02/04/04

COORDINACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL COMBATE A LA EVASIÓN

En el combate a la evasión fiscal se profundiza en dos estrategias: la coordinación entre las administraciones tributarias, y agregar la mejor tecnología para evitarla, informaron el Subsecretario del Ministerio de Economía, Álvaro Rossa, el Director de Aduanas, Nilo Pérez, y la máxima autoridad de la Dirección General Impositiva, Eduardo Zaidensztat, en una conferencia de prensa, donde dieron datos sobre evaluaciones realizadas conjuntamente con consultores americanos expertos en el tema.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MEF, ÁLVARO ROSSA, DEL DIRECTOR DE ADUANAS, NILO PÉREZ, Y DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT
02/04/2004

SUBSECRETARIO ROSSA: Estamos reunidos acá, para dar el mensaje de que este Ministerio sigue empecinado en combatir el más injusto de los impuestos, que es el impuesto que no se paga.

En el combate a la evasión de impuestos estamos profundizando en dos estrategias: la primera, es la coordinación entre las distintas administraciones tributarias -estamos acá con el Director General de Rentas, con el Director de Aduanas- y eso nos ha dado ya muchos buenos resultados; y queremos que los evasores sepan que acá cuando se evaden los impuestos los riesgos aumentan, las acciones están coordinadas, y por lo tanto los riesgos son muy superiores a lo históricamente.

Prueba de ello, además, es el permanente crecimiento de la recaudación por encima de lo que está creciendo la actividad económica. O sea que es algo que ya se está logrando el objetivo que estoy diciendo.

Con respecto a la segunda estrategia, la estrategia de agregar la mejor tecnología para el combate contra la evasión, estamos reunidos con la autoridad de migración y de aduanas del Cono Sur del gobierno norteamericano, el Señor Carlos Massa; que nos ha facilitado una misión de expertos en temas aduaneros, que estuvo trabajando en las últimas semanas con la Dirección de Aduanas y básicamente focalizado en lo que es mejorar los procedimientos para mejorar el análisis de riesgo. O sea, análisis de la información y cómo analizar la información para detectar dónde hay más probabilidades de fraude.

Eso estamos evaluando, los resultados; los expertos están muy contentos con lo que se ha avanzado. El programa va a seguir en el futuro y, además, estaríamos logrando un objetivo adicional que es que Estados Unidos, en base a un programa que tienen de Container Security Iniciative, tiene pensado para luchar contra el fraude todo un programa de manejo de container en los puertos norteamericanos; que en la medida que los países que no se adapten a esos nuevos requerimientos terminarán pagando mayores costos en los que son sus operaciones de comercio exterior, sus exportaciones, y por lo tanto verían limitado sus posibilidades de crecimiento y de aumento de las exportaciones.

Por lo tanto, Uruguay quiere adelantarse a esos requerimientos y está tratando de aplicar entonces esos estándares. Y, por supuesto, eso colabora además con el segundo objetivo que era, con el otro objetivo que ya hablamos que es combatir la evasión fiscal.

Los resultados son públicos. Ayer en los diarios estaba el cierre de una cadena muy importante de tintorerías, hay otros resultados en los cuales, de cosas que se están trabajando que no podemos por tema de secreto tributario...

PERIODISTA: ¿Eso se nota en la recaudación?

SUBSECRETARIO ROSSA: Por su puesto que se nota en la recaudación. El resultado concreto se nota en la recaudación. El año pasado, por ejemplo, el Producto creció dos y fracción, la recaudación creció más de ocho. O sea, que ese está, ahí está la prueba de que uno ya está trabajando y está logrando resultados en la materia. Es la única prueba, además, es la prueba objetiva, es la que sirve; no ha duda.

PERIODISTA: El programa de Estados Unidos sobre seguridad en los contenedores, ¿a qué está vinculado? ¿Está vinculado a la seguridad de los Estados Unidos ante el terrorismo en el comercio internacional, o es otra cosas?

PÉREZ: Yo creo que, si me permite Subsecretario, los programas de seguridad de contenedores como el CSI responden no solo a temas de seguridad, sino también a temas que interesan a cada uno de los países involucrados. En el caso concreto, la Aduana tendría muchos mejores resultados en lo que tiene que ver con el Fisco, con la recaudación fiscal. También importa a la administración portuaria en lo que tiene que ver con seguridad y a la Prefectura Nacional en lo que tiene que ver con riesgo de terrorismo.

PERIODISTA: ¿La colaboración de Estados Unidos es por su cuenta, o Uruguay así lo solicitó?

PÉREZ: Ambas cosas. La presencia de los expertos americanos aquí es el resultado del interés del Uruguay en contar con los mejores, y por otro lado Estados Unidos nos ha remitido gente de la mejor y estamos muy satisfechos del resultado que ha tenido el curso.

PERIODISTA: ¿Se llega a esta instancia, doctor, porque se entiende que por vía aduanera puede sufrir un importante corte la salida del flujo de evasiones?

PÉREZ: Evidentemente, el comercio internacional implica riesgos; o sea, es utilizado por aquellos que quieren hacer negocio y también por aquellos que eventualmente quieren hacer otro tipo de cosas, evadir tributos o traficar cosas indebidas; armas, explosivos, etcétera.

PERIODISTA: ¿Es actualmente una boca de salida importante, por vía aduanera, esa evasión?

PÉREZ: Puede serlo, para Uruguay es importantísimo afirmar la actividad portuaria y la actividad comercial, y en función de eso queremos que Uruguay sea un punto seguro en la región.

PERIODISTA: Señor, ¿con qué otros países de la región está trabajando este grupo norteamericano?

MASSA: No, en realidad Uruguay es el único que ha solicitado una ayuda así, específica, como lo que ha ocurrido estas tres semanas pasadas.

PERIODISTA: Pérez, una consulta; recientemente ayer el precandidato Stirling decía que en base a actuaciones del Fiscal de Corte, Peri Valdez, hoy por hoy andaban contrabandistas sueltos, delincuentes sueltos. ¿Cómo toma la Aduana esa afirmación en un momento tan especial?

PÉREZ: Mire, le soy sincero, no tuve noticias de las afirmaciones. La Aduana está trabajando, la Aduana está trabajando coordinadamente con la DGI; como decía recién el señor Subsecretario, hay muchas acciones en curso, de las cuales no podemos dar noticias en este momento porque no están las denuncias en las sedes judiciales aun presentadas, pero tenga usted la certeza de que la Aduana está trabajando.

PERIODISTA: ¿Pero la situación de Peri Valdez no ha influenciado en este tema?

PÉREZ: La Fiscalía ha seguido operando normalmente; en lo que tiene que ver con la justicia aduanera hay dos sedes específicas, para Montevideo y Canelones, que están operando con normalidad, y también lo están haciendo las demás sedes del país.

PERIODISTA: ¿Y cómo piensa usted que era la situación antes que se separara del cargo al Fiscal de Corte? ¿Era mejor, era peor?

PÉREZ: Mire, no es posible comparar; yo diría que no ha habido cambio.