26/09/03

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ACUÍFEROS

Concluyó en Montevideo el taller denominado Acuíferos Transfronterizos de las Américas, en el que, con la presencia de una veintena de países, se presentaron y analizaron las informaciones recabadas sobre dichos recursos hídricos.

 

En el acto hizo uso de la palabra el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres.

El proyecto de acuíferos transfronterizos busca identificar, localizar y caracterizar las cuencas de aguas subterráneas transfronterizas a los efectos de elaborar mapas a nivel hemisférico de estos recursos compartidos.

Durante el taller se presentaron los proyectos de gestión del Proyecto Guaraní y se llevaron a cabo cuatro exposiciones de expertos internacionales sobre aguas transfronterizas: “Orientaciones para aguas subterráneas transfronterizas”; “Proyecto Iullemeden: evaluación económica y de riesgo”; “Aspectos legales e institucionales” y “Sistemas de bases de datos para acuíferos.”


PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, LUCIO CÁCERES
26/09/2003

MINISTRO CÁCERES: Reunirse quienes integran esta red, digamos, de técnicos y de personas amigas. Creo que el trabajo que ustedes realizan es un trabajo sumamente importante, como el que hacen todos esos técnicos que muchas veces son incomprendidos desde dos puntos de vista: desde los propios técnicos que consideran o porque no evalúan adecuadamente lo que son las acciones que son el producto de haber vivido la técnica en sus etapas embrionarias y después haberla ido decantando y haberla ido llevando a niveles más altos y empezar a ver que esa técnica en definitiva tiene que integrarse con otras técnicas, se tiene que integrar entre personas, entre instituciones, entre países, y entonces llega a estas reuniones, como podrían ser las del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, o la de la Coordinación de la Red de Recursos Hídricos, y muchas veces son miradas desde los técnicos y los jóvenes ingenieros como: estas son las redes que hacen para viajar. Por eso me parece fantástico este asunto de los foros virtuales, para no darles esas razones a esos jóvenes; no dejar de ser esta red, una red de personalidades técnicas. En donde, me adhiero a lo que decía Loureiro, en donde las personalidades técnicas miran a las personalidades políticas como seres extraterrestres. Que en realidad no les despreocupa para nada la técnica, que la técnica es apenas un elemento decorativo de las decisiones,  y no es así.

Yo en mi doble condición de técnico y de político les digo que no es así. Los políticos  en estos tiempos, lamentablemente tal vez, hay dos grandes grupos: uno en extinción que son los líderes y otro en crecimiento progresivo que son los follower. Líder es el que está adelante de los tiempos, que tiene la capacidad de mirar en perspectiva todo lo que está dentro de su campo de actuación, y el follower es aquel que se desespera por estar lo más acuerdo posible con el máximo de la distribución normal, porque ahí es donde están acumulados la mayor parte de los ciudadanos. Esos follower seguramente que si tiene una red de base técnicas en los distintos ambientes en los cuales tiene que actuar el hombre político, seguramente va a encontrar allí un sustento muy importante para expresar lo que tenga que expresar entorno a los distintos temas.

Los líderes a veces son más autodidactas y menos respetuosos de los que el estado del arte dice, pero como están en extinción la verdad que de los otros es importante tenderles esos elementos.

Y es importante, además, porque ustedes siendo técnicos, en los niveles que están, también son políticos, aunque no se los pongan los carteles de ser políticos. Ustedes también son políticos, Cuando uno va a empezando, yo creo que en mi vida he sido técnico netamente seis meses después de recibirme, a partir  de los seis meses de recibirme me empecé a dar cuenta que empezaba a ser político; empecé a ser gerente, pero no gerente porque me hubieran dado el cargo, porque empecé a se gerente porque me di cuenta que mis decisiones eran gerenciales. Y un año después ya eran decisiones políticas.  Nunca hasta hace poco años tuve el rol.

Por lo tanto todos ustedes son políticos y me parece que es importante que vean esa función. Y que entonces logren a través de estos ámbitos, aprovechar esta circunstancia para lograr desarrollos políticos en sus respectivos países.

El Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, por ejemplo, para poner un caso, con más de 40 años de vigencia, fue un elemento que permitió que en la integración del MERCOSUR el tema del transporte ni fue un problema; a diferencia de lo que ha pasado en el NAFTA. Y en el caso digamos de ustedes, también. El hecho de tener estas reuniones, de ir armando esa red, esos entendimientos, esos puntos de vista que van convergiendo en estos ámbitos más recoletos que los ámbitos de las negociaciones, creo que es muy importante.

Y la otra cosa que me parece muy importante es que todos estos procesos, que hay seguramente en la globalización obliga a la integración o la regionalización, la otra cosa importante es utilizar estos ámbitos para poder procesar o llevar a los países de vuelta muchas veces soluciones condicionadas precisamente por esa especie de “súper yo” que establece una reunión de este tipo, llevarlo a los ámbitos locales y decir: bueno, esto es lo que opina la comunidad regional. Y en una de esas, procesar un cambio, una diferencia de punto de vista a nivel de un país.

Con esto tiene uno el aval de lo que es el punto de vista general de la región.

Para nosotros eso en otros órdenes, en los órdenes del transporte, ha sido sumamente importante. Lo vemos permanentemente en las negociaciones del MERCOSUR; cómo el MERCOSUR ayuda a procesar internamente en los países transformaciones jurídicas y demás.

Y seguir por esa senda, donde bien decía Bosco, de profundizar conocimiento, de insistir en la red, de seguir en los foros virtuales, y de -en definitiva- lograr eso que me parece que permite todo esto que es lograr una convivencia armónica entre todos los que estamos aquí compartiendo el espacio, y compartir el espacio en paz la verdad que es un buen destino de nosotros.

A nuestro amigo Cazañas, la verdad que esta semana se ha mandado una maratón acuática. Felicitarlo una vez más, sabemos que organizar todas estas reuniones no es sencillo, pero su vocación seguramente lo impulsa, y ojalá que siga siendo así y que tenga muchos más eventos.

Siempre habrá un año de “algo”, y tendremos entonces la oportunidad de tener una nueva reunión de “algo”.

Sigan con Delta América y mis felicitaciones a todos ustedes, y mis mejores deseos en los resultados que logren.