. Hasta luego.