Los propósitos del
ejercicio fueron dos:
-
Evaluar la eficacia del "Plan de Respuesta
ante Emergencias con Mercancías Peligrosas en Rutas Nacionales y
Caminos Departamentales" que generen múltiples víctimas.
-
Evaluar las pautas de planificación que se han
formulado para la redacción final del "Plan de Respuesta
Sanitaria a Accidentes con Múltiples Víctimas y/o Eventos
Catastróficos en el Territorio Nacional".
2°- Los OBJETIVOS DE EVALUACIÓN fueron:
-
Coordinación interinstitucional y asistencia
mutua.
-
Rescate y evacuación de víctimas de la zona
contaminada.
-
Ingreso, egreso y coordinación del flujo de
ambulancias.
-
Clasificación de víctimas.
-
Recepción de víctimas en hospitales.
-
Identificación, regulación y rastreo de
víctimas.
-
Administración de recursos.
-
Sistema del Comando del Incidente y Transición del
Mando.
-
Descontaminación.
ACTIVIDADES EVALUADAS
1) Organización de la escena.
2) Comando del Incidente.
3) Sistema de Triage.
4) Control del perímetro.
5) Logística de las ambulancias.
-
Número de casos evacuados por hospital.
-
Ubicación de las ambulancias y movimiento de los
pacientes.
6) Operaciones HAZMAT - (Materiales peligrosos)
Fuentes de datos oara la evaluación.
1) Víctimas -pacientes.
2) Personal que trabajó en:
- Emergencias móviles.
- Policía.
- Bomberos.
- Tránsito Intendencia Municipal de Montevideo.
- Médicos y Técnicos de Salud Pública y Privada.
3) Observadores generales y específicos por área.
4) Observadores del equipo de control (extranjeros y
nacionales.
En total se confeccionaron más de 150 formularios de
evaluación desde las cuatro ópticas descriptas.
El análisis de los datos emergentes requerirá un
plazo prudencial para su estudio pormenorizado.
De los ateneos desarrollados post-ejercicio, se
establecieron en forma preliminar las siguientes Lecciones Aprendidas por
parte del equipo de consultores de los Estados Unidos.
A- Lecciones aprendidas (Equipo de Evaluadores
de Estados Unidos).
1
.-Manejo
de recursos.
-
Reconocimiento de los profesionales de la salud
sobre los beneficios del entrenamiento interinstitucional para una
respuesta eficiente.
-
Amplia colaboración de los organismos
intervinientes.
-
Necesidad de confeccionar Procedimientos Operativos
Estándares para optimizar los recursos de todas las Instituciones
intervinien- tes.
-
El uso del "maquillaje" en las víctimas
mejora el entrenamiento.
B- Debilidades constatadas.
1 ) Necesidad de determinar anticipadamente un Comando
de Incidente Unificado.
2) Mejorar y coordinar el sistema de comunicaciones
para enfrentar emergencias. Lograr un canal de enlace operativo eficiente
e integrado.
3) Mejorar el sistema de "Triage"
(clasificación de víctimas), mediante un entrenamiento
interinstitucional (público-privado).
4) Establecer un sistema eficaz de rastreo de víctimas
en todo el proceso, con la finalidad de poder informar rápidamente su
situación y ubicación a autoridades, prensa, familiares y público en
general.
5) Establecer dependiente del Comando de Incidente
Unificado, un Centro de Información que centralice la difusión de
noticias, particularmente a la prensa, que sirva además para reducir el
riesgo de confusión o pánico en el resto de la población.
C- Fortalezas constatadas:
1) Se cumplió satisfactoriamente con los principios
básicos de seguridad durante el desarrollo del Ejercicio, particularmente
por la coordinada tarea y eficiencia de los Inspectores de Tránsito de la
Intendencia Municipal de Montevideo y de la Policía de Tránsito.
Asimismo los conductores de ambulancias, móviles
policiales y todos los coches-bombas de la Dirección Nacional de
Bomberos, que desarrollaron velocidades normales en sus desplazamientos
(como se estila en los Ejercicios) tanto para el ingreso como para el
egreso de la zona del incidente, actuaron con precaución con la finalidad
de evitar accidentes.
2) Se cumplieron todos los requisitos de seguridad por
parte de la Dirección Nacional de Bomberos, en cuanto a la respuesta a
una zona contaminada. Se determinaron la zona caliente (contaminada; sólo
equipos de protección), zona tibia (equipos de descontaminación) y zona
fría (clasificación de víctimas "Triage"; extraídos de las
zonas anteriores) y se emplearon los tiempos estándares que requieren
estas operaciones.
3) Las Emergencias Móviles, tanto públicas como
privadas, actuaron con medios suficientes y personal de alta
capacitación.
4) La recepción de víctimas en los centros
hospitalarios públicos y privados que actuaron en la operación se
cumplió muy correctamente y con alta profesionalidad.
Finalmente se destaca la dedicación y esmero puesta de
manifiesto por todas las Instituciones y organismos intervinientes,
particularmente las empresas privadas de emergencia móvil y las
Instituciones de Asistencia Médica Colectiva que voluntaria y
desinteresadamente colaboraron haciendo posible este Ejercicio, estas son:
Ministerio de Salud Pública, (Hospital Maciel,
Pasteur, Pereira Rossell, SS.A.E. -Ambulancias), Instituciones de
Asistencia Médica Colectiva (Asociación Española, CASMU, Hospital
Británico), Sistemas de Asistencia Médica de Urgencia, (UCM, SUAT, y
SEMM);
Hospital de Clínicas (CENAQUE)
Ministerio del Interior (Dirección Nacional de
Bomberos, Dirección Nacional de Sanidad Policial, Jefatura de Policía de
Montevideo)
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección
Nacional de Transportes)
Intendencia Municipal de Montevideo.
Comité Departamental de Emergencias de Montevideo.
Cruz Roja Uruguaya.
Ministerio de Defensa Nacional - (Fuerzas Armadas y
Dirección Nacional de Sanidad de las FF. AA.)