02/04/04

BALANCE DE ACCIONAR EN INCENDIOS DE LAVALLEJA

La Fuerza Aérea presentó el balance final de su participación en las operaciones aéreas en apoyo a la extinción de los incendios del Parque de Salus y Abra de Castellano.

La Fuerza Aérea Uruguaya participó, desde el pasado lunes 29 de marzo hasta el día de ayer, en diversas operaciones aéreas en apoyo a la extinción de los incendios acaecidos en el departamento de Lavalleja (Parque de Salus y Abra de Castellano) y que son, de público conocimiento.

Por tal motivo se detalla, a continuación, el balance final de dichas operaciones que colaboraron en la lucha contra los respectivos focos ígneos en las localidades antes mencionadas.

El día lunes 29 de marzo, la Dirección Nacional de Bomberos solicitó el apoyo aéreo por parte de un helicóptero de nuestra fuerza, en las proximidades del Parador Salus; solicitud motivada por un incendio que había adquirido proporciones de consideración, tras varios días de esfuerzos por parte del personal de Bomberos.

Un helicóptero UH-1H perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya, arriba a dicha zona minutos después del mediodía, comenzando las operaciones de lucha contra incendios contando con personal idóneo de la Dirección Nacional de Bomberos abordo. Pasadas las 17:00 horas, el Comandante del Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) solicita al Centro Coordinador de Rescate en el Mar (CCRMar) el apoyo de un helicóptero de la Armada Nacional a los efectos de operar simultáneamente sobre el área incendiada.

A última hora de la tarde, el helicóptero de nuestra fuerza, retorna a Carrasco volando un total de siete horas y medias, totalizando 46 lanzamientos a través de su dispositivo exterior "Bambi Bucket" (aproximadamente un total de 46.000 litros de agua arrojados); y habiendo efectuado las recargas de combustible en el Aeródromo La Calera (Minas). El Wessex de la Armada Nacional, en tanto, pernoctó en el Parador Salus efectuando 8 lanzamientos en una hora y media de vuelo, habiendo efectuado los reaprovisionamientos de combustible, mediante el uso de un camión cisterna instalado en los predios del conocido centro de recreamiento.

Al día siguiente, el martes 30 de marzo, el apoyo aéreo es solicitado nuevamente por Bomberos requiriéndose el empleo de dos helicópteros UH-1H operando simultáneamente, habiéndose reanudado las tareas a partir de las 10:30 horas. Nuevamente se pide la colaboración del helicóptero de la Armada Nacional para lograr, de esta forma, contar con tres helicópteros efectuando los lanzamientos de agua en perfecta coordinación. Esta vez, y los efectos de acotar las distancias al Aeródromo de La Calera (donde se efectuaban las recargas de combustible), se envía un camión cisterna para los reaprovisionamientos de los helicópteros.

Las operaciones, coordinadas con Oficiales de Bomberos, se extienden hasta la hora 19:00 y las tres aeronaves retornan a sus respectivas Bases de origen. De los dos UH-1H de nuestra fuerza, uno de ellos efectúa un tiempo de vuelo de más de 4 horas y media efectuando 27 pasajes de lanzamiento de agua, equivalentes a 27.000 litros de agua arrojada sobre las llamas. El otro helicóptero de la Fuerza Aérea, opera durante cinco horas y tras efectuar 35 lanzamientos con el helibalde (Bambi-Bucket), expulsa más de 35 mil litros de líquido. La aeronave de la Armada, también efectúa un total de vuelo de cinco horas, realizando 33 lanzamientos y operando con el apoyo de combustible brindado por parte de nuestra fuerza.

El miércoles 31 de marzo, habiéndose controlado gran parte del foco ígneo en el Parador Salus, se recibe de la Dirección Nacional de Bomberos, un nuevo llamado de apoyo aéreo para tareas de extinción de un incendio que se encontraba fuera de control en un Campo Militar en Abra de Castellano. Nuevamente, dos helicópteros UH-1H despegan equipados de sistemas de lucha contra incendios (helibaldes o "Bambi Bucket") con el apoyo terrestre de un camión cisterna para los aprovisionamientos de combustible.

Las operaciones de apoyo culminan sobre la hora 16:30, habiéndose efectuado 35 pasajes sobre el foco ígneo arrojándose más de 35 mil litros de agua sobre la zona siniestrada.

El balance final de estas tres jornadas en apoyo a la extinción de los incendios acaecidos en las localidades del Parque Salus y Abra de Castellano, respectivamente, insumieron el empleo de:

  • 2 Helicópteros UH-1H por día

  • 1 Comandante de Operaciones Aéreas.

  • 9 Pilotos Comandantes

  • 5 Copilotos

  • 3 Controladores Avanzados en tierra

  • 9 Mecánicos de vuelo

  • 3 Mecánicos de Línea

  • 1 camión cisterna perteneciente a la Brigada Aérea I y

  • 2 Choferes

Se detalla en el gráfico adjunto, y a los efectos de resumir en cifras lo antes expuesto, las cantidades de horas de vuelo y lanzamientos de agua efectuados sobre el terreno:

AERONAVE

TIEMPO DE VUELO

LANZAMIENTOS

CANT. AGUA

FAU 050

15.5 hs.

105

105.000 lts.

FAU 053

7.4 hs.

35

35.000 lts

TOTALES

22.9 horas

140

140.000 lts.

Finalmente, me es grato informar que en el día de ayer (mientras los helicópteros efectuaban el operativo antes mencionado en la zona de Abra del Castellano) una aeronave C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya (ver foto debajo) llevó a cabo una búsqueda aérea de una embarcación pesquera en apoyo a la solicitud planteada por el Centro Coordinador de Rescate en el Mar (CCRMar), siendo el primer medio en mantener contacto visual con la misma, a 55 millas de la costa (aproximadamente 85 kms.) en la prolongación de la zona de Carrasco.

La embarcación pesquera, de nombre "Sol Poente I", llevaba a bordo 5 tripulantes y al momento de su hallazgo, por parte de la aeronave perteneciente al Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) de nuestra fuerza, no contaba con su motor operativo habiendo perdido, además, contacto radial con el CCRMar.

Una vez identificada la embarcación reportada como perdida, el C-212 circuló en vuelos orbitales y manteniendo contacto visual permanente con la misma, al tiempo que comunicaba las coordenadas exactas de su ubicación al CCR Mar, aguardando así, hasta el arribo de la embarcación más próxima de la Armada Nacional.