07/04/04

CONCRETAN ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL

El Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar, confirmó que las autoridades brasileñas han accedido a continuar enviando electricidad a través de Rivera, y que tampoco tienen inconvenientes en ceder a Uruguay la destinada a Argentina mientras ésta no la utilice.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR
07/04/2004

PERIODISTA: Ministro, recién llegado como quien dice de Brasil, ¿qué resultados dejan estos contactos de ayer con las autoridades brasileñas?

MINISTRO VILLAR: Mire, nosotros planteamos dos cosas concretas y la opinión de la ministra (de Brasil) fue favorable. Una fue continuar recibiendo energía a través de la conversora de Rivera, más allá del período que insumiera la devolución de la energía que en su momento UTE facilitó a Brasil, lo que estimamos en unos 40 días a partir de que se empezó a recibir. Pero, como ustedes bien saben, más allá de una decisión política, esto requiere una instrumentación a través de la empresa ELETROBRAS, lo cual se va hacer hoy. Pero, lo importante, es que la ministra fue favorable a eso, y por lo tanto los brasileños nos estarían dando energía, lo cual es una tranquilidad, más allá de que no es una cantidad importante de energía.

PERIODISTA: Pero, Ministro, ¿Brasil podría decir que no por algún motivo puntual, o podría no estar disponible la energía después de este plazo de 40 días?

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, Brasil puede decir que no básicamente por entender que existe una situación energética por la cual no pueda brindarnos a nosotros la energía necesaria. No olvidemos que ellos tienen un componente hídrico muy alto, aunque en términos generales están bien de agua; increíblemente y fuera de lo común están muy bien en el Nordeste, lo que no es habitual para este período del año, y están más flojos de agua en el Sur, en Río Grande, que precisamente la zona de interconexión, y en consecuencia pudo haberse generado una situación de duda, o de falta de posibilidades. Pero, por suerte, no fue así y en ese sentido la decisión política de la ministra fue muy amigable, muy favorable a nuestro planteo.

Por otra parte, también hubo otro punto de conversación con la ministra. Como es sabido, Argentina y Brasil llegaron a un acuerdo, donde aún faltan ajustar algunos detalles comerciales, para que Brasil le ceda hasta 500 megavatios a través de la interconexión que tienen ellos. La semana pasada, hablando con el secretario de Energía de Argentina, con el ingeniero Daniel Cameron, me dijo que si bien habían conseguido esa autorización realmente tienen intención de no utilizar esa energía hasta el caso extremo de tener que hacer cortes eléctricos en Argentina; cosa que él no prevé para el mes en curso. Entonces, como consecuencia de eso, se nos ocurrió plantearle a Brasil la posibilidad de poder utilizar nosotros esa energía en la medida en que Argentina no la esté utilizando, por lo menos en forma interrumpible, como se dice técnicamente en estos casos. La ministra brasileña no planteó ningún inconveniente; es decir, también lo facilitó. Anoche hablé con el ingeniero Cameron, y me dijo que ellos están pensando terminar los ajustes de este acuerdo para el próximo lunes, o a más tardar el martes; y que él tiene la mejor disposición para conversar una vez terminado eso, pero que en principio nos iba a facilitar esa alternativa.

PERIODISTA: Ministro, ¿entonces qué panorama tendremos para las próximas semanas? Siempre y cuando no llueva en la zona de Salto Grande, claro.

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, se puede decir que si redondeamos el éxito de esta gestión, utilizar el máximo de energía que estamos consiguiendo y, por lo tanto, cubrir con ella el déficit de Salto Grande.

PERIODISTA: Ahora, ministro, ¿si no llueve, se piensa en establecer restricciones en el servicio eléctrico? ¿O esto no se considera por el momento?

MINISTRO VILLAR: Bueno, mire, se puede planificar para alternativas posteriores, pero no estamos en la etapa de pensar en restricciones. Pero tengo la tranquilidad de que llegado el momento si esa situación se diera, si se diera, tendremos que ir quemando etapas en ese sentido, pero siempre pensando para lograr el objetivo principal que es tener la energía suficiente para lo que realmente es imprescindible: es decir, la producción, los servicios esenciales, etcétera; y también mantener la calidad de vida sin despilfarrar energía. Pero, de todas formas, creo que en este tipo de situaciones la ciudadanía gradualmente va tomando conciencia de que la situación puede complicarse, y por lo tanto se apela a la conciencia de la gente para que no derroche energía.