30/09/03

SATISFACTORIO EJERCICIO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

“Se cumplió satisfactoriamente con los principios básicos de seguridad”, señala la evaluación preliminar del ejercicio de aplicación del Plan de Respuesta ante Emergencias con Mercancías Peligrosas en Rutas Nacionales y Caminos Departamentales.

EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL EJERCICIO DE APLICACIÓN DEL "PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS EN RUTAS NACIONALES Y CAMINOS DEPARTAMENTALES" QUE GENEREN MÚLTIPLES VÍCTIMAS

1°- Los propósitos del ejercicio fueron dos:

  1. Evaluar la eficacia del "Plan de Respuesta ante Emergencias con Mercancías Peligrosas en Rutas Nacionales y Caminos Departamentales" que generen múltiples víctimas.

  2. Evaluar las pautas de planificación que se han formulado para la redacción final del "Plan de Respuesta Sanitaria a Accidentes con Múltiples Víctimas y/o Eventos Catastróficos en el Territorio Nacional".

2°- Los OBJETIVOS DE EVALUACIÓN fueron:

  1. Coordinación interinstitucional y asistencia mutua.

  2. Rescate y evacuación de víctimas de la zona contaminada.

  3. Ingreso, egreso y coordinación del flujo de ambulancias.

  4. Clasificación de víctimas.

  5. Recepción de víctimas en hospitales.

  6. Identificación, regulación y rastreo de víctimas.

  7. Administración de recursos.

  8. Sistema del Comando del Incidente y Transición del Mando.

  9. Descontaminación.

ACTIVIDADES EVALUADAS

1) Organización de la escena.

2) Comando del Incidente.

3) Sistema de Triage.

4) Control del perímetro.

5) Logística de las ambulancias.

  1. Número de casos evacuados por hospital.

  2. Ubicación de las ambulancias y movimiento de los pacientes.

6) Operaciones HAZMAT - (Materiales peligrosos)

Fuentes de datos oara la evaluación.

1) Víctimas -pacientes.

2) Personal que trabajó en:

- Emergencias móviles.

- Policía.

- Bomberos.

- Tránsito Intendencia Municipal de Montevideo.

- Médicos y Técnicos de Salud Pública y Privada.

3) Observadores generales y específicos por área.

4) Observadores del equipo de control (extranjeros y nacionales.

En total se confeccionaron más de 150 formularios de evaluación desde las cuatro ópticas descriptas.

El análisis de los datos emergentes requerirá un plazo prudencial para su estudio pormenorizado.

De los ateneos desarrollados post-ejercicio, se establecieron en forma preliminar las siguientes Lecciones Aprendidas por parte del equipo de consultores de los Estados Unidos.

A- Lecciones aprendidas (Equipo de Evaluadores de Estados Unidos).

1a.-Comprensión del Ejercicio.

"...ésta es la mejor oportunidad de entrenamiento que he tenido..."

Frase reiterada en formularios de evaluación y otras acotaciones de tenor similar.

- Destaca la importancia de desarrollar este tipo de ejercicios que genera una cultura de educación, prevención y preparación para la respuesta a emergencias que, aunque no comunes en nuestro país, pueden producirse en cualquier momento y lugar.

2a.-Establecer un Comando de Incidentes Unificado en cada Operación de Respuesta a una Situación Crítica como la planteada.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una estructura de mando específica, que deberá tomar a su cargo la coordinación de la respuesta a un evento de estas características; la cual, deberá contar con la autoridad necesaria para racionalizar y optimizar el empleo de los recursos tanto humanos como materiales, así como también, determinar la estrategia para enfrentar la emergencia.

3a.-Manejo de recursos.

  1. Reconocimiento de los profesionales de la salud sobre los beneficios del entrenamiento interinstitucional para una respuesta eficiente.

  2. Amplia colaboración de los organismos intervinientes.

  3. Necesidad de confeccionar Procedimientos Operativos Estándares para optimizar los recursos de todas las Instituciones intervinien- tes.

  4. El uso del "maquillaje" en las víctimas mejora el entrenamiento.

B- Debilidades constatadas.

1 ) Necesidad de determinar anticipadamente un Comando de Incidente Unificado.

2) Mejorar y coordinar el sistema de comunicaciones para enfrentar emergencias. Lograr un canal de enlace operativo eficiente e integrado.

3) Mejorar el sistema de "Triage" (clasificación de víctimas), mediante un entrenamiento interinstitucional (público-privado).

4) Establecer un sistema eficaz de rastreo de víctimas en todo el proceso, con la finalidad de poder informar rápidamente su situación y ubicación a autoridades, prensa, familiares y público en general.

5) Establecer dependiente del Comando de Incidente Unificado, un Centro de Información que centralice la difusión de noticias, particularmente a la prensa, que sirva además para reducir el riesgo de confusión o pánico en el resto de la población.

C- Fortalezas constatadas:

1) Se cumplió satisfactoriamente con los principios básicos de seguridad durante el desarrollo del Ejercicio, particularmente por la coordinada tarea y eficiencia de los Inspectores de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la Policía de Tránsito.

Asimismo los conductores de ambulancias, móviles policiales y todos los coches-bombas de la Dirección Nacional de Bomberos, que desarrollaron velocidades normales en sus desplazamientos (como se estila en los Ejercicios) tanto para el ingreso como para el egreso de la zona del incidente, actuaron con precaución con la finalidad de evitar accidentes.

2) Se cumplieron todos los requisitos de seguridad por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, en cuanto a la respuesta a una zona contaminada. Se determinaron la zona caliente (contaminada; sólo equipos de protección), zona tibia (equipos de descontaminación) y zona fría (clasificación de víctimas "Triage"; extraídos de las zonas anteriores) y se emplearon los tiempos estándares que requieren estas operaciones.

3) Las Emergencias Móviles, tanto públicas como privadas, actuaron con medios suficientes y personal de alta capacitación.

4) La recepción de víctimas en los centros hospitalarios públicos y privados que actuaron en la operación se cumplió muy correctamente y con alta profesionalidad.

Finalmente se destaca la dedicación y esmero puesta de manifiesto por todas las Instituciones y organismos intervinientes, particularmente las empresas privadas de emergencia móvil y las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva que voluntaria y desinteresadamente colaboraron haciendo posible este Ejercicio, estas son:

Ministerio de Salud Pública, (Hospital Maciel, Pasteur, Pereira Rossell, SS.A.E. -Ambulancias), Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Asociación Española, CASMU, Hospital Británico), Sistemas de Asistencia Médica de Urgencia, (UCM, SUAT, y SEMM);

Hospital de Clínicas (CENAQUE)

Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Sanidad Policial, Jefatura de Policía de Montevideo)

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Transportes)

Intendencia Municipal de Montevideo.

Comité Departamental de Emergencias de Montevideo.

Cruz Roja Uruguaya.

Ministerio de Defensa Nacional - (Fuerzas Armadas y Dirección Nacional de Sanidad de las FF. AA.)