26/09/03

VISITA DEL CONSELLEIRO DE SANIDADE DE GALICIA

El Ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, mantuvo una audiencia con el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón.

En ese contexto, Hernández Cochón manifestó que “la visita al Ministerio de Salud Pública, con el Ministro Bonilla, es una visita esperanzadora: aquí hay instituciones españolas, instituciones gallegas, que están atravesando dificultades, y yo solo puedo decir que reciben toda la ayuda posible de las instituciones estatales uruguayas y muy concretamente del Ministerio de Salud Pública”.

Agregó que “el Ministro Bonilla es un hombre profundamente conocedor de los problemas sanitarios, y no sólo de los problemas sanitarios sino que conoce al detalle los problemas de cada una de las instituciones, y el conocimiento es el primer paso para la solución de los problemas”.

El jerarca dijo estar “muy confiado en que los problemas por los que está atravesando este país --como todos, que todos tenemos problemas en uno u otro momento—se van a solucionar, porque aquí hay material humano que es lo importante, porque es de extraordinaria calidad”.

Ante la pregunta de que si a través suyo esas instituciones le hicieron algún planteamiento al Ministro o si él mismo hizo alguno, Hernández Cochón afirmó que las instituciones “no han tenido la necesidad de hacer los planteamientos a través de mi persona porque tienen una relación directa, y por lo tanto los planteamientos los hacen directamente, sin necesidad de intermediarios. Yo muy gustoso he visitado las instituciones, ahora he visitado al Ministro y yo creo que nosotros también tenemos nuestra posibilidad de colaboración”.

Por su lado, el Ministro Conrado Bonilla, manifestó que “ha sido una entrevista sumamente cordial, porque don José María Hernández Cochón es una persona no sólo sumamente agradable, sino que es un hombre profundamente conocedor del tema de la salud, y que yo respeto muchísimo, como también a la Sra.Ministra de Salud e España, Ana María Pastor, quien es una mujer encantadora y también una profunda conocedora de los temas de la Salud Pública”.

Señaló que “tuvimos esta reunión con Hernández Cochón, haciendo una especie de pequeño balance de las instituciones españolas y gallegas que son tan queridas en Uruguay y que tienen un enorme prestigio; a pesar de las dificultades que estén sufriendo hoy, son instituciones que tienen enorme prestigio, tanto la Sociedad Española de Socorros Mutuos como Casa de Galicia”.

Agregó que “en ambos casos, yo sé que la Junta de Galicia, a través de su Conselleiro de Sanidad, está ayudando y es mucho lo que puede –afortunadamente-- hacer para ayudar a estas instituciones: ayudarlas en capacitación, ayudarlas en lo que es el gerenciamiento moderno de las instituciones de salud, y estoy seguro que con ese tipo de ayuda ellas, por sí solas, van a encontrar el camino de acomodar sus economías, su financiamiento, y van a encontrar un camino de salida, de desarrollo y de pujanza”.