13/04/04

ESTUDIAN POSIBLE MISIÓN DE PAZ A HAITÍ

El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, indicó que se analiza la consulta de ONU para que el MERCOSUR se encargue de la misión de paz en Haití.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA, YAMANDÚ FAU, TRAS EL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
13/04/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿qué noticias se tienen desde Naciones Unidas en torno a Haití?

MINISTRO FAU: Bueno, según se ha informado, han sido convocados los representantes militares acreditados ante Naciones Unidas y que representan a los países del MERCOSUR, para formalizar una especie de consulta diría en principio, ya que Naciones Unidas tendría la decisión de formalizar una misión de paz en Haití. Una misión de paz muy especial en donde se habla de un plazo realmente largo en el tiempo, se le adjudica a Koffi Anan haber dicho en Canadá que sería una misión de no menos de 10 años de permanencia en el tiempo; uno de sus asesores más cercanos llegó a hablar de entre 10 y 20 años, y que la misión debería estar aparentemente conformada en un contingente que podría pensarse en unos cinco mil efectivos. Y la consulta que se hizo era sobre la posibilidad de que de esta misión de paz se haga cargo el MERCOSUR. Es decir, un hecho absolutamente nuevo.

El MERCOSUR jurídicamente es un tratado para temas económicos, para temas comerciales, para temas arancelarios, pero el tema de la seguridad no forma parte de los objetivos del MERCOSUR.

PERIODISTA: ¿Y por qué entonces se plantea esto?

MINISTRO FAU: Bueno, es una decisión que estaría analizando Naciones Unidas, no se ha explicitado debidamente, pero nosotros en principio –en combinación con la Cancillería- vamos a hacer un estudio profundo de esta realidad; hay algunos plazos un poco perentorios porque debería contestarse con cierta rapidez, pero en principio Uruguay ratifica su voluntad de mantener y acrecentar su presencia en misiones de paz dispuestas por Naciones Unidas, si tuviéramos que hacerlo en Haití lo haríamos. Lo que nos crea una serie de dudas importantes, y en algunos casos más que dudas algunas certezas, en cuanto a la procedencia de que tal misión le pueda ser encargada al MERCOSUR, una organización que no fue pensada para misiones militares.

PERIODISTA: ¿Va a tener contactos con sus pares de la región?

MINISTRO FAU: Bueno, seguramente que vamos a estar muy de cerca en lo que tiene que ver con nuestros representantes ante Naciones Unidas a efectos de poder evaluar qué posición va llevando cada país, y por su parte el Canciller va a hacer las consultas con la representación diplomática, porque también en definitiva esto no es solo un tema meramente militar, sino que también es político y diplomático.

PERIODISTA: Ministro, ¿se confirmaron las nuevas rutas para Uair?

MINISTRO FAU: Bueno, sí, debo señalar que finalmente y luego de haberse hecho los estudios como deben hacerse, con responsabilidad y con seriedad, se ha dispuesto que esta empresa pueda operar en los aeropuertos de Ezeiza, de Asunción y de Porto Alegre. La decisión ya está tomada, en las próximas horas se firmarán los respectivos decretos, y creo que abrimos un mercado importante, ampliamos las posibilidades de dar mayor facilidades a un público que cada vez reclama más esa actividad, y permitimos que empresas que han invertido y han apostado en el Uruguay a hacer nuevas experiencias, las puedan ir consolidando.

PERIODISTA: Ministro, vecinos del Ministerio de Defensa denunciaron que ayer a las cuatro de la tarde un automóvil azul con un cartel que decía "Yamandú Fau 2099" estaba apostado en la puerta del Ministerio. ¿Esto es así? Y si es así, ¿es compatible con la función ministerial, el hecho electoral?

MINISTRO FAU: No, no es compatible. El automóvil seguramente expresaba unas simpatías políticas que las identificó; fue a hacer un trámite en el Ministerio y estacionó el automóvil allí. Se habló, se le planteó sobre la inconveniencia de que distintivos políticos, que además identifican al propio titular de la Cartera se hagan presentes en el lugar.

Espero que haya sido la última vez, y estimo que no es conveniente que dentro del Ministerio estén automóviles con propagandas que hagan alusión ni al Ministro, ni a ningún partido político.

PERIODISTA: ¿En las próximas horas tendrá reunión con el Ministro de Economía?

MINISTRO FAU: En las próximas horas nos vamos a reunir con el señor Ministro de Economía, vamos a ir acompañados de nuestros asesores en materia económica, financiera-contable del Ministerio; le pedí también a los señores Comandantes que me acompañen en esa gestión, porque tenemos una preocupación importante con respecto a los cupos y topes que se nos han establecido, que realmente nos crean dificultades importantes en lo que significa la operatividad del Ministerio.

Nosotros tenemos no sólo problemas de naturaleza logística, sino que tenemos también problemas sociales que atender. Nosotros tenemos un porcentaje de nuestro personal subalterno en situación realmente difícil desde el punto de vista económico y social, tenemos algunos índices de marginación que nos preocupan y nosotros queremos revertir esa situación, la queremos revertir cuanto antes y queremos conversar con el Ministro que siempre ha tenido una excelente disposición para escuchar todos estos planteos; queremos formalizarle un informe amplio, detallado y profundo, y además representativo, para que se comprenda cuánto puede afectar el funcionamiento del Ministerio de la Defensa los rubros presupuestales que se nos han asignado.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuántos efectivos tiene su Cartera? ¿Y qué porcentaje está en situación de marginación, como mencionaba usted?

MINISTRO FAU: Bueno, nosotros en la totalidad del personal que revista en el Ministerio de la Defensa andamos alrededor de las 31 mil personas; eso comprende todo, todos los servicios y todas las Fuerzas.

No me animaría a señalar un porcentaje exacto, pero tenemos un grupo importante de gente que vive en situación de carencia, tenemos algún personal que incluso no tiene resuelto su problema de vivienda y alguno de ellos lo hace hasta en asentamientos irregulares. De ahí nuestra preocupación de fomentar cuanto antes planes de vivienda que nos permitan ir solucionando eso.

Hace pocos días, cerca de una unidad militar en Camino Maldonado, entregamos 40 viviendas para personal subalterno; la Armada Nacional ya licitó 100 viviendas para personal subalterno también, y estamos en una política de incentivar estos problemas. Pero el tema no es sólo de vivienda, es también alimenticio y, por tanto estamos preocupados y como sabemos que la preocupación es compartida es que de todo esto queremos conversar con el señor Ministro de Economía.

PERIODISTA: ¿A cuánto ascenderían esos recursos que le estaría solicitando al Ministro?

MINISTRO FAU: No, yo no voy con una cifra determinada; soy uno de los responsables de saber la situación por la que el país está pasando, de saber que esta recuperación económica que estamos experimentando sólo la podemos consolidar si mantenemos políticas de contención y de austeridad como corresponde, pero dentro de esa realidad aspiramos a que el Ministerio pueda ser tenido en cuenta de acuerdo a sus necesidades mínimas, que son las que vamos a intentar explicar en esa reunión.

PERIODISTA: Desde la izquierda se advierte que mañana 14 de abril, en el día donde se conmemora por parte de los militares y de policías a quienes han caído, según la denominación del día en defensa de las instituciones. ¿Desde el Ministerio qué previsiones se han tomado en materia de discursos, o en materia de expresiones? ¿Hay algo de eso?

MINISTRO FAU: Bueno, discursos no va a haber. El acto oficial que se lleva a cabo mañana le corresponde organizarlo al Ministerio de la Defensa, dentro del Ministerio de la Defensa le corresponde a la Armada Nacional, y es una ceremonia muy emotiva que no comprende parte oratoria. Es una demostración de recordación a aquellos militares y policías que han muerto en defensa de las instituciones.

Lo que tengo entendido que van a existir son actos que han organizado -como lo hacen siempre- los centros sociales, tanto en el Centro Militar como en el Círculo Militar; pero esas son instituciones que no dependen del Ministerio, son civiles, y harán sus actos de la forma en que ellos crean conveniente hacerlos.

PERIODISTA: Las invitaciones del Ministerio de Defensa en otros actos ya han generado polémica, respecto de quienes son invitados a esa ceremonia.

MINISTRO FAU: Bueno, puede ser, pero por ejemplo las invitaciones han sido amplias. Ya que usted me saca el tema en este momento recuerdo que por ejemplo el arquitecto Mariano Arana, antes de tener ese lamentable quebranto de salud, me mandó una nota personal -firmada por él- diciéndome que lamentaba no poder ir mañana al acto porque había tenido otro compromiso, pero expresaba que lamentaba no poder asistir mañana al acto; él estaba invitado para mañana. Digo a título de ejemplo de uno de los tantos gobernantes que seguramente han sido invitados. Según tengo entendido las invitaciones a las autoridades es a todas.

PERIODISTA: Pero no estaba hablando de los gobernantes, sino en el caso de quienes han sido cuestionados precisamente por algunas actuaciones durante el período dictatorial.

MINISTRO FAU: No, desde ese punto de vista no hay invitaciones personales, el acto es en una plaza pública y va el que quiere; pero invitaciones personales, ni a personas que no hayan sido mencionadas ni que hayan sido mencionadas.

El acto es oficial, es abierto y va el que quiere.

PERIODISTA: Muchas gracias.